Donaciones
Fuera de México:

Check out with PayPal

El ritmo del descanso. De Joseph Prince

 

Del libro "Vive una vida dejando ir"

Capítulo 5 

¿Cuál es el ritmo de tu vida hoy? ¿Sientes como que un incesante toque de tambor te sacude en la cama y sigue golpeando cada vez más y más rápido con el paso de los días? ¿O es un ritmo agradable y constante que te da espacio para saborear las cosas importantes de la vida? ¿Estás manteniendo un ritmo que sea saludable y sostenible? ¿O mantienes un ritmo que te desgasta y te deja completamente agotado?

Te hago estas preguntas porque creo que Dios nos ha llamado a correr un maratón y no el final de una carrera a toda velocidad (sprint). Nuestro Padre celestial desea que vivamos una vida larga y buena marcada por bendiciones y salud. Es por eso que la parte final del Salmo 91 dice: "Lo saciaré de larga vida y le mostraré mi salvación” (Salmos 91:16). ¡Una vida larga que te satisface (llena de satisfacción) es tu porción en Cristo!

Nuestro Padre celestial desea que vivamos una vida larga y buena marcada por bendiciones y salud.

Incluso si los médicos te han dicho que no vivirás mucho tiempo, elije pararte ahora en la autoridad de la Palabra de Dios, que declara que vas a vivir una vida larga y una vida con fortaleza física. No importa qué síntomas puedas tener en tu cuerpo, declaro sobre ti que ninguna arma, ninguna enfermedad, y ningún padecimiento forjado contra ti prosperara. ¡Que la provisión del poder sanador de Dios fluya sin cesar mientras dejas ir todas tus preocupaciones a Él!

Amado, tu Padre celestial te ama. Eres la niña de sus ojos y Él está a tu favor (ver Zacarias 2:8, Romanos 8:31). Así como los padres terrenales guían a sus hijos porque quieren lo mejor para ellos, tu Abba quiere guiarte a cómo vivir la vida porque te ama. En el libro de Isaías, dice:

Así ha dicho el Señor, tu Redentor, el Santo de Israel: Yo soy el Señor tu Dios, que te enseña para provecho, que te guía por el camino que debes seguir. Isaías 48:17 (KJV)           

Él quiere que te beneficies en tu vida matrimonial y familiar, en tu vida financiera, en tu vida social y en tu salud. Él quiere verte triunfar en cada área de tu vida, y Él quiere guiarte por el camino que debes seguir. ¿Te quedarás quieto y escucharás Su voz hoy? Se que una corriente interminable de correos electrónicos y notificaciones en tus dispositivos móviles están gritando por tu atención inmediata todo el tiempo, pero yo te pido que te tomes unos minutos cada día para prestar atención a lo que es el Señor está hablando a tu corazón a través de Su Palabra.

¿El estrés se ha convertido en tu estilo de vida?

Para algunos de ustedes, estar preocupados, estresados ​​y ansiosos puede ser la única forma en que saben vivir. Este ritmo frenético de correr por la vida puede ser todo lo que conoces y lo único con lo que estás familiarizado. El estrés puede haberse convertido inadvertidamente en un estilo de vida, un hábito, y tal vez incluso una adicción. ¿Sabes lo que dicen sobre un mal hábito (“habit” en inglés)?

Quitas la “h” y aún tienes “a bit” (“un poco” en español). Eliminas la “a” y el "bit" persiste. Eliminas la “b” y aún te queda "it" (“algo” en español). Solo cuando quitas la “i” (tu esfuerzo propio) queda la “t” (la cruz) y es que pueden ser removidos todos nuestros hábitos negativos!

Por el poder de la cruz, creamos para que el hábito de preocuparte sea roto en el nombre de Jesús. Ya sea que te preocupes ocasionalmente o que seas un “preocupón” continuo (alguien adicto a la preocupación), pido que seas lleno de la verdad de la Palabra de Dios, que seas libre de la opresión del estrés y entres en Su río de descanso. Permite que Dios reinicie tu corazón, tu enfoque y tu mentalidad a través del lavado de Su Palabra. Confía en Él. Su deseo no es que tu vida sea acortada, por el estrés, sino que camines de acuerdo con Su ritmo de descanso.

Escucha esta invitación que el Señor te ha extendido:

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. Mateo 11:28–30

El Señor quiere que vengas a Él, y cuando lo hagas, Él te dará descanso. No hay reglas a seguir ni requisitos que cumplir. Que descanses. Ese es Su corazón para ti. Él quiere darte descanso.

Cuando vengas a Jesús, Él te dará descanso.

Permíteme mostrarte otra traducción del mismo pasaje:

¿Estás cansado? ¿Desgastado? ¿Consumido por la religión? Ven a mí. Escápate conmigo y recuperarás tu vida. Te mostraré cómo tomar un real descanso. Camina conmigo y trabaja conmigo, mira cómo lo hago. Aprende los ritmos no forzados de la gracia. No pondré nada pesado o ajustado sobre ti. Acompáñenme y aprenderás a vivir libre y livianamente". Mateo 11:28–30 MSG

¿No es eso hermoso? Me encanta cómo nuestro Señor Jesús nos invita a "aprender los ritmos no forzados de la gracia". Amo cómo nuestro Señor Jesús tiene un ritmo. La gracia tiene un ritmo. Y es por eso que comencé este capítulo pidiéndote que pienses acerca del ritmo de tu vida.

Sin forzar nada. Sin presión. Apacible. Fácil. Ligero.

Estas son las palabras que describen cómo es estar en compañía de nuestro Señor Jesús.

Su invitación se extiende a cualquiera que esté cansado o agotado. Cualquiera que está quemado en la religión cristiana. Cualquiera. No hay nada que necesites hacer para calificar para esta invitación. Tu área misma de debilidad te califica. Si trabajas duro y estás con mucha carga, calificas. Si está cansado, calificas.

Todo lo que necesitas hacer es simplemente... venir.

Ven a Él. Aparta la mirada de tus desafíos y mantén tus ojos en Aquel quien te ama al máximo. Camina con Él. Mantente en compañía con Él y Él te mostrará cómo tomar un verdadero descanso. Su descanso no es solo un descanso físico, aunque eso es importante. El descanso que Él te da te refrescará y fortalecerá. Mientras aprendes cómo puedes fluir con Su descanso y Su ritmo no forzado de la gracia, encontrarás descanso para tu alma. Esto significa que en Cristo, hay descanso para tu mente preocupada, para tus turbulentas emociones, y para tu corazón y consciencia preocupadas, un descanso que entra en lo profundo de tu espíritu.

No sigas el ritmo del mundo

Vivimos en una sociedad donde las personas a veces parecen jactarse de la cantidad de horas que tienen que registrar en el trabajo. Es casi como que alguien que trabaja setenta horas a la semana debe ser tan importante, con tantas demandas sobre ellos, que no tienen tiempo para oler las flores, relajarse o incluso besar a sus esposas. Ahora, no digo que no debas trabajar duro. El libro de Proverbios nos dice que “La mano negligente [“mano floja” ESV] empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece.” (Proverbios 10:4). Pero si has caído en la mentira de que necesitas trabajar sin parar todo el tiempo para tener éxito en la vida, quiero compartir contigo esta historia:

Había una vez un hombre que trabajaba a un ritmo frenético. Él trabajaba todos los días y apenas tenía tiempo para sus hijos. No pudo verlos crecer porque todos sus días los pasó en su lugar de trabajo. Se jactaba de que se retiraría como un hombre rico y se dijo a sí mismo que cuando fuera un hombre rico, él descansaría

Con el tiempo, logró éxito financiero. Estaba planeando entregar su negocio a otra persona para que lo manejara mientras tomaba el dinero y finalmente disfrutaría su vida.

Desafortunadamente, nunca pudo disfrutar de su vida o su familia, porque murió repentinamente de un ataque al corazón. Literalmente había trabajado para morir. Después de medio año, los únicos que parecían recordarlo eran los pocos amigos que tenía y su propia familia.

Si conoces a alguien que falleció joven, por favor acepta mis condolencias y sabe que no pretendo faltarle al respeto al compartir esta historia. Solo quiero resaltar la triste verdad de que si seguimos haciendo las cosas a un ritmo frenético, vamos a perder al final. Muy a menudo, las personas usan toda su salud para obtener riqueza, solo para descubrir que terminan teniendo que usar toda su riqueza para recuperar su salud.

En lugar de tratar de mantener el ritmo del mundo, confiemos en que cuando hacemos las cosas a la manera de Dios y lo seguimos mientras nos guía en el camino que debemos seguir, Él causará que todas las cosas nos ayuden a bien (ver Romanos 8:28). En lugar de confiar en nuestro trabajo y laboriosidad, confiemos en que Él puede prosperar el trabajo de nuestras manos mientras descansamos en Él. Confiemos en que Él puede abrir puertas de oportunidad para que tengamos posiciones en nuestro lugar de trabajo en donde podamos ser una bendición mientras somos bendecidos. Confiemos en eso verdaderamente, el Señor Mismo edificará nuestras casas, nuestras carreras, nuestros matrimonios y nuestros finanzas.

Él hará que todas las cosas nos ayuden a nuestro bien mientras descansamos en Él.

La clave para una vida larga y con fortaleza física

También me gustaría compartir esta porción de la Escritura contigo:

Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Isaías 30:15

Toma tiempo para meditar en estas verdades: al regresar a Dios y descansar en Él, vas a ser salvo. En quietud y confianza (en Dios) será tu fortaleza.

Hay una serie de palabras hebreas para fortaleza, pero la palabra aquí es “gabuwrah”, que es la misma palabra usada en el Salmo 90:10 cuando habla sobre la fuerza para vivir una vida larga. ¿Qué nos dice esto? ¡Nos dice que cuanto más descanses, más prolongarás tu vida!

No te unas a la carrera frenética

Hay un hermoso versículo en la Biblia que quiero que veas:

Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Romanos 10:11

No sé tú, ¡pero yo quiero ser alguien que no será avergonzado! ¿Sabes que la Biblia de hecho se está citando a sí misma? Romanos 10:11 está citando a Isaías 28. Mira de qué trata realmente esta Escritura:

Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure. Isaías 28:16.

En la versión Reina Valera, dice, “el que creyere, no se apresure”.

Cualquiera que cree en Dios puede estar sereno o calmado; no tiene que darse prisa. Yo creo que el Señor nos está diciendo: "Disminuye la velocidad". Tal vez la gente del mundo tenga que apresurarse porque solo pueden confiar en sí mismos para cuidar de sus espaldas. Pero tienes un Padre celestial. No sigas esforzándote, corriendo y empujando para salir adelante. No vivas como si estuvieras compitiendo en un campeonato de Fórmula Uno. Esos autos pueden ir a velocidades increíbles, pero sus motores se someten a un estrés tan alto que tienen que ser reemplazado después de haber sido conducido menos de 6,000 millas.

Debido a que tienes un Padre celestial, no tienes que seguir luchando, apresurándote y empujando para salir adelante

En contraste, los camiones con motores diésel pueden no ser conocidos por sus velocidades, pero están diseñados para largas distancias y pueden durar hasta 600,000 millas ¿Estás buscando durar solo unas cientos de millas? ¿O quieres vivir la vida larga y satisfactoria que es tu porción en Cristo? Amigos míos, estamos en este mundo pero no somos de este mundo. El ritmo del mundo es contundente, agresivo y apresurado. ¡Pero estamos llamados a entrar en los ritmos no forzados de la gracia!

El descanso encuentra gracia

Encontré algunas verdades fascinantes al estudiar la palabra descanso. En hebreo, una de las palabras para descanso es nuwach. Esta palabra aparece en Génesis 8:4, donde dice que "El arca descansó en el séptimo mes" y en Éxodo 20:11, donde dice que Dios "descansó el séptimo día" (las negrillas son mías).

Nuwach también es de donde viene el nombre de Noé, entonces el nombre de Noé también significa “descanso”. La primera vez que encuentras la gracia mencionada en la Biblia es en Génesis 6:8, donde dice "Noé halló gracia ante los ojos de Jehová". Cada vez que la Biblia menciona algo por primera vez, en este caso la gracia, hay un significado divino. ¿Cuál es el significado divino aquí? El descanso encuentra gracia con el Señor.

Cuando estás en descanso, encontrarás gracia con el Señor. Gracia significa que no estás trabajando; Dios está trabajando. ¡Cuando descansamos en Él, lo encontramos trabajando a nuestro favor!

La palabra hebrea nuwach (descanso) se origina de la idea de "respirar" o "aliento profundo". En un momento, te diré por qué estaba tan emocionado cuando aprendí esto por primera vez. Pero primero, quiero compartir contigo información que encontré mientras estaba estudiando el estrés

Nuestros cuerpos tienen una "respuesta al estrés" o "respuesta de lucha o huida", que es lo que nuestros cuerpos hacen en respuesta al peligro. Si bien es poco probable que tengamos que luchar con depredadores o agresores físicos en nuestro mundo moderno, nuestra respuesta al estrés es constantemente activada a medida que enfrentamos múltiples demandas, desde cuidar a nuestras familias, el asumir enormes cargas de trabajo, el manejar problemas en nuestras relaciones y aún más estresores cotidianos como embotellamientos de tráfico. Un estudio de la Clínica Mayo descubrió que nuestros cuerpos tratan estos eventos y presiones como amenazas, y nuestras glándulas suprarrenales responden liberando una oleada de hormonas, que incluyen adrenalina y cortisol.

Una vez que ha pasado una amenaza percibida, nuestros niveles hormonales, así como otros sistemas afectados como nuestro ritmo cardíaco y la presión arterial, se supone deben regresar a la normalidad. Pero cuando el mecanismo de lucha o huida se activa constantemente, conduce a una liberación excesiva de cortisol y otras hormonas del estrés. Esto nos pone en riesgo de muchos problemas de salud, incluyendo ansiedad, depresión, problemas digestivos, dolores de cabeza, enfermedades del corazón, problemas para dormir, aumento de peso y deterioro de la memoria y la concentración. La respuesta al estrés también suprime el sistema inmune, aumentando nuestra susceptibilidad a resfriados y otras enfermedades.

Los beneficios de la respiración profunda

Si bien no podemos evitar todas las fuentes de estrés en nuestras vidas, hay formas saludables de poder responder a ellas para contrarrestar los efectos negativos provocados por ellos. De acuerdo con un estudio publicado por la Facultad de Medicina de Harvard, la respiración profunda es una de las técnicas que pueden calmar la respuesta al estrés de nuestros cuerpos. Un artículo publicado por La Extensión de la Universidad Estatal de Michigan también menciona la respiración profunda como una de las formas en que podemos reducir los niveles de cortisol en nuestros cuerpos.

Ahora sabes por qué me emocioné cuando descubrí que la idea original de nuwach (descanso) se encuentra en respirar. Había estado practicando la respiración profunda por un tiempo. Lo encontré muy útil, especialmente cuando estaba cansado o cuando me estresaban situaciones como accidentes cercanos en la carretera que hacían que mi corazón latiera muy rápido. En tales situaciones, tomaba una respiración profunda, la liberaba lentamente y oraba, buscando al Señor. Pero nunca enseñé sobre eso porque pensé que era muy natural. Fue sólo después de que el Señor me guiara a la palabra raíz para descanso que me sentí con la libertad de compartir sobre los efectos beneficiosos de la respiración profunda. ¡Uno de los medios naturales para nosotros para estar en reposo estaba escondido en la palabra hebrea descanso! ¡Que todo lo que respira alabe al Señor!

Vive como la tortuga, no como el león

Quiero llamar tu atención sobre dos animales, la tortuga y el león. El libro de Proverbios les dice a los perezosos que vean a las hormigas y aprendan de ellas (ver Proverbios 6:6). Dios utiliza insectos y animales para enseñarnos. Creo que Dios nos diseñó para vivir como la tortuga, no como el león.

En la selva, los leones son depredadores. Son agresivos y altamente territoriales. Vivir como el león significa que siempre estás buscando sobrevivir contra los competidores, luchando por defender tu territorio en el trabajo, y tal vez rugiendo a tus hijos o subordinados. ¿Es ese el ritmo con el que quieres vivir constantemente? Solo quiero que sepas esto: Se sabe que los leones tienen vidas cortas, especialmente en la selva. Investigadores encontraron que las glándulas suprarrenales de los leones en la selva están hinchadas y tienden a tener alrededor de 25 por ciento más peso que las de los leones en cautiverio con pesos corporales similares, te puedes imaginar la sobrecarga suprarrenal a la que están sujetos los leones salvajes.

En contraste, mira las tortugas. Hacen todo lentamente, moviendo una rechoncha pierna a la vez, tomándose su tiempo para masticar sin prisa y negándose a ser apresurados. Ellas fueron probablemente los últimos animales en llegar al arca de Noé, y tal vez Noé tuvo incluso que recogerlas y llevarlas al arca porque avanzaban muy lentamente ¡y ya había comenzado a lloviznar! Pero al final del día, las tortugas viven mucho. Por ejemplo, las tortugas gigantes tienen una vida promedio de más de cien años. ¿Qué ritmo prefieres seguir?

Amado, no tienes que correr una carrera desenfrenada como el resto del mundo solo para convertirte en el número uno, o concentrar toda tu energía en subir frenéticamente la escalera solo para darte cuenta demasiado tarde de que te estaba llevando al edificio equivocado. El mundo en que vivimos es uno que necesita desesperadamente descansar, y de todas las bendiciones que nuestro Señor Jesús podría darnos, Él dijo: "Vengan a mí ... y yo les haré descansar" (Mateo 11:28, negrillas mías). La Biblia nos dice que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, “sino que tiempo y ocasión acontecen a todos” (Eclesiastés 9:11). El mundo puede depender del trabajo duro para salir adelante, pero solo Dios puede ponerte en el lugar correcto en el momento correcto. Puedes descansar en Él y confiar en Él. Puedes permitirle que tome tu mano y te guíe a caminar de acuerdo con Su ritmo: ¡el ritmo no forzado de la gracia... y el ritmo del descanso!

Comentarios