Donaciones
Fuera de México:

Check out with PayPal

TEMOR Y TEMBLOR (Orientalismos) De Bishop K. C. Pillai


Traducción Española - Juan Luis Molina

Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos con vuestra salvación con temor y temblor. (Filipenses 2:12)

     Una de las más difundidas equivocaciones en todo el mundo es que la salvación depende de las obras que hacemos. Desafortunadamente, con las palabras que emplean en este texto los traductores de la Reina-Valera de la Biblia le echan también carbón al horno del error que hay en esta equivocación. Millones de personas están obrando ferozmente para ganarse la salvación.

     En India, las personas caminan desde una punta del país hasta la otra para ir a los lugares santos. Se bañan en los ríos sagrados para que sus pecados sean lavados y hechos limpios. Se gastan fortunas de dinero, hacen grandes sacrificios personales, y soportan todo tipo de esfuerzos para ser salvos. Ellos juzgan que haciendo las obras que basten, con temor y temblor, será seguramente lo suficiente para ser salvos.

     Cuando yo tenía cinco años, mi tío me llevó cargado sobre sus espaldas al templo que está sobre las Siete Colinas del Sur de India. Este es uno de los lugares más sagrados en toda la India. Las personas vienen desde Bombay y hasta de Bengala, que se encuentra en la otra punta de este enorme país, para adorar en este templo que se alcanza después de subir andando siete colinas.

       Como señal de dedicación al templo, mi cabeza fue rapada al cero. Mis dos orejas fueron horadadas significando con ello mi dedicación a Dios. Y entonces, a seguir a la extenuante jornada, de vuelta a bajar a pie las siete colinas. Posteriormente, cuando cumplí los doce años, volví a hacer este mismo peregrinaje.

      El viaje se hace descalzo porque se entiende que uno va a adorar. Sus pies quedan heridos andando sobre las rocas. Las personas de más edad que se encuentran enfermos, son a menudo cargadas hasta allí por otras personas. El esfuerzo y sacrificio suele ir más allá de lo que es comprensible creer para la mayor parte de las personas Occidentales. Este es el tipo de "dedicación" que ejemplifican las personas en la tierra en la cual yo he nacido. A mí me enseñaron que estas cosas eran necesarias para que uno se pudiera ver libre del pecado. Ellos están continuamente ayunando y orando. Algunos hasta se torturan a sí mismos. Por ejemplo, se tumban sobre una tabla llena de clavos puntiagudos y le oran a Dios. Yo lo hice también. La agonía y el dolor solo son tolerables porque es, para ellos, el camino para el cielo. Otros cavan un agujero en la tierra y se meten sepultados hasta el cuello. Se encuentran sepultados vivos ganándose su salvación. De vez en cuando, se rasgan la mayor parte de su vestuario y van rodando y rodando con sus cuerpos para cumplir los últimos metros hasta el templo. Los cuerpos chorrean sangre por los cortes que se hacen contra las piedras. ¡Obras! ¡Obras! ¡Obras!

        ¿Cuál es el beneficio que obtiene una persona después de todo esto? ¡Ninguno! ¡Por supuesto! Pero lo mismo ocurre aquí en América, lo mismo es verdad del trabajo que se hace en América por personas que están "ocupándose" en su salvación. Si, es cierto, aquí la gente no se tumba en una tabla llena de clavos, o se sepulta en la tierra, ni se revuelca en la calle. Pero irán a la iglesia, compartirán y participarán, y tendrán todas esas cosas como las evidencias de que son salvos. En realidad, la única cosa que varía en estas obras o trabajos y sus prácticas inherentes es que éstas no conllevan dolor.

      Así, pues, una vez que: ocupaos con vuestra salvación con temor y temblor, no puede querer decir, que tenemos que hacer obras para ser salvos, entonces ¿Qué es lo que quiere decir? - Déjame que te lo explique.

      Antes que nada, debemos entender que el Apóstol no está aquí dando una fórmula de salvación, porque a las personas que está escribiendo en Filipo, ya eran salvas. Lo que está haciendo es dar instrucciones acerca de lo que un cristiano debe hacer después de ser salvo.

       "Ocuparse" no significa para nada trabajar duramente para ganarse la salvación. Lo que Pablo le estaba diciendo a estos Cristianos era que manifestasen su salvación -- que hiciesen sobresalir en operación a Aquel que habita en sus corazones, en los actos de sus vidas, Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Mateo 5:16). Esto es exactamente lo que Pablo le está diciendo a la iglesia de los Filipenses. Cada cristiano tiene a Cristo dentro de él. Pero es solamente cuando el espíritu de Cristo pasa a gobernar nuestros pensamientos y actos que tenemos algún valor como hijos e hijas de Dios.....por sus frutos los conocerás. (Mateo 7:20).

      Nosotros nos "ocupamos" (en demostración) de nuestra salvación de muchas maneras. La gentileza reemplaza a la amargura. El amor toma el lugar de los odios. Ahora hay paz donde antes había división. La paciencia suplanta a la intolerancia. Tenemos gozo en vez de tinieblas. Somos mansos en vez de iracundos. Las palabras de los labios son aceptables a los ojos de Dios. La deshonestidad ha dado lugar a la honestidad. Actuamos y hablamos procurando el interés de los demás y no solo el propio. Nuestra salvación se manifiesta por la luz de Cristo que brilla en nuestra faz. Hemos venido a ser pilares de firmeza para los débiles. Nuestro tiempo, talento, y dinero se utilizan de manera que glorifiquen a Dios. Nosotros somos epístolas.....conocidas y leídas por todos los hombres (2a Corintios 3:2), que testificamos del poder de Cristo.

        El aspecto más impresionante de "ocupar" (operar, manifestar) nuestra salvación, es que momento a momento con Cristo, no hay trabajo ninguno, es tan natural como el respirar cuando la carne está sujeta al espíritu. Jesús dijo, de vuestro interior correrán ríos de agua viva (Juan 3:38). Él estaba hablando de sacar de nuestro propio interior la divina naturaleza y dejarla fluir en nuestras vidas. Y es muy significativo que estas refrescantes aguas no tengan que ser bombeadas del ser íntimo de un creyente genuino. La reserva ilimitada de abundancia las hace fluir para fuera como el agua de una fuente.

      Para concluir, "temor y temblor" significa, reverencia y obediencia. La Biblia nunca enseña que los cristianos deberían temer a Dios. Él es nuestro amoroso Padre Celestial. Él ofrece buenas dádivas a Sus hijos......el perfecto amor echa fuera el temor (1a Juan 4:18).
       Nosotros le reverenciamos a Él. En primer lugar, porque Él es -- Creador, Sustentador, Salvador, y Señor. Como muy bien definido se encuentra en una canción de William Gaither, Su nombre es Maravilloso:

Él es el gran Pastor, la Roca de todas las edades; Todopoderoso Dios es Él. Humíllate delante de Él, alábale, adórale a Él; Su Nombre es Maravilloso.

       En segundo lugar, nosotros lo reverenciamos a Él por lo que ha hecho en nuestras vidas. Él nos levantó del lodazal de barro. Él nos amó cuando no merecíamos ser amados. Envió a Su Hijo a morir por nosotros cuando éramos sus enemigos. Su Hijo fue la propiciación para nuestros pecados. Suplió todas nuestras necesidades. ¡Alabado sea Su Nombre!

        A medida que reverenciamos a Dios, la obediencia a Su Palabra se hace espontanea y natural, no de manera forzada. Si me amáis, guardad mis mandamientos (Juan 14:15). Fuera de su amor nosotros estamos aptos para ir o para venir, para quedarnos o irnos. No existe mandamiento alguno en la Palabra de Dios que nos prive de alguna cosa. Todos los que están escritos fueron dados para nuestro provecho. Nuestras vidas solo pueden venir a enriquecerse cundo obedecemos.

          Echemos mano de la gracia que es más que suficiente para hacer de nosotros dinámicos embajadores de Cristo. Entonces podemos demostrar a Cristo activamente en nosotros con reverencia a Dios y obediencia a Su Palabra.

        Todo un mundo de "hacedores" precisa desesperadamente de tal demostración.


     


Si deseas recibir nuestras publicaciones directamente en tu dirección de e-mail contáctanos en: mirasoloadios@live.com

Comentarios