Donaciones
Fuera de México:

Check out with PayPal

ALGUNOS ORIENTALISMOS DE LA BIBLIA

Fragmentos del Libro:
ORIENTALISMOS DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO
POR: K. C. PILLAI

Florecer  Como La Palmera
Salmos 92:12ª
“El justo florecerá como la palmera: crecerá como cedro en el Líbano.”

Hay varios tipos de palmeras en el Oriente. Hay las palmeras coqueras, las palmeras de bananas, las palmeras de los dátiles, y La Palmera que se utiliza para describir la justicia en Salmos 92:12a. EL árbol de la palmera crece alrededor de 8 a 9 metros de altura, la misma medida que la palmera coquera. Sin embargo, EL árbol de la palmera normalmente crece donde ningún otro tipo de árbol o planta consigue crecer porque, donde cae su semilla, crece un nuevo árbol. Por tanto, Dios es el labrador que la sostiene cuidando de que no le falte agua y nutrientes necesarios para crecer y desenvolverse. No se requiere labor alguna de parte del hombre. En el oriente, está disponible para cualquiera comer DEL árbol de la palmera, no importa quién sea el dueño del lugar donde se encuentra. 


Desde que es retoño, LA palmera es uniforme en el engrosar de su tronco; no es torcido ni curvo. De la misma manera, la justicia de Cristo se yergue firme y derecha sin torceduras, siempre significa lo que dice y dice lo que quiere decir.

Todas las partes de LA palmera, desde sus raíces hasta sus hojas, son provechosas para el hombre. EL árbol de la palmera abastece de alimento, materiales de construcción, y papel para escribir.

Dios vio que EL fruto del árbol de la palmera perduraba durante todas las estaciones del año. La gente puede comer de su fruto siempre que quiera a través de sus varios periodos de crecimiento...en el primer cuarto el fruto partido y abierto para sacarle leche. En el segundo cuarto, se parte para sacarle la parte carnuda, similar a la del coco. En el tercer cuarto, el fruto se pela y se come como una manzana. En el cuarto cuarto, se come igual que una ciruela. Mientras más fruto se le arranque, en mayor número los produce. Así también, la justicia en Cristo Jesús puede dar sus frutos todo el tiempo. Esta es la promesa de prosperidad para los justos.

Las hojas también han sido utilizadas durante miles de años como papel. Estas hojas miden 15 cm. de ancho, 2mm. de espesura, y de 80 cm. a 1m de largo. Las hojas son cortadas a la medida deseada, y a seguir se introducen en agua durante 3 o 4 día hasta quedarse blanca. Después son escritas con un lápiz de hierro que imprime la hoja. Y por fin se vuelve a sumergir otra vez en agua, donde lo que se ha escrito aparece en verde mientras que el resto de la hoja permanece blanca. Estos escritos perduran y se conservan durante miles de años. (Lea Job 19:23 y 24; Jeremías 17:1). En el Oriente, el arte de escribir con un lápiz de hierro en el árbol de la palmera simboliza a una persona plenamente equipada espiritualmente. 

EL árbol de la palmera no muere a menos que sea cortado. En medio de grandes tormentas, se inclina con flexibilidad y se vuelve a poner derecha otra vez. Igual que es EL árbol de la palmera, así mismo es el justo que enfrente cualquier tipo de tormenta -económica, emocional o física- y es más que vencedor. De la misma forma que Dios sujeta EL árbol de la palmera para que no caiga, así sujeta también al justo para que no caiga.

Así que, ¿Quiénes son los justos? Cuando creemos Romanos 10:9,10 en ese momento la justificación es ofrecida de gracia a través de la fe. Conocemos al justo por sus frutos. Igual que ÉL árbol de la palmera es útil desde la raíz hasta lo más alto de su tronco, así seremos nosotros útiles en el servicio que ofrecemos también. Estaremos siempre dando y produciendo abundantemente frutos resultantes de la dedicación a Dios. A medida que renovamos nuestras mentes a la Palabra de Dios, nosotros como hijos justos tenemos recursos ilimitados en los cuales reposamos muy confiados. Al haber sido hechos justos por Dios y habernos hecho Suyos, nosotros tenemos todas las cosas necesarias incluyendo fuerza y coraje produciéndolas continuamente. Para nosotros, no hay envejecimiento, No hay jubilación. Podemos estar produciendo espiritualmente la vida entera. 

Referencias:
Light Through an Eastern Window by Bishop K. C. Pillai, D.D., American Christian Press, 1986, 5th printing 2007 (p.96-100)
Old and New Testament Orientalisms Teachings of Bishop K. C. Pillai transcript, pp. 159-164

___________________________________________________________________

Comprad Sin Dinero y Sin Precio
Isaías 55:1

“A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio leche y miel.”

BISHOP K.C: PILLAI
Traducción: Juan Luis Molina

En el nacimiento o en cualquier otra ocasión especial en el Oriente, algunos individuos celebran esa ocasión dando un regalo para expresar su gratitud. El mejor regalo que ofrecen es aquel que mitiga la sed de la persona que recibe.

Antes que nada, el que ofrece determina cuanto se va a gastar y después se aproxima de un mercader en el mercado. Y entonces compra tanta agua, vino o leche como la cantidad de dinero que tiene pueda comprar. El mercader entonces da voces diciendo "Venid todos, comprad y bebed" - "Venid, comprad agua, vino o leche sin dinero y sin precio". Esto indica que una persona está celebrando una ocasión especial y que el mercader está distribuyendo los regalos. Los víveres no tienen precio porque alguien los ha pagado. El hombre que pagó los víveres se encuentra al lado del mercader hasta que se despacha todo (sin dinero y sin precio). Después de que cada persona que se benefició se queda saciada, el individuo saciado se vuelve para el donador y le dice: "Muchas gracias, señor, por pagar el precio."

Espiritualmente, Jesucristo sació nuestra sed cuando pagó el precio de nuestra salvación. La salvación nos ha sido ofrecida sin dinero y sin precio. Jesucristo la pagó del todo. (1a Juan 4:19).

Referencias:
Light through an Eastern Window by Bishop K. C. Pillai, D.D., American Christian Press, 1986, 5th printing 2007  (p. 17-20)

Old and New Testament Orientalisms Teachings of Bishop K. C. Pillai transcript
Isaiah 55:1 (pages 254-256)

Reposando En el Corral Entre Las Ovejas
Isaías 55:1

Salmo 68:13

“Bien que fuisteis echados entre los tiestos, seréis como alas de paloma cubiertas de plata, y sus plumas con amarillez de oro.”

BISHOP K.C. PILLAI
Traducción: Juan Luis Molina

El Salmo 68:13 contienen una tremenda verdad que no puede ser apreciada en la mayor partes de las traducciones inglesas de la Biblia. El Salmo 68: 13 se ha traducido en las Biblias inglesas " Bien que fuisteis echados entre los tiestos (recipientes de barro), que significa que tienes que reposar entre los vasos y vasijas de barro en una cocina oriental. En el Oriente, los cocineros generalmente duermen en la cocina, y todo lo que conocen se resume a los vasos y vasijas, porque no están en contacto con la cultura que hay fuera de la cocina. Ni tan siquiera tomar su alimento sobre la mesa de otra habitación. Sus vidas están centradas en la sala de los vasos y vasijas, la cocina.

Sin embargo, la traducción Telugu (idioma en India) de la Biblia, hecha por escolares orientales nos da una versión traducida de donde sale un significado e implicación más profunda. La primera parte del Salmo en la Biblia Telugu dice así:

Salmos 68:13a
Si bien habéis sido echados a reposar en el medio del corral

Las dos versiones nos muestran cada una, una imagen totalmente diferente. La Biblia Telugu (la Biblia Oriental) se refiere a los hombres pobres que andan errantes y sin casa, familia o amigos. Estos hombres andan errantes sin destino. Vistiéndose con ropas raídas, sufren las vicisitudes del invierno. Sin dinero en sus bolsillos, no tienen posibilidad de encontrar un cuarto donde dormir en la noche. Así, pues, procurando alguna compasión que provenga del mundo, buscan algún pastor que les deje dormir entre las ovejas y donde encuentren algún calor. El origen de la figura literaria "reposando entre las ovejas del corral" representa la pobreza inherente en esta situación.

El corral es un lugar de excrementos, lama, y estiércol; sin embargo, es capaz de darle descanso y calor a los desnudos y oprimidos. Una persona en esta situación se encuentra en medio de un constante conflicto, sabiendo que debería hacer algo para mejorar su situación. Esta vergüenza llega a ser un constante peso mental, al mismo tiempo que la falta de una alimentación adecuada y la fatiga, hacen que se venga abajo y decaiga su cuerpo físico. Enfermedades, debilidades y fatiga son el resultado de su condición, sin posibilidad alguna de salir de esta pantanosa espiral.

Las implicaciones espirituales de ésta parte del versículo son extraordinariamente claras: nosotros, antes de llegar a Cristo, estamos destituidos y sin protección alguna, sin Dios, el Padre de nuestro señor y salvador viviente, Jesucristo.

Ahora veamos la segunda parte del Salmo 68:13b donde Dios nos dice con una viva imagen Su liberación a través de Jesucristo. Tanto la Biblia española como la Biblia Telugu dicen:

Salmo 68:13b
...seréis como alas de paloma cubiertas de plata
Y sus alas con amarillez de oro.

En la cultura oriental, la "paloma" representa la paz, la "plata" representa vigor y quiere decir "Dios te bendice, y te levanta," y "amarillez de oro" representa prosperidad. La paloma fue el primer pájaro en ser  domesticado. Fiel y fácilmente agarrada con las manos, la paloma lleva y trae mensajes. Estos pájaros son queridos y mimados por todos. Muchas veces, la paloma es una mascota que su dueño decora con pequeñas monedas de plata en sus alas y amarillez de oro (lentejuelas de oro, usadas para decorar) sobre sus plumas. Del mismo modo que se adornan así las palomas, así fuimos adornados y mimados nosotros en el Amado.

El Salmo 68:3 significa lo siguiente:
Aunque habéis sido echados a descansar entre las ovejas del corral;
Seréis llenos de paz, de vigor, y de prosperidad.

Observa la esclavitud por la que pasaron los israelitas en Egipto; ellos se encontraban figurativamente en medio del estierco y de la lama del corral, mirando el mundo físico y materialista, esperando ociosamente poder comer de las algarrobas que echaban a la basura. Sin embargo, cuando procuraron la liberación de Dios, los libertó de Egipto y los introdujo en la tierra de donde fluía leche y miel dándoles con ella también la paz, el vigor y la prosperidad para sus vidas.

En nuestras vidas, Dios a través de Su hijo unigénito, Jesucristo, nos libró de nuestra esclavitud espiritual, y nos trasladó a la tierra donde fluye leche y miel (Cristo en nosotros). Y además nos dio paz, vigor y prosperidad a nosotros que ahora tenemos la gloriosa libertad como hijos de Dios que somos. Cuando somos salvos, nuestro quebrado corazón y débiles cuerpos se hacen completos (sözö).  Como hijos de Dios que somos, nunca más volveremos a estar debajo de la esclavitud de éste mundo (viviendo en el corral), sino que estamos capacitados para reclamar para nosotros lo que ya es nuestro: nuestra paz, vigor y prosperidad.

Referencias:
Orientalisms of the Bible by Bishop K. C. Pillai, D.D., American Christian Press, 1986, 3rd printing 1998 (p.37-43).
Old and New Testament Orientalisms Teachings of Bishop K. C. Pillai transcript, pp. 155-156