DE GRACIA RECIBIMOS, DE GRACIA DAMOS
MATEO 10:8

domingo, 27 de agosto de 2017

LA SEÑAL DE APOCALIPSIS 12 Y SEPTIEMBRE 23 DE 2017. EL TEMA MÁS CANDENTE EN LA ESCATOLOGÍA HOY. Por S Douglas Woodward.

Publicado el 25 de agosto de 2017

HAY UNA GRAN EXPECTATIVA DE QUE EL RAPTO PUEDA SER EN SOLO UNAS SEMANAS. ¿POR QUÉ?

Un aspecto inevitable de la escatología futurista es que los estudiantes del tema busquen conocer el tiempo del retorno de Cristo. Ellos en realidad, no consideran que la doctrina de la inminencia deba estar vinculada para saber si podemos o no afirmar cuando Jesús regresará por su esposa, la Iglesia. En cambio, ellos creen que el rapto sucederá "en un tiempo señalado". Hay patrones en la Escritura y esos patrones revelan eventos escatológicos futuros. Esto se ha convertido en una verdadera "tensión" (expectación y exaltación) entre aquellos que ansiosamente esperan el tiempo del regreso de Jesús. La señal de Apocalipsis 12 ha traído esta tensión al punto de estallar como un hervor.

De la misma manera en que las fiestas de primavera de Israel se cumplieron en la vida de Cristo (la Pascua, los Panes sin Levadura, las primicias y Pentecostés 50 días después de la resurrección de Jesús), las tres fiestas de otoño también se cumplirán en un espacio y tiempo de la historia, y se cumplirán en los días de las Fiestas Sagradas de los judíos. Las tres fiestas restantes son Rosh Hashaná, Yom Kipur y Sukkot. Las conocemos por sus nombres en español: La Fiesta de las Trompetas, El Día de la Expiación y la Fiesta de los Tabernáculos.

La mayoría de los maestros escatológicos, por tanto, también rompen con la doctrina de la inminencia y sugieren que es muy probable que la Fiesta de las Trompetas se conecte con el rapto de la Iglesia (1 Corintios 15; 1 Tesalonicenses 4). Que El Día de la Expiación se refiere al retorno físico y visible de Cristo cuando "todo ojo le verá" (Apocalipsis 1:7, Mateo 24). Y que la Fiesta de los Tabernáculos significa el Reinado Milenial cuando el Mesías hará "tabernáculo" entre Su pueblo: La Iglesia e Israel. La Fiesta de los Tabernáculos es el día santo que confirma que "Dios habitará entre Su pueblo".



En la segunda de mis recientes entrevistas con Kevin Clarkson en el programa “La Profecía en las Noticias”, titulada “La Revelación, Parte 2”, Kevin y yo discutimos la señal en los cielos que Juan declara en Apocalipsis 12. Allí proporcionamos una visión general de los detalles de la señal, y si la señal pudiera revelar el momento real cuando se producirá el rapto de la iglesia. Enlace en inglés:


Como sabe cualquier estudiante dedicado a la historia de la escatología, “La Gran Desilusión” de William Miller en 1843, nos advierte que NO debemos hacer predicciones audaces sobre el momento del retorno de Cristo. Miller siguió el comportamiento clásico de "venderlo todo y dirigirse a la cima de una montaña para esperar su regreso". La motivación subyacente era demostrar un compromiso total con el Reino de Cristo y prepararse completamente para su regreso. Sin embargo, los seguidores de Miller al final tuvieron que superar la gran decepción, y eventualmente dieron origen a los Adventistas del Séptimo Día y más tarde engendraron otra importante institución basada en la Biblia, los Testigos de Jehová. Estos grupos, durante su historia, han llegado a ser conocidos como “los que establecen una fecha”. [1]

La Gran Señal de Apocalipsis 12 podría fácilmente ser descartada basados en los desafíos planteados en aquellos que argumentaron que la Tétrada de la Luna de Sangre de 2014-2015 era potencialmente el comienzo del período de la Tribulación. Mark Biltz, John Hagee y otros escribieron libros populares sobre esta rara señal. Yo mismo escribí un libro titulado “Lunas de sangre: Las señales bíblicas del Apocalipsis que viene”. Sin embargo, mi idea era que necesitábamos templar la tentación de "fijar una fecha" y tratar de entender el significado de tales señales celestiales como la confirmación de los pactos de Dios con nosotros. ¿Por qué dije eso? Porque la palabra para señales en hebreo es como un juramento, y significa “pacto” (un contrato o enlace). La "marca" de Caín, el arcoíris de Noé y la circuncisión de Abraham (y su pueblo), eran sólo tres de una serie de señales y juramentos que prometieron un pacto entre Dios y su pueblo. Eran un símbolo físico visible de una promesa espiritual hecha por Dios a uno o más de Sus hijos especiales.

Esto es lo que dije en mi libro “Lunas de Sangre”:

La palabra “señal” (transliterada del hebreo “owth”, pronunciado como la palabra en inglés “owath”-"juramento") aparece 79 veces en 77 versículos del Antiguo Testamento de la Versión King James. Según la Concordancia de Strong, se usa como "una marca distintiva, una bandera, un estandarte militar, un recuerdo, una señal milagrosa, un presagio y una advertencia". Y como veremos, constituye un elemento indispensable para confirmar un pacto entre Dios y la humanidad.

La primera instancia del uso de esta palabra en la Biblia (como ya hemos mencionado), aparece en Génesis 1:14: "Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años".

El segundo uso se destaca también. Trata de la marca abominable sobre Caín, una marca destinada a advertir a todos que no debían dañar a Caín de ninguna manera, para que Dios mismo se vengara de aquel que cometió aquella acción. La palabra traducida como “marca” es la misma que señales en inglés: “owth”. Leemos: "Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara". [2]

Desde ese punto de vista ventajoso, la señal de Apocalipsis 12 podría interpretarse de la misma manera. Esto no quiere decir que Rosh Hashaná 2017 pudiera no ser el momento señalado cuando finalmente se cumpla literalmente el "trompetazo final" (que ocurre al final de la Fiesta de las Trompetas, cuando la Trompeta ha sido tocada 99 veces con la "Final trompeta" que dura mucho más que cualquiera de los 99 trompetazos anteriores). [3] Este puede ser el cumplimiento de la promesa. Podría ser la "plenitud de los tiempos" cuando Cristo una y glorifique a Su cuerpo. Oremos para que así sea. Sin embargo, tenga en cuenta que podría ser sólo una confirmación visible de que Él vendrá por Su esposa muy pronto -quizá el próximo año- y que esta sea la última advertencia, y que Su novia necesita prepararse.

Hace dos años escribí un extenso artículo sobre los temas tratados aquí. Lo estoy haciendo disponible (en inglés) como un PDF. Se titulaba "¿Son significativos los patrones de la fecha en la profecía? (Vaya al enlace final en inglés para descargar el articulo). Mis últimas palabras de ese artículo proporcionan lo que creo que es la clave para tener en cuenta cuando debemos considerar la señal de Apocalipsis 12, y su significado final para el cumplimiento de la profecía bíblica:

Los cristianos entienden que el Mesías vino hace más de 2.000 años. A pesar de que su aparición ocurrió en el cumplimiento de cientos de profecías, como Mesías fue rechazado justo como Isaías lo predijo: "fue menospreciado, y no lo estimamos" (Isaías 53:3). Fue rechazado como un auténtico cumplimiento profético. "El vino a los suyos, y los suyos no le recibieron" (Juan 1:11). En lo que se refiere a la nación de Israel, la profecía bíblica no se ha cumplido. Ellos no discernieron el significado de la escritura. Las palabras de los profetas les fueron ocultas.

Del mismo modo, los discípulos no entendieron lo que significaba que Jesús muriera por sus pecados. No entendían que se levantaría de entre los muertos. Hasta que Jesús apareció a dos de sus discípulos en el camino de Emaús, no pudieron discernir el significado de los acontecimientos que acababan de experimentar, pero más específicamente, no pudieron interpretar estos acontecimientos a la luz de la profecía bíblica. "Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían" (Lucas 24:27). ¡Imaginen un tiempo futuro cuando estemos con el Señor y nos explique las profecías de la Biblia y llegamos así a un completo entendimiento!

Además, cuando el Anticristo finalmente aparezca, Cristo predijo que él vendrá "en Su propio nombre" e Israel creerá en él. "Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis" (Juan 5:43). Por lo menos 1.260 días, los judíos concluirán que el Mesías ha llegado, ¡pero él será el Anticristo! Sólo cuando él se revele la decepción será disipada y el remanente de Israel "mirará a Aquel a quien ellos traspasaron y llorarán por él como se llora por hijo unigénito" después el Señor derramará su Espíritu sobre la Casa de David. (Zacarías 12:10, parafraseado).

Lo que queda perfectamente claro, que interpretar la profecía bíblica no es una cuestión sencilla. Y cuando ésta se cumple, no siempre estamos dispuestos a recibirla como tal. Por lo tanto, oremos para que el Señor nos dé entendimiento en estos últimos días, discerniendo el significado de lo que ocurre en el mundo que nos rodea, para que no seamos tomados desprevenidos. Recuerden: "Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas" (1 Tesalonicenses 5: 5).

Habiendo dicho esto, creo firmemente que hay muchas razones para estar expectantes de que este puede ser el momento del rapto. Animo a mis lectores a estudiar el tema y a prepararse espiritualmente. Estudia los videos de Scottie Clarke que hizo la investigación original y "descubrió" a través de su trabajo con el programa de software Stellarium, la aparición de las 12 estrellas que aparecerán en Leo como una corona en Virgo.

Sin embargo, tenga varias otras cosas en mente: En primer lugar, nuestra directiva principal es amarnos los unos a los otros de una manera significativa. Como Pablo enseñó a los Gálatas: "Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo" (Gálatas 6:2). Segundo, Cristo nos ordena "Negociar entre tanto él viene" (Lucas 19:13). Tenemos que estar haciendo lo que Dios nos ha llamado a hacer -y seguir haciéndolo- antes y después del 23 de septiembre. Tercero, si el SEÑOR no regresara por su esposa cuando esta señal se muestre en los cielos, no se desanime. Las señales en los cielos son un símbolo del pacto del Señor con nosotros para llevarnos al cielo y glorificarnos. Pueden significar más que esto. Pero no pueden significar menos.

Pablo, después de enseñar a los tesalonicenses acerca del rapto, enfatizó la necesidad de cuidarse unos a otros con palabras como estas:

1 Tesalonicenses 4: 9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros.

1 Tesalonicenses 5:11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
1 Tesalonicenses 5: 13b Tened paz entre vosotros.

1 Tesalonicenses 5:15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.

Y, por cierto, si usted no sabe si está "listo para el rapto", este es el cómo prepararse: Pídanle a Jesucristo que perdone su pecado y que viva en su interior a través de Su Espíritu Santo. Eso es lo que significa "recibir a Cristo". Eso es lo que significa "nacer de nuevo", porque cuando recibe a Cristo, Él implanta en usted una nueva semilla incorruptible y usted se convierte en una "nueva criatura".

Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre (1 Pedro 1:23).

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas (2 Corintios 5:17).


___________________________________________

[1] De Wikipedia: "Miller, junto con unos 100.000 creyentes fueron expulsados de sus iglesias por sus creencias. Estos creyentes que creían en el pronto advenimiento de Cristo vinieron de todas las denominaciones e incluyeron por lo menos 200 ministros de prominentes iglesias protestantes.

Atraídos por la parábola de las diez vírgenes, el mensaje de Miller se conoció como el "grito de medianoche", el regreso del novio. Hubo un retorno a la piedad primitiva, ya que los diversos grupos de creyentes esperaban el regreso del Señor.

Como sabemos, Jesús no regresó a esta tierra en 1844. Aquellos que esperaban ansiosamente Su regreso fueron devastados, y el día se conoció como “la Gran Decepción”. Muchos se desilusionaron y dejaron el movimiento. Los que quedaron fueron ridiculizados y se convirtieron en objeto de desprecio".

Enlace sugerido en el artículo en inglés:


[2] S. Douglas Woodward, Lunas de Sangre: Señales Bíblicas del Apocalipsis Venidero, Oklahoma City, Faith Happens Books, (2015), p. 78

[3] Del ministerio Versículo por versículo: "Empezaré dando algunos antecedentes sobre la práctica judía de tocar trompetas durante sus fiestas. El tipo de trompeta usado en Rosh Hashaná es un cuerno de carnero (un shofar) que se toca durante la fiesta, pero el cuerno también puede ser llamado una trompeta. De hecho, los judíos comúnmente llamaron al evento “la Fiesta de las Trompetas” por esa razón.

Durante la fiesta, la trompeta se toca un total de 100 veces, con el toque de cuerno final que dura mucho más que las primeras 99 explosiones. Este último toque representa el sonido de la trompeta que anunciará el Rapto de la Iglesia, que Pablo menciona en 1Cor 15. Por cierto, la trompeta que se asocia con el Rapto no debe ser confundida con los juicios de trompeta de la Tribulación. Más bien, se asocia con el toque final de la Fiesta de las Trompetas".


Extraído del sitio “DOOMSDAY DOUG”.

El artículo original en inglés:



Traducción por Claudia Juárez Garbalena.



0 comentarios:

Publicar un comentario