Donaciones
Fuera de México:

Check out with PayPal

¿Dónde Está Dios En Medio De Tus Dificultades? Del Pastor Joseph Prince



Miércoles 25 de abril de 2018

Estas son notas sobre el sermón, ¿Dónde Está Dios En Medio De Tus Dificultades?, predicado por el Pastor Joseph Prince el miércoles 25 de abril de 2018, en El Centro de Artes Escénicas “The Star”, en Singapur. ¡Esperamos que las notas de este sermón sean de gran aliento para ti!

Asegúrate de registrarte para recibir actualizaciones sobre las últimas notas de los sermones realizadas por el Equipo de JP.

Visión general

¿Te enfrentas a un momento difícil en tu vida y te preguntas si Dios te ha dejado? O quizás estés seguro de que ya lo ha hecho porque estos problemas los has provocado tú mismo. Pero ve en la historia de Ester cómo Dios trabaja magistralmente detrás de escena para salvar a Su gente, incluso cuando han llegado a estar cautivos con una sentencia de muerte sobre sus cabezas debido a su rebelión contra él.

Esperamos que estas notas te ayuden a:

        Obtener una revelación fresca del incesante y persistente amor de Dios por ti.

        Recibir Su gracia y favor que hacen toda la diferencia.

        Ver cómo incluso cuando las circunstancias parecen empeorar, Dios siempre está trabajando detrás de escena para tu bien.

Amado, no todo está perdido. ¡Dios está dándole la vuelta a tus problemas y haciendo que salgas victorioso y honorado!

Introducción
El Pastor Prince agradece a la gente por tomarse el tiempo para venir al servicio y buscar el rostro del Señor.

Él comparte acerca de como mientras el Rey Uzías en la Biblia buscó al Señor, Dios lo hizo prosperar (ver 2 Crónicas 26:5).

Así será para nosotros, buscar al Señor es la cosa más grande que podemos hacer.

Lo que es triste acerca de Uzías es que no siguió buscando al Señor. La Biblia dice que él se enorgulleció, enalteció su corazón para su destrucción. Luego llegó a ser un leproso por el resto de su vida (ver 2 Crónicas 26:16, 21).

El Pastor Prince comparte cómo hay algo acerca de la adoración que nos recuerda que Dios es soberano, que Él gobierna en todos los asuntos de los hombres. Que es Dios quien exalta a una persona y hace descender a otra.

Salmos 75:6,7 Porque ni de oriente ni de occidente, ni del desierto viene el enaltecimiento. Mas Dios es el juez; a éste humilla, y a aquél enaltece.

¿Te fijas como no dice que la promoción o enaltecimiento no proviene del norte? Porque de ahí viene.

LA PROMOCIÓN (O ENALTECIMIENTO) VIENE DEL SEÑOR.

El Pastor Prince nos dice: “Entonces deja a un lado tus ansiedades y preocupaciones y solo mira al Señor. Di: "Señor, te estoy buscando, Señor. Te amo, Señor.'"

Él nos guio en un tiempo de adoración y ministración.

El Pastor ora para que Dios libere Su sanidad por el poder del Espíritu Santo. Él nos alienta a que no necesitemos manos humanas que nos toquen; el Señor puede liberar Su toque sanador dondequiera que estemos.

El Pastor ora por las personas con:
1.     Dolores en el pecho
2.     Erupciones
3.     Lesiones de dedos y manos.
4.     Otros dolores y molestias.

Él alienta a las personas que recibieron su sanidad a ondear su brazo, y comparte que cuando ellos testifican de su sanidad, la conservan.

También nos alienta a que el Señor no ha terminado con la sanidad de las personas todavía. Si hemos sido diagnosticados con condiciones, Él puede sanarnos justo donde estamos, incluso mientras la Palabra es dada.

Hay algo acerca de llevar una copia física de la Biblia. Si alguien te pregunta qué es, dile que es un manual de fabricante. Un libro para el éxito en cada área de tu vida.

Profundizaremos en la Palabra esta noche.

Si las cosas han ido mal en tu vida, no te desalientes.

¿Han ido mal las cosas en tu vida y te has preguntado dónde está Dios? Tal vez has tenido un mal diagnóstico del médico o un problema en tu familia y te estés preguntando: "¿Dónde está la bendición que Dios nos prometió? ¿Dónde está ese avance por el que oré?

PERO AÚN CUANDO LAS COSAS NO PAREZCAN ESTAR TRABAJANDO A TU FAVOR, DIOS ESTÁ TRABAJANDO DETRÁS DE ESCENA PARA TU BIEN.

Dios está colocando las cosas en su lugar y te liberará en el momento adecuado. Él no liberó a los israelitas cuando se dirigían hacia el Mar Rojo, sino que abrió el Mar Rojo justo a tiempo cuando estaban exactamente frente a él y clamaron a Él (ver Éxodo 14:10).

Muchas veces, solo alabamos y agradecemos a Dios por Su protección, liberación y ayuda que percibimos. Pero la verdad es que Él pudo haberte protegido de un accidente, tal vez ayer. Él pudo haberte protegido de los planes del diablo para que murieras el año pasado. O un ángel del Señor cortó una enfermedad que el diablo te envió.

Pero esta noche, veremos cómo Dios trabaja detrás de escena en la historia de Ester en la Biblia.
En esta historia, el rey Jerjes (Asuero en hebreo) organizó un concurso de belleza para encontrar una nueva reina para reemplazar a la reina Vasti, a quien depuso cuando ella se negó a venir y mostrar su belleza a la gente cuando él lo ordenó. Si bien había muchas mujeres hermosas en la tierra, incluida Ester, fue el favor que Ester obtuvo lo que le hizo reina (Ester 2:15).

Cuando tocas la Palabra de Dios, tocas el poder para prosperarte.

El Pastor Prince comparte sobre cómo un joven que solía fallar en sus exámenes aceptó el desafío de su líder de memorizar todo el libro de Proverbios, y obtuvo una calificación de "A" después de eso.
Sea cual sea tu profesión, ya sea estudiante, cuidando a niños, un maestro, abogado o doctor, cuando pasas tiempo en la Palabra de Dios, tocas el poder para prosperarte. Una y otra vez, Dios le dijo a Josué en la Biblia cuando su líder anterior, Moisés, acaba de morir y tenía un par de zapatos muy grandes que llenar: "Medita en Mi Palabra, y harás prosperar (tsaleach en hebreo) tu camino, y entonces tendrás buen éxito" (ver Josué 1:8).

El buen éxito no te aleja de tu familia. Es el éxito en cada área de tu vida.

Salmos 1:2-3 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae [“no se marchitará” KJV];
Y todo lo que hace, prosperará.

Cuando medites en la Palabra de Dios día y noche, lo que sea que hagas prosperará. La prosperidad no solo se refiere a que tengas riqueza, sino también a la salud y a una renovación de juventud como las águilas ("cuya hoja no se marchitará" KJV).

El mundo puede decir que nuestros cuerpos se deterioran con la edad, pero la Palabra de Dios dice que "como tus días, serán tus fuerzas" (Deuteronomio 33:25). Los caminos de Dios son opuestos a los del mundo.

MIENTRAS EL NÚMERO DE DÍAS QUE VIVIMOS AUMENTA, TAMBIÉN DEBERÁ AUMENTAR NUESTRA FUERZA.

No solo escuches las noticias y a los expertos que dicen cosas basadas en sus cinco sentidos, en sus estudios y antecedentes. Pasa tiempo en la Palabra de Dios y obtén una visión diferente para tu vida. Su Palabra limpiará tu mente y hará que no aceptes las cosas del mundo tan fácilmente.

Proverbios 4:20-22 Hijo mío, está atento a mis palabras;
Inclina tu oído a mis razones.
No se aparten de tus ojos;
Guárdalas en medio de tu corazón;
Porque son vida a los que las hallan,
Y medicina [“salud” KJV] a todo tu cuerpo.

"Medicina [“salud”] a todo tu cuerpo": la Palabra de Dios no es como un medicamento que resuelve una condición pero causa efectos secundarios en otra área. Es salud para todo tu cuerpo.
Puedes ver los rostros de las personas brillar y sus ojos destellar cuando estudian la Biblia. Pero cuando no pasas tiempo en la Palabra, la vida se vuelve mundana. Te vuelves natural.

El Pastor nos alienta a tener la expectativa de salir más sanos, más fuertes y más prósperos al final del sermón, porque estamos tocando la Palabra.

Incluso aunque no entendamos ni retengamos toda la Palabra de Dios, ésta tiene un efecto de limpieza, revitalización, rejuvenecimiento y sanidad en nosotros. Al igual que la historia de cómo un granjero una vez envió a su hijo a recoger un poco de agua del río (que representa la Palabra) en una canasta de ratán (que representa nuestra mente), que inevitablemente se filtró, pero la canasta estaba muy limpia después de eso.

Incluso cuando Dios no parece estar cerca, Él está trabajando detrás de escena para tu bien

El nombre de Dios no se menciona una sola vez en el libro de Ester.

Pero uno de sus nombres en hebreo, Yahweh (que habla de relación, del Dios que guarda el pacto) aparece cuatro veces en acrósticos (ver la diapositiva 1). Ten en cuenta que el hebreo se lee de derecha a izquierda.




Dos veces, el acróstico aparece normalmente, lo que representa cómo Dios está gobernando directamente, mientras que las otras dos veces, el acróstico aparece al revés, hablando de cómo Dios está gobernando por encima de las circunstancias por el bien de Su pueblo.

Un ejemplo de un acróstico es G.R.A.C.I.A: Grandes Riquezas Arrebató Cristo Infinitamente Abrumadoras.

Y cada vez, el acróstico de Yahweh aparece en un punto crucial que cambia la jugada en el libro de Ester. No habla tanto de milagros, sino que son puntos sobrenaturalmente naturales que cambian todo. El nombre de Dios, "Yo soy" (Ehyeh en hebreo) también aparece en acróstico una vez.

El libro de Ester no es tanto un libro de milagros sino un libro de provisión, donde Dios se muestra a Sí Mismo como un Dios de providencia.

La palabra "providencia" viene de una antigua palabra latina, provideo:

·        “Pro” que significa “antes”
·        “Video” que significa “Yo veo”

DIOS YA HA PREVISTO TODAS TUS NECESIDADES EN ESTA VIDA, Y HA PROVISTO PARA CADA UNA.

No debes tener miedo de que la vida te tome por sorpresa. Un ejemplo de un acróstico de Yahweh también se encuentra en el Salmo 96:11 (ver la diapositiva 3).
Salmos 96:11: Alégrense los cielos, y gócese la tierra; Brame el mar y su plenitud.



El acróstico muestra que es solo con el Señor que los cielos pueden regocijarse y que la tierra (nosotros y nuestras situaciones) puede gozarse.

Y así como Dios estaba trabajando detrás de escena para el bien de Su pueblo en el libro de Ester, Él está haciendo lo mismo por ti hoy.

¿Por qué el nombre de Dios nunca es mencionado en Ester?

Durante este tiempo, Israel no estaba en el lugar donde Dios quería que estuvieran.

Ellos estaban en cautiverio, habiendo adorado a otros dioses y matado a los profetas que Dios envió.

Así que los tiempos de los gentiles (como se menciona en la interpretación de Daniel del sueño del rey Nabucodonosor en Daniel 2:31–45) comenzaron, y han continuado hasta hoy.

Este tiempo continuará hasta que un imperio romano que haya revivido en Europa se levante, y de ahí vendrá el anticristo, que dará una paz falsa, pero en realidad aniquilará a judíos y a cristianos.

Pero nosotros, como creyentes, habremos sido raptados.

Dios está preparando a Su pueblo de antemano, justo cómo advirtió a Su pueblo de "huir a las montañas" cuando vieran a Jerusalén rodeada de ejércitos, lo que sucedió en el año 70 d.C. Como resultado, en el momento en que los cristianos vieron que se puso el sitio, huyeron y ni un solo creyente murió.

Lucas 21:20-21 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella.

Presentando la historia de Ester.

Los personajes principales de la historia son:
·        Ester, cuyo nombre original en hebreo es Hadassah (significa árbol de mirto, que se dice que emite una fragancia más dulce que una rosa). Pero como estaban en Persia, su nombre fue cambiado a Ester, que significa "estrella". Ella es la estrella de esta historia.
·        Mardoqueo, que cuidó de Ester y es un tipo o representación de Cristo.
·        Amán, un hombre malvado y un tipo o representación del anticristo. Era ingenioso y sabía cómo arrastrar a las personas detrás de su causa.

Ester 1:1 Aconteció en los días de Asuero, el Asuero que reinó desde la India hasta Etiopía sobre ciento veintisiete provincias, que en aquellos días, cuando fue afirmado el rey Asuero sobre el trono de su reino, el cual estaba en Susa capital del reino, en el tercer año de su reinado hizo banquete a todos sus príncipes y cortesanos, teniendo delante de él a los más poderosos de Persia y de Media, gobernadores y príncipes de provincias, para mostrar él las riquezas de la gloria de su reino, el brillo y la magnificencia de su poder, por muchos días, ciento ochenta días.

“Reinó desde la India hasta Etiopía sobre ciento veintisiete provincias”: Esta fue una amplia extensión de tierra. El rey Asuero era el poder dominante de ese tiempo.

“Susa capital del reino”:  Susa, en lo que hoy es Irán, es donde se desarrolla la historia de Ester. Después de una fiesta de 180 días, el rey Asuero también celebró otra fiesta para todas las personas en Susa, que duró siete días.

El último día, él ordenó a siete de sus eunucos que trajeran a la reina Vasti delante de él, "llevando su corona real, para mostrar su belleza a la gente y a los funcionarios, porque era hermosa". Pero la reina Vasti se negó a venir tras la orden del rey de ser traída por sus eunucos; por lo tanto, el rey estaba furioso, y se encendió en ira. (Ester 1:11–12).

Ester 1:19-21: Si parece bien al rey, salga un decreto real de vuestra majestad y se escriba entre las leyes de Persia y de Media, para que no sea quebrantado: Que Vasti no venga más delante del rey Asuero; y el rey haga reina a otra que sea mejor que ella. Y el decreto que dicte el rey será oído en todo su reino, aunque es grande, y todas las mujeres darán honra a sus maridos, desde el mayor hasta el menor. Agradó esta palabra a los ojos del rey y de los príncipes, e hizo el rey conforme al dicho de Memucán.

“Otra que sea mejor que ella”: esto se refiere a Ester

“Todas las mujeres darán honra” (Ester 1:20): aquí es donde aparece el primer acróstico de Yahweh en reversa, una imagen de cómo Dios está reinando por encima de la situación (ver la diapositiva 8). Él está deponiendo a la reina Vasti y poniendo a Ester en su lugar, empoderando a Ester con una posición de autoridad para ayudar a su gente más adelante en la historia.



MUCHO ANTES DE QUE TENGAS UNA NECESIDAD O EL DIABLO PLANEE CUALQUIER MAL CONTRA TI, DIOS YA HA PREPARADO LA PROVISIÓN.

El favor de Dios te hace sobresalir y te lleva a lugares.

Ahora, el rey Asuero quería encontrar una nueva reina. A sugerencia de sus sirvientes, fueron reunidas hermosas jóvenes vírgenes de todas las provincias de su reino en Susa. Les hicieron preparativos de belleza, y la joven que lo complaciera se convertiría en reina en lugar de Vasti. Esta mujer no fue otra sino Ester.

Ester 2:15-18 Cuando le llegó a Ester, hija de Abihail tío de Mardoqueo, quien la había tomado por hija, el tiempo de venir al rey, ninguna cosa procuró sino lo que dijo Hegai eunuco del rey, guarda de las mujeres; y ganaba Ester el favor de todos los que la veían. Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado. Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti. Hizo luego el rey un gran banquete a todos sus príncipes y siervos, el banquete de Ester; y disminuyó tributos a las provincias, e hizo y dio mercedes conforme a la generosidad real.

“ganaba Ester el favor de todos los que la veían”, “halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes”: Aunque Ester era encantadora y hermosa (Ester 2:7), las otras mujeres también lo eran. Lo que realmente hizo que Ester se destacara y finalmente se convierta en reina fue el favor de Dios. El Espíritu Santo lo enfatiza dos veces para dejar muy claro el punto.
Pon tu fe en la gracia y el favor de Dios, e irás muy lejos. Si eres el nuevo chico en el barrio. El favor de Dios hará la diferencia. Y si tienes inteligencia, educación, tienes buenos antecedentes, agradece a Dios por todo eso pero no dependas de ello.

DEPENDE SIEMPRE Y EN TODO DEL SEÑOR, EN SU FAVOR Y EN SU GRACIA.

No toleres el estresante esfuerzo personal: eso te matará

El drama se intensifica. En Ester 3, se nos presenta a un hombre malvado, Amán, que es un tipo o representación del anticristo por venir. Amán es de la tribu de los amalecitas, que odiaban a Israel.
Cuando los hijos de Israel salieron de Egipto, los amalecitas mataban a los niños, a los ancianos y a aquellos que se rezagaban por el cansancio. Y Dios le dijo a Israel, que nunca toleraran a los amalecitas (ver Deuteronomio 25:17–19).

El rey Saúl no mató a los amalecitas cuando se le dijo que lo hiciera. Finalmente, fue un amalecita quien lo mató a él cuando estaba en la montaña de Gilboa (ver 2 Sam. 1:6–10).

Los amalecitas son una representación de nuestra carne hoy.

LO QUE SEA QUE TOLERES, LO QUE SEA QUE NO DESTRUYAS TE DESTRUIRÁ A TI.

Amal en hebreo significa trabajar duro, trabajar con dolor. Habla de un esfuerzo carnal y un sentimiento ansioso de que todo depende de ti: "Si no hago nada, nada pasará". Pero si no matas este esfuerzo carnal, te robará tu paz mental, causando enfermedad y estrés, y eventualmente te matará.

Incluso cuando las cosas van de mal en peor, Dios sigue trabajando detrás de escena.

A pesar de ser amalecita e incluso no persa, Amán ascendió de rango para convertirse en la mano derecha del rey Asuero (Ester 3:1). Entonces Amán se enorgulleció mucho, y estuvo muy enojado cuando Mardoqueo no se inclinó ante él ni le rindió homenaje:

Ester 3:5-7 Y vio Amán que Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él; y se llenó de ira. Pero tuvo en poco poner mano en Mardoqueo solamente, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo; y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo. En el mes primero, que es el mes de Nisán, en el año duodécimo del rey Asuero, fue echada Pur, esto es, la suerte, delante de Amán, suerte para cada día y cada mes del año; y salió el mes duodécimo, que es el mes de Adar.

“Ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él: Esto no era solo una reverencia de cortesía; Amán, literalmente, quería que Mardoqueo lo adorara. Así que Mardoqueo se negó. Él no tenía otros dioses ante el único Dios verdadero.

“Procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero”: Amán era un hombre verdaderamente malvado. Odiaba a los judíos, y quería destruirlos a todos. Le dijo al rey Asuero que los judíos no estaban cumpliendo sus leyes y sugirió al rey que los matara a todos y tuvo éxito.

“Fue echada Pur, esto es, la suerte, delante de Amán, suerte para cada día y cada mes del año”: "Pur" es de donde obtenemos la palabra hebrea "Purim". Hasta hoy, el pueblo judío celebra Purim anualmente como la victoria sobre Amán (como veremos más adelante), y cómo Dios preservó a Su pueblo.

Aun cuando las cosas EN tu vida parezcan empeorar, confía en que Dios está trabajando detrás de escena para ti.

Tal vez sientas que las personas que no merecían un ascenso obtuvieron uno, mientras que tú has sido despedido. Pero confía en que Dios tiene algo mejor para ti. Él podría estarte protegiendo de algo malo en el futuro de esa empresa.

Ten fe en que tú tienes favor con Dios, y sabrás darle alabanza y gloria cuando llegue tu avance o liberación.

Pero si solo estás viviendo en lo natural con tus cinco sentidos, no verás incluso cuando Dios haga algo por ti. Sin fe, es imposible agradar a Dios (Hebreos 11:6).

Ester 3:12-13 Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes primero, al día trece del mismo, y fue escrito conforme a todo lo que mandó Amán, a los sátrapas del rey, a los capitanes que estaban sobre cada provincia y a los príncipes de cada pueblo, a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo según su lengua; en nombre del rey Asuero fue escrito, y sellado con el anillo del rey. Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes.

“En nombre del rey Asuero fue escrito, y sellado con el anillo del rey”: En aquellos días, una vez que el rey hacía una ley, nadie podía cambiarla, ni siquiera él mismo. Entonces la sentencia de muerte sobre los judíos fue sellada.

“En el día trece del mes duodécimo”: Ese fue el día en que los judíos serían aniquilados y sus bienes saqueados, y uno de los posibles orígenes del viernes 13 como un día desfavorable.

PERO DIOS PUEDE CONVERTIR UN DÍA MALO EN UNO DE VICTORIA Y CELEBRACIÓN.

Dios puede usar las cosas más pequeñas para cambiar tu situación

Durante este tiempo, otro rey persa (el rey Ciro), el predecesor del rey Asuero, había hecho un decreto que permitía a los judíos regresar a Jerusalén (Esdras 2:1). Pero estos judíos (por ejemplo, Esdras, Nehemías) también serían destruidos, porque Judea también estaba bajo el reino de Persia.
Pero mucho antes de que eso sucediera, Dios colocó a Ester en el palacio para salvar a Su pueblo.

De la misma forma en que Él usó cosas pequeñas como un bebé llorando para cambiar el destino completo de una nación. ¿Quién habría esperado que la hija de Faraón tuviera compasión por el bebé Moisés, en lugar de matarlo como su padre había ordenado? (Éxodo 1:22, Éxodo 2:5-6). Y fue Moisés quien sacó a los israelitas de la esclavitud.

De la misma forma Dios trabajó con el temperamento de la reina Vasti para cambiar las cosas a favor de Su pueblo.

Salmos 76:10 Ciertamente la ira del hombre te alabará; Tú reprimirás el resto de las iras.
Incluso si estamos enojados contra Dios, u otros están enojados contra nosotros como hijos de Dios, Dios puede usar esa ira para Su alabanza. No solo busques grandes demostraciones de Dios, y pierdas las pequeñas cosas que Él está haciendo para cambiar las cosas a tu favor.

Cuando Dios te pide que hagas algo, te está preparando para una bendición

Cuando Mardoqueo se enteró del decreto contra los judíos, rasgó sus ropas, se puso en cilicio y ceniza y le envió un mensaje a Ester:

Ester 4:14-17 Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino? Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo: Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca. Entonces Mardoqueo fue, e hizo conforme a todo lo que le mandó Ester.

“Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos […] ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?”: Si Dios permite que seas usado para hacer algo, considera eso como un privilegio porque te está posicionando para ser bendecido. La ayuda todavía puede venir de otra parte si no quieres hacer el trabajo.

Cuando Jesús tomó prestada la barca de Pedro para predicar, entre todas las demás embarcaciones en el Mar de Galilea (ver Lucas 5:3), técnicamente fue tiempo perdido para el pescador. Pedro podría haber usado su bote para ir a pescar en ese tiempo. Pero el Señor le dio a Pedro una carga de peces que rompía su red y un bote que se hundía con gran cantidad de peces, cuando anteriormente Pedro había trabajado toda la noche y no había atrapado nada (vea Lucas 5:5–6).

DIOS ES UN BUEN REMUNERADOR. ESPERAR EN ÉL, NUNCA ES TIEMPO PERDIDO.

Isaías 40:31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
Si bien como creyentes todos somos salvos por gracia a través de la fe, Dios nos da una gracia especial para hacer ciertas cosas, y esa gracia será en vano si no la usamos.

PERO DIOS NOS RECOMPENSA A NOSOTROS POR USAR LA GRACIA QUE EL PRIMERO NOS DIO

No le digas que no a Dios, y observes a alguien más disfrutar de la unción, el llamado y la bendición que podrían haber sido tuyos.

Dos acrósticos de Yahweh que lo cambiaron todo.

La situación llegó a ser desesperada.

Ester va a ver al rey Asuero sin ser invitada, lo que está en contra de la ley de entonces. El rey debe extenderle su cetro de oro, o ella morirá. Sigamos la historia:

Ester 5:1-14 Aconteció que al tercer día se vistió Ester su vestido real, y entró en el patio interior de la casa del rey, enfrente del aposento del rey; y estaba el rey sentado en su trono en el aposento real, enfrente de la puerta del aposento. Y cuando vio a la reina Ester que estaba en el patio, ella obtuvo gracia ante sus ojos; y el rey extendió a Ester el cetro de oro que tenía en la mano. Entonces vino Ester y tocó la punta del cetro. Dijo el rey: ¿Qué tienes, reina Ester, y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará. Y Ester dijo: Si place al rey, vengan hoy el rey y Amán al banquete que he preparado para el rey. Respondió el rey: Daos prisa, llamad a Amán, para hacer lo que Ester ha dicho. Vino, pues, el rey con Amán al banquete que Ester dispuso. Y dijo el rey a Ester en el banquete, mientras bebían vino: ¿Cuál es tu petición, y te será otorgada? ¿Cuál es tu demanda? Aunque sea la mitad del reino, te será concedida.
Entonces respondió Ester y dijo: Mi petición y mi demanda es esta: Si he hallado gracia ante los ojos del rey, y si place al rey otorgar mi petición y conceder mi demanda, que venga el rey con Amán a otro banquete que les prepararé; y mañana haré conforme a lo que el rey ha mandado. Y salió Amán aquel día contento y alegre de corazón; pero cuando vio a Mardoqueo a la puerta del palacio del rey, que no se levantaba ni se movía de su lugar, se llenó de ira contra Mardoqueo. Pero se refrenó Amán y vino a su casa, y mandó llamar a sus amigos y a Zeres su mujer, y les refirió Amán la gloria de sus riquezas, y la multitud de sus hijos, y todas las cosas con que el rey le había engrandecido, y con que le había honrado sobre los príncipes y siervos del rey. Y añadió Amán: También la reina Ester a ninguno hizo venir con el rey al banquete que ella dispuso, sino a mí; y también para mañana estoy convidado por ella con el rey. Pero todo esto de nada me sirve cada vez que veo al judío Mardoqueo sentado a la puerta del rey.


Y le dijo Zeres su mujer y todos sus amigos: Hagan una horca de cincuenta codos de altura, y mañana di al rey que cuelguen a Mardoqueo en ella; y entra alegre con el rey al banquete. Y agradó esto a los ojos de Amán, e hizo preparar la horca.

“ella obtuvo gracia ante sus ojos” (Ester 5:2): Una vez más, es mencionado el favor, que salvó la vida de Esther.

“vengan hoy el rey y Amán al banquete que he preparado para el rey” (Ester 5:4): Ester fue sabia. Ella no presentó su solicitud para que el Rey salvara a su gente de inmediato, pero se enfocó en satisfacer su estómago primero.

“vengan hoy el rey y Amán” (Ester 5:4): Aquí es donde aparece el segundo acróstico de Yahweh, esta vez hacia adelante porque Dios está gobernando directamente, usando a Ester para salvar a Su pueblo (ver diapositiva 22).




“que venga el rey con Amán a otro banquete que les prepararé; y mañana haré conforme a lo que el rey ha mandado” (Ester 5:8): Ester organiza otro banquete. Ella estaba actuando con sabiduría y creando suspenso, y este fue el banquete que lo cambió todo.

“y les refirió Amán la gloria de sus riquezas, y la multitud de sus hijos, y todas las cosas con que el rey le había engrandecido, y con que le había honrado sobre los príncipes y siervos del rey. Y añadió Amán: También la reina Ester a ninguno hizo venir con el rey al banquete que ella dispuso, sino a mí; y también para mañana estoy convidado por ella con el rey” (Ester 5:11-12): Amán estaba muy feliz de ser el único invitado, además del Rey, en el segundo banquete de la reina Esther. Se estaba jactando con su esposa y amigos.

EL ORGULLO VERDADERAMENTE VIENE ANTES DE LA CAÍDA

Pero todo esto de nada me sirve cada vez que veo al judío Mardoqueo sentado a la puerta del rey (Ester 5:13): A pesar de todo eso, Amán todavía estaba lleno de indignación contra Mardoqueo. Vemos el tercer acróstico de Yahweh apareciendo, al revés esta vez, en "Pero todo esto de nada me sirve" (ver diapositiva 28). Dios está reinando por encima de todo aquí, haciendo que la ira del hombre (Amán) lo alabe a Él, como veremos en el siguiente versículo.



“Y le dijo Zeres su mujer y todos sus amigos: Hagan una horca de cincuenta codos de altura, y mañana di al rey que cuelguen a Mardoqueo en ella; y entra alegre con el rey al banquete. Y agradó esto a los ojos de Amán, e hizo preparar la horca” (Ester 5:14): Amán prestó atención a la sugerencia de su esposa y amigos, e hizo que la horca fuera hecha para Mardoqueo. Si hubiera perdonado a Mardoqueo, Amán no habría terminado colgado en esa horca.

Entonces, lo que sea que la gente esté haciendo en contra de ti, y tal vez el diablo parece estar incursionando en tu vida, Dios provocará alabanzas.

TE SERÁ DEVUELTA UNA SALUD MÁS FUERTE, UNA PROVISIÓN MÁS GRANDE, Y TE ENCONTRARÁS EN UN LUGAR MÁS PRÓSPERO.

Como dijo el rey David: “También me sacó a un lugar espacioso; Él me liberó porque estaba complacido conmigo y se deleitó en mí "(Salmo 18:19 AMPC)

“Aunque ande a través del valle de sombra de muerte ...” - Salmo 23: 4: Es posible que no puedas evitar pasar por el valle, pero Dios te guiará a través de ese valle.

Las cosas comienzan a cambiar para los judíos.

Ester 6:1 Aquella misma noche se le fue el sueño al rey, y dijo que le trajesen el libro de las memorias y crónicas, y que las leyeran en su presencia. 6:2 Entonces hallaron escrito que Mardoqueo había denunciado el complot de Bigtán y de Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, que habían procurado poner mano en el rey Asuero. 6:3 Y dijo el rey: ¿Qué honra o qué distinción se hizo a Mardoqueo por esto? Y respondieron los servidores del rey, sus oficiales: Nada se ha hecho con él.
6:4 Entonces dijo el rey: ¿Quién está en el patio? Y Amán había venido al patio exterior de la casa real, para hablarle al rey para que hiciese colgar a Mardoqueo en la horca que él le tenía preparada.
6:5 Y los servidores del rey le respondieron: He aquí Amán está en el patio. Y el rey dijo: Que entre.
6:6 Entró, pues, Amán, y el rey le dijo: ¿Qué se hará al hombre cuya honra desea el rey? Y dijo Amán en su corazón: ¿A quién deseará el rey honrar más que a mí? 6:7 Y respondió Amán al rey: Para el varón cuya honra desea el rey, 6:8 traigan el vestido real de que el rey se viste, y el caballo en que el rey cabalga, y la corona real que está puesta en su cabeza; 6:9 y den el vestido y el caballo en mano de alguno de los príncipes más nobles del rey, y vistan a aquel varón cuya honra desea el rey, y llévenlo en el caballo por la plaza de la ciudad, y pregonen delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey. 6:10 Entonces el rey dijo a Amán: Date prisa, toma el vestido y el caballo, como tú has dicho, y hazlo así con el judío Mardoqueo, que se sienta a la puerta real; no omitas nada de todo lo que has dicho.

6:11 Y Amán tomó el vestido y el caballo, y vistió a Mardoqueo, y lo condujo a caballo por la plaza de la ciudad, e hizo pregonar delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey.
6:12 Después de esto Mardoqueo volvió a la puerta real, y Amán se dio prisa para irse a su casa, apesadumbrado y cubierta su cabeza. 6:13 Contó luego Amán a Zeres su mujer y a todos sus amigos, todo lo que le había acontecido. Entonces le dijeron sus sabios, y Zeres su mujer: Si de la descendencia de los judíos es ese Mardoqueo delante de quien has comenzado a caer, no lo vencerás, sino que caerás por cierto delante de él.  6:14 Aún estaban ellos hablando con él, cuando los eunucos del rey llegaron apresurados, para llevar a Amán al banquete que Ester había dispuesto.

“Aquella misma noche se le fue el sueño al rey” (Ester 6:1): Dios usa las cosas más simples, una noche de insomnio en este caso, para hacer que el rey se diera cuenta de cómo Mardoqueo había salvado su vida de dos porteros, Bigtán y Teres, que habían conspirado para matarlo. Y Mardoqueo no había sido recompensado por ello.

“Y respondió Amán al rey: Para el varón cuya honra desea el rey, 6:8 traigan el vestido real de que el rey se viste, y el caballo en que el rey cabalga, y la corona real que está puesta en su cabeza; 6:9 y den el vestido y el caballo en mano de alguno de los príncipes más nobles del rey, y vistan a aquel varón cuya honra desea el rey, y llévenlo en el caballo por la plaza de la ciudad, y pregonen delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey. 6:10 Entonces el rey dijo a Amán: Date prisa, toma el vestido y el caballo, como tú has dicho, y hazlo así con el judío Mardoqueo, que se sienta a la puerta real; no omitas nada de todo lo que has dicho.”: Esa mañana, Amán de hecho estaba allí para sugerir que Mardoqueo fuera colgado en la horca, pero terminó recomendando la recompensa para Mardoqueo por su buena acción y ejecutando la recompensa él mismo.

“Hazlo así con el judío Mardoqueo…” (Ester 6:10): Incluso las palabras "el judío" están ahí.

Cuando Dios da vuelta a Tu situación, LE DARÁ VUELTA para bien.

Tú pudiste haber sido despedido o estar desempleado. O alguien podría haberte abandonado. Pero no te desalientes. Esa persona podría haberte estado arrastrando hacia abajo, y Dios te está haciendo libre para que vayas más alto donde Él te quiere. ¡Tu día de victoria se acerca!

“Le dijeron sus sabios, y Zeres su mujer: Si de la descendencia de los judíos es ese Mardoqueo delante de quien has comenzado a caer, no lo vencerás, sino que caerás por cierto delante de él.” (Ester 6:13): Los sabios de Amán y su esposa tampoco fueron en realidad de gran ayuda.

El último acróstico de Yahweh y el ahorcamiento de Amán.

Ester 7:1 Fue, pues, el rey con Amán al banquete de la reina Ester. 7:2 Y en el segundo día, mientras bebían vino, dijo el rey a Ester: ¿Cuál es tu petición, reina Ester, y te será concedida? ¿Cuál es tu demanda? Aunque sea la mitad del reino, te será otorgada.

7:3 Entonces la reina Ester respondió y dijo: Oh rey, si he hallado gracia en tus ojos, y si al rey place, séame dada mi vida por mi petición, y mi pueblo por mi demanda. 7:4 Porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para ser destruidos, para ser muertos y exterminados. Si para siervos y siervas fuéramos vendidos, me callaría; pero nuestra muerte sería para el rey un daño irreparable.

7:5 Respondió el rey Asuero, y dijo a la reina Ester: ¿Quién es, y dónde está, el que ha ensoberbecido su corazón para hacer esto?


7:6 Ester dijo: El enemigo y adversario es este malvado Amán. Entonces se turbó Amán delante del rey y de la reina.

7:7 Luego el rey se levantó del banquete, encendido en ira, y se fue al huerto del palacio; y se quedó Amán para suplicarle a la reina Ester por su vida; porque vio que estaba resuelto para él el mal de parte del rey. 7:8 Después el rey volvió del huerto del palacio al aposento del banquete, y Amán había caído sobre el lecho en que estaba Ester. Entonces dijo el rey: ¿Querrás también violar a la reina en mi propia casa? Al proferir el rey esta palabra, le cubrieron el rostro a Amán.

7:9 Y dijo Harbona, uno de los eunucos que servían al rey: He aquí en casa de Amán la horca de cincuenta codos de altura que hizo Amán para Mardoqueo, el cual había hablado bien por el rey. Entonces el rey dijo: Colgadlo en ella.

7:10 Así colgaron a Amán en la horca que él había hecho preparar para Mardoqueo; y se apaciguó la ira del rey.

“Si he hallado gracia en tus ojos, y si al rey place, séame dada mi vida por mi petición, y mi pueblo por mi demanda. Porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para ser destruidos, para ser muertos y exterminados.” (Ester 7:3,4): De nuevo, el favor se enfatiza aquí. Esta es también la primera vez que el rey Asuero se da cuenta de que Ester era judía y que había dictado un decreto contra ella y su gente. Mardoqueo le había dicho previamente que no lo revelara. (Ester 2:10).

“Y se quedó Amán para suplicarle a la reina Ester por su vida; porque vio que estaba resuelto para él el mal de parte del rey.” (Ester 7:7): Amán se aterrorizó cuando Ester reveló que él estaba detrás del decreto para aniquilar a los judíos. Aquí, en "estaba resuelto el mal", encontramos al último acróstico de Yahweh (hacia adelante), como se ve en la diapositiva 44. Dios hizo que el mal que Amán había planeado para los judíos regresara sobre él. Amán fue colgado en la misma horca que había construido para Mardoqueo.




Dios VOLTEArá los MISMOS MALVADOS planes hechos contra TI sobre la persona que los hizo.

Lucas 6:28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.

Es por eso que debemos orar por las personas que nos usan de manera maliciosa. Ten en cuenta que cualquier persona que intente dañarte toca la niña de los ojos de Dios (Zacarías 2:8).

La firma de Dios como "YO SOY" y la victoria de los judíos.

Otro de los nombres de Dios, "YO SOY", también aparece en la historia como se ve a continuación:

“Respondió el rey Asuero, y dijo a la reina Ester: ¿Quién es, y dónde está, el que ha ensoberbecido su corazón para hacer esto?” (Ester 7:5): El nombre de Dios, "YO SOY" (Ehyeh en hebreo), aparece en acróstico en las palabras "Quién es él y dónde está ..." (ver diapositiva 41).




Es la misma palabra usada cuando Dios se apareció a Moisés en una zarza ardiente:
"Y Dios le dijo a Moisés: 'YO SOY EL QUE YO SOY.'" - Éxodo 3:14

También se usa cuando Jesús dijo: "Yo soy el buen Pastor", "Yo soy el camino, la verdad y la vida". También se usa cuando Jesús dijo: "Yo soy" y los soldados que vinieron a arrestarlo cayeron a Sus pies.

Volviendo a la historia de Esther:

Ester 8:1 El mismo día, el rey Asuero dio a la reina Ester la casa de Amán enemigo de los judíos; y Mardoqueo vino delante del rey, porque Ester le declaró lo que él era respecto de ella.
8:2 Y se quitó el rey el anillo que recogió de Amán, y lo dio a Mardoqueo. Y Ester puso a Mardoqueo sobre la casa de Amán.

8:3 Volvió luego Ester a hablar delante del rey, y se echó a sus pies, llorando y rogándole que hiciese nula la maldad de Amán agagueo y su designio que había tramado contra los judíos. 8:4 Entonces el rey extendió a Ester el cetro de oro, y Ester se levantó, y se puso en pie delante del rey, 8:5 y dijo: Si place al rey, y si he hallado gracia delante de él, y si le parece acertado al rey, y yo soy agradable a sus ojos, que se dé orden escrita para revocar las cartas que autorizan la trama de Amán hijo de Hamedata agagueo, que escribió para destruir a los judíos que están en todas las provincias del rey. 8:6 Porque ¿cómo podré yo ver el mal que alcanzará a mi pueblo? ¿Cómo podré yo ver la destrucción de mi nación?

8:7 Respondió el rey Asuero a la reina Ester y a Mardoqueo el judío: He aquí yo he dado a Ester la casa de Amán, y a él han colgado en la horca, por cuanto extendió su mano contra los judíos. 8:8 Escribid, pues, vosotros a los judíos como bien os pareciere, en nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque un edicto que se escribe en nombre del rey, y se sella con el anillo del rey, no puede ser revocado.

“Ester puso a Mardoqueo sobre la casa de Amán.” (Ester 8:2): Mardoqueo tomó el lugar de Amán.

“Escribid, pues, vosotros a los judíos como bien os pareciere, en nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque un edicto que se escribe en nombre del rey, y se sella con el anillo del rey, no puede ser revocado.” (Ester 8:8): El rey Asuero le permitió a Mardoqueo que escribiera un nuevo decreto concerniente a los judíos en nombre del rey como él quisiera.

Ester 8:10-12 Y escribió en nombre del rey Asuero, y lo selló con el anillo del rey, y envió cartas por medio de correos montados en caballos veloces procedentes de los repastos reales; 8:11 que el rey daba facultad a los judíos que estaban en todas las ciudades, para que se reuniesen y estuviesen a la defensa de su vida, prontos a destruir, y matar, y acabar con toda fuerza armada del pueblo o provincia que viniese contra ellos, y aun sus niños y mujeres, y apoderarse de sus bienes, 8:12 en un mismo día en todas las provincias del rey Asuero, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar.

Lo anterior fue el nuevo decreto de Mardoqueo, que sellaba la libertad de los judíos.

Ester 8:15 Y salió Mardoqueo de delante del rey con vestido real de azul y blanco, y una gran corona de oro, y un manto de lino y púrpura. La ciudad de Susa entonces se alegró y regocijó; 8:16 y los judíos tuvieron luz y alegría, y gozo y honra. 8:17 Y en cada provincia y en cada ciudad donde llegó el mandamiento del rey, los judíos tuvieron alegría y gozo, banquete y día de placer. Y muchos de entre los pueblos de la tierra se hacían judíos, porque el temor de los judíos había caído sobre ellos.

“Y en cada provincia y en cada ciudad donde llegó el mandamiento del rey, los judíos tuvieron alegría y gozo, banquete y día de placer.”: Esta es la Fiesta de Purim, dos días de celebración para la gente judía.
“Y muchos de entre los pueblos de la tierra se hacían judíos, porque el temor de los judíos había caído sobre ellos.”: Los judíos tuvieron tal favor. Dios cambió enteramente la situación.

Incluso cuando nos rebelamos contra Dios, Él no deja de amarnos

El nombre de Dios no aparece abiertamente en el libro de Ester, porque los israelitas lo habían rechazado. Entonces Dios dijo:

Oseas 1:8-9 Después de haber destetado a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo. Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios.
Hubo un período de Lo-ammi (uno de los nombres de los hijos del profeta Oseas y el hebreo para "no sois mi pueblo").

Deuteronomio 32:20 Y dijo: Esconderé de ellos mi rostro, Veré cuál será su fin; Porque son una generación perversa, Hijos infieles [“en quienes no hay fe” KJV].

“Esconderé de ellos mi rostro”: Aunque Dios dijo que ocultaría Su rostro de Su pueblo, Él no podía dejar de ser compasivo con ellos.

Mientras que Dios no podía reconocer abiertamente a Su pueblo rebelde, Él estaba trabajando tras bastidores para protegerlos, preservarlos y bendecirlos.

Y hoy estamos en tiempos aún mejores, porque a diferencia de los israelitas que estaban bajo la ley en el Antiguo Testamento, Jesús murió por nosotros en la cruz.

HOY, DIOS NUNCA NOS DEJARÁ AUN CUANDO FALLEMOS O METEMOS LA PATA.

Hoy, siempre seremos hijos del Dios vivo, con Jesús como nuestro Sumo Sacerdote.
Romanos 9:25-26 Como también en Oseas dice:
Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,
Y a la no amada, amada.
9:26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,
Allí serán llamados hijos del Dios viviente.

Dios todavía está persiguiendo a Israel en amor hoy.

Después de que Jesús murió en la cruz, hubo otra dispersión de la nación.

Mateo 23:37-39 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta. Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.

“Bendito el que viene en el nombre del Señor”: Israel verá a Jesús de nuevo cuando su gente diga esto.

Oración Final
El Pastor Prince nos alienta a que Dios sea nuestra sanidad, fortaleza y provisión, lo que sea que necesitamos que Él sea.

Podemos experimentar lo que Él hizo por Ester y el pueblo judío.

DIOS ESTÁ POR NOSOTROS EN SU SUMINISTRO INAGOTABLE, Y EXTIENDE A NOSOTROS UN CHEQUE EN BLANCO.

El Pastor Prince ora por nosotros:

El Señor les bendiga con las bendiciones que otorgó a Ester: favor y gracia. Que tengan favor y gracia a la vista de aquellos con los que Dios quiere que tengan favor. Y para aquellos que no son buenos para ti, Dios cierre las puertas, pero abra puertas de oportunidades, puertas de amistades, puertas de relaciones que sean excelentes para ti, que sean buenas para ti. El Señor te de favor con aquellos que realmente importan. El Señor les conceda estar en el lugar correcto, en el momento correcto, siempre. Y el Señor les conceda que ninguna arma forjada contra ustedes, incluso las que no conocen, y todas las palabras habladas, o que se estén pronunciando ahora mismo en su contra, o cualquier intento o plan del enemigo, del malvado Amán contra ustedes, el Señor haga que caigan a tierra y no prosperen.

El Señor hará que todo lo que hagas y todo lo que toques prospere. Y que tus hojas sean siempre verdes. El Señor te conceda y te bendiga con sabiduría, entendimiento, conocimiento, que cuando abras las Escrituras, ellas salten para ti, ellas te hablarán, para que puedas tocar la vida, puedas tocar la sabiduría, puedas tocar provisión, para que toques salud, completitud y sanidad para tu cuerpo. El Señor te conceda el espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de Él. Y que todo lo que hagas, pienses y digas, glorifique a Uno, Yahweh, y a Yeshua quien salva. En el nombre de Jesús y todas las personas ¿dicen? Dios les bendiga.

¡Esperamos que las notas de este sermón te bendigan! Si lo hicieron, te alentamos a que adquieras el sermón (en inglés) y permitas que el Señor te hable personalmente mientras lo miras o escuchas.
© Copyright JosephPrince.com 2018

Las notas de este sermón fueron tomadas por voluntarios durante el servicio. No son una representación textual del sermón.

Enlace a las notas originales del sermón:

Traducido por: Claudia Juárez Garbalena

Comentarios