Donaciones
Fuera de México:

Check out with PayPal

Sabiduría ‘hesed”- desbloquea el poder de Dios. PRIMERA PARTE. De Joseph Prince




¡Alabado sea el Señor! ¡Ya estamos en el 2018! ¿pueden creerlo? ¡cómo vuela el tiempo! Mi familia y yo pasamos un tiempo tan bueno en las pasadas fiestas, y estábamos usando esta frase “como vuela el tiempo cuando la pasas bien”, y Justin, mi hijo de cinco años dijo: “sabes abba, a mi me gustaría que el tiempo no volara, sino que simplemente caminara”, así que queremos asegurarnos de que este año el tiempo camine, vamos a guardar cada momento, el tiempo es precioso y vamos a redimir el tiempo, ¿amén?

Si hemos desperdiciado el tiempo en el pasado, si hemos desperdiciado el tiempo en años pasados, no te lamentes más en eso, es tiempo de moverte hacia adelante, solamente asegúrate de que este año redimas el tiempo, porque los días allá afuera son malos, eso nos dice la Biblia, que los días cercanos a la venida de nuestro Salvador van a ser más y más oscuros, con más maldad, pero la Biblia dice que tú puedes ver días buenos y podemos ver muchos días buenos en este 2018, ¡amén!

Así que sé que muchos de ustedes están aquí reunidos para ver la visión que Dios me ha dado para este año. Cada año, muchos ministerios que son exitosos, en Estado Unidos especialmente, tienen un tema para su ministerio para el año. Dios les habla a ellos para que reciban este tema del año, así que los temas que ellos tienen pueden ser diferentes a los nuestros, pero Dios sabe el énfasis que está tomando lugar en esta parte del cuerpo de Cristo que está puesta sobre mi vida, sobre mi iglesia y sobre la gente que sigue este ministerio.

Así que cada ministerio tiene su tema, algunos tendrán un tema diferente al mío, algunos seguirán el tema que yo voy a dar ahora, porque me ven como su pastor, pero el tema del año es importante, esto habla de que tú, como ministro, estás haciendo tu tarea buscando al Señor, y el que yo dé un tema, eso no es una excusa para no buscar al Señor para que les dé el tema del año, este es un punto muy importante, pero el punto importante aquí entonces es que Dios nos ha dado un tema y que cuando ocurra, tú vas a saber que Dios te ha hablado antes de que esto ocurriera ¡amén! Tú vas a darle alabanza, honor y las gracias, y no se las vas a dar a alguien más, y menos te vas a dar el crédito a ti mismo. Él quiere que sepas antes de que suceda, entonces cuando tú sabes el tema y este tema está en tu corazón y en tu mente, cuando suceda, te vas a dar cuenta de que “sí, este es el año”, y yo he visto hacer esto a Dios en mi vida, ¿puedo tener un gran ¡amén!?

¿Porque tenemos un tema antes de que lo obtengamos? Muchas veces Dios nos dice cosas, incluso cuando experimentamos algo bueno a veces no pensamos que es Él. Muchos de ustedes dan alabanza a Dios y sé que son agradecidos, ustedes responden correctamente, pero todavía hay entre nosotros gente que no da las gracias, que piensan que es la suerte. Hay gente que dice “gracias a Dios”, pero es una simple expresión no es que estén agradeciendo a Dios, esa en realidad no es una expresión que glorifique al Señor, es cuando te detienes y dices: “Señor esto es verdaderamente Tú gracia”.

Antes de que comas una buena comida, decimos simplemente “esto ha sido provisto por tu gracia, Señor sin tu gracia yo no estaría comiendo esto”, ¿saben que comer es gracia? ¿saben que en el mundo hay gente que tiene hambre? Hay niños que se van a la cama con hambre, y algunos de ustedes no solamente comen tres comidas al día, sino que comen cinco, el número de gracia, e incluso a veces te despiertas en la noche a comer, pero hay niños que se van a su cama con hambre y vamos a pensar en ellos este año, vamos a pensar más allá de nuestra familia.

Hay algo acerca del Señor que dice que si tratas de salvar tu vida, si tú vas al gimnasio y haces todas estas cosas, y no hay nada de malo con ir al gimnasio, no me mal entiendan, está bien ir al gimnasio, está bien hacer un plan para tu familia, es correcto buscar tus necesidades y hacer planes, pero tu vida llega a ser tan aislada si estás pensando en proteger tu familia todo el tiempo, y no te das cuenta que esta no es la forma de Dios o el camino de Dios. Dios siempre nos pide que busquemos primero el Reino de Dios y Su justicia y que todas estas cosas nos van a ser añadidas, el camino de Dios es este, Jesús dijo: “si tu pierdes tu vida” … ¿Qué es perder tu vida? si hoy dejaste de ir al gimnasio para pasar tiempo con una persona, para ayudar a esa persona para aconsejarlo, para alimentarlo con Cristo, cuando haces eso estas perdiendo tu vida, estas gastando tu tiempo.

Si tú gastas tu tiempo por amor de Jesús, si tu sirves al Señor, si tú vas los domingos a los servicios estas gastando tiempo, el Señor dice si tú haces esto por amor de Su nombre, no está hablando de que lo hagas por alguien más, por un colega o por tu jefe, tú puedes tener muchas razones para gastar tu vida, pero Jesús dijo: “si tú lo haces en mi nombre o por mi, aquel que pierda su vida por causa mía la encontrara”, si pierdes tu energía trabajando y sirviendo al Señor, tú vas a encontrar más energía, si pierdes el tiempo que podrías pasar con tu familia, estás “gastando” tu vida en Cristo.

En nuestra iglesia la familia ha sido de gran prioridad, en nuestra iglesia no tenemos que preocuparnos por decirle a la gente que dé prioridad a la familia, porque muchos de ustedes ya lo hacen, pero algunos de ustedes priorizan a sus familia o le dan prioridad de más a su familia, hay personas que cuando yo les hablo de algún tema o que vamos a ir algún lugar me dicen: “permíteme hablar con mi esposa primero”, yo sé que debes hablar las cosas con tu esposa, claro que eso es muy importante, pero quiero exponerles mi punto de vista, a veces simplemente les estoy preguntando qué piensas TÚ de lo que yo te acabo de decir, en vez de eso dicen: “bueno déjame hablarlo con mi esposa” tú no puedes priorizar tu liderazgo, o priorizar a tu familia, a tus hijos, porque al final tú vas a encontrar que pierdes tu vida en Cristo. Yo no quiero perder nada precioso en mi vida, ¿Qué tal tú? Así que la Biblia dice que “cuando tu pierdes tu vida por nombre o causa de Jesús, ¡la vas a encontrar!” esta es la forma de encontrar tu vida. ¿Puedo tener un gran amén?

Así que el tema para el año es: “Lo vas a perder y luego lo vas a encontrar”, ¿no crees que este es el tema del año? Bueno, sí, son muy listos, ¿están listos para el tema del año?

Hay una hermosa palabra en la Biblia llamada “hesed” esta es una palabra hebrea que creo que vamos a usar más y más en los días por venir. Yo recuerdo que años atrás, un día yo estaba en Israel, y tengo un amigo israelita que es creyente, y le llamamos judío mesiánico, y él lee el Nuevo Testamento en su Biblia en hebreo. Así que le pedí que me dijera mi versículo favorito, “la ley fue dada por Moisés, Moshe, pero la gracia y la verdad vinieron a través de Jesucristo”, y le dije, “puedes decirme ¿cuál es esa palabra “gracia” en tu Biblia?” él la miró, y dijo: “hesed”, guauuu.

En mi tiempo personal de estudio, yo he estudiado esta palabra “hesed” por muchos años, pero lo que es confuso, y creo que muchos de ustedes entienden porque tenemos diferente versiones de la Biblia, muchas veces encuentras que hay muchas versiones, y por ejemplo, la nueva versión internacional dice: “que Su amor permanece para siempre”, David usó esta expresión, Salomón usó esta expresión, es una expresión poderosa, “Su amor permanece para siempre”, pero cuando ves esta palabra “amor”, no es amor, amor es “ahaba” en hebreo, pero la palabra ahí en esta expresión es “hesed”, y en otra versión de la Biblia dice: “Su misericordia permanece para siempre”, e incluso en la misma Biblia en otro lugar lo traduce como “Tus tiernas misericordias”, y esta palabra también es “hesed” es la misma palabra, entonces en la misma Biblia puede traducirse como “amor”, “misericordia” en una parte, y “tus tiernas misericordias” en otras parte. Donde dice: “Tú misericordia es más alta que los cielos y mejor que la vida”, esa palabra es “hesed”, Tu “hesed” es mejor que la vida.

Así que he tenido una revelación más poderosa de esta palabra, “hesed”, o tenemos una revelación más grande que la que tuvo David. David usó esta frase: “Dios es bueno y Su misericordia permanece para siempre”. Esta expresión es usada en Salmos 136:1

Alabad a Jehová, porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia.

Y el Salmo entero con veintiséis versículos tiene esta frase, “Porque para siempre es Su misericordia” y ¿saben qué es esta palabra “hesed”? cuando tú no lo mereces, pero aun así cosas buenas te ocurren, cuando no lo mereces, pero aun así Dios te bendice, cuando resuelves no estudiar o no hacerlo bien y aun así tienes buenos resultados, eso es “hesed”, ¡amén! Cuando esperas que algo malo te ocurra, pero en vez de eso experimentas algo bueno, eso es “hesed”, es un favor que no te has ganado, que no te mereces. En el Nuevo Testamento es la palabra “gracia”, repite conmigo “hesed”, no vivimos por lo que merecemos, vivimos por “hesed”, ¿puedo tener un gran ¡amén!?

Tú puedes decir: “yo no merezco esto”, pero ¿sabes algo? todos merecemos el infierno, todos merecemos juicio, todos merecemos muerte, pero ¿qué es lo que obtenemos? hemos obtenido vida eterna en vez de muerte, tenemos aceptación delante de Dios en vez de rechazo, caminamos en la luz en vez en la oscuridad, ¡amén! ¿Quiénes somos? no somos más especiales que la gente allá afuera, todos somos pecadores, la verdad es que nos merecemos el infierno, si viviéramos por lo que merecemos, todos merecemos el infierno, y el problema con la sociedad hoy en todo el mundo es que la gente tiene este sentido de que tienen el derecho a lo bueno, y todo el mundo decimos: “¿cómo pudo Dios hacerme esto a mí?”, “esto me pertenece, y esto otro esto me pertenece”. Lo más mimados que estamos, lo más que pensamos que tenemos derecho a todo y que lo merecemos todo, y decimos cosas como, “¡ay! esta trabajadora doméstica no ha hecho lo que debía!”, pero sabes, en algunas partes del mundo no hay trabajadoras domésticas, y te quejas de eso, pero si pasas uno, dos o tres meses sin ella y veras cómo es la vida. Tenemos este sentido de que tenemos derecho a todo, ¿sabes qué? tenemos que derribar ese orgullo.

Vamos a derribar ese orgullo este 2018, ¿saben por qué? Porque la sabiduría lo va a derribar. “Hesed” llega a los corazones de los humildes, Dios da “hased” (gracia) a los humildes, y no es de que si eres humilde entonces te mereces todo, no, la humildad es sola una condición para recibirla, no puedes conservar el orgullo cuando entiendes que la gracia es un favor totalmente inmerecido que no te puedes ganar. La gente con orgullo piensa que se merecen las cosas. Cuando piensas que te mereces la gracia no la tienes, cuando piensas que la mereces, ni siquiera oras esa sabiduría, ¿para qué vas a orar si tú puedes hacerlo solo? Así que “hesed” pertenece a los humildes, y este año, Dios va a hacer correr sabiduría en tu vida ¡amén!

Así que este Salmo 136 dice:

1 Alabad a Jehová, porque él es bueno,
 Porque para siempre es su misericordia.

4 Al único que hace grandes maravillas,
Porque para siempre es su misericordia.

10 Al que hirió a Egipto en sus primogénitos,
Porque para siempre es su misericordia.

Cada versículo de este Salmo dice: “Porque para siempre es Su misericordia”

15 Y arrojó a Faraón y a su ejército en el Mar Rojo,
Porque para siempre es su misericordia.

Dios trastornó, sacudió a Faraón, entonces, incluso este año cuando veas a Dios trastornando a las naciones, y sacudiendo a poderes de maldad, todo esto es a causa de Su gracia, ¿entienden esto? incluso cuando cosas malas pasan, la gente que desea hacerte daño, Dios te va a mostrar a ti Su misericordia, Dios le mostró misericordia a Israel, Dios sacudió a faraón, Dios trajo aquellas plagas porque Su misericordia es para siempre. ¿Cómo puede estar la gracia asociada con las plagas y esta misericordia y gracia?, porque sin esas plagas faraón no hubiera llegado el punto de decir: “Si, toma tu gente y vete” ¿amén?

Si no entendemos que el juicio de Dios cayó sobre la cruz en Jesús, es porque somos muy orgullosos, no creemos que nuestros pecados merecen juicio, la mayoría de la gente hoy simplemente no quieren decir que son pecadores, y hay gente que le gusta decir que otros se merecen el infierno, ¿pero saben? Todos nos merecemos el infierno, dicen: “esa persona es peor que yo”. No puedes decir una persona que está muerta degollada y otra persona está muerta vestida con el traje más costoso siendo un multimillonario, no puedes decir que él está más muerto y el otro está menos muerto porque él tiene un traje de diez millones de dólares, amigo, ¡los dos están muertos!, ¿okey?

Jesús hizo muchos milagros y sanó a muchos enfermos y levantó a gente que estaba muerta. Hay tres registros que la Biblia nos habla de resurrecciones: una persona que acababa de morir, la hija de Jairo, y él la levantó de entre los muertos; y tenemos al hijo de la viuda de Nain quien probamente había muerto el mismo día, quizás por la mañana y se encontró con Jesús por la tarde, Jesús resucitó a este hombre de entre los muertos, y también tenemos a Lázaro. Lázaro estuvo muerto por cuatro días, María dijo: “hace ya cuatro días de esto”, y Jesús dijo: “¡muevan la piedra!” y resucitó a Lázaro de los muertos. Así que Jesús puede resucitar cualquier nivel de muerte o de muertos, no hay tal cosa como que alguien esté más muerto o menos muerto, los muertos están muertos, y Jesús vino a salvarnos, todo esto nos pone en una correcta perspectiva. Así que recuerden esto, en realidad nosotros no merecemos ninguna bendición que va a venir a nosotros este 2018, pero tenemos todas esas bendiciones a causa de Jesús, si tenemos a Jesús en nuestras vidas, vamos a tener todo lo bueno que él se merece, ¡amén!

Así que vamos a llamar a esta palabra “hesed”, un favor totalmente inmerecido y que no puede ser ganado.

¡Gloria sea dada a Dios! ¡amén! Voy a compartirles algo que vi por primera vez. Había leído este pasaje muchas veces a lo largo del tiempo y nunca había visto esto. ¿Sabes que cada vez que pones tu confianza en Dios, en la gracia de Dios, Dios te da la victoria? En alguna oportunidad Josafat, el rey de Judá, estaba rodeado por sus enemigos, estaba rodeado por más de un ejército, la Biblia dice que había por lo menos tres diferentes ejércitos y otros también y él le dijo esto a Dios: “¡Señor no sabemos qué hacer, pero ponemos nuestros ojos en ti!”, ¡muy buena oración! Que este año pongamos nuestros ojos sobre el Señor ¡amén!

¿Y saben que pasó? Dios dio una victoria tal que los enemigos se mataron entre sí, e Israel solamente tuvo que caminar en el campo de batalla y recoger el botín de guerra por tres días, y este lugar fue llamado el Valle de Beraca. Yo he estado en ese valle, y lo he visto con mis propios ojos y aun se llama exactamente igual, y Beraca significa “bendición”. Dios puede cambiar el valle de tu tribulación, de tu conflicto en un valle de bendición, ¿Cuál fue la oración que Josafat hizo?, ¿cuál fue la estrategia? Bueno, el rey Josafat envió a su ejército y al frente puso cantantes adoradores, y lo que cantaron ellos fue esto: “¡Aleluya! Tu misericordia permanece para siempre” y esa palabra es “hesed”. “Dios es bueno porque su misericordia permanece para siempre”, y cuando ellos hicieron esto, sus enemigos comenzaron a matarse entre ellos, así que Dios nos está diciendo que cada vez que ponemos nuestra confianza en Su “hesed”, en Su gracia, cosas buenas van a venir hacia ti ¿saben por qué? porque si no la mereces, entonces calificas para esas bendiciones. ¡Dije que porque no la mereces calificas para ellas! ¿Puedo tener un gran amén?

                                                              Valle de Beraca

Así que voy a mostrarles algo ahora mismo, que nunca antes había visto en un pasaje que he leído tantas veces en 1 de Reyes a lo largo de los años, y está en la oración de Salomón cuando él ascendió al trono y era un hombre joven. Los eruditos dicen que él debió tener cerca de los 17 años, y algunos rabinos piensan que tenía 12 años incluso, pero mayormente los eruditos piensan que tendrían de 17 a 20 años cuándo esto ocurrió, y el rey Salomón reinó 40 años. Bueno, durante este tiempo de los 17 y los 20 él llego a ser el rey más rico que jamás ha vivido, si buscas en google los hombres más ricos de toda la historia, vas a encontrar que el rey Salomón siempre es el número uno, él no fue un billonario, él fue un trillonario, y su oración fue esta, todo el mundo la conocemos ¿no es así? Estoy mostrándoles algo que nunca antes había visto y es muy interesante:

1 Reyes 3:4 E iba el rey a Gabaón, porque aquél era el lugar alto principal, y sacrificaba allí; mil holocaustos sacrificaba Salomón sobre aquel altar.

5 Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé.

6 Y Salomón dijo: Tú hiciste gran misericordia a tu siervo David mi padre…

Ahora detengámonos aquí, muchos de nosotros pensamos que Salomón pidió a Dios un corazón entendido, un corazón sabio, ¿verdad? esto es lo que hemos oído, ¿no es así? Y podemos leer muchas veces el mismo pasaje, yo incluso he predicado sobre este mismo pasaje y me había perdido esto, ¿de qué era de lo que estaba consciente Salomón? La primera cosa que Salomón hace cuando Dios le dice “pide lo que quieras que yo te dé”, él le dice: “Tú has mostrado gran misericordia a tu siervo David mi padre”, y las palabras hebreas ahí son “hesed gadol”, y “gadol” significa “gran”, “hesed” es gracia y dice aquí: “Tú has mostrado gran gracia a tu siervo David”. Así que David lógicamente enseñó a su hijo la más grande lección de todas: la gracia de Dios, entonces Salomón dijo a Dios:

6b…Tú hiciste gran misericordia [le has mostrado “hesed”, “gran gracia”] a tu siervo David mi padre, porque él anduvo delante de ti en verdad, en justicia, y con rectitud de corazón para contigo; y tú le has reservado esta tu gran misericordia…

Y Dios me dijo que observara la palabra “misericordia”, porque dice aquí “tu gran misericordia”, la busqué en el hebreo, y ¿qué creen?, es la palabra “hesed gadol”, otra vez es “gran gracia”. En un solo versículo la “gran gracia” está mencionada dos veces, y esta traducido en nuestra versión en español como, “gran misericordia” ambas veces, y esta es una palabra tan rica, algunas veces se traduce como “gran misericordia”, como “bondad”, como “tus tiernas misericordias”, porque es una palabra muy rica, y esta palabra vino en manifestación cuando Jesús vino, porque la gracia y la verdad vinieron a través de Jesucristo. Si quieres ver la gracia tienes que poner tus ojos en Jesús. La gracia no es disminuida por el pecado del hombre, de hecho, la gracia sobreabunda, la gracia no es disminuida por tu debilidad, de hecho la gracia es atraída por tu debilidad, tu debilidad es tu cualificación para la gracia de Dios.

Así que la gracia es atraída por tu debilidad, nosotros tratamos de ser los mejores, de hacer nuestro mejor y queremos resolverlo todo y en cierta manera pensamos que entonces la gracia va a venir a nuestras vidas, pero así la obstruimos ¿saben una cosa? La gracia fluye donde hay debilidad, la debilidad la atrae, y cuando hablamos de flaquezas y debilidad no estamos diciendo que no vamos a crecer, ¡vamos a crecer en el Señor! ¡amén! Se paciente contigo mismo, y no pienses porque no estas donde se supone que deberías estar, que la gracia de Dios ha sido frustrada, no, es lo opuesto, si no hubiera debilidad en tu vida la gracia no podría fluir.

Dice la Palabra: “Mi gracia es suficiente para ti, porque Mi poder se perfecciona en tu debilidad”.

Entonces no me había dado cuenta de la profundidad de esta palabra, había visto tantas veces este pasaje y no lo había apreciado, dos veces dice aquí “hesed gadol”, la segunda vez ambas palabras tienen un “alef-taf”, eso es muy poderoso, este es un artículo definido que apunta algo. Así que tenemos que dice: ‘Tu hiciste la gran la misericordia”, “la gran gracia, la gran misericordia”, así dice literalmente, así que Salomón tuvo esta revelación acerca de la gran gracia de Dios.

“Pastor Prince, ¿qué va a pasa cuando haya esta gracia en nuestra iglesia en este 2018?” eso va a ocurrir:

Hechos 4:33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús…

Ves donde dice “y con gran poder”, es “gran gracia”, y dice el resto del versículo:

…y abundante gracia era sobre todos ellos.

Y el siguiente versículo:

34 Así que no había entre ellos ningún necesitado.

Hubo un momento en la temprana iglesia que la gran gracia estaba sobre ellos, ¡sobre todos ellos!, dije, ¡sobre todos ellos! ¿ustedes piensan que eran personas perfectas en aquel tiempo? ¿piensan que eran personas que lo tenían resuelto todo? obviamente ellos tenían un corazón para Dios, obviamente hay diferentes tipos de crecimiento en santidad, en justicia, pero la gracia estaba sobre ellos, sobre todos ellos, y con esa gran gracia vino gran poder. Un gran hombre alguna vez dijo: “Cuando gran poder viene, viene gran responsabilidad”, pero el hombre es siempre superficial y nunca va a la raíz, la Palabra de Dios siempre va a la raíz, antes de que llegue ese gran poder hay gran gracia, y eso produce gran poder y cuando el gran poder viene, viene gran responsabilidad. Entonces, noten que dice aquí en Hechos 4:33 con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.

Gente fue resucitada, ciegos fueron sanados, sordos escucharon, había gran poder. No había solamente poder, había gran poder resucitando gente de los muertos. Vimos cosas como esta en la iglesia temprana. Bueno, ¡veamos esto en el 2018!, vamos a ver gran poder manifestado ahí afuera, ¡amén! ¡alabado sea Dios! ¡Veremos gran gracia!

¿Saben porque Dios usa a la gente en nuestra iglesia? Por la gracia, ¡mírenme a mí!, yo era alguien tartamudo, incapaz de hablar en público, y ahora Dios está usando mi boca.

Fíjense lo que dice en versículo 34: no había entre ellos ningún necesitado, no había necesidad en la temprana iglesia, no había carencia y, ¿qué significa eso? Que ellos eran prosperados, ¿me están escuchando? cuando viene gran gracia sobre la gente no solamente hay sanidad, también hay provisión. No hay carencia, no hay necesidad: no había entre ellos ningún necesitado, gran gracia era sobre todos ellos, pero este no todo el tema del año, ¡alabado sea Dios!

Ahora vamos a leer juntos estos versículos juntos:

Proverbios 9:1 La sabiduría edificó su casa, labró sus siete columnas.

Observen esto, ¡siete columnas!, este año voy a enseñarles algo acerca de estas siete columnas, hay siete cosas que tú debes saber del Antiguo Testamento y establecerlas en el Nuevo Testamento, y es asombrosa la luz que vas a tener de Dios, vas a entender lo que tienes, y vamos a entender lo que está pasando en el mundo y lo que está ocurriendo con nosotros ahora, hay siete cosas, siete cosas que Dios quiere que aprendamos, “la sabiduría labró siete columnas” y es curioso que Dios usa el siete para poner Su marca en la Biblia.

En la iglesia temprana, primero se salvaron tres mil, luego cinco mil, y muchos más después, y hubo necesidad de que se levantaran líderes, y Dios les dijo: “escojan de entre ustedes siete hombres llenos del espíritu santo y sabiduría” ¿porque siete hombres en una congregación tan grande? Hay un principio en este número siete que significa perfección, completitud, pero aun es más que eso, y aquí dice en Proverbios capítulo 9 versículo 1: “la sabiduría labró siete columnas”, así que vamos a ver ahora la visión del año, lo que Dios me mostró y voy a explicarles cómo Dios me habló ¿están listos para este año?

En el siguiente enlace encontrarás la visión que Dios le dio a Joseph para el tema de este año (en inglés y es solo el primer minuto):



En el video, se ve un hombre corriendo en la nieve a través de un bosque que dice: “Señor, ¡estoy perdido! ¡dame tu sabiduría!”, y surgen de la tierra siete pilares que parecen estar como atados y al surgir se rompen esas ataduras, después se ve la puerta del templo y al final se ve una cruz formando las palabras “hased” y “wisdom” (“sabiduría” en inglés).

¡Este es el año de “LA SABIDURÍA HESED”!

Así que este año, Dios está usando esta palabra en hebreo para describir lo que va a ocurrir en nuestro año. Y voy a decirles, cuando estaba buscando al Señor para el tema de este año, la primera cosa que me dijo fue esta: “en este año que viene, las palabras que voy a darte van a formar una cruz”, esa fue la primera cosa que escuché del Señor. Y yo pensé, “bueno, si fuera el año “del nuevo comienzo” o lo que sea, no podrían esas palabras formar una cruz. Debía ser la palabra vertical más larga que la horizontal, y debían coincidir ambas en una letra.

Esa fue la primera cosa que Dios me mostró, y seguí orando y buscando al Señor, y después me dijo esto: va a ser el año de “sabiduría hesed”, y por un momento me olvide de la cruz, así que simplemente tome mi libreta de notas y lo escribí ¡Sabiduría “hesed”! Y no me había dado cuenta que esta palabra justamente forma una cruz por las letras que usan en inglés, y el Señor me dijo esto, que la razón por la que está usando una palabra hebrea ahí es porque esto se puede poner en camisetas, en pendientes para el cuello de oro o de plata, en brazaletes y la gente va a preguntar “¿qué es hesed?” esto te va abrir la puerta para predicar el evangelio de la gracia, ¿puedo tener un gran amén? Por eso no solamente vamos a ponerle “sabiduría” sino “sabiduría hesed”.



Y una noche, recuerdo que estaba completamente sobrepasado con todo lo que Dios me estaba mostrando. Él comenzó a enseñarme, y ni siquiera puedo predicarles todo eso en un servicio. Él comenzó a dar cosas a mi espíritu que eran mensajes por venir, por ejemplo hoy no puedo seguramente enseñarles acerca de los siete pilares, porque todo esto cubre el Antiguo Testamento el Nuevo Testamento y muchas de estas cosas nos dan un claro y completo entendimiento de las Escrituras, y hay algunos que estudian de una forma erudita o en la universidad o en clases las Escrituras y no entienden la obra de Dios, porque lo que necesitas este año 2018, es “hased”, es gracia en sabiduría y Dios va a darte la sabiduría de gracia. Voy a decirlo otra vez, hay hased, hay gracia en la sabiduría, Dios te va a dar la sabiduría en gracia. Porque cuántos de ustedes entienden que la Biblia dice qué las riquezas de gracia nos fueron dadas. Es asombroso que la Biblia dice que la sabiduría es la primera cosa, la cosa primordial. ¿Puedo tener un gran amén?

Vamos a ver esto de en el libro de la Sabiduría, en Proverbios capítulo 4. La sabiduría es la cosa principal que debemos buscar.

Proverbios 4:7 Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría;
Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.

Proverbios 4:7 (MSG) Sobre todo y antes que todo, haz esto: ¡Adquiere Sabiduría! Escribe esto en la parte superior de tu lista: ¡Entendimiento!

¡La sabiduría es la cosa principal! ¿Si te dicen que es la cosa principal?, vas a decir “la cosa más importante” ¿no es así? En inglés las palabras “ante todo” se tradujeron como “principal” y son la palabra hebrea “reshith”. La primera palabra en la Biblia entera, cuando dice: “en el principio Dios creó los cielos y la tierra” esa palabra, “en el principio” es la palabra “reshith”, “en el principio”, esta es la primera palabra en la Biblia, y esta palabra “reshith” significa que la sabiduría es la primera cosa, o la cosa primordial.

En este año 2018, Dios quiere que prioricemos la sabiduría. Muchos de ustedes entienden la gracia, pero Dios quiere que le demos prioridad a la sabiduría y la hagamos la primera cosa en nuestras vidas, la Biblia “New American Standard”, dice:

"El comienzo de la sabiduría es: adquirir sabiduría”

¿Sabes cuál es el principio de todo? ¡adquirir sabiduría!, en el momento en que tienes sabiduría, ese es el comienzo de la sabiduría, cuando comienzas a buscarla, cuando comienzas a adquirirla y esta es la cosa principal en tu vida.

Así que vamos al pasaje de nuevo, vamos a ver Proverbios 4:8 y vemos que la sabiduría aquí esta personificada como una mujer, la sabiduría no es un macho, la sabiduría es gentil, es hermosa, es alguien a quien tú quieres abrazar y amar y proteger.

Dice en el versículo 4:8

Engrandécela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado.
9 Adorno de gracia dará a tu cabeza; Corona de hermosura te entregará.

¡Wow!, te va a dar un adorno de gracia y una corona de hermosura, dice en ingles “una corona de gloria”. Yo escuché alguna vez decir a un ministro que él fue a una iglesia y él no sabía mucho como niño, y vio llegar a la gente a esta iglesia, vio entrar a algunos de los líderes y él vio algo en ellos, en la forma en que caminaban y se conducían, en la forma en que se comportaban, en la forma que hablaban, el vio gloria en ellos aun cuando era un niño pequeño. Él vio que tenían esa gracia, esa corona de honra, ellos tenían esa gloria en ellos, él decía que no podía explicar qué era, pero que eso le había impactado. Y yo recuerdo en una iglesia a metros de aquí hay una iglesia a donde yo fui ahí cuando era pequeño, tenía tres años, y escuché la primera canción ahí y sentí la presencia de Dios como nunca la había sentido, y voy a decirles, la sabiduría va hacer que ustedes caminen en gloria, la gente va a sentir que su carga se va cuando tú entres a algún lugar, tú vas a ser una diferencia donde quieras que vayas, y esto no tiene nada qué ver con tus estudios, con tus grados escolares, o en si tienes algún tipo de negocio, cuando todas las cosas que tú haces, sobrepasan a lo que tú eres, es muy triste, que el ser humano solamente se base en lo que hace. La gloria está en lo que tú eres, lo que importa cuando entras a un lugar es lo que tú eres, y la sabiduría va a darte esa corona de gracia, ese adorno de gracia y va a darte sobre tu cabeza una corona de favor.

Ahora vamos a Proverbios capítulo 3:13 quiero que por favor repitan esto conmigo y lo recuerden:

Proverbios 3:13 Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría,
Y que obtiene la inteligencia;

14 Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata,
Y sus frutos más que el oro fino.

Ahora, Dios está priorizando la sabiduría, pero sabes esa sabiduría te va a dar incluso prosperidad financiera. Si yo digo que la sabiduría no está hablando de dinero, (porque yo he escuchado muchos sermones acerca de esto), la verdad es que no están siendo fieles y exactos a lo que la Escritura dice, la Escritura de hecho dice que la sabiduría “es mejor” que las riquezas, está comparando a dos cosas buenas. Nosotros vemos en la Escrituras que Dios hizo a Salomón muy rico, si Dios solamente se refiriera a los asuntos espirituales, entonces ¿por qué hizo a Salomón tan rico?, ¿dónde está entonces esta promesa que dice Dios que con la sabiduría viene la prosperidad?

15 Más preciosa es que las piedras preciosas;
Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella.

16 Largura de días está en su mano derecha;

Esto está hablando de una larga vida ¿no es así? ¿Qué incluye eso? ¡Salud! ¿estamos de acuerdo? ¿tú quieres esto para el 2018?

“Largura de días está en su mano derecha”, y recordemos que la sabiduría está representada por una mujer y que a su derecha está la largura de días y en su izquierda, riquezas y honra.

¿Ves la palabra riquezas ahí?, si Dios no quisiera poner riquezas ahí, hubiera puesto pobreza, si la pobreza es santa entonces con la sabiduría nos daría pobreza, pero dice aquí que en su mano izquierda está la riqueza y honra u honor (como dice en inglés). La gente llama a esto fama, esta palabra “honra”, pero eso no es importante, el que tengas fama no es importante sino el éxito que Jesús te da y a esto se le llama honra, honor.

17 Sus caminos son caminos deleitosos

En sus caminos hay deleite, Jesús dijo que “mi yugo es fácil y ligera mi carga” y donde quieras que estás diciendo “ay esto es muy pesado, muy difícil”, déjame decirte: ese no es Jesús, incluso el trabajo que puedes estar haciendo como un cristiano tiene que ser muy bueno, pero si tú tienes una carga pesada sobre ti, y si te llaman para esto y para otro, y tienes que hacer esto y esta otra cosa, sabes qué, deja ir eso, Jesús dijo que ¡mi yugo es fácil y ligera mi carga!

…Y todas sus veredas paz.

Paz shalom, ¡todos sus caminos te conducen a la paz- shalom! Caminos de paz, caminos de salud.
Te da:

Largura de días

riquezas

honra

deleite

paz.

(Lo repite tres veces)

¿Quién quiere esto para el 2018? Son cinco cosas. Observa lo que está en ambas manos de la sabiduría, podemos volver a este pasaje donde dice que la sabiduría es la cosa principal

Proverbios 4:8 Engrandécela, y ella te engrandecerá;
Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado.

Te honrará cuando tú la abraces, cuando la abraces como una mujer, cuando abrazas a una mujer, ella te tiene entre tus brazos, ¿no es cierto? Así que tendrás sus dos brazos abrazándote. Tendrás Largura de días (que es salud), riquezas, honra, deleite y paz.

Traducción por Claudia Juárez Garbalena
Transcripción por Élida Scarano (Mil gracias hermanita!)


Comentarios