Donaciones
Fuera de México:

Check out with PayPal

Encontrando tu compañero de vida. 5ª Parte. Preguntas y respuestas.





¡Alabado sea el Señor!

Primera pregunta, ¿cómo olvidar a alguien con quien he roto si todavía lo amo? Date tiempo, y pasa tiempo con el Señor.

Esta es otra pregunta que debemos tratar aquí, ¿qué pasa si me gusta un cristiano que es carnal, que es materialista y que enfatiza la forma en que me veo y tiene buen cuerpo? ¿él puede ser el correcto?
Número uno: Ya hemos visto esto, no hay “el correcto”, y número dos: si encuentras a alguien carnal que le gusta la forma en que tú eres, bueno tienes que pensarlo, porque podrás casarte con él, pero él va a cometer adulterio, porque es carnal.

¿Por qué me preguntan esto? ¿Acaso piensan que los chicos que son espirituales no son emocionantes? Bueno, puede ser espiritual y aun así no ser aburrido. Si conoces un chico espiritual que es aburrido, entonces no es un chico verdaderamente espiritual. Donde hay un chico espiritual, tiene algo, tiene un carisma, hay algo radiante en él, hay dominio propio, hay respeto, hay auto respeto en él, y un respeto que él tiene por la mujer. No sé cuál sea tu idea de un chico espiritual, pero los chicos verdaderamente espirituales, son gente muy emocionante y ellos se están transformando de gloria en gloria, van a venir a ti, y te van a decir cosas porque Dios los está instruyendo a decirte cosas que van a suplir tus necesidades, y cuando tú estés en opresión ellos van a entenderte, ellos van a tener una reserva de fuerza. Si alguna vez estás siendo irracional, si estás pasando por aquel periodo en el que las mujeres son irracionales, él va a ser inteligente, y va a ser amable, y paciente, y cuando termine todo eso y le digas “lo siento”, no va a alardear que fue paciente contigo, simplemente va a amarte en Jesús. Y sí hay hombres así. Si tú piensas que los cristianos no son hombres emocionantes, permíteme decirte esto, estas siendo influenciada por los medios de comunicación, estás siendo víctima de los medios de comunicación.

Ya hemos aprendido aquí muchas cosas útiles para ayudar a los chicos, hablando de cosas prácticas, porque saben, es bueno para los cristianos hablar de estas cosas prácticas. Los cristianos y los no cristianos necesitan de igual manera enseñanzas prácticas acerca cómo lucir bien, por ejemplo. Si tú tienes esta impresión de que los cristianos son gente aburrida, tengo que decirte esto: estás escuchando la voz incorrecta. Ese hombre guapo e incrédulo que tú estás viendo, cuando el diablo venga a atacarte, él va a salir huyendo, él no va a poder hacer nada para ayudarte, en ese momento tú vas a querer a un hombre que sepa poner al diablo en su lugar, ¡Aleluya!

Ahora, hay una pregunta aquí que habla respecto al yugo desigual, esta chica dice que escuchó en algún lugar que esto puede aplicar a cristianos en diferente nivel, la pregunta dice así: “¿puedo tener un yugo desigual con un cristiano? Uno se está moviendo en el espíritu y el otro no”. ¿A qué le estas llamando moverse en el espíritu? En este contexto, la Biblia está hablando de incrédulos, no está hablando de creyentes.

Permítanme decirles esto a la gente que está tratando de encontrar un compañero. De por sí, esto es algo difícil y te dicen que “te debes mover en el espíritu”, ¿podríamos por favor ser más simples?, la última vez que yo hablé con ustedes les dije que buscaran a un chico que sea fiel en el área del dinero, que quizá no lea la Biblia como tú, pero es un hombre responsable financieramente, que sale a trabajar. Quizá no gane un montón de dinero, pero si es un hombre responsable y un buen administrador, si él se mantiene fiel trabajando de esa manera diligente, él no va a permanecer pobre por mucho tiempo, eso es solamente al principio, la gente diligente siempre prospera, eso es de lo que yo les hablé.

Hay hombres que van detrás de una mujer hablándole del Señor y les envían versículos y no sé qué. Si estas chicas no saben lo que yo les estoy enseñando ahora, si no observan esta área del dinero eso va a ser muy difícil, así que debemos buscar gente que sea fiel, el que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho, busquen a alguien que desee aprender, que tenga humildad cuando la Palabra de Dios dice algo, busquen a ese tipo de personas que hagan preguntas, que deseen aprender. Una persona ideal, un hombre ideal no es aquel que lo sabe todo, sino alguien que desea aprender.

Ayer compartí acerca de un hermano que comenzó hace poco en la Palabra, y él ahora es muy diligente, tiene mucha sabiduría, prudencia e inteligencia, y esto lo ha ido aprendiendo a través de los años, y su esposa dice que cuando se casó con él, no era de esta manera, y hay mujeres que se han casado con hombres así, que no tienen ese profundo conocimiento de la Escritura y ellos han crecido, también tengo que decir que hay hombres que jamás crecen tengo que decirlo también, y este muchacho del que les hablo, ha crecido inmensamente a través de los años, y yo pensé ¿porque ha crecido de esta manera?, porque otras personas no crecen así, él ha crecido en denuedo, en gracia, en el favor de Dios, en sabiduría, hay una única cosa que vino a mi mente cuando pensé en él, que él tenía el deseo en su corazón de ser enseñado. Si yo le hacia una observación él me decía, “si Pastor tiene razón, lo siento”, y él siempre me estaba haciendo preguntas. Gente como esta va a ir muy lejos.
Quizá como mujer tú puedas saber más de la Biblia, pero si él tiene ese deseo, si él tiene esta parte en su corazón que desea aprender, un día él va a sobrepasarte, y eso es lo que tú quieres, ¿no es así? Busquen chicos que estén dispuestos a aprender, no necesariamente un chico que lo sepa todo. Si te dice: “tú no tienes nada que enseñarme, lo sé todo”, y después ellos no quieren venir a la iglesia, les pides cuando tienen problemas en el matrimonio “vamos a consejería”, porque usualmente es la mujer la que quiere la consejería, y ellos no quieren venir, ¿saben cómo se llama eso? Orgullo, arrogancia, ellos dicen: “Si yo sé lo que está mal en mi matrimonio”. Así que de los chicos que son orgullosos, la Biblia dice que Dios resiste a los soberbios y que da favor a los humildes. Ser humilde es “no lo sé todo, pero busco la sabiduría de Dios”, eso es lo que estamos haciendo en este seminario, por eso están ustedes aquí sentados escuchando esto, los felicito, chicos, ustedes son gente con sabiduría, la Biblia dice que si alguno de ustedes tiene falta de sabiduría que la pida, pero ¿saben porqué la gente no pide sabiduría? porque no se ven a sí mismos que necesitan esa sabiduría. “No, ya soy sabio, ya soy listo, ¿para que pido más? Saben que un vaso que está lleno, no se puede llenar, tiene que estar vacío para llenarse. Yo pido sabiduría cada día, porque hay un montón de cosas que ignoro, no sé muchas cosas, y lo que aprendo me gusta predicarlo. Así que busquen un chico que esté deseoso de aprender, irán muy lejos.

Si tú le dices: “mira, esa forma en que te vistes no es adecuada, no te ves muy bien”, y él te dice, “a mí me gusta vestir así, no me importa”, considera su actitud. Una cosa que quiero decirles, es que nunca usen esa Escritura en Efesios que dice “ama a tu esposa”, y no permitas que ningún chico diga que “debes someterte a tu marido”. Cuando tú estás teniendo un noviazgo esos versículos no aplican. “Esposo ama a tu esposa”, eso está hablando a un esposo, que la esposa se sujete al marido está hablando de tener un marido, esto es un matrimonio, así que este versículo no es para una pareja de novios.

Escuchen con atención y abran sus ojos muy grandes, a menudo me dicen: “¡ahh!, Pastor Prince, ¿no debería yo ver solamente las cosas buenas en él? ¿no dice la Escritura que “el amor cubre multitud de pecados?” bueno, tu puedes hacer eso también respecto a un asesino, a un violador, un pedófilo, no, tú debes escoger y tener cuidado, abre bien tus ojos y ten cuidado con lo que escoges, obsérvalo a él en toda su gloria y en todas sus fallas, así veras con quién te estas comprometiendo. Aquí no hay nada de eso de que “el amor cubre multitud de pecados”, aquí no, eso es en el matrimonio, ahora mismo es tiempo de que tú abras muy bien los ojos y veas, observes. Después que te cases, bueno, vas a vivir este versículo, una vez que les dijeron: “los declaro marido y mujer”, vendrá sobre ti esa unción de no mirar sus fallas y sus pecados, pero mientras estés saliendo con él en noviazgo no pases cosas por alto, abran muy, muy bien sus ojos. Si grazna como pato, camina como pato, nada como pato, ¡es un pato! Si él siempre te pide dinero, es negligente con el dinero una y otra y otra vez, pelea contigo todo el tiempo, no es paciente, les voy a decir algo ¡no se cansen con una persona así!, ¡déjenla ir! “Pero Pastor Prince, es que estoy enamorada”, bueno ese amor no durará mucho, créemelo, no irá muy lejos. Hay diferentes estados en las relaciones.

Ahora, no vayan detrás de un chico porque toca muy bien la guitarra, quizá los chicos van a pensar que esto es asombroso, pero créanmelo, las chicas van detrás de un chico simplemente porque toca muy bien la guitarra, lo ven que tocan bien y canta bonito, y ellas van detrás de él. ¡No!, necesitan ver su personalidad, su carácter, observa como maneja sus finanzas y si él está deseoso de aprender, si es humilde, porque de otra manera si dejas pasar todas esas cosas eso es algo muy peligroso.

Chicos, entonces ¿cómo deben escoger ustedes una chica?, no escojan con sus hormonas, no se emocionen con una chica linda. Permítanme decirles esto, si escogen a alguien solo porque luce muy bien, es bastante probable que eso no va a llegar muy lejos, no importa que tan hermosa sea una mujer, una vez que tu estas saliendo con ella, sea atractiva o no, mientras la conoces eso deja de ser relevante para ti.

Hay personas que les gusta salir con una chica hermosa solamente para que sus amigos vean que tiene una novia linda. No, deben mirar su forma de ser, vean su carácter, si fluye con el tuyo. ¿Saben una cosa? si él es guapo o si ella es bonita, eso no debe importarte mucho. Hay chicas que son hermosas, muy guapas, ¡y son tan vanas!, ¡no vas a querer casarte con alguien así! Y hay chicos también que son muy guapos y simplemente son vanos. Ahora, tampoco estoy diciendo que todas las personas que son bien parecidas son vanas, tampoco estoy diciendo eso, porque en nuestra iglesia hay gente muy hermosa y son gente humilde también, son un “yā·ḥîḏim” (alguien solo, pero completo). Es un error ir detrás de una persona por lo que juzgas exteriormente, es una forma totalmente incorrecta de buscar una pareja. Debes buscar gente que ame a Dios.

Si estás teniendo una relación, abre muy, muy bien tus ojos. Mira su carácter, su personalidad, mira la forma en que trata a sus padres, como maneja sus finanzas, como te trata a ti, como trata a otras personas, abre muy bien los ojos, ve si él simplemente está tratando de impresionarte ¿eso es lo que tú quieres?

Hay un pensamiento que hay que remover de nuestras mentes, el diablo muy constantemente lo pone en las mentes de las personas, este pensamiento no es del cielo, es del infierno, y es una fortaleza en tu mente, y debes traer todo pensamiento cautivo, y el pensamiento es: “un día él va a cambiar”.
“Pastor, si me caso con él ¿va a cambiar?”

¿Puedo decirte esto?, voy a decirlo de todas maneras: Si él no cambia ahora, no va a cambiar después. Toma eso como un buen resumen y vas a estar a salvo. Si ahora mismo él no cambia, cuando le estas dando una motivación extra que es que no tiene todo de ti todavía, ¿crees que va a cambiar después, cuando ya tenga lo que quiere? Si él no cambia cuando está tratando de poseerte completamente, es que él se rehúsa a cambiar, él no va a cambiar. ¿Piensas que después que él tenga todo de ti, y ya estén casados él va tener algún motivo para cambiar? No. Si tienes este pensamiento, mientras están saliendo, obsérvalo como es. Como él es ahora, va a ser mucho más cuando estén casados. Esto te va a mantener a salvo, esto es sabiduría, amén.

Puedo sentir como pasan misiles a un lado mío (risas) ¿Saben algo? si la gente en nuestra iglesia rompe su relación, bueno, ¡está bien! Me gustaría que rompieran su relación de una forma en que ambos todavía permanezcan en la iglesia, y que todavía puedan ser amigos. Si se dan cuenta realmente de que eso no va a funcionar. Puedes simplemente decirle: “mira te estoy conociendo, y realmente creo que no eres la persona adecuada para mí, y creo que yo no soy la persona para ti”, eso es todo, que el romper su relación sea saludable. No se casen porque la gente espera que ustedes lo hagan, ellos no van a estar ahí cuando tú vayas a consejería por un matrimonio con problemas.

“Pastor es que hemos estado juntos ya tanto tiempo, todo el mundo espera que nos casemos. Él tiene un colguije que es la mitad de un corazón y yo tengo otro con la otra parte del corazón, y los dos se complementan, todo el mundo espera que seamos como Romeo y Julieta”. No puedes casarte basado en estas cosas sin sentido, no permitas que nadie decida por ti, ni tus amigos y ni siquiera la opinión de tus padres, con todo respeto a tus padres. Permítanme decirles esto: tus padres pueden decirte que no a alguien que es cristiano, porque quizá no sabe mucho de la Palabra, aunque él está deseoso de aprender, y quizá no tiene una buena posición. Tu mamá y tu papá quizá quieren que te cases con un doctor, con un abogado, y no hay nada de malo con un doctor o con un abogado, pero la cosa es esta: si tú conoces a esta persona, si tú sabes que él tiene el deseo de aprender de la Palabra, si es así, un día él va a ser próspero. Algunas veces no vas a estar del mismo lado que la opinión de tus padres, a veces los padres son buenos para recomendarte a un perdedor, así que no te cases simplemente porque tu mejor amigo te dice: “ah que bien es está persona, vas a ser bendecido con esa persona”.

Si hay algo que no te gusta en esa persona con quien estás saliendo, y ha estado esto en tu corazón, simplemente rompe. Créanme hay algo, existe algo que se llama un “amor desesperado, intenso”, que es estar enamorado de alguien a tal punto que sientes que no podrías vivir sin él o ella, incluso después de un año de estar casados tú todavía sientes ese profundo amor. Después de todo este tiempo de estar casado con Wendy, yo siento que no podría vivir si ella. No es que no pueda, es que me siento “como si…” ¿me entienden?

Si tienes una relación que no parece que estas desesperada e intensamente enamorado de alguien, eso es una mentira. La Biblia dice que Jacob sufrió por Raquel catorce años, los primeros siete años lo engañaron y él finalmente persistió hasta el final porque amaba a Raquel. La Biblia habla de esta clase de amor ¡escúchame bien! Para que elijas a una persona como tu opción, tienes que ver todas estas cosas: que sea cristiano, y que sientas que no puedes vivir sin esa persona. La verdad es que todos podemos vivir sin alguien más mientras tengamos a Jesús en nuestras vidas, pero sí es algo hermoso llegar a un punto de estar tan enamorados, que estén tan profundamente enamorados que sientas como si no pudieras vivir sin esa persona, es un estado eso, no una simple emoción.

Si te estas guiando por sentimientos humanos o cuestiones humanas o culturales y te sientes de esa manera, no, no, eso no aplica aquí. Esto aplica solamente cuando pasan uno o dos, tres años y tú aun te sientes de esa manera. Yo le dije a mi esposa después de que nos casamos: “realmente no sabría cómo vivir más sin ti”, yo solía ser un hombre muy independiente, yo era un soltero muy feliz, pero le dije a Wendy: “ahora no sabría más cómo vivir solo” porque compartimos esa clase de amor. Es hermoso cuando Dios brinda esta persona en tu vida. Está disponible llegar a este lugar, no se conformen con nada menos que esto. Si ahora mismo tienen una relación, ¿están desesperadamente enamorados? No estoy hablando de ustedes que han estado juntos por tres meses, “¡oh! Pastor Prince, él es el mejor”, “¡oh! Pastor Prince es que ella es tan hermosa”. A gente como ellos siempre les digo ¿han tenido alguna pelea? El mejor consejo que puedo darles a esas personas es que vayan y tenga una pelea, que tengan una real y verdadera pelea, porque eso va a estabilizarlos.

Nunca permito una boda en nuestra iglesia si son jóvenes y solamente han estado juntos unos meses. Tres o cuatro meses. Cuando él viene y me dice: “es que ella es perfecta”, ¿ya han tenido alguna pelea?, pregunto, “No”, no es tan maravilloso como piensas amigo mío, eso es un estado romántico. La mejor cosa para ustedes por hacer es ¡vayan y tengan una pelea, tengan una buena pelea!

Es por esto que digo que esta clase de sermón no lo escuchan tan a menudo. ¡Yo estoy diciéndole a esta gente que vayan y tengan una pelea! Porque él no es todavía tu compañero de vida ¡Pruébalo!, ¡ten una pelea con él, y ve cómo responde! ¿Ella o él cede fácilmente? Cuando tienen una buena pelea pueden realmente ver el color de una persona, amén.

Los primeros seis meses pueden ser muy buenos, y después van a comenzar a ver todo mal. Y yo a veces les pregunto ¿aún se aman el uno al otro? Esta es la pregunta de un millón de dólares ¿Ves ahora todo lo bueno que veías antes o ves todo lo malo? El siguiente estado después de este romance es feo. Cuando llegas a este estado pregúntate: “¿realmente amo a esta persona? ¿Me podría casar con esta persona a pesar de todo esto?”

Chicas, ¿puedo decirles algo? No van a encontrar al hombre perfecto. Nunca. Wendy no lo encontró, y ninguna esposa de nuestros pastores lo encontró. No existen los hombres perfectos. Pero si ustedes tienen requerimientos físicos, por ejemplo “a mí me gusta que sea musculoso” bueno, los músculos pueden crecer. “No pastor es que él está muy gordo” bueno, él puede bajar de peso. Las cosas físicas simplemente pueden cambiar, pero si basas tu decisión en este criterio, me temo que vas a perder a un montón de personas maravillosas en tu camino.

¿Qué es lo que forma un matrimonio finalmente? No son las cosas físicas. No importa si es alto o bajo. Las personas que están casadas aquí podrán decirles esto, después de un tiempo eso ya no importa.

Busca cosas en esta persona que hagan prosperar la relación, que realmente van a hacer crecer esa relación. No puedes simplemente decir. “ay no, es que él no es suficientemente alto”. Y esto hace la gente todo el tiempo en el mundo, escogen personas basados en la apariencia física. Es cierto que debe ser razonablemente atractivo-a para ti, porque la hermosura puede ser algo relativo en una persona. Esto puede sonar como un cliché, pero realmente es verdad.

Una persona me dijo acerca de una chica en nuestra iglesia, esto fue hace muchos años cuando yo estaba en mi joven ministerio en otra iglesia, él vio a esta chica en nuestro ministerio de jóvenes y decía: “!Guau es hermosísima!”; y yo le dije ¿cuál chica, cuál? Y cuando la vi dije: ¡Dios mío! ¡tú necesitas sanidad en los ojos!, ¡ve y lávate en el estanque de Siloé! (risas) ¡Dios mío!

Pero en aquella época no me daba cuenta que la belleza es algo mucho más que lo exterior. Al final de todo esto, si encuentras a alguien que es tractivo para ti, y si tus amigos te dicen: “no, no, tiene la nariz muy grande”, o “es muy chaparro”, o “no tiene músculos”, quien se va a casar con él o ella eres tú.

Así que, no es una buena idea elegir una pareja basado en lo que tus amigos ven de él o ella. Si tú encuentras a una persona atractiva, ¡allí está!, ¡eso es todo! Esta persona es única, ¿sabes? cuando tú vayas al cielo, tu mansión y mi mansión en el cielo serán diferentes. Quizás en tu mente tu mansión tenga muchas flores. Y en la mía no, yo no quiero flores, a mí no me gustan las flores. ¡Yo soy un chico macho! (risas), yo quiero que toda mi casa tenga cristal y quiero un Ferrari en la puerta. Dios sabe lo que te gusta, en el cielo cualquiera que sea el deseo que tengas para tu casa, Dios lo sabe. Nuestra imaginación y nuestros deseos son diferentes. Somos únicos. Así que no bases tu decisión en lo que tu papá ve, o en lo que tu mamá ve, o en lo que tu abuelo ve, o en los que tus mejores amigos ven. Si a ti te parece atractiva esa persona, ¡adelante! eso sí, debe haber una atracción física por supuesto, no puede ser “¡oh! esta es una persona maravillosa pero no me atrae físicamente”. No, entonces no fuerces eso, tiene que haber química, esa atracción física.

¿Han conocido una persona, y sienten el deseo de conocer a esa persona? conoces a esa persona y hay esa química, esa atracción. Así que esa es la primera cosa, hay un “zoom”. Cuando Jacob vio a Raquel en el pozo, él no la conocía, pero él tuvo ese “zoom”. Él se tomó el tiempo para saber quién era ella, para conocerla, tomó tiempo para indagar sobre ella. Había una atracción física por ella, así que debe haber esa química, pero tampoco edifiquen una relación basados en química. La química puede fallar, una relación debe estar basada en el mutuo respeto ¡amén!

Voy a decirles lo que un cristiano o un no cristiano puede hacer. Un cristiano en un matrimonio, si él está abierto al Señor, y solamente si está abierto al Señor, él es transformado de gloria en gloria y la esposa es transformada de gloria en gloria y descubren nuevas cosas el uno del otro, nunca se dan el uno al otro por sentado, porque ambos conservan el misterio el uno para con el otro, siempre están creciendo ambos. Puede ser que antes alguien era muy religioso ahora es más liberal, más flexible porque ha aprendido la gracia, antes era algo tacaño ahora está aprendiendo a ser generoso, antes era muy estricto, y ahora es capaz de perdonar o disculpar muchas cosas. ¡Esa es una relación que está creciendo! y eso es algo que seguramente una relación con un no cristiano no tiene, él no puede ser transformado. “Pastor Prince, pero es una persona muy amable” Sí, puede ser amable, pero no tiene el amor de Dios en su corazón, porque ese amor proviene solamente del espíritu santo, eso es lo que dice la Biblia. Puede amarte con pasión y un cristiano puede hacer lo mismo, puede amarte con deseo sexual y un cristiano puede hacer eso también, estas son cosas ambos pueden hacer, pero hay cosas que los incrédulos simplemente no podrán hacer nunca ¡Alabado sea el Señor!

No se casen solo porque la gente espera que se casen, incluso si han pasado tres años o siete años juntos, incluso aunque ya hallas hecho un compromiso formal ante los padres, si en un punto te das cuenta que él o ella no es la persona adecuada, termina eso. ¿No crees que tú estás escuchando todas estas cosas en este momento porque es la gracia de Dios para ti? Será mejor que rompas y que pases toda esa situación embarazosa o bochornosa en vez de continuar, ¿y cómo sabes si esa persona en vez de depreciarte va a respetarte? Yo respeto a una persona como esta, personas que rompen su compromiso al último momento si se han dado cuenta que no es la persona adecuada. Yo respeto a ese tipo de personas, no debes casarte solo porque la gente dice que lo hagas.

Hay gente que me dice: “Pastor es que pienso que esta persona no es la adecuada”, y yo pregunto, entonces, ¿qué haces ahí? “Es que ya tenemos un compromiso hecho”, ¿y qué? “Ya pasé siete años con él” ¿Y quieres pasar otros cincuenta, sesenta años con él?

Si en siete años te das cuenta que esto no ha funcionado, ¡ya!, ¡se fue!, ¡se acabó!, ¡no esperes pasar los próximos cincuenta o sesenta años con esa misma persona!

Oigan, aquellos que están casados no me miren así, no estoy hablando de ustedes, porque estoy viendo a gente casada que me mira con mucho asombro. Quizás ustedes hubieran deseado tener a alguien que les hablara así, a mí me hubiera gustado tener a alguien que me enseñara. Me habría gustado estar sentado en medio de ustedes riéndome, pero este Pastor tuvo que aprender de la manera difícil. A mí me habría encantado tener toda esta información, pero les voy a decir la verdad de este tema, de todo este asunto: Dios los ama tanto, Dios me ha permitido pasar a través de momentos muy difíciles, he sudado, he llorado, pero esto me ha hecho un hombre sabio, responsable de sus errores, y he seguido adelante solamente por la gracia de Dios, sabiendo que Cristo es mi justicia. Y estoy aquí para decirles que hay una mejor forma de hacer las cosas.

Aquí tengo otra pregunta: Pastor Prince soy una persona joven y soltero, ¿qué debo elegir, mi carrera o a mi novia? esto es un problema de hecho muy general.

Vamos al libro de la sabiduría: Proverbios 24:27. Si ustedes quieren un principio, esto aplica también en adolescentes. Una vez que has terminado tu servicio militar, si tienes 21 ó 22 años, el libro de sabiduría nos dice en qué debemos enfocarnos.

Proverbios 24: 27 Prepara tus labores fuera, y disponlas en tus campos, y después edificarás tu casa.

¿Lo ven ustedes? Prepara tus obras fuera y dice ahí disponlas en tus campos y después de eso edifica tu casa, esto es una palabra de sabiduría para que el hombre viva de una forma próspera. Si eres un hombre soltero, ¿qué debes hacer? Concentrarte en tu carrera, haz una buena carrera.

Chicos escuchen, escuchen por favor, noten que en la Biblia, David después que mató a Goliat llegó a ser muy atractivo, codiciado, un galán. Dice que estaba delante del rey, y que una chica se enamoró de él y era la hija de Saúl, Mical, ¿recuerdan eso?

Y si ven en la Biblia, Moisés peleó contra aquellos ladrones de ovejas, y detuvo aquél robo en el pozo, él defendió a estas mujeres, y aquellos hombres huyeron. Él era un hombre fuerte, la Biblia lo dice, y su esposa vino del grupo de mujeres a las que él había defendido ¿qué nos está diciendo todo esto? ¿que vamos a buscar a alguien con quien pelear? no, no, no, lo que estoy diciendo es que, los chicos deben ser especialistas en algo. Hoy tenemos muchas carreras, muchos trabajos. Y chicos que están trabajando, por favor escuchen, escuchen muchachos. Si tú estas trabajando y tienes un trabajo estable y estas prosperando, vas a ser alguien atractivo, y no piensen que las chicas son materialistas, y que todas ellas quieren un chico en una muy buena posición, no es así, porque he conocido mujeres en mansiones, en casas muy grandes, incluso de nuestra iglesia, el esposo tiene tres, cuatro coches y él cae en adulterio, y la mujer no cae fácilmente en el adulterio a menos que ella se enamore primero, ¿hay felicidad ahí? No.

Créanme, soy Pastor y he aconsejado a mucha gente, y sé que todas las cosas materiales no brindan felicidad, pero hay algo de cierto en que el hombre debe tener un trabajo estable, si un hombre siempre está saltando de una cosa a otra, de un trabajo a otro trabajo, a otro trabajo, si él se comporta así en su trabajo también es posible que sea así en sus relaciones. Por supuesto que un hombre puede cambiar de trabajo una, dos, tres veces, por supuesto, pero una vez que terminan su servicio militar, traten de enfocarse y de perseverar en ser estables en un trabajo, eso formará carácter en ustedes. Si estás en un lugar donde no te remuneran bien, o no estas a gusto, puedes buscar un trabajo mejor, claro, pero no seas esa clase de personas que están brincando de un trabajo a otro todo el tiempo, eso muestra una falta de carácter.

Y chicas, no permitan que los medios de comunicación les vendan esta idea de que los hombres todo lo que quieren es lo exterior. No, no estamos creciendo en la gracia para eso, buscamos hombres con carácter, con carácter en Dios, los chicos por supuesto deben ser hombres trabajadores, pero lo que debe buscar principalmente una mujer es el carácter, la forma de ser de una persona ¡Alabado sea Dios!

Así que, como hombre, prepárate para trabajar allá afuera, está preparado para ser el sostén de una familia ¡Amén! Hay chicos que solamente están pajareando poniendo sus ojos en una chica y en otra y en otra, realmente no tienen un interés. En las iglesias encontramos toda clase de gente, así que no tengan esa actitud de solamente estar mirando y mirando sin ningún tipo de compromiso.

Ahora. voy a decirles, si están desesperados escuchen, la desesperación es algo que nos resta puntos. Cuando yo conocí a Wendy, no sabía si estaba enamorada de mí o no, así que estaba desesperado. Oré y oré para que ella me llamara por teléfono, porque ella tenía mi número. Yo oré porque iba a llamarle y le dije a Dios: “no, si no me llama no es ella”, yo entonces creía en que había una opción perfecta, y después aprendí lo que les he expuesto, así que le dije Dios: si esta es la que tú has elegido que me llame, que me llame en el nombre de Jesús y hablaba en lenguas. Y Él me dijo: “estás desesperado Joseph Prince”, ¡pero ella me llamó!, y nunca había hablado de esto, es la primera vez que lo comparto, el principio envuelto aquí es: ora, ora. Después de mi oración desesperada levanté el teléfono y ¡era ella! le contesté, ¿sí?, como si estuviera despreocupado.

Y tengo que decirles la verdad, todos nosotros en algún punto estamos desesperados ¿no es así? Cuando estamos enamorados todos estamos desesperados, “ay no me llamó”, “ya pasó un día y no me llamó” … estoy siendo honesto y les voy a decir francamente, yo veo a muchos de ustedes que están desesperados y eso se nota. No luzcas como alguien que está desesperado. Si caes en desesperación vas a perder, hay tantas cosas preciosas y hermosas que puedes hacer con tu vida, no luzcas desesperado. Puedes hablar de esto con Jesús, ir a él y mostrarle tu desesperación, pero no luzcas como un desesperado, porque Jesús te ve desesperado y todavía te ama, pero los chicos no somos así. Si vemos a una chica desesperada decimos: “¡Ah! eso no me gusta”, y las chicas también son así, y esto no tiene que ver con la edad, ¿quién dice que la edad hace madurar a las personas?

Hay chicas que tienen veinte años y lucen mal, y hay chicas que tienen treinta años y toman ventaja muy bien de los cosméticos, se arreglan muy bien y lucen hermosas. “¿Pastor Prince usted no tiene problema con los cosméticos o maquillajes?” yo no tengo problema con eso, si necesitas más, ¡póntelo!, ¡adelante! ¡claro! La Biblia dice que los hombres miran lo que está delante de sus ojos, y que Dios mira en el corazón, así que yo pienso honestamente que hay áreas que los cristianos solteros están perdiendo porque muchos de ellos piensan que hay que ser tan espiritual y piensan que pareciendo que son muy espirituales eso va hacerlos atractivos, que eso va a atraer a la persona correcta. Y les voy a decir una cosa, ese es un camino que no lleva a ningún lado, muchos cristianos piensan que esta es la forma de hacerlo, pero no es verdad, no es así.

¿Necesitas sabiduría? ¡Pide sabiduría! pide sabiduría espiritual, la Biblia dice que busques tener sabiduría de lo alto, sentido común, esa es la palabra “sunesis”. Esto es lo que los cristianos están perdiendo, el tener sentido común.

Una chica vino a mí y por favor, por favor, entiendan mi corazón en todo esto, no estoy tratando de hacer sentir mal a nadie, estoy tratando de ilustrar algo, algo que está ocurriendo y no quiero que tú cometas el mismo error. Esta chica no se había bañado en días, la mayoría de ustedes viene muy bañados, peinados, muy arreglados, pero hay otras personas que no les importa esto para nada, solo vienen desalineados se sientan aquí y se te acercan saludando: “hola Pastor Prince”, y tienen un aliento terrible. Esta chica me dijo: “he estado orando por años por una pareja, y yo no entiendo porque no consigo un compañero”, honestamente ¡estas son cosas lógicas!, era un suplicio tenerla cerca, ahora saben los sufrimientos que tiene un Pastor (risas) y yo debía seguir luciendo como un Pastor y le dije: “vamos a orar”. ¿Saben cuántas veces me ha ocurrido esto? Ya he perdido la cuenta, de verdad he perdido la cuenta.

Personas vienen a mi para que ore por ellos por un compañero, pero no se asean correctamente, no se visten correctamente y me preguntan por qué no encuentran un compañero de vida. Bueno, yo no tengo que responder a esta pregunta a través del espíritu, no tengo ni siquiera que ser muy inteligente. Yo sé lo que pasa con ellos.

En mis primeros años que servía como Pastor, yo no sabía qué contestar, pero ahora entiendo muy bien qué pasa, y podría decirle a esa persona muchas cosas fuera del amor de Dios, pero a veces, lo que opto por hacer es pedirle a un buen amigo de ellos que les diga amorosamente qué es lo que está ocurriendo con su vida para que lo vean.

Las mujeres quizá no tienen mucha táctica para decir esto, y algunas veces le pido a un varón que lo haga, si tiene un mal aliento, si no se visten bien. Estoy hablando con ustedes lo más honestamente que puedo.

Y yo como hombre, ¿qué es lo que me gustaría de una mujer? pues como Pastor y hombre de Dios yo quiero una mujer que sea dulce, que tenga un aroma lindo, que luzca atractiva. Yo no estoy diciendo que tiene que ser una súper modelo, pero estoy hablando de una mujer, que se lava su cabello, los hombres entienden de lo que estoy hablando. La palabra que se usa en la Biblia para cuando hizo al hombre y cuando hizo a la mujer son diferentes. La palabra, cuando formó al hombre, es como formar una vasija de barro, Dios simplemente tomo tierra, nos formó y nos dio aliento de vida, y la palabra para cuando hizo a la mujer es diferente a la que se usó para formar al hombre, la palabra griega quiere decir: “hábilmente construido”, o “delicadamente construido” ¡guauuu! eso demuestra por qué el hombre es como es.

Así que la mujer nunca vino del polvo de la tierra o del barro, ella vino de Adán, a nosotros nos hicieron como una vasija de barro y nos soplaron aliento de vida, y después Adán cayó en profundo sueño y Dios tomó de un costado de él y la formó, limpia y con una fragancia hermosa, y por favor no se enojen por esto que estoy diciendo. Esto es lo que dice la Palabra ¡amén!

Y volviendo al tema de lo que estaba hablando, chicos también cuídense ustedes por favor. No tienen que estar con ese cabello súper largo y desalineado, yo no estoy en contra de que el hombre se deje crecer el cabello, no hay problema. En esta iglesia no tiene ningún problema porque yo no veo en las Escrituras dónde diga que la mujer debe tener cabello corto o largo y el hombre también debe tener el cabello corto o largo. Simplemente creo que un hombre debe lucir como un hombre y una mujer como una mujer, siempre y cuando se puedan distinguir ambos, anden como quieran.

Si eres soltero y tienes el cabello largo, mantén tu cabello limpio, debes lucir limpio, y luce bien en tu forma de vestir. Apliquen la sabiduría en estas áreas, he visto hermanas que algunas veces, bueno, no se arreglan mucho y cuando vienen a nuestra fiesta de navidad ellas lucen preciosas, porque al menos una vez al año ellas se arreglan, así que si ustedes se arreglan y visten lindas y atractivos van a verse bien, van a llamar la atención, más ojos van a mirarles.

“No, Pastor Prince yo creo que en el momento correcto Dios va a enviarme a la persona correcta, yo le dejo todo esto a Dios”, bueno, puedes intentar eso, pero hay cosas que Dios te dejó a ti. El consejo que les puedo dar es: pide a Dios sabiduría, Él va a bautizarte con sabiduría, y tú vas a tener entendimiento.

Quizás esa sabiduría va a ser pregúntales a tus amigos, “¿cómo luzco?”, que te digan honestamente qué puedes cambiar de tu aspecto, que tu amiga te diga con qué ropa luces más delgada, y si tu mejor amigo o tu mejor amiga viene y te hace esta pregunta dile la verdad, no le digas, “¡ah! luces muy bien”, y hay chicos y chicas que realmente no luzcan bien con la ropa que tienen puesta, y como amigo en Cristo creo que es bueno hablar de estas cosas en amor, creo que nos perdemos mucho en esta área en donde podemos ayudarnos.

La forma de nuestra apariencia es muy importante, y si tú fumas, no a muchas chicas les gusta besar a un chico que fuma, ve a lavarte al estanque de Siloé primero (risas). Y las chicas igual, ellas fuman y piensan que se ven muy modernas fumando, bueno, tampoco es muy atractivo esto para un varón.

Un área de la que quiero hablar rápidamente es está, ¿qué tanto una pelea es una pelea? O ¿que tanto es normal pelear?, porque hay peleas y peleas. Si ustedes están peleando todos los días y han estado juntos por más de un año, esto no es normal, en todas las parejas hay peleas, eso es normal, habrá peleas, pero si estás peleando todos los días, eso es un síntoma muy profundo pueden estar los dos observado solamente lo físico y exterior o, su carácter no está funcionando, no están siendo compatibles.

Por favor chicas si ustedes están en una relación, y están peleando todos los días, aprendan a abrir sus ojos muy grandes para ver realmente como es él, porque normalmente las mujeres tienen un corazón tan grande, ellos les hacen cosas una y otra vez y los perdonan. ¿Saben? Los esposos a veces hacen toda clases de cosas a espaldas de su esposa, pueden cometer adulterio y ¿saben una cosa? yo he visto mujeres que perdonan a estos hombres, incluso he sabido de mujeres que les permiten a sus esposos que sus amantes vivan en la misma casa, pero en el momento que haces eso, tú le estas diciendo al hombre que no tienes respeto propio. No, como novios cuando tengan una situación denigrante, cuando tengan peleas y ustedes no están a gusto, se acabó, terminen eso. Incluso a las esposas les enseñamos que eno permitan esos abusos, que pongan un límite, ellas deben tener respeto propio.

“¿Pastor Pince, usted está hablando de divorcio?” No, yo no estoy diciendo ni hablando nada de divorcio, yo estoy diciendo que las mujeres aprendan a tener respeto propio, no les permitan a estos hombres que simplemente hagan lo que le dé la gana, y si un día llega una crisis, por supuesto tendrás que tomar una decisión.

Realmente quizá no les estoy diciendo cosas que les sean agradables, pero estoy hablando con las mujeres, y hay mujeres que realmente tienen miedo de romper sus relaciones, ¿saben qué? si él les está haciendo algo que está mal, y se mantiene haciéndolo, si él tiene algún tipo de agresión contigo, eso es una luz roja, porque puedes perdonar una falta alguna vez, dos veces, tres veces, pero en algún punto debe parar, porque él no va a cambiar ¿sabes qué? Se acabó, termina eso, porque si él no te respeta ahora vas a perder completamente tu respeto propio, especialmente no debes tolerar que él te mienta. En una relación, tú debes decir “me mentiste esto se acabó”.

“¿Quiere liquidarnos Pastor Prince?” no, no quiero eso, pero es que he visto suficientes matrimonios atravesar un verdadero infierno, como para quedarme callado y no decirles nada ahora, y yo he visto siempre los mismos síntomas, por ejemplo: hay que tener sentido común para no llegar al matrimonio con una persona si realmente ves que eso no funciona, y cosas tan simples como las que les he referido ahora, y la gente se pierde de esto, no observa estas cosas. Si amas a alguien, y ves que esa persona está creciendo, eso todavía puede funcionar, eso puede realmente resultar bien, puede haber problemas y malos entendidos, pero si están enamorados y están creciendo juntos, bueno está bien, aun puede funcionar.

Una chica de China estaba enamorada de un chico de India y sus padres no aprobaban esta relación, y le dijimos a ella ¿él es un cristiano? ¿es un buen hombre? y ella dijo “si”, y le dijimos: está bien, no hay problema en eso, debemos decir estas cosas ¡está bien!, “ay Pastor Prince es que no me quiero casar con un norteamericano, yo no me quiero casar con un hindú, yo no me quiero con un chino”, bueno, ¿sabes qué? date la oportunidad de conocerlo, no es correcto esto de que “¡ah! es que mis padres dicen que yo no debería fijarme en esta persona”, yo les estaba enseñando aquí el proceso para cómo elegir una pareja. La gente espiritual puede decir que tienes que someterte a tus padres y reconocer su autoridad, y yo digo ¡Amén!, claro que si esto tiene que ser, pero ¿saben una cosa? Muchos de los padres, a veces ni siquiera son cristianos, ellos siempre quieren que te cases con un médico o con un abogado, ellos quieren que te cases con lo que piensan que es mejor para ti.

Ahora, en la Biblia, Ruth se sometió a Noemí, obedeció a Noemí, pero ella era una creyente realmente muy fuerte, muy firme. La Escritura dice que obedezcas a tus padres ¡En el Señor! hay una diferencia entre honrar a los padres y permitirles a ellos que controlen tu vida, nosotros enseñamos por supuesto en nuestra iglesia que los hijos debemos honrar a los padres. Y Jesús menciona en los evangelios que la forma de honrar a tus padres, es ayudarles económicamente los fariseos no permitían a la gente que dieran dinero a los padres, y Jesús dijo: ¡Ustedes están haciendo que la Palabra de Dios no tenga efecto! así que la forma de honrar a tus padres es ayudarlos, amándolos, cuidando de ellos, y la forma práctica en que nosotros los honramos, es apoyándolos económicamente, financieramente. Honrarlos a ellos no significa que tenemos que hacer todo lo que ellos digan que debemos hacer. Había un chico soltero en nuestra iglesia, nunca tenía dinero y yo oraba por él, y oraba por él y un día le dije ¿cuánto ganas? Bueno, él le daba el 70% de su salario a su madre, y le dije ¿Sabes una cosa? eso no es honrar a tu mamá, eso se llama “control matriarcal” porque los padres a veces se van al otro lado, ellos se escudan en esto de honrar a los padres. Claro que debes honrarlos, pero no permitas que te controlen, hay gente que están en sus cuarenta y aun sus madres lo siguen controlando.

Los padres a veces son muy buenos para esto, cualquier cosa que hagas en tu matrimonio debes pensar que es tu responsabilidad. Si están considerando dos lugares para hacer la cena después de la boda, simplemente tomen la mejor decisión para ustedes, y no hagan lo que los padres quieren. Realmente algunas veces los padres llegan a ser un poco abusivos, yo tengo una madre excelente, mi mama es excelente, pero una madre siempre será una madre, otra mujer llego a mi vida y ella siempre va a ser alguien importante y especial para mí, yo soy generoso con ella, yo la bendigo, pero no llevo a cabo una competición, y ella no lo hace entre mi esposa y ella, porque conforme a la Biblia la mujer número uno en mi vida ahora es Wendy y mi madre tuvo que dejarme ir, eso no fue fácil al principio, no es fácil para los padres dejarnos ir, las madres a veces tratan de manipular a los hijos, se hacen las victimas delante de sus hijos para tratar de llamar su atención. No ayudas a tu madre si sigues su juego de chantaje, y algunas veces pueden ser los padres que hacen esto. En nuestra sociedad el control patriarcal o matriarcal realmente es muy fuerte, parejas pueden romper su relación simplemente por qué a los padres no les gusta la pareja de su hijo o hija. Mucha gente decide o hace su elección de un compañero basado en lo que sus padres quieren, después ellos vienen a consejería y delante del pastor lloran porque eso realmente no está funcionando.

No tengo tiempo para compartir con ustedes todo lo que quisiera, pero he visto lo suficiente para decirles esto: deben honrar a sus padres, sí, pero una vez que eres un adulto, ¡eres un adulto!, ¿me escuchan lo que estoy diciendo? No permitimos a nuestros padres que vengan y nos manipulen para hacer decisiones que afecten nuestras vidas. Tú puedes decirles: ustedes ya aprendieron de sus errores, permítanos a nosotros ahora aprender.

Muchos padres son maravillosos, y cuando llegan a ser abuelos y ellos son maravillosos con sus nietos. Lo que estoy diciendo básicamente, es que debes respetar a tus padres y también debes ser lo suficientemente maduro para tomar tus propias decisiones sin que ellos influencien. Si ellos también están en Cristo pueden apoyarte para que tomes decisiones sabias y conforme a la Palabra, pero ¿sabes una cosa? Tu ahora eres un adulto, así que vive como un adulto.

Dice la Escritura: “Por esta razón el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, hay hombres que no pueden apartarse de su madre, simplemente no pueden, ¿han visto algunas de esas telenovelas donde pasan estos casos? Donde la mamá es muy posesiva muy fuerte, y vemos a esta persona donde la mamá le está hablando fuerte y ordenándole cosas y él simplemente se queda callado y le dice a su esposa, ¡hay por favor entiende es mi madre! ¿han visto esa clase de telenovelas? Algunos pueden decir: “No pastor no es una telenovela, está usted hablando de mi”. No amigo, tú debes ser lo suficientemente maduro, si tu madre te dice algo referente a tu esposa tú debes decirle: “mamá ella es mi esposa ahora, si no te gusta lo lamento, pero esta es la mujer con quien yo me casé, yo aprecio todo lo que tú has hecho por mí y yo siempre voy a estar aquí para ti, y yo te amo, voy a seguir apoyándote y ayudándote económicamente, siempre vas a ser mi mamá, pero ella es mi esposa.

Si sientes que debes de darle prácticamente todo lo que ganas a tus padres, y si estás ahí para ellos para ver todo lo que necesitan, no hagas eso, eres un adulto, te hago libre, ¡ahora eres un adulto! En algunas cosas tú vas a saber que hacer mejor que tus padres, porque tú tienes ahora la sabiduría de Dios, tienes a Dios, hónralos con tu amor, con tu apoyo, esa es la forma en que la Escrituras dicen que debemos honrarlos, pero tampoco puedes estar ahí para ellos todo el tiempo, tú debes confiar en que Dios cuida de ellos, yo he aconsejado parejas con estos problemas en que él no sabe a quién poner primero si a su mamá o a su esposa, yo les he dicho no, primero es tu esposa.

Hemos cubierto tantas cosas y aun así me ha parecido poco el tiempo. Permítanme terminar con una última pregunta y esto es referente al celibato si tienes deseo de casarte ese no es un don para ti. El celibato es para aquellos que no tienen para nada el deseo de casarse, pero si tú tienes este deseo de estar casado, no fuerces eso porque ese don no está en ti realmente este es un don que muy pocos quieren recibir.

Quiero leerles algo a ustedes y este es un testimonio que dice así:

Mi esposo y yo fuimos suspendidos de la iglesia en donde estábamos porque tuvimos relaciones antes de casarnos, (personalmente yo no creo que esta sea una forma correcta de tratar esta situación), pero ahora tenemos un bebé de meses, y mi esposo está pensando en regresar a la iglesia, pero yo realmente no quiero regresar a esa iglesia porque está bajo la ley, yo estoy considerando otras iglesias, nosotros realmente tenemos unas cargas emocionales muy fuertes en el matrimonio. Mi esposo me dice que él sería feliz de estar soltero de nuevo y algunas veces yo también pienso que estaría mejor sola (bueno todo esto no suena como una pregunta ¿verdad?).

Bueno primero lo que quiero decirles es que lo que ya pasó, pasó, se fue, ahora los dos están juntos, ustedes están casados. No permitan que el pasado los haga sufrir. Esto es el por qué tengo que decirles que si ya no eres virgen antes de casarte, si han tenido relaciones el uno con el otro perdónense, pídanse perdón, debe haber perdón en un matrimonio.

¿Ahora, entienden el desastre por lo que muchas parejas pasan? ella dice que su esposo dice que quiere otra vez estar soltero. Ellos se vieron forzados a casarse porque ya habían tenido sexo antes del matrimonio. Ellos sintieron la presión, se sintieron culpables, todo esto son fundamentos equivocados para entrar a un matrimonio. ¿Se dan cuenta de todo lo que Dios está tratando de protegernos?

Les voy a leer una escritura del Salmo 88, voy a darles una promesa del cielo, esto viene del Señor. Yo oro en el nombre de Jesús que, las que cosas que he hablado se apliquen en las áreas y en las necesidades que ustedes tienen.

Hablando de Jesús en la cruz:

Salmo 88:16 Sobre mí han pasado tus iras, Y me oprimen tus terrores.
17 Me han rodeado como aguas continuamente; A una me han cercado.
18 Has alejado de mí al amigo y al compañero, Y a mis conocidos has puesto en tinieblas.

¡Esto es asombroso! esto es una profecía mesiánica de lo que diría Jesús en la cruz. Dice aquí. En el versículo 18 dice que Dios lo había apartado de amigo, al compañero y a conocidos. En inglés dice: has alejado al amor, al compañero y a mis conocidos.

¿Se fijan que hay tres niveles de relación? Un conocido es alguien que no es muy cercano, es alguien que tú conoces y con quien de alguna forma convives, alguien que puede ayudarte y también hay amigos y hay con quien tienes una relación de amor. Jesús no tuvo una novia, una relación con una mujer mientras estuvo en la tierra, porque él sabía que iba morir joven. El murió soltero y muy joven todo lo que ocurrió en la cruz y soporto en la cruz fue para que nosotros pudiéramos recibir bendiciones. En la cruz él fue maldecido para que nosotros podamos recibir bendiciones, donde quiera que vamos somos una bendición, todos los días que te levantes debes decir: ¡Soy una bendición a donde quiera que voy! En la cruz él fue rechazado para que ustedes y yo pudiéramos ser aceptados. En la cruz él llegó a ser pecado para que nosotros llegáramos a ser justicia. En la cruz Jesús cargó todo el juicio para que nosotros jamás vengamos a juicio.

Este versículo 18 de Salmos 88 dice que Dios puso a toda persona con quien Jesús pudiera tener una relación, un amigo o un conocido o un amor, lejano a él. Él estuvo completamente solo, ¿por qué? para que ustedes y yo hoy podamos tener compañía, podamos tener muchos amigos y podamos tener un amor, y la palabra “amado” ahí es la forma más alta de amor entre un hombre y una mujer y eso fue pagado en la cruz. Tú no tienes que luchar, no tienes que pagar por esto, si tú pones tu fe en la obra finalizada de Cristo, esto va suceder en el momento correcto. Todos los principios que he compartido aquí con ustedes son para hacerles libres. El mundo te pone ideas equivocadas que contradicen las Escrituras, y todo esto cae en esclavitud. Si tu aplicas la sabiduría de la Palabra vas a ser libre, vas a ser verdaderamente libre. Jesús hizo todo para nosotros en la cruz. 


Comentarios