Donaciones
Fuera de México:

Check out with PayPal

LOS SUFRIMIENTOS Y LA GLORIA EL PARÉNTESIS DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN. Por E. W. Bullinger



Traducción por Juan Luis Molina

Si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
Si sufrimos, también reinaremos con Él.
Porque esta tribulación momentánea, producen nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria.
 

En 1ª Pedro 1:10-12 se nos dice que los profetas de la antigüedad diligentemente indagaron acerca de qué persona y qué tiempo indicaba el espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. A estos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas…por el espíritu santo enviado del cielo.

Ellos escribieron acerca de los sufrimientos, y escribieron además de las glorias que vendrían tras ellos; pero no había nada que les dijese acerca de las estaciones y los tiempos. No sabían si la gloria vendría inmediatamente después de los sufrimientos, o si habría algún intervalo, ni tampoco si ese intervalo sería corto o prolongado. Ni una palabra había acerca de todo esto. Ese es el motivo que indagasen acerca de los tiempos.

Estos tiempos se refieren a las insondables riquezas de Cristo. En aquel entonces no podían sondarlos. Incluso los propios ángeles también añoraban mirar en estas cosas (1ª Pedro 1:12).

Sin embargo ahora, todo ha sido ya revelado. Se ha ministrado para nosotros en las Escrituras de la verdad sobre la tierra; y Dios está dando a conocer, por medio de la Iglesia,  Su multiforme sabiduría a los principados y potestades en los lugares celestiales (Efesios 3:9, 10).

Los ángeles y los profetas vieron de antemano los sufrimientos como si fuesen las cumbres de unas altas montañas en la distancia –mientras que más lejanas veían también otros altos picos que se sobreponían por detrás correspondientes a las glorias. Pero acerca de lo que habría entre estas dos cordilleras no lo podían ver ni conocer. Sin embargo ahora se nos ha revelado. Los sufrimientos han ocurrido ya, y ahora nos hallamos en el valle entre estas dos cordilleras. Las glorias son las que tenemos en frente. El secreto oculto en Dios ha sido dado a conocer; y ahora nosotros podemos comprender, en parte, la respuesta a la pregunta que le hizo Cristo a los dos discípulos que halló en el camino de Emaús ¿No era necesario que el Cristo padeciese estas cosas, y que entrara en su gloria? (Lucas 24:26). Las dos cosas están ligadas entre sí de manera inseparable, especialmente en la 1ª Epístola de Pedro 1:11; 3:18; 4:13; 5:1.

En el Antiguo Testamento son frecuentemente sobrepuestas la una a la otra; pero vemos que, mientras que la gloria se menciona y se explica por sí misma y por solitario en algunos casos, los sufrimientos sin embargo no aparecen nunca sin que las glorias vengan inmediatamente después. En algunas ocasiones el cambio surge repentinamente. Note la súbita variación  en el décimo versículo de Isaías 53: Jehová quiso quebrantarlo sujetándole a padecimiento,…verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

Pareciera que cuando se mencionan los sufrimientos, no se nos permitiera pensar que todo se acabe y tenga su fin. Las glorias sin embargo pueden ser mencionadas aparte y solas por sí, debido a que no tendrán jamás un fin. Pero los sufrimientos sí que tuvieron un fin, y ese final tuvo que ser revelado en gloria.

Esto es precisamente por lo que, cuando el Señor hizo por primera vez mención de sus sufrimientos en Mateo 16:21, inmediatamente después habla del tiempo cuando vendría en la gloria de Su Padre (vers.27), y añadió que algunos de los que se encontraban en ese momento allí lo verían. Y a continuación, después de seis días, tres de ellos vieron el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, y fueron testigos de su majestad, cuando estuvieron con él en el Santo Monte durante la transfiguración (2ª Pedro 1:16-18; Juan 1:14).

Habiendo oído hablar acerca de los sufrimientos, a los discípulos no se les dejó que concluyesen que todo estuviese con ellos acabado; por eso mismo les fue dado a contemplar la más maravillosa exhibición de las glorias que vendrían después.

Eso es por lo que la escena de la Transfiguración se da en la tercera parte del ministerio del Señor, que tiene que ver con sus sufrimientos.

El Paréntesis de la Presente Administración

Por todo lo dicho anteriormente, podemos ver que existen diferentes Dispensaciones, o diferentes características de Administraciones Divinas, acopladas a los diferentes tiempos en los cuales se ejercitan tales Administraciones.

El objetivo de este estudio es mostrar que, en el Antiguo Testamento, mientras que la presente y actual Dispensación se hallaba oculta y guardada en secreto (Mateo 13:34, 35, Romanos 11:25; Efesios 3:5, 9 etc.) existen señalados cortes que solamente pueden ser explicados después de tener esta llave en nuestras manos.

Existen ciertas escrituras que no podremos entender a menos que empleemos esta llave. Al igual y del mismo modo que les sucedía a los ángeles y profetas (1ª Pedro 1:11, 12) también será en vano que las escudriñemos, y mientras tanto hay algunos que se rehúsan a indagar y a mirar en estas cosas reveladas ya y de manera profana hablan de ellas como la teoría del intervalo.

Si esto es, o no, simplemente una teoría, debemos permitir que la Escritura lo decida, y que el Maestro mismo nos lo enseñe.

En la sinagoga de Nazaret halló el lugar donde estaba escrito:
El Espíritu del Señor está sobre mí
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón
A pregonar libertad a los cautivos
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos
A predicar el año agradable del Señor.
********************************

Y ENROLLANDO EL LIBRO, lo dio al ministro, y se sentó (Lucas 4:18-20).

¿Cuál sería el motivo de este acto tan misterioso? ¿Por qué no continuó leyendo? Sencillamente, porque no podía; porque las palabras que hay inmediatamente después se refieren al final de esta actual y presente Administración de Gracia, y hablan y son pertenecientes de la Dispensación venidera del Juicio. Si hubiese seguido leyendo Isaías 61:1, 2, la línea siguiente  hubiese sido:

Y el día de la venganza de nuestro Dios.

Pero esta parte de la profecía no se habría cumplido entonces. Mientras que con lo que acababa de leer, bien pudo decirles: hoy se ha cumplido esta profecía delante de vosotros. Sin embargo no podría haber dicho que hoy se ha cumplido esta Escritura, si no hubiese cerrado el libro y hubiese seguido leyendo la siguiente línea.

Y sin embargo, tanto en la Versión A.V. como en otras Versiones solamente hay una coma entre las dos líneas, y esa sola coma representa un periodo de cerca de 2000 años aproximadamente entre las dos declaraciones (y en los Manuscritos más antiguos no existen siquiera marcas de puntuación).

Esto nos demuestra la importancia de escudriñar y de mirar estas cosas en el tiempo del cual escribieron los profetas y añoraron mirar los ángeles.

Otros ejemplos podemos hallarlos en:

Génesis 1, entre los versículos 1 y 2.
Salmos 22, entre los versículos 21 y 22.
Salmos 118, en el medio del versículo 22.
Isaías 9:6, después de la primera clausula.
Isaías 53, en el medio del vers.10.
Isaías 61, en el medio del vers.2.
Lamentaciones 4, entre los vers.21 y 22.
Daniel 9 entre los vers.26 y 27.
Daniel 11, entre los vers.2º y 21.
Oseas 2, entre los vers.13 y 14.
Oseas 3, entre los vers.4 y 5.
Amos 9, entre los vers.9 y 10.
Miqueas 5, entre los vers.2 y 3.
Habacuc 2, entre los vers.13 y 14.
Sofonías 3, entre los vers.7 y 8.
Zacarías 9, entre los vers.9 y 10.
Mateo 10, en el medio del vers.23.
Mateo 12, en el medio del vers.20.
Lucas 1, entre los vers.31 y 32.
Lucas 21, en el medio del vers.24.
Juan 1, entre los vers.5 y 6.
1ª Pedro 1, en el medio del vers.11.
Apocalipsis 12, entre los vers.5 y 6.



Si deseas recibir nuestras publicaciones directamente en tu dirección de e-mail o contactarnos escríbenos a: mirasoloadios@live.com

Comentarios