Donaciones
Fuera de México:

Check out with PayPal

Encontrando Tu Compañero de Vida. 2a. parte. De Joseph Prince

2ª Parte


Un hermano cercano rompió su compromiso, pero es preferible eso a que tenga un matrimonio infeliz. Hay muchísimos casos en que les pregunto: en primera instancia ¿por qué se casaron?, “es que todos mis amigos ya se habían casado”, ¡pero qué razón tan absurda! Si tú ya estas casado y sientes que estoy hablando de ti, permíteme recordarte que todo es cuestión de hacer la elección correcta. Ya les he dado una Escritura del Antiguo y del Nuevo Testamento que dice que Dios te da elecciones. Dios guía tus pasos hacia la persona correcta, y la mayor parte del tiempo la vas a encontrar en tu iglesia porque hay muchos registros de esto. La mayoría de la gente se casa entre sus círculos, entre la gente con quien comparte y conviven en el Señor. Mucha gente se encuentra el uno al otro ayudando en un ministerio. Así que cualquier persona que se pregunte “¿por qué fracasa mi matrimonio?”, bueno, ¿por qué te casaste en primer lugar?

Yo creo que esta clase realmente es algo que Dios ha ordenado. Permítanme decirles por qué. Por muchos años he tenido en mi corazón hacer una clase como esta. Hablar acerca de mi experiencia, de lo que he vivido, de la plenitud que vivo, de mis errores, de las veces que se me ha roto el corazón, de las veces que he roto los corazones de otras personas, y yo quería por mucho tiempo compartir acerca de esto, pero creo que ahora es el tiempo correcto. Finalmente, después de tantos años, Dios me ha permitido compartir todas estas cosas. Solamente este año he recibido Su permiso para hacer esto. Otro Pastor de nuestra iglesia también estuvo hablando referente al tema. Dios me dijo que hablara acerca de la soltería y que iba a estar conmigo. Así que este hermano y Pastor también está hablando de estas cosas a la gente con la que comparte, ambos estamos fluyendo con la voluntad de Dios.

No debes casarte porque recibiste un sueño por la noche, y temes quedarte solo, esto se trata de un proceso de elección, y cuando yo miro hacia atrás veo el largo camino que recorrí y cómo Dios estuvo ahí para mí. Tengo ahora tantas cosas en mi corazón para compartir.

Vamos a Génesis 24. Quiero hacerles un reto, que aprendan cómo leer la Biblia en este proceso mientras vamos aprendiendo cómo creer a Dios por un compañero de vida.

Génesis 24:1-3 Era Abraham ya viejo, y bien avanzado en años; y Jehová había bendecido a Abraham en todo. Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito.

Abraham le está pidiendo a su siervo que vaya por una esposa para Isaac, ¿se fijan lo que dice el versículo 3? él le hizo jurar que no tomaría para su hijo una mujer de los cananeos, no debería tomar una mujer de entre los incrédulos. Van a encontrar esto muy consistentemente en las Escrituras. No tomen un ejemplo, una situación que sucedió y que no se repite más en otros lugares para hacer una regla. Pero quiero que vean lo que sí se repite consistentemente que es esto: que el matrimonio debe ser dentro de los creyentes. Aquí le dijo Abraham al criado que no escogiera una esposa para su hijo entre las cananeas, el siervo entonces fue:

11 E hizo arrodillar los camellos fuera de la ciudad, junto a un pozo de agua, a la hora de la tarde, la hora en que salen las doncellas por agua.

Dice “junto a un pozo” y quiero hacerles notar esto, estaba en un pozo. Y en el versículo 12 dice:

12 Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.

13 He aquí yo estoy junto a la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua.

Otra vez notemos que está junto a la fuente de agua, observen que está hablando del pozo.

Vamos a Génesis 29, voy a mostrarles esta constante, temas que son constantes en la Escritura. Las cosas que acontecen en una sola ocasión y no se vuelven a repetir, no las tomen como base. Las cosas que son consistentes para Dios, deben ser confirmadas con dos o tres Escrituras por lo menos.

Génesis 29, está ahora hablando de Jacob, el hijo de Isaac:

Génesis 29:1 Siguió luego Jacob su camino, y fue a la tierra de los orientales.

2 Y miró, y vio un pozo en el campo; y he aquí tres rebaños de ovejas que yacían cerca de él, porque de aquel pozo abrevaban los ganados; y había una gran piedra sobre la boca del pozo.

Estamos viendo algo aquí, una constante ¿verdad? ¿Dónde toda esta gente encontró sus esposas?

6 Y él les dijo [Labán]: ¿Está bien? Y ellos dijeron: Bien, y he aquí Raquel su hija viene con las ovejas.

Isaac encontró a Rebeca en el pozo y Jacob encontró a Raquel en un pozo, pero noten que también hay algo consistente aquí en el capítulo 28:

Génesis 28:1 Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán.

Estamos viendo aquí otro tema repetido. Hay dos temas que se repiten constantemente: No te cases con un incrédulo, y el pozo.

En el Nuevo Testamento, Pablo dice que si estás casado ya con un incrédulo, y que si tu esposo o esposa están contentos de vivir contigo, que tú eres capaz de hacer a esa persona santa en tu relación con esa persona. Esa relación es santa delante de Dios, ¿no es hermoso eso? ¡Gracias a Dios por Su gracia!
Es como la ley judía que decía que cuando vieras a un leproso tenías que correr lejos de él, debías apedrearlo antes de que se te acercara porque la lepra vendría sobre ti, era simplemente alguien inmundo. Pero cuando Jesús vino, un leproso vino a él y le dijo “si quieres puedes limpiarme”, y Jesús extendió su mano, le tocó, tocó la lepra, por mucho tiempo nadie había tocado a este hombre, y Jesús le dijo “sé limpio”. Jesús cumplió la ley, él revirtió todo esto, él revirtió la ley. La ley decía que si tú tocabas a un leproso, quedabas inmundo. En la gracia, en vez de eso, la persona inmunda consigue su sanidad, ¿entienden lo que estoy diciendo? Bajo la gracia nosotros “contaminamos” al mundo con sanidad.

Entonces eso quiere decir “¡ah, voy a conseguirme una chica que no sea cristiana!”, ¡No!!!, esa porción de la Escritura esta solamente para aquellos que ya están casados con alguien que no es cristiano, pero aquellos que están buscando una esposa o un esposo no tomen un esposo que es incrédulo, no tomen esposa que sea incrédula. ¿Que encontró Jacob?

3 Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos.

Aquí la palabra “omnipotente” es literalmente “El Shaddai”, “El Shaddai te bendiga”.

Noten que siempre hay una oración antes de que vayan a buscar a una esposa, en la historia de Abraham también fue así. Así que, Isaac encontró a Rebeca en un pozo, Jacob encontró a Raquel en un pozo, ¿quieren saber lo que es el pozo? ¡Vamos a encontrarlo! 

Éxodo 2:15b: pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián.

16 Y estando sentado junto al pozo, siete hijas que tenía el sacerdote de Madián vinieron a sacar agua para llenar las pilas y dar de beber a las ovejas de su padre.

¡Un pozo! Este sacerdote de Madián tenía siete hijas, les dije que iban a tener muchas opciones. ¡Tiene siete hijas!¡Moisés escogió una! ¿Y qué haces con las opciones que tienes? ¿Vas a jugar “de tin marin de do pingue”? No, claro que no.

Pero siguiendo el principio de que Dios te da opciones, una de esas opciones era Séfora y ¿dónde la conoció Moisés, el príncipe de Egipto?, el pozo tiene dos significados, uno es exterior y otro interior. Siempre recuerden cuando estamos leyendo el Antiguo testamento no es literal, deben recordar que es la sombra y deben tomar la sustancia. Así que hay algo que representa este pozo, porque, ¿se fijan como este tema se repite y se repite, y cómo todos estos hombres de Dios encontraron a sus esposas en el pozo? también era una constante que se les decían que no buscaran esposa incrédula.

Tenemos como mil personas hoy y la mayoría de ellos son solteros. ¡Alabado sea Dios! ¡Amén! ¡me entusiasma verlos con tanto ánimo! Sé que hay personas de otras iglesias aquí. Si tú eres de otra iglesia, te doy la bienvenida ¡Alabado sea el Señor! ¡Eres bienvenido! Tenemos muchos temas que cubrir, mucho territorio que cubrir, y estoy feliz de estar aquí, y oro en el nombre de Jesús que comprendan, que capten lo que estoy tratando de decir.

No tengan frustración si antes han estado casados y han tenido una mala experiencia, el pasado es pasado. Dios puede hacer vino nuevo. Dios puede hacer un delicioso e intoxicarte vino nuevo ¡Dios puede hacerlo!

Hay una chica japonesa en nuestra congregación que es soltera, se llama Kasuko, ella estuvo tratando de vender una casa por tres años, y la casa no se vendía. La semana pasada ella vino a mí, y me pidió que orara, yo oré por ella y esta semana vendió la casa con un precio mucho más alto de lo que se la habían valuado. Le dieron más de lo que ella quería por la casa, ¡después de tres años! Y la razón del porqué estoy hablando de esto, no es para adornarme, es para que no se den por vencidos. Yo estaré orando por ustedes, yo siento a veces una unción cuando estoy orando, como lo sentí por Kasuko. Yo sentí eso por ella y ahora lo siento por ustedes. Yo voy a orar por ustedes y si todavía están solteros, le voy a pedir al Padre que dirija sus pasos, no tenemos tiempo de ver a detalle esto, pero hay una palabra interesante que el siervo de Abraham usó.

Génesis 24:12 Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.

En ingles dice “agiliza mi encuentro”. Esta palabra que usó el siervo de Abraham cuando le envío Abraham a tomar mujer para Isaac, es la misma palabra que usó Salomón en Eclesiastés.

Eclesiastés 9:11 Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos.

Estas palabras “tiempo y ocasión” hablan de estar en el lugar correcto, en el momento correcto. Es la misma palabra en hebreo que usó el siervo de Abraham referente a Rebeca cuando él fue a encontrar esposa para Isaac, y él le dijo dame “buen encuentro” y es la palabra es “qarah”.

Génesis 24:12 Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.

Voy a orar por “qarah” para cada uno de ustedes, eso no significa que el nombre de tu chica va a ser “qarah”, esta es una palabra hebrea que quiere decir que vas a estar en el lugar correcto, en el momento correcto.

Permítanme decirles algo, en esta crisis económica en Asia, hay gente aun haciendo dinero ¿por qué? Porque están en el lugar correcto, en el momento correcto, las cosas todavía se están vendiendo hoy, hay transacciones que se están haciendo. Y ahora que estamos hablando de esta palabra “qarah”, me viene un testimonio a la mente, yo prediqué acerca de esto en un sermón el año pasado, y un hombre que recibe regularmente mis audios me dijo: “Pastor Prince, acerca de este mensaje  de “qarah”, mi esposa estaba creyendo a Dios por una casa para mi madre para que ella se mudara, así que hicimos una cita y fuimos a ver la casa de alguien, yo oré por “qarah” y Dios me dirigió a hablar con una persona en particular que conocía a otra persona que solía estar en mi clase, y para hacerlo corto, me hicieron un tremendo descuento por ese apartamento, y todo sucedió porque yo ore por “qarah”, por estar en el lugar correcto, en el momento correcto”. Si eres un hombre de negocios, esto es fabuloso, vas a estar en el momento correcto en el lugar correcto, alguien va a necesitar tus servicios, de tus productos, y esto va también para aquellos que son solteros, ustedes también pueden estar en el lugar correcto, en el momento correcto ¡amén!

Así que no se angustien pensando “estoy solo, estoy solo”, oren por “qarah” y relájense ¡amén, amén!
Tengo aquí una pregunta que me hicieron: ¿Por qué no debería casarme con un no cristiano, si me siento atraída por una persona que no es cristiana? primero que todo, ustedes deben conocer el corazón de Dios. Dios quiere LO MEJOR para ti, y también Dios quiere lo mejor para la gente que no es cristiana, y permítanme decirles esto, Dios ama a los no cristianos. Dios los ama. Jesús no murió por los cristianos, Jesús murió por los no cristianos para que llegaran a ser cristianos. Cuando él murió, no había cristianos, así que él murió por toda la gente incrédula, por la gente mala, por todo el mundo.

Así que la gente que no es cristiana es amada por Dios, pero la razón que Dios te dice que no te cases con ellos es porque si tú te casas con alguien que no es cristiano, te estarás interponiendo para que reciba a Cristo. Si tú te casas con él sin él haber recibido a Cristo, él verá que en realidad tu compromiso con Dios no es firme, que tú lo estás poniendo primero a él que a Dios en tu vida, ellos verán eso. Él va a pensar “yo soy primero para ella, no Jesús”. Cualquier argumento futuro que le des, él sabrá que lo vas a poner a él primero.

Si alguien ve la hermosura de nuestro Señor Jesucristo, que murió por sus pecados, y aun así se rehúsa a ser cristiano, permíteme decirte eso, esto es lo que me preocupa, si alguien se resiste a ver la hermosura de nuestro Salvador, también va a resistirse a ti en el futuro. Si no lo acepta a él que es perfectamente hermoso, ¡también te resistirá a ti que eres imperfectamente bello!
Así que, si te comprometes, él verá que tienes un compromiso más grande con él. No pongan a ningún chico o chica en lugar de Jesús, eso disminuirá su respeto por ustedes, él va a perder ese respeto por ustedes, así que no hagan esto por nadie. Cuando ustedes se casen, tu esposo o esposa no va a ser el número uno, Jesús va a ser el número uno, y de esa forma tú vas a amar perfectamente a tu esposa, a tu esposo.

La Biblia dice que el amor de Dios “agape”, es el amor con el que Dios dio a Su Hijo por nuestros pecados, esto es “agape”, esta es la forma más alta de amor. ¿Saben que la Biblia dice que este amor es de auto-sacrificio, y que es derramado en nuestros corazones por el espíritu santo? ¿Los incrédulos tienen espíritu santo? No, solamente aquellos que han recibido a Jesús tienen el espíritu santo. Así que si ellos no tienen espíritu santo, ¿cómo en el mundo ellos podrían tener amor “agape” por ti? pueden hacer algunas cosas que te convenzan de su amor, pero no será amor “agape”. Puede ser amor “eros” o “phileo”, otras formas de amor, pero no la forma más alta de amor. Ese amor solamente puede venir a nuestros corazones a través del espíritu santo, ¿me escuchan lo que estoy diciendo? Chicas ustedes no quieren ser amadas por ninguna otra clase de amor que el mejor amor, ustedes merecen lo mejor, no merecen simplemente un amor tibio, merecen este amor “agape” que es de auto sacrificio, y la Biblia dice claramente que no hay forma de que este amor venga a nuestros corazones sin Jesús. Así que si este hombre está siendo romántico contigo, puede cantarte las canciones más bonitas, y puede ponerse a tus pies y decirte las cosas más lindas (porque es lo que las chicas aman escuchar), pero cuando se casen, realmente en el diario vivir eso no será así. El amor “agape” es una roca sólida. El amor de Dios ve lo peor de ti, y aun así te ama. Ese amor te perdona cuando caes, y te ayuda a levantarte, ese amor es el amor “agape”, y cada matrimonio que no tiene este amor “agape” está basado en un terreno que no es sólido.

Ahora, los incrédulos no tienen autoridad espiritual sobre el diablo, no pueden usar el nombre de Jesús sobre el diablo, ellos no cualifican para eso, solamente los hijos e hijas de Dios que han recibido a Jesucristo, solo ellos tienen poder para vencer al diablo, solo ellos pueden decir: “¡diablo fuera de mi casa!, ¡fuera de mi propiedad!, ¡sal!, ¡fuera de aquí en el nombre de Jesús!” ¿saben de lo que estoy hablando? tu puedes mirar al diablo a los ojos y decirle ¡en el nombre de Jesús, vete!, y él tiene que irse, tiene que huir. Pero si no eres cristiano, sólo va a reírse de ti en tu cara, no tienes poder para usar el nombre de Jesús, y ahí no habrá “¡oh bebé!, hermosa, mi reina, cariñito o amor mío” que te valga. Cuando el diablo te está oprimiendo, cuando estás en una lucha a mitad de la noche o lo que sea, ningún romance va a arrojar fuera a un espíritu diabólico. Permítanme decirles esto:  hay tiempos en que la mujer atraviesa por ataques, la familia atraviesa por ataques y lo que tú quieres es un sacerdote, un rey en tu casa que use el nombre de Jesús, que sepa cómo usarlo, que sepa decir “sal de mi casa en el nombre de Jesús” ¡amén!

Así que estas son algunas de las cosas con las cuales quiero alentarlos a que presten atención, no solamente al romance del momento, porque la cosa más amorosa que un hombre puede hacer por ti, es aceptar el nombre de Jesús. Si él realmente te ama, va a amar a tu Dios. Él va a llegar a saber porque realmente tú amas a este Dios, y va querer venir a tu iglesia y va querer conocer a Quién tú amas tanto, va a respetarte, va a saber que tú no eres estúpida para aceptar cualquier otro Dios, él va a querer escuchar acerca de tu Dios, y va a decirte: “te respeto, hay algo interesante acerca de este Dios, yo quiero conocer a tu Dios” ¡amén!

Si ellos escuchan la gloria del evangelio y se rehúsan aun a creer, se rehúsan a recibir al Señor, si se resisten a recibir en sus vidas a alguien tan perfecto, tan hermoso, tan maravilloso que dio su vida por él, no pierdan su tiempo ahí. ¿De acuerdo?

¡Sean conscientes de lo tanto que los ama Dios! no se involucren con gente que no es cristiana en relaciones o en contratos comerciales. Dios tiene un mejor interés para ti, para tu corazón y Dios también tiene el mejor interés para la gente que no es cristiana, y los no cristianos van a respetarte realmente cuando vean tu compromiso por Dios, porque Dios quiere que ellos sean salvos también. Incluso en el Antiguo Testamento, Dios les decía no tomen mujeres cananeas para ustedes porque los van a traer a otros dioses.

Quiero dar respuesta a otra pregunta que me han planteado: “¿Ustedes creen en relaciones platónicas entre hombre y mujer?” depende de la edad que tengas, de si estas casado. Se tendría que estudiar cada caso, porque es cierto que una chica y un chico pueden ser realmente muy buenos amigos, pero voy hablar por mi experiencia, he visto a muchos chicos que me dicen: “no, Pastor solo somos mejores amigos”, y finalmente se casan. He visto bastantes casos como esto para saber que si son de la misma edad, que si se atraen, algo va a ocurrir. Permítanme darles una advertencia especialmente en este tipo de relación del amor platónico. Si alguno de ustedes es casado, no hablen acerca de tener una relación platónica, eso es incorrecto, el tener una cercanía tan grande con una persona que no es tu esposo o tu esposa. ¡Selah! (considera lo que digo).

Vamos a continuar con la Palabra de Dios. Vamos a ponernos de pie de nuevo, voltea a ver a tu vecino sonríe y di: “no estarás solo por mucho tiempo más”. Gente, escuchen, la Biblia dice que ustedes son reyes y sacerdotes, y ¿cómo son las palabras de un rey? De esa forma repitan una vez más: “no estarás solo por mucho tiempo más” ¡qué respuesta tan tremenda! ¡alabado sea el Señor!

Quiero cortar de raíz algunos pensamientos que han estado viviendo en ustedes. Mientras estuve preparando esto, hablando con el Espíritu Santo, le pedí que me preparara, que impartiera sobre mi el mensaje que quería que le diera hoy, esto lo he orado por semanas. Las cosas que el Señor me dio para hablar con ustedes, algunas veces van a ser dolorosas. Llámenme un bastardo anti-tradicionalista o lo que sea, pero yo realmente creo que algunas veces dejamos de hacer la Palabra de Dios efectiva a través de las tradiciones. Las tradiciones no están basadas en la Palabra de Dios, son ideas de la gente, como que solamente te puedes casar con gente de tu misma iglesia o solamente te puedes casar con un líder, ¡eso no tiene sentido! si hay una iglesia con un Pastor que no habla en lenguas eso es un problema, si hay una persona que no cree en los dones del espíritu santo, en manifestar el espíritu santo, esto es un problema. Piensen bien si quieren casarse con esa persona, pero mantengan la puerta abierta siempre y cuando sea un cristiano. Los cristianos carismáticos afirman que solamente pueden casarse dentro de su misma iglesia, no limiten a Dios, Dios puede guiarlos, ¡amén!

¿Qué vamos a buscar acerca del pensamiento erróneo de lo que el espíritu santo me está guiando a compartir con ustedes? número uno, se van a sorprender que voy a decir esto: nunca permitan que sueños, profecías o vellones te dirijan en la elección de tu compañero de vida.

Ahora, nosotros somos una iglesia que creemos en los dones del espíritu santo. El Pastor Prince se mueve a través de los dones del espíritu santo, esto está grabado, yo nunca digo cosas negativas y soy un predicador de fe, pero una vez profetice que iba a venir una hambruna, pero que a través de esa hambre íbamos a tener más que suficiente, incluso para aquellos que sufren, y en la actualidad estamos ayudando a China y a otros países, a iglesias hermanas en otros países, y esto fue antes de que esto ocurriera. Yo escuché esta voz de Dios.

Y también el año pasado, cuando estaban diciendo que Singapur iba a tener una gran crisis, vino a mi un mensaje mientras estaba predicando el evangelio, Dios dijo que Singapur iba a crecer a mediados de año, y esto también sucedió, esto está registrado en una grabación, así que yo creo en escuchar la voz de Dios. Yo escucho la voz de Dios, yo creo en las profecías, yo he dado profecías y han ocurrido, eso no me hace un profeta, yo solo creo que tengo una relación con Dios, como tú puedes tener una relación con Dios. Así que escuchen lo que estoy diciendo, no permitan que nadie que se llame así mismo profeta, te profetice y te diga que te tienes que casar con alguien. Esto ocurre muy a menudo en el cuerpo de Cristo, yo hablo por experiencia, porque en algún tiempo yo estaba tratando de elegir entre dos opciones, y nunca me case con ninguna de las dos, me case con alguien que llegó después a mi vida. Yo tenía esta decisión entre dos chicas y no sabía qué hacer, y busqué consejo de un gran hombre de Dios en aquel tiempo, y este hombre me dijo: “permítame sentir en el espíritu, la primera es así así y así ¿verdad?” si, era muy exacto lo que me estaba diciendo, yo estaba muy emocionado y yo pensé, va a escuchar a Dios por mi, en vez de escuchar a Dios por mi mismo voy a escuchar a Dios a través de este hombre, y le dije si, si, si ella es así, “y la segunda es así, así, y así”, y yo le dije si, si, sí, me estaba dando información muy exacta, toda esa información yo estaba de acuerdo con ella, y finalmente me dijo que debería escoger a la segunda, ¡él me dijo eso!, me dijo:  “yo siento que Dios dice que es la segunda, eso siento en el espíritu”, es un hombre que yo realmente respetaba en aquel punto. Bueno al final de cuentas no me case con ella, yo me case con la mujer que llegó a mi vida después.

Tenemos entre los presentes gente que realmente cree que Dios le ha dicho que una persona aquí es para ella. Hay persona aquí que creen que aquí mismo hay personas que son para ellos. Si Dios te ha hablado que esa persona es para ti, Dios va a hacer algo también del otro lado, en la otra parte. Pero Dios es un perfecto caballero que respeta el libre albedrio.

¿Saben una cosa?, podemos amar a un montón de gente en la vida. Podemos quedar enamorados de mucha gente a lo largo de nuestra vida, así es la naturaleza humana. Pero eso no significa que Dios puso ese amor ahí, pero si tú estás diciendo que esa persona es la que Dios te dijo que era para ti, Dios va hacer algo en la otra parte. “¡Ay! pero él es tan distraído Pastor”, bueno puede que lo sea por un tiempo, pero no desestimemos o hagamos poco a Dios, ¿entienden? Dios va a abrir su corazón. ¿Me están escuchando lo que digo?

Ahora, Dios puede estarte diciendo que tal persona es la adecuada, pero si esa persona no permite que Dios trabaje su corazón, tendrás que seguir adelante. “Pero Pastor Prince es que yo he escuchado que esta persona es la correcta, yo escuche que este chico/a es para mi y ahora se ha casado, puede cortar mi corazón y ver que en verdad soy sincero”. Yo no estoy diciendo que ustedes no sean sinceros, que ustedes no hayan tenido un sueño o una revelación, pero es una cosa muy peligrosa guiarte solamente por sueños y profecías, esto tiene su lugar apropiado. Lo que estoy diciendo es que pongas las cosas en el lugar correcto. “Pero Pastor Prince, mi mejor amigo tuvo un sueño y eso sucedió, él está ahora felizmente casado”, bueno eso es un caso único, vamos a ponernos a separar lo que son casos únicos, porque eso no es una regla general. Y permítanme decirles esto, si alguien viene y profetiza sobre ti diciendo que alguien es la persona correcta para ti, tengan mucho cuidado con esa clase de profecía.

La Biblia dice que en el Nuevo Pacto nadie va a enseñar a otro, ten mucho cuidado con esa profecía. Número uno, una profecía como esa es direccional, la Biblia dice que nadie va a enseñar a otro.

1 Juan 2:27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

Este es el nuevo pacto en el Señor, no necesitas que nadie venga y te diga qué hacer. El ministerio de profeta en el Nuevo Testamento es alguien que confirma, no alguien que dirige. ¿Entienden lo que estoy diciendo? por ejemplo, tú sales con una chica, nadie sabe de esto, ella te gusta y tú le gustas a ella y un profeta te dice, “debes casarte con esa chica”, o “vas a casarte con ella”. Tú estas ungido con el espíritu santo, y es Dios quien va a mostrarte Su guía. Un profeta puede quizás venir y decirte “¿has conocido a una chica así, así? ¿verdad? dale una oportunidad, eso es lo que yo siento que le des una oportunidad, que tomes el riesgo es una chica linda, agradable”, y él puede decir “oh si Pastor ella es asombrosa”, pero él no está diciendo “esa es la chica para ti”, él simplemente puede confirmarte lo que Dios ya le dice a tu corazón. ¡Ah! ojalá me hubiera encontrado un pastor así.

Así que la cosa número uno: no permitas que profecías, vellones o sueños te dirijan. ¿Está bien? “Pero Pastor, ella hizo el café que yo había pedido que hiciera, ella comió un pastelillo que yo había dicho que si ella era, comiera un pastelillo, ella es la elegida”.

Siempre hay mucho miedo en este proceso de elección. Tenemos mucho miedo de pasar por esto, no sé por qué, pero yo creo que Dios va a presentarnos un número de personas a lo largo de nuestro camino, y ahí habrá una que será una muy buena elección para ti, que va a ser el tipo de personas que te gusta. Algunas veces puede ser que tenga un ministerio diferente, pero será una buena elección para ti. Pero no es “la opción perfecta de Dios”, que si te la perdiste, ya te la perdiste. No existe tal cosa. La verdad los hará libres.

No me digan por favor “¡tal o cual persona tuvo un sueño!”, lo que ha pasado a otra persona, no lo hagan una regla para ustedes. Y hay muchas personas que no quieren hacer la decisión, y van a un profeta para que los ayude. Dios quiere que tú lo escuches por ti mismo. Dios quiere que tú vayas a Él y que le digas: “yo veo los pro y los contras, ayúdame en mis decisiones”, y así es como Dios va a trabajar en ti y va a trabajar en ambos, generando el buen querer como el hacer por Su buena voluntad.

Así que escucha lo que hay en tu interior, lo que está fluyendo de ti de parte de Dios. La guía no es de afuera hacia adentro, es de adentro hacia afuera en el nuevo pacto. Las profecías vienen de afuera, tu mente es influenciada por afuera, tu mente es influenciada por el exterior, pero no tu corazón. Los sueños incluso pueden venir de afuera quizás porque comiste demasiado pan por la noche.

Así que escuchen lo que estoy diciendo, la parte exterior no tiene nada que ver con una relación, no tiene nada que ver, puedes estar delgada o gordito, puedes ser alto o bajo. Dios no nos está diciendo que nos fijemos en eso, claro que es importante que te guste la persona, eso es importante, pero por favor no insistan con una lista o especificaciones que ustedes mismos hayan hecho, “¡ah! está medio centímetro más baja de lo que pedí en mi lista”, o, “él es una talla menos de lo que yo quiero”.

“Pastor Prince, no me gusta la forma en la que ella o él viste, usa toda la ropa ajustada, no me gusta, usa los pantalones abajo de las caderas”, bueno, así me vestía yo también. Mira, los chicos cambiamos la forma de vestimos cuando hay una chica en nuestras vidas. Ellas pueden decirnos lo que se nos ve bien. Pensamos que nos vemos bien, pero ellas pueden decirte “luces terrible vestido de esa forma”, y gracias a Dios por esa honestidad, yo le doy gracias a Dios por esposas así que hacen que tu luzcas bien. Mi esposa es quien escoge mi ropa, por cierto, yo usaba ropa rara, recuerdo una chamarra azul eléctrico, y ella me decía que no me pusiera eso y todavía la tengo, pero es muy bueno que ella me asesore en esto, yo usaba unos zapatos chinos algo extraños, y mi esposa me dijo “esos zapatos no se ven bien”, así que me ayudó a conseguir zapatos mejores, y ¿saben? cuando mi esposa comenzó a asesorarme, la gente empezó a darme cumplidos y eso me gustó.

Chicas, si tienen un amigo que no tiene una esposa que le asesore en su ropa, vayan con esa persona, y ayúdenle si está soltero y no sabe cómo vestirse deberían ayudarlo. Debería haber un lugar en el cuerpo de Cristo donde libremente pudiéramos ayudarnos el uno al otro. Chicas si hay una hermana en el cuerpo de Cristo que no luce bien, acérquense a ella, díganle, aconséjenla de la forma más amorosa. Pregunten a Dios, pídanle sabiduría para hacer esto. Eso es lo que debería hacer el cuerpo de Cristo. Somos tan ricos, pero no participamos de esa riqueza. Yo oro por gente que tiene problemas para vestirse, y podría decirles: “no les digan nada, solamente oren por ellos”, pero honestamente, aunque estamos diciendo que la parte física no es lo más importante −no tienes que ser bonita, no tienes que ser guapo, para vestirte bien, para tener un buen sentido de cómo vestirte. Muchos solteros piensan que esto no es importante, piensan que lo importante es el corazón. Sí, ambas cosas son importantes, no necesariamente tienes que lucir a la moda y con ropa costosa, pero debes verte limpio y presentable. Prepárate a ti mismo para esa persona que va a llegar a tu vida. Amén. La Biblia dice que el hombre mira lo que está delante de sus ojos, así que vamos a tomar ventaja de eso.

Dios puede darte sabiduría, hay obviamente cosas más importantes que cubrir aquí, pero es importante también como luces, y más adelante voy a terminar con el tema que comencé del pozo no se preocupen.

Ahora, ¿qué debe buscar una mujer en un hombre? ¿qué debemos buscar en una mujer? Una cosa para buscar en un hombre: nunca, nunca, nunca, nunca malentiendan o confundan su celo por su ministerio, como que es un ser espiritual, nunca. Lo que estoy tratando de decir es que si ves a un hombre que es un ministro de Dios, que ama al Señor y que él es muy celoso del ministerio, que está dispuesto a servir, eso no significa que él va a hacerte feliz, eso no significa que él sabe cómo hacer a una mujer feliz, eso no significa que sabe cómo tomar cuidado de ti. Así que por favor no malentiendan o confundan esto. Un hombre puede incluso ser un líder en la iglesia, y aun así no ser capaz de tener cuidado de una mujer.

Así que una cosa para buscar, una clave es: no porque alguien es prominente y habla con mucho denuedo, eso no quiere decir que te debes impresionar por eso. Puedes pensar: “¡wow, él ama a Dios, también va a amarme a mi! Hay una gran diferencia entre una verdadera espiritualidad y el celo excesivo, eso es otra cosa. Yo digo esto con tristeza porque he aconsejado personalmente a matrimonios que se han roto, y algunos de ellos incluso son amigos míos que he conocido durante años y ahora han roto su relación. He visto esta historia repetida muchas veces, ella queda enamorada de él porque él amaba al Señor, porque era una persona prominente en el ministerio y porque él sabía cómo liderar a la gente, y ellas pensaron que él iba a ser un buen esposo, pero no necesariamente tiene que ser así. Te puedes enamorar de un montón de hermanos en Cristo en cuerpo de Cristo si los conoces más profundamente. Existe gente muy sencilla de corazón, humildes, así que no den su corazón tan libremente, no salten sobre la primera oportunidad que viene, ¿amén?

No tienen idea cuantas veces la gente cae con alguien por el celo que tiene la persona para servir, pero eso no significa que va a ser un buen esposo. Claro que aprecio el celo por el servicio, pero eso no significa que él va a ser un buen esposo.

Así que “¿cuál es el área que debemos buscar, Pastor?” ¿quieren saber qué es lo que hay que buscar, observar o mirar en un hombre? La Biblia nos dice “mujer virtuosa ¿quién la hallará?”, pero ¿saben que también Salomón por el espíritu santo dijo “¿quién encontrará a un hombre fiel?” de esto habla Proverbios 20.

Así que no confundan el celo excesivo o el hecho que él este en un ministerio como alguien que es elegible o que es una persona espiritual, ¿está bien? yo espero ser un buen esposo, pero si soy buen esposo o no, eso se los tiene que decir mi esposa. Ella y yo tenemos una relación maravillosa. Pero alguien que predica la Palabra de Dios como yo, no significa que tiene que ser un buen marido, incluso esa persona puede fluir con la unción que se le ha dado, y aun así no saber cómo cuidar de una mujer.

¿Saben algo chicas? si ustedes se deciden por alguien solamente por la espiritualidad, y si quieren ver verdaderamente su espiritualidad, vean cómo trata a sus padres, vean la forma como se comporta con otras personas, vean especialmente como él se comporta con sus finanzas, vean la forma en la que él se sobrepone a las ofensas. Eso es mirar la verdadera espiritualidad, vean qué tan estable es en su trabajo, vean la actitud que tiene ante a su jefe, ahí verán su verdadera espiritualidad.

Hay gente que es pseudo-espiritual que dice “¡ah yo sentí que Dios me dijo”, “Dios me dijo que te dijera”, pero muchos de ellos deben hablarse a sí mismos primero. ¿Saben una cosa?, Dios me ha dicho cosas que todavía tengo cuidado de decirlas, de usar el nombre de Dios porque eso pone presión en alguien cuando le digo: “Dios me dijo”, yo más bien sugiero “vamos a hacer esto o aquello”, pero cuando no hay más remedio les digo “porque Dios me dijo” y ese es el final de la discusión. Bueno, hay hombres que pueden venir y decirte: “Dios me dijo que tú eras la chica para mí”, y si esa mujer es lo suficientemente vulnerable, y no está completa en sí misma, no está “yā·ḥîḏim”, no está entera, ¿qué creen?, ¡ella va a creerle!

¿Qué debes buscar en un hombre? la Biblia nos habla de ello en el libro de sabiduría, en el libro de Proverbios:

Proverbios 20:6 Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?

Así que no escuchen a un hombre que quiere impresionar con un montón de cosas hablando de sí mismo. Busquen ¿qué?, un “hombre de verdad”. La versión en inglés KJ, dice “hombre fiel”. La palabra hebrea usada aquí es muy interesante: “emun”, y es la palabra usada para fe en el Antiguo Testamento, y significa “alguien digno de confianza”, “alguien estable”.

Lucas 16 nos dice que la primer área donde un hombre debe ser fiel es en las cosas pequeñas.

Lucas 16:10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel…

Así que la primer área en que deben buscar, no es si un hombre viene, se pone a tus pies, te trae flores y te dice: “mi amor, mi cielito, mi preciosa”. Debes checar que un hombre sea fiel en lo poco. Observa la forma en que administra sus finanzas, si es una persona que ahorra, si es una persona que no es generosa. No debes pagar por él, no aceptes eso. Debes observar si diezma, si es alguien generoso, alguien que da. No tiene que ser rico, no dice que el hombre que sea fiel debe ser rico, pero sí dice que ese hombre que es fiel va a abundar en bendiciones. La Biblia dice que debe ser fiel en lo poco, y eso incluye los asuntos financieros.

Así que, en vez de buscar en todas estas cosas espirituales en el exterior, vayan más profundo, vayan más a fondo. ¡Comprueben cómo es! ¿van a pagar ustedes las cuentas? Si están saliendo, puede tener problemas financieros, pude tener situaciones difíciles, pero él va a tener sabiduría para cómo ordenar su dinero. Observen si no paga sus impuestos. Esto es mirar profundamente. No es que tenga que pagar las cuentas siempre, también tu puedes participar, pero es algo que ver. Observen si es un hombre que acostumbra pedir prestado, si sabe aprovechar su salario.

Si eres un novio que deja que ella pague las cuentas, ¡arrepiéntete! ¡cambia! ¡ponte los pantalones! ¡tú eres el hombre!

El principio es este: debes encontrar un hombre, y escuchen lo que estoy diciendo, que sea firme y estable. Y eso no se refleja solamente en el discurso que diga, no, busquen más profundamente cómo él se maneja con sus finanzas. Hay chicas que apoya a su novio, eso no es vergonzoso, está bien.

¿Saben porque les digo esto? porque mi corazón se rompe muchas veces en las sesiones de consejo que doy, porque las chicas me dicen: “Pastor es que salgo con un chico y yo siempre pago”, ¡me siento mal con esas chicas que permiten el abuso! Por favor no se casen con nadie que sea conformista, con alguien que no tiene aspiraciones.

Conozco una pareja que rompió. Tuvieron muchas citas y después ellos rompieron, yo respeto eso ¿saben por qué? Porque tuvieron el valor de romper en ese punto, porque el matrimonio no es una decisión pequeña.

“Es que nos gusta estar juntos”, ¿te vas a conformar con eso? ¡No! Ahora veo aquí a chicos enojados conmigo porque sus novias los van a cortar. Escuchen, yo los amo y la mejor manera en que puedo demostrárselos es diciéndoles la verdad.

Chicos escuchen lo que les voy a decir, esto va ayudarles: si ella rompe contigo, sigue tu camino. Tú no quieres que una chica ande contigo solo porque se conforma con eso, ¿estamos de acuerdo?, “pero Pastor Prince es que la amo muchísimo”. Escucha, debes buscar a alguien que no pueda vivir sin ti, ¿amén? Aspira a una chica que realmente esté perdidamente enamorada de ti, no que se conforme contigo. “Si se conforma conmigo, bueno, está bien, me caso con ella”. ¿Dónde está tu autoestima!? ¡eso no es estar completo! ¿dónde está tu dignidad, tu respeto propio? No, no hagan eso.

“Pastor Prince, es que ella no está segura”, si la chica no está segura de ti, es un buen tip, no te enfoques en ella, de hecho, esa es la mejor forma de ganarla, aunque sea la más bonita, no importa. Si te dice “es que, bueno, no sé, no estoy segura”, “bueno, muchas gracias, adiós”, ¡ten dignidad! “¿pero si ella después no me responde mis mensajes?”, ¡perdiste el juego! Es todo, ¡sigue adelante!

Así que la primera cosa para buscar en el carácter de un hombre, es que sea digno de confianza, que se pueda confiar en él. En cuestión física, debe gustarte la persona. Hay gustos para todo. Hay gente que les gustan los gorditos y feítos, por ejemplo, así que gente como tú y yo no calificamos, hay gente que le gusta los delgados. Y no escuchen a los medios de comunicación que les dicen qué es lo que deben buscar en una pareja. ¿Qué es lo que a ti te gusta? Lo primero que tienes que buscar es que te agrade físicamente, que halla atracción. Esto vamos a dejarlo establecido.

La primer área para revisar en su carácter es la fidelidad, y Jesús nos dijo que deberíamos ver ¿qué?, las finanzas (Lc.16), incluso no su ministerio, sino cómo maneja sus finanzas. Hay chicos con un trabajo que tiene un sueldo modesto, pero eso no tiene nada que ver, no estoy diciendo que vayas detrás de un chico que es rico. Hay personas que tienen mucho dinero y no son estables, no saben manejar su dinero, pero hay gente que tiene poco dinero y es estable, generoso, esa persona no permanecerá en esa situación. El hombre fiel será abundado en bendiciones. Entonces, un hombre que es responsable, que sabe tener cuidado de sus asuntos, va a tener cuidado de ti también.

Observa si gasta dinero en ti, y estas son cosas prácticas. “Bueno, no es fiel con el dinero, pero es que me dice cosas tan bonitas, no he escuchado eso en mucho tiempo”, una vez que te cases con él, todo eso va a disminuir y a disminuir. Si se involucran con un hombre que se está separando de su esposa, observen como la trata, porque así es como te va a tratar a ti en el futuro.

“Bueno Pastor Prince, estoy saliendo con un hombre que no es cristiano y él me da todo su tiempo”. Si están saliendo con un hombre que es casado y ustedes me dicen “él me da todo su tiempo”, bueno un día si llegas a estar casada con él, va hacer lo mismo contigo que está haciendo con su esposa ahora, porque algún día en el pasado a ella él le dio todo su tiempo.

Observen cómo trata a su mamá, porque es esa la forma en que va a tratarte a ti. ¿La trata con respeto, con cariño? ¿o la trata con desprecio? porque así va a tratarte a ti. Debe ser fiel en las cosas pequeñas, porque va a ser fiel en las cosas grandes en el futuro, y debe tener fidelidad especialmente en el área de las finanzas.

Muy bien, la siguiente cosa, la cosa número dos, solamente les voy a dar dos cosas escrituralmente. Sabían que hay un versículo que dice “¿qué hace a un hombre deseable?” Salomón dijo:

Proverbios 19:22 Contentamiento es a los hombres hacer misericordia; Pero mejor es el pobre que el mentiroso.

Proverbios 19:22 (AMP) Aquello que es deseable en un hombre es su lealtad y amor inquebrantable, Pero es mejor ser un hombre pobre que un [rico] mentiroso.

Proverbios 19:22 (BL) Lo que se desea en un hombre es bondad, Y un hombre pobre es mejor que un mentiroso.

La siguiente cosa para ver de un hombre, aquello que le hace deseable es, su bondad, hombres, ¿me están escuchando? ¿qué es deseable en un hombre? su bondad, que viva la Biblia. Esto es un secreto de un millón de dólares, ¿chicos, que los hace deseables? La Biblia dice que tu bondad.

“Misericordia” o “bondad”, es una palabra hebrea (esto es un fruto del espíritu) y la palabra hebrea que se usa aquí es muy hermosa es la palabra “Khed´-sed” “checed”.

Cuando la Biblia dice “alabado sea el Señor por su “Khed´-sed”, “porque su misericordia perdurara para siempre”, es la misma palabra aquí en hebreo. ¿Qué es deseable en un hombre? “Khed´-sed” ¿qué es esta palabra? es gracia, es amor, dulzura, gentileza, consideración ¡alguien que está lleno de gracia! ¿que hace a un hombre deseable? su gentileza, su amabilidad, su amor. ¿Saben? si un hombre está lleno de gracia, todo va a fluir hacia él, y él va a recibir cosas buenas todo el tiempo, y saben ¿quiénes van a ser bendecidos en primera instancia? su esposa y sus hijos.

Y ¿cómo pueden saber que un hombre está lleno de gracia? porque es generoso, es amable, es dadivoso y por la forma que trata las ofensas de otras personas. Es una gloria para el hombre cuando deja pasar una transgresión. Observen la forma como él sobrepasa las ofensas, las transgresiones que hacen sobre él. Si él es capaz de perdonar a esas personas, él será capaz de perdonarte a ti también cuando te equivoques porque está lleno de gracia. No estoy diciendo que va a perdonar inmediatamente, no los presionen. Las mujeres no entienden que los hombres a veces tardan un poco en calmarse, a veces no perdonan instantáneamente, a veces les toma su tiempo. Denles tiempo. Pero si ya pasó un mes y no te devuelve la llamada no es un hombre que tenga gracia en su corazón.

¿Qué es deseable en un hombre? La Biblia dice que es su “Khed´-sed”, su amor, su gentileza, que es considerado. Esta palabra “misericordia” que es usada en versión en el español, es la palabra “gracia” en el Nuevo Testamento, y se usa muy frecuentemente acerca de Dios donde dice “¡Alabado sea el Señor por su misericordia” “Porque su misericordia perdurara para siempre”, y esa palabra “misericordia” aquí es “Khed´-sed” que significa ternura, dulzura, gentileza, amabilidad, eso perdura para siempre ¡amén! Busca la gracia en un hombre.

Ahora, qué buscar en una mujer, otra vez vamos a la Biblia, todo está en el mismo capítulo.

Proverbios 19:14 La casa y las riquezas son herencia de los padres; Mas de Jehová la mujer prudente.

¿Cómo encuentras una mujer prudente? ¿de dónde viene? del Señor. Ahora, ¿qué vamos a buscar en una mujer? Prudencia ¿qué es eso? Es la palabra hebrea “sakal” tengo una serie muy completa acerca de la sabiduría “sakal”, es sabiduría práctica, busca una mujer que tenga sabiduría práctica. Voy a decirles algo ella, te va a ser rico. Yo le digo a Wendy “cuando tú por primera vez viniste a la iglesia pensé que eras tímida y superficial”, pero ella es una chica tan sencilla de corazón, es una mujer tan generosa, tan compasiva. Ella era muy callada, yo pensaba “ella es muy tímida”, pero cuando abrió su boca vi que “sakal” fluía de ella, y me di cuenta que esta chica no solamente era hermosa, sino que tiene un montón de sentido común y mucha sabiduría, y eso era lo que yo quería, porque he conocido a muchas chicas hermosas sin esa sabiduría.

Una mujer que es sabia no lo es por lo que muestra en el exterior, no quiere decir que “como el Pastor dijo que debo mostrarme sabia, debo hablar y hablar”, no, detengan su boca, hablar mucho no quiere decir que son sabias, no, eso no es sabiduría. Si ustedes tienen sabiduría se va a evidenciar, así que prepárense a sí mismas para esto, pide sabiduría a Dios, pide por “sakal”. La Biblia dice que medites en Su libro día y noche, para que recibas sabiduría. La   palabra “sakal” literalmente se traduce como “éxito”, y ¿cómo recibes sabiduría? meditando en este libro, haciendo de este libro tu prioridad. Lo más que una mujer abra su boca, te vas a dar cuenta si tiene sabiduría o no, y la sabiduría en una mujer siempre va a provocar el respeto en el hombre.   


 Traducción por Claudia Juárez Garbalena
Transcripción por Élida Scarano

Comentarios