Donaciones
Fuera de México:

Check out with PayPal

EL GRAN DÍA DE SU VENIDA SE ACERCA. Por Claudia Juárez Garbalena



Según 1 Corintios 13:13, “ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor”. Estos son los tres grandes pilares en la vida de un creyente. Hoy Dios ha puesto en mi corazón hablarles sobre uno de esos tres pilares del creyente: Nuestra esperanza, que para los creyentes de la Era de Gracia, es EL ARREBATAMIENTO. Desde Génesis 3:15, la esperanza de la humanidad ha sido Cristo, en cada administración la esperanza ha sido Cristo. En el A.T. ellos miraban hacía Su primera venida, hoy nosotros miramos hacia Su regreso por Su amada Iglesia.

La Segunda Venida de Cristo consta de dos partes:

1.     La venida de Cristo POR sus santos (rapto o arrebatamiento donde Cristo no pisará esta tierra).

2.     La venida de Cristo CON sus santos, al final de la gran tribulación, cuando vendrá como Rey de reyes y Señor de señores a gobernar por mil años esta tierra (Relatada en Mt. 24).

Si confundimos ambas etapas, tendremos gran confusión y hasta temor de la venida de Cristo, ya que la asociaremos con la gran tribulación, pero la Escritura claramente muestra que los creyentes renacidos NO ATRAVESAREMOS la ira venidera:

1 Tesalonicenses 1:10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

¡De ninguna manera estamos en medio de Apocalipsis! vivimos en la Era de Gracia que concluirá con el arrebatamiento. Los cristianos, los hijos de Dios, no atravesaremos por el periodo de Apocalipsis, antes de eso seremos arrebatados.

Ahora, existe una rama de estudio de la teología cristiana llamada la escatología futurista, parte de su enseñanza es que Cristo regresará en un día predeterminado a diferencia de muchos cristianos que piensan que Cristo vendrá un día cualquiera. Hace mas de un año estudié este tema a detalle, hoy repasándolo, puedo decir que aunque ciertamente no sabemos el día del retorno, si hay señales e indicios de que Su venida se acerca.

Marcos 13:28 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.

29 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.

El relato en Marcos 13 habla de la venida de Cristo CON SUS SANTOS, lo cual ocurrirá al final del periodo de Apocalipsis, pero, este relato también tiene un paralelismo con el arrebatamiento o rapto. No hay un día definido en las Escrituras para el día de nuestro encuentro con Cristo, pero sí hay indicios que nos muestran claramente que el tiempo de Su venida se acerca.

Hay muchas profecías escritas en la Palabra que nos hablan sobre “los últimos tiempos”, y unos pocos ejemplos de estas profecías sobre la venida de Cristo que se han cumplido son:

1.     La Escritura habla sobre el periodo que atravesaría Israel en que sería despojado de su territorio, y en el que los judíos andarían errantes y despojados por el mundo. Esto ocurrió en el año 70 D.C., en el tiempo que Tito, general de Roma, puso sitio a Israel y la dejó en ruinas. Nuestro Señor Jesucristo lloró sobre Jerusalén a causa de estas profecías. Israel había rechazado a su Mesías y le dieron muerte diciendo que “su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos”, Jesús sabía por las Escrituras y por revelación lo que ocurriría y profetizó:

Lucas 21:24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

Oseas 3:4 Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines.

5 Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y a su bondad en el fin de los días.

Isaías 32:13 Sobre la tierra de mi pueblo subirán espinos y cardos, y aun sobre todas las casas en que hay alegría en la ciudad de alegría.

14 Porque los palacios quedarán desiertos, la multitud de la ciudad cesará; las torres y fortalezas se volverán cuevas para siempre, donde descansen asnos monteses, y ganados hagan majada;

15 hasta que sobre nosotros sea derramado el Espíritu de lo alto, y el desierto se convierta en campo fértil, y el campo fértil sea estimado por bosque.

Después de cientos de años en los que los judíos habían vivido expatriados y en muchas ocasiones como parias, a partir de 1948 recuperaron MILAGROSAMENTE su territorio. La Segunda Guerra Mundial tuvo lugar de 1939 a 1945, donde hubo el holocausto nazi que buscó el exterminio de los judíos de la forma más cruel y horrorífica. Solo tres años después de la finalización de esa terrible guerra, los israelitas recuperan su territorio y forman lo que conocemos hoy como el país de Israel. ¡Eso sólo pudieron lograrlo con intervención divina! Hoy día, Israel es una nación bien establecida y próspera con poder económico, social y político.

2.     El Tercer Templo.

2 Tesalonicenses 2:4 habla de que el anticristo se sentará en templo de Dios, haciéndose pasar por Dios. Israel ha tenido dos templos, el primero fue construido por Salomón y derribado por Nabucodonosor II en el año 588 A.C.; el segundo templo fue edificado más modestamente por Zorobabel en el año 515 A.C. y reconstruido y ampliado por Herodes, y en el año 70 d.C. fue destruido por Tito en un sitio a Jerusalén, y hasta el día de hoy no se ha erguido otro, sin embargo, los judíos hacen preparativos para construir uno en fechas muy próximas. Es un tema político que tienen pendiente, quieren el territorio para construir su templo, y tienen listos la Menorá, las vestimentas de los sacerdotes, los utensilios de los sacrificios e incluso el diseño, el plano mismo del templo, pueden buscar esta información en Google.

3.     Como en los días de Noé.

La depravación y maldad se han multiplicado asombrosamente en los últimos 30 años. Lucas 17:26 habla de que esos días serían “como fue en los días de Noé”, con la maldad multiplicada. La gente llama a lo bueno “malo”, y a lo malo “bueno”, esa es la realidad que se vive hoy, y la intensidad de esa maldad multiplicada se acrecienta y acelera cada día más.

4.     La Escritura habla de sucesos que presenciará toda la tierra.

Apocalipsis refiere acontecimientos específicos que serán presenciados por todos los habitantes de esta tierra, y si alguna vez ha habido suficiente tecnología para que esto suceda, es ahora.

Apocalipsis 1:7 He aquí que viene con las nubes [Jesús], y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

Cada ojo en esta tierra presenciará la venida de Cristo con Sus santos, con nosotros, Su Iglesia. Hoy una noticia relevante puede llegar en vivo a cada rincón de esta tierra a través de celulares y computadoras.

Una profecía habla de dos personajes muy importantes que Dios enviará a esta tierra en el periodo de Apocalipsis llamados “los dos testigos”, y aquí hay una porción de la escritura que habla de ellos:

Apocalipsis 11:3 Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.

Estos dos testigos darán un testimonio poderosísimo con señales y maravillas llamando a toda la gente de la tierra a arrepentirse y a creer en la salvación que hay en Cristo.

7 Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.

8 Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.

9 Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sean sepultados.

Y estos dos testigos para horror de los incrédulos, resucitarán al tercer día y serán arrebatados al cielo. Y podemos profundizar en este tema, y ser asombrados por la precisión del cumplimiento de las Escrituras.

El punto aquí, es que realmente los escenarios para el Apocalipsis están puestos delante de nosotros. Israel de ser un desierto por siglos, ha pasado a ser una tierra fértil, prospera y con abundancia. Hay preparativos para construir el tercer templo. La maldad se multiplica aceleradamente. Y hay medios de comunicación de tal forma que toda la tierra puede presenciar un evento en vivo con total facilidad. Y hay muchas más profecías que se pueden estudiar con detenimiento, como por ejemplo la interpretación dada a Daniel del sueño de Nabucodonosor. Esa interpretación requiere un estudio minucioso en sí mismo.

1 Tesalonicenses 4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.

14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

La Palabra de Dios dice que “nos alentemos unos a otros con estas palabras”, por tanto, este será un acontecimiento de gran regocijo y liberación. Aquellos que han muerto dentro de la Era de Gracia, serán resucitados incorruptibles y aquellos que estemos vivos seremos arrebatados juntamente con ellos, todos seremos transformados para tener un cuerpo nuevo como el que tiene nuestro amado Señor Jesucristo, un cuerpo que no se enfermará, que no morirá, ni envejecerá nunca. ¡Nos veremos, en un abrir y cerrar de ojos, libres para siempre de la esclavitud del pecado, de la enfermedad y de la muerte!

Ese día hermanos, se acerca velozmente, y está realmente muy cerca.

Muchos cristianos piensan que el arrebatamiento sucederá “cualquier día”, un día indeterminado, el día en que el Cuerpo de Cristo esté completado, sin embargo, hay datos interesantes que observar y considerar en las Escrituras. Dios nos muestra en Su Palabra que Él trabaja en ciclos perfectos y que tiene determinados los tiempos para ciertos sucesos. Dios es el más perfecto Matemático, Diseñador y Arquitecto.

Dios estableció Siente Fiestas o celebraciones para tener un encuentro y conmemoración con Su pueblo Israel, estas fiestas tienen un significado profético, y Cristo ha cumplido cuatro de esas fiestas proféticas con una precisión matemática asombrosa, y esto es algo a considerar.

Las fiestas o celebraciones instituidas por Dios para los judíos están enumeradas en Levítico 23:

FIESTAS DE PRIMAVERA:

1.     La Pascua. Levítico 23:5
2.     La Fiesta solemne de los panes sin levadura. Levítico 23:6.
3.     La Fiesta de las Primicias. Levítico 23:10-15.
4.     La Fiesta de las Semanas o Pentecostés. Levítico 23:16

FIESTAS DE OTOÑO:

5.     La Fiesta de las Trompetas. Levítico 23:24.
6.     El Día de la Expiación. Levítico 23:27.
7.     La Fiesta solemne de los Tabernáculos. Levítico 24:34.

Cristo ha cumplido justa, precisa, exacta y literalmente las celebraciones o fiestas de primavera:

1.     Murió el día y a la hora de la Pascua como el Cordero Pascual.

2.      Fue enterrado en el día de la fiesta de los Panes sin Levadura como el Pan de Vida.
3.     Resucitó el día en la Fiesta de las Primicias, como las primicias de entre los muertos.
4.     Y envió el don de espíritu santo justo el día de Pentecostés, en el nacimiento de la Iglesia.
Las fiestas que están por cumplirse son:
5.     La Fiesta de las Trompetas que se asocia con el arrebatamiento.
6.     El Día de la Expiación donde será el retorno de Cristo a esta tierra como el León de Judá y Sumo Sacerdote para hacer la expiación por los pecados de israelitas.

7.     La Fiesta de los Tabernáculos que será el establecimiento de su reino para reinar Mil años. 

Jesucristo nació en un Día de la Fiesta de las Trompetas, el primero de Tisri del año 3 a.C. (un 11 de septiembre en nuestro calendario). Él fue enviado “cuando vino el cumplimiento del tiempo” (Gálatas 4:4). No nació un día cualquiera, no murió un día cualquiera, no resucitó un día cualquiera, sino que estos acontecimientos importantísimos en su vida y ministerio, ocurrieron en días exacta y precisamente diseñados y determinados por Dios.

1 Corintios 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,

52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

“Los judíos conocen a la fiesta de las trompetas o año nuevo, como “la final trompeta” por su conexión con el shofar (la trompeta de cuerno de carnero y el carnero que reemplazó a Isaac como sacrificio). Los judíos creían que el carnero que quedó trabado en el zarzal y que Abraham usó como sacrificio en lugar de su hijo, representaba al Mesías.

Cuando uno lee los versículos que describen el rapto, encuentra una similitud fascinante con la Fiesta de las trompetas. 1 Tesalonicenses 4:16-18 nos dice que Jesús vendrá por los cristianos, "con trompeta de Dios". Más específicamente, Pablo escribió así sobre el rapto: “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados” (1 Corintios 15:51,52). 

Por cerca de dos mil años los creyentes en Cristo han citado estas palabras de promesa con emoción. Cuán extraño es que podamos apreciar tan amorosamente cada expresión de esta promesa especial y que nunca nos hayamos preguntado siquiera una vez, por qué Pablo se refirió al toque de la trompeta como "la final trompeta".  Sabemos que literalmente ésta no es la final trompeta a tocar en el plan revelado de Dios. De hecho hay muchas más trompetas que sonarán tal como está registrado en el libro de Apocalipsis.

Algunos han interpretado el toque de esta "final trompeta" como la última de las siete trompetas mencionadas en el capítulo 11 del libro de Apocalipsis.  Sin embargo, ya que el toque de la trompeta es esencialmente parte de la cultura judía, es necesario interpretar su significado a la luz del entendimiento judío.

Según la teología judía el toque de "la final trompeta" durante Rosh HaShanah, de ninguna forma implica que ya no se volverá a tocar más la trompeta durante las siete fiestas. El día santo de Yom Kippur concluye con un toque llamado "el toque de la Gran Trompeta".

Y me pregunto: ¿No será que los creyentes hebreos del primer siglo comprendieron plenamente que esta referencia a "la final trompeta" tenía que ver con Rosh HaShanah porque entendían las fiestas judías y los diferentes nombres por los que eran conocidas?  Esto puede ser un ejemplo de cómo la falta de un conocimiento profundo de las fiestas solemnes judías ha causado que muchos cristianos a lo largo de los siglos no hayan captado información profética de importancia.

Como el rapto es la convocación de los cristianos, y como la trompeta en el Antiguo Testamento era usada principalmente para convocar al pueblo a reunión, estudiosos de la profecía se han planteado la posibilidad, que hasta cierto punto no es descabellada, de que el rapto pudiera ocurrir en un día de Rosh HaShanah. (…)

El toque de las trompetas durante todo el día anunciaba la celebración de esta fiesta.  El primer día del año judío se conmemora como una festividad solemne de convocación, de examen para Dios y de confusión para Satanás.  Algunos estudios de las profecías creen, que el último trompetazo de esta convocación de Rosh HaShanah es una hermosa descripción del punto focal de la esperanza de los cristianos, ¡del rapto!

Fragmento del artículo “La fiesta de las Trompetas”.

La Escritura dice: “examinadlo todo, retened lo bueno”, no podemos establecer un día par el retorno, pero sí podemos estudiar y considerar esta información de las Fiestas Judías que es realmente asombrosa. ¡Cristo ha cumplido con precisión las 4 primeras fiestas! ¡Y ciertamente cumplirá las siguientes tres fiestas! ¡Dios tiene el bendito día de nuestra esperanza en Sus manos!

Muchos hijos de Dios viven sus vidas como si todo lo que ven es lo único que tuvieran, sin tomar en cuenta que Cristo CIERTAMENTE vendrá un día y que nos espera una eternidad con Dios. Dedican sus vidas afanosamente a acumular tesoros en la tierra donde la polilla y el moho corrompen y donde ladrones minan y hurtan. Pero la Palabra nos alienta a atesorar tesoros en el cielo donde ladrones no minan ni hurtan, ni ningún elemento corrosivo puede deteriorar nuestros tesoros.

¡Cristo puede regresar en cualquier momento! ¡Cualquier día! Hasta donde entiendo, es muy probable que su venida está relacionada con las fiestas judías que Dios estableció en Levítico 23, ¡pero no podemos saberlo con certeza! ¡Cristo simplemente pudiera regresar hoy!

El retorno de Cristo representa la TOTAL LIBERACIÓN del hijo de Dios del pecado, de las consecuencias del pecado como la muerte y la enfermedad. Nos veremos en un abrir y cerrar de ojos, libres y transformados para siempre, ¡y así estaremos siempre con el Señor! ¡y cada día que pasa, es un día más cerca a ese glorioso día!

1 Corintios 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,

15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

15:54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.
15:55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

15:56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.

15:57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Te aliento a estudiar y meditar el tema. Vivimos aquí ahora, y tenemos disponible apropiarnos de toda nuestra herencia en Cristo, pero tenemos un rumbo, una meta, un destino, y ese es la eternidad. Lo que vivimos aquí es solo una pequeñísima parte del total de nuestra vida, y tenemos la oportunidad aquí y ahora, de disfrutar de lo que ya somos y tenemos en Cristo por la gracia de Dios.

¡Dios te bendiga!

En Cristo,

Claudia Juárez Garbalena

 Lecturas sugeridas:


"Diez sermones sobre la segunda venida" 
Por E.W. Bullinger

"El Apocalipsis o el día del Señor" Por E.W. Bullinger

Audios sugeridos:




Comentarios

Publicar un comentario