LOS SUFRIMIENTOS Y LA GLORIA EL PARÉNTESIS DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN. Por E. W. Bullinger
Traducción por Juan Luis Molina
Si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos
glorificados.
Si sufrimos, también reinaremos con Él.
Porque esta tribulación momentánea, producen nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria.
Si sufrimos, también reinaremos con Él.
Porque esta tribulación momentánea, producen nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria.
En 1ª Pedro 1:10-12
se nos dice que los profetas de la antigüedad diligentemente indagaron acerca
de qué persona y qué tiempo indicaba el espíritu de Cristo que estaba
en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las
glorias que vendrían tras ellos. A estos se les reveló que no para sí mismos,
sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas…por el
espíritu santo enviado del cielo.
Ellos escribieron
acerca de los sufrimientos, y escribieron además de las glorias que vendrían
tras ellos; pero no había nada que les dijese acerca de las estaciones
y los tiempos. No sabían si la gloria vendría inmediatamente después de los
sufrimientos, o si habría algún intervalo, ni tampoco si ese intervalo sería
corto o prolongado. Ni una palabra había acerca de todo esto. Ese es el motivo
que indagasen acerca de los tiempos.
Estos tiempos se
refieren a las insondables riquezas de Cristo. En aquel entonces no
podían sondarlos. Incluso los propios ángeles también añoraban mirar en
estas cosas (1ª Pedro 1:12).
Sin embargo ahora, todo
ha sido ya revelado. Se ha ministrado para nosotros en las Escrituras de la
verdad sobre la tierra; y Dios está dando a conocer, por medio de la
Iglesia, Su multiforme sabiduría a los principados y potestades en
los lugares celestiales (Efesios 3:9, 10).
Los ángeles y los
profetas vieron de antemano los sufrimientos como si fuesen
las cumbres de unas altas montañas en la distancia –mientras que más lejanas
veían también otros altos picos que se sobreponían por detrás correspondientes
a las glorias. Pero acerca de lo que habría entre estas dos
cordilleras no lo podían ver ni conocer. Sin embargo ahora se nos ha revelado.
Los sufrimientos han ocurrido ya, y ahora nos hallamos en el
valle entre estas dos cordilleras. Las glorias son las que
tenemos en frente. El secreto oculto en Dios ha sido dado a
conocer; y ahora nosotros podemos comprender, en parte, la respuesta a la
pregunta que le hizo Cristo a los dos discípulos que halló en el camino de
Emaús ¿No era necesario que el Cristo padeciese estas cosas, y que
entrara en su gloria? (Lucas 24:26). Las dos cosas están ligadas entre
sí de manera inseparable, especialmente en la 1ª Epístola de Pedro 1:11; 3:18;
4:13; 5:1.
En el Antiguo
Testamento son frecuentemente sobrepuestas la una a la otra; pero vemos que,
mientras que la gloria se menciona y se explica por sí misma y
por solitario en algunos casos, los sufrimientos sin embargo
no aparecen nunca sin que las glorias vengan inmediatamente después.
En algunas ocasiones el cambio surge repentinamente. Note la súbita
variación en el décimo versículo de Isaías 53: Jehová quiso
quebrantarlo sujetándole a padecimiento,…verá linaje, vivirá por largos días, y
la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Pareciera que cuando
se mencionan los sufrimientos, no se nos permitiera pensar que
todo se acabe y tenga su fin. Las glorias sin embargo pueden
ser mencionadas aparte y solas por sí, debido a que no tendrán jamás un fin.
Pero los sufrimientos sí que tuvieron un fin, y ese final tuvo
que ser revelado en gloria.
Esto es precisamente
por lo que, cuando el Señor hizo por primera vez mención de sus sufrimientos en
Mateo 16:21, inmediatamente después habla del tiempo cuando vendría en
la gloria de Su Padre (vers.27), y añadió que algunos de los que se
encontraban en ese momento allí lo verían. Y a continuación, después de seis
días, tres de ellos vieron el poder y la venida de nuestro
Señor Jesucristo, y fueron testigos de su majestad, cuando estuvieron con él en
el Santo Monte durante la transfiguración (2ª Pedro 1:16-18; Juan 1:14).
Habiendo oído hablar
acerca de los sufrimientos, a los discípulos no se les dejó que
concluyesen que todo estuviese con ellos acabado; por eso mismo les fue dado a
contemplar la más maravillosa exhibición de las glorias que
vendrían después.
Eso es por lo que la
escena de la Transfiguración se da en la tercera parte del ministerio del
Señor, que tiene que ver con sus sufrimientos.
El Paréntesis de la
Presente Administración
Por todo lo dicho
anteriormente, podemos ver que existen diferentes Dispensaciones, o diferentes
características de Administraciones Divinas, acopladas a los diferentes tiempos
en los cuales se ejercitan tales Administraciones.
El objetivo de este
estudio es mostrar que, en el Antiguo Testamento, mientras que la presente y
actual Dispensación se hallaba oculta y guardada en secreto (Mateo
13:34, 35, Romanos 11:25; Efesios 3:5, 9 etc.) existen señalados cortes que
solamente pueden ser explicados después de tener esta llave en nuestras manos.
Existen ciertas
escrituras que no podremos entender a menos que empleemos esta llave. Al igual
y del mismo modo que les sucedía a los ángeles y profetas (1ª Pedro 1:11, 12)
también será en vano que las escudriñemos, y mientras tanto hay algunos que se rehúsan
a indagar y a mirar en estas cosas reveladas ya y de manera
profana hablan de ellas como la teoría del intervalo.
Si esto es, o no,
simplemente una teoría, debemos permitir que la Escritura lo
decida, y que el Maestro mismo nos lo enseñe.
En la sinagoga de
Nazaret halló el lugar donde estaba escrito:
El Espíritu del Señor
está sobre mí
Por cuanto me ha
ungido para dar buenas nuevas a los pobres
Me ha enviado a sanar
a los quebrantados de corazón
A pregonar libertad a
los cautivos
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a
los oprimidos
A predicar el año
agradable del Señor.
********************************
Y ENROLLANDO EL
LIBRO, lo dio al ministro, y se sentó (Lucas 4:18-20).
¿Cuál sería el motivo
de este acto tan misterioso? ¿Por qué no continuó leyendo? Sencillamente,
porque no podía; porque las palabras que hay inmediatamente después se refieren
al final de esta actual y presente Administración de Gracia, y hablan y son
pertenecientes de la Dispensación venidera del Juicio. Si hubiese seguido
leyendo Isaías 61:1, 2, la línea siguiente hubiese sido:
Y el día de la
venganza de nuestro Dios.
Pero esta parte de la
profecía no se habría cumplido entonces. Mientras que con lo que acababa de
leer, bien pudo decirles: hoy se ha cumplido esta profecía delante de
vosotros. Sin embargo no podría haber dicho que hoy se ha
cumplido esta Escritura, si no hubiese cerrado el libro y hubiese
seguido leyendo la siguiente línea.
Y sin embargo, tanto
en la Versión A.V. como en otras Versiones solamente hay una coma entre las dos
líneas, y esa sola coma representa un periodo de cerca de 2000 años
aproximadamente entre las dos declaraciones (y en los Manuscritos más antiguos
no existen siquiera marcas de puntuación).
Esto nos demuestra la
importancia de escudriñar y de mirar estas cosas en
el tiempo del cual escribieron los profetas y añoraron mirar
los ángeles.
Otros ejemplos
podemos hallarlos en:
Génesis 1, entre los versículos 1 y 2.
Salmos 22, entre los versículos 21 y 22.
Salmos 118, en el medio del versículo 22.
Isaías 9:6, después de la primera clausula.
Isaías 53, en el medio del vers.10.
Isaías 61, en el medio del vers.2.
Lamentaciones 4, entre los vers.21 y 22.
Daniel 9 entre los vers.26 y 27.
Daniel 11, entre los vers.2º y 21.
Oseas 2, entre los vers.13 y 14.
Oseas 3, entre los vers.4 y 5.
Amos 9, entre los vers.9 y 10.
Miqueas 5, entre los vers.2 y 3.
Habacuc 2, entre los vers.13 y 14.
Sofonías 3, entre los vers.7 y 8.
Zacarías 9, entre los vers.9 y 10.
Mateo 10, en el medio del vers.23.
Mateo 12, en el medio del vers.20.
Lucas 1, entre los vers.31 y 32.
Lucas 21, en el medio del vers.24.
Juan 1, entre los vers.5 y 6.
1ª Pedro 1, en el medio del vers.11.
Apocalipsis 12, entre los vers.5 y 6.
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