Donaciones
Fuera de México:

Check out with PayPal

Respuestas Para Noches Oscuras Y Tiempos Difíciles. Sermón de Joseph Prince



Sermón del Pastor Joseph Prince predicado el 18 de agosto de 2019.
Primera Parte

La iglesia de Jesucristo está viva y está bien ¡amén! Dios está levantando pastores y líderes de acuerdo a Su propio corazón, ¡amén!

Los líderes y pastores son muy preciosos en Su Reino, Dios toma cuidado de ellos en una forma especial, ¡oren por ellos!, ¡oren por sus pastores!, porque ¿saben una cosa? El diablo está detrás de ellos para inmovilizarlos, para sacarlos del camino, para herirlos, para que todos ustedes sufran. Como dice la Escritura que si el pastor es herido el rebaño va a ser dispersado, pero Jesús nuestro Pastor, ha sido sacrificado. Entonces, incluso la provisión para sus pastores para florecer, para crecer y prosperar y tener un ministerio que les bendiga a ustedes, ha sido pagada. Jesús fue el Pastor el sacrificio que fue dado por nosotros, ¡amén!, pero de igual manera oren para que todo lo que el Señor Jesucristo hizo, llegue a ser realidad en la vida de sus pastores, en la vida de sus líderes.

Si tú estás viendo este video, y no eres de esta iglesia, tomen cuidado de sus pastores, oren por ellos, los pastores tienen unas luchas espirituales, una guerra espiritual de la cual nadie más sabe, ellos son tentados muchos más allá que cualquier miembro ordinario de la iglesia. Como Pablo decía, que la carga de toda la iglesia estaba sobre sus hombros, eso dijo Pablo, y él dijo: “oren por mi”, Pablo siempre estaba diciendo: “oren por mi, oren por mi”. Así que la mejor cosa que pueden hacer por los pastores y líderes es orar por ellos, ¡amén!, incluso es la mejor cosa que pueden hacer por mi ¡amén!, en vez de pagarme un viaje, “pastor a mi me gustaría regalarle un viaje”, yo aprecio eso muchísimo, pero si ustedes oran por mi yo voy a estar más fuerte para el Señor, para ustedes, para mi familia y para mí mismo, ¡amén! ¡Alabado sea el Señor!

Así que la Biblia dice en el libro de Apocalipsis cuando habló a las siete iglesias, dice que Él sostiene a esas siete estrellas en Su mano, y esto se refiere a los líderes, a los pastores, a los ángeles de la iglesia, estos son los pastores de estas siete iglesias, de las cuales habla Apocalipsis. Él dice “yo los sostengo en mi mano”, Él sostiene a las siete estrellas en Su mano.

Pastores, líderes Él los sostiene en Su mano, puedes tambalear y caerte, ¡pero esa mano nunca!, ¡amén!, puedes tambalearte como Noé pudo haber caído dentro del arca, pero siempre cayó dentro. Nunca cayó fuera del arca. Tú estás a salvo, Él te sostiene, ¡amén! Y en el libro de Apocalipsis, Él corrige a las iglesias porque Él las ama y les dice “han permitido que esta mujer enseñe esta clase de enseñanzas, han permitido que entre esta doctrina en tu iglesia”, y Dios trabaja con los pastores, los instruye, porque ama a la iglesia. Y yo le doy gracias a Dios por los pastores. Ha sido un privilegio para mi, se los digo honestamente, servir a estos pastores, este pasado fin de semana. (Hubo una conferencia para líderes y pastores en su iglesia ese fin de semana, a eso se refiere). Ahora naturalmente hablando yo quiero tomar vacaciones, pero mirándolos a todos ustedes pensando en mi iglesia, pensando en la gente allá afuera que anhela la Palabra de Dios, yo estoy aquí, solo para darles una pequeña muestra de lo que se trata pastorear ¡aleluya!

Todos los pastores que están todavía aquí ¿quieren mas? Todos contestan “¡si!”. Ustedes pastores y líderes hambrientos el Señor va a hacerles rebosar, aunque ustedes ya están llenos. ¿Saben? la copa no puede rebosar a menos que esté llena, así que prepárate para rebosar, vas a regresar a tu lugar rebosando de vida, alabado sea el nombre de Jesús ¡amén! De hecho ahora mismo estamos en un punto alto los pastores y líderes, todos estamos en un punto alto, porque lo que Dios hizo por nosotros en esta conferencia ha sido simplemente asombroso.

Todos estamos en un punto alto, así que cuando el Señor me dio este mensaje, cuando estaba esperando en Él para que me diera el tema para cubrir hoy, yo le dije “Señor esto no parece muy apropiado para hoy”, pero el Señor conoce a Su rebaño, Él conoce a Su rebaño y Él conoce a esos pastores que están debajo de Él, y el alimento que Su rebaño necesita y yo necesito creerle y confiar en Él que esto es para ustedes, que esta es una Palabra en Su tiempo, y yo quiero hablar hoy con ustedes acerca de las noches o temporadas oscuras.

Si tú estas atravesando por algo ahora mismo, incluso si ahora mismo estuvieras en un punto alto y piensas que nada puede tocarte, piensas que puedes agarrar al león de la barba, y noquear a ese oso y apedrear a ese Goliat, si te sientes en ese lugar, muchos de ustedes van a pasar por una temporada oscura, y ¿saben algo? todos nosotros las atravesamos, y esto no es una profecía, esto es la vida, así será mientras estemos de este lado del cielo.

La Biblia dice en Apocalipsis 22 que un día no habrá más noche en el cielo, ¡yo amo esa frase! no habrá más noche, y el pastor comienza a cantar y dice: “no más noche, no más lágrimas, no más dolor, nunca más volveremos a llorar, y alabanzas al gran “Yo Soy” levantaremos y alabaremos al cordero resucitado… ¡amén! ¡Te amo Señor!, no habrá más noche, no habrá más dolor, no más lágrimas, no más llanto.

Quizá tú estás pasando por una temporada oscura, quizá tú estas pasando por una temporada de depresión, quizá estas pasando por un tiempo que no entiendes, que incluso no puedas entender ni a Dios ¿sabes? El Señor sabe por lo que estas atravesando, más que nadie Él sabe exactamente por lo que estas atravesando, y solamente quiero mostrarles como la Biblia habla mucho acerca de escenarios nocturnos, de eventos que han ocurrido por la noche, de estas temporadas oscuras.

En el Salmo 16 dijo David:  

Salmo 16:7 (KJV) Bendeciré al Señor que me aconseja, mi corazón también me instruye en temporadas oscuras.

Si estás en una temporada oscura, recuerda que esta palabra está siendo dada para ti, porque todo nosotros pasamos por esas temporadas difíciles y necesitamos saber qué hacer durante ese tiempo ¿amén? Necesitamos saber qué es lo que quiere el Señor. Muchas veces cuando pasamos por esas temporadas oscuras algunas personas pueden estar involucradas. Número uno, nosotros mismos, tú mismo te metiste en ese lío. Muchas veces nosotros mismos somos el problema ¿verdad? Si ofendes a tu esposa, vas a tener una noche oscura en el sofá, eso no es la culpa de Dios, eso no es la culpa del diablo.

La causa número dos puede ser el diablo, y la mayor parte del tiempo esta es la razón. La razón por la que no habrá más noche en el cielo es porque no habrá más diablo.

Estamos en medio de una batalla espiritual, de una guerra espiritual, permítanme decirles esto: estamos en medio de una batalla, y pastores y líderes, especialmente después de una gran victoria, después que predicaste un mensaje estupendo sientes que tú lo hiciste muy bien ese día, la mayoría de los pastores están más vulnerables cuando regresan, ese es el tiempo en donde pastores incluso están expuestos a la pornografía o a tener un mal temperamento, y a veces no entendemos eso, por qué después de una gran victoria el diablo nos ataca. Así que pastores, especialmente después de una gran victoria, recuerden esto, es tiempo para nosotros de no descuidarnos y de descansar en el Señor.

Te puedes preguntar “¿cómo es que me puedo sentir vacío?” Bueno, es que te has vaciado a ti mismo, te has vaciado a ti mismo sirviendo al Señor, sirviendo a Su gente, y estas vacío, pero recuerda que debes llenarte de nuevo, recuerda que tú todavía eres una oveja y necesitas ser ministrado, especialmente después de una gran victoria. Cuando regreses, recuerda que eres una oveja y que necesitas la ministración del pastor, que derrame sobre ti el aceite y el vino y la medicina, ¿le vamos a permitir que haga esto?, puedes desplomarte en tu sillón enfrente a la televisión, pero decir: “Señor me siento delante de ti”. Y espero que lo que veas en la televisión sea bueno, no algo depresivo, y simplemente permite que el Señor te ministre, le puedes decir: “Señor soy tu oveja necesito tu toque, dame una maravillosa noche de descanso hoy” ¡amén! y Él lo va a hacer. Incluso David pasó a través de esas temporadas oscuras, esas noches oscuras, y durante esas temporadas oscuras la Biblia dice esto, que el gozo va a venir por la mañana el Salmo 30:5 dice:

Salmo 30:5 …Por la [una] noche durará el lloro,
Y a la mañana vendrá la alegría.

(Por una noche dice la versión King James Versión KJ)

Solo por una noche, y estas temporadas oscuras, son temporadas de prueba, puedes estar llorando, no es placentero lo que estás pasando y te preguntas ¿qué es lo que está ocurriendo? Y Dios dice ¿Sabes qué? la mañana va a venir, la mañana viene, y con la mañana ¿saben que va a venir? El gozo o la alegría, como esta traducida aquí en nuestra versión Reina Valera. Y el gozo es una persona, la persona de gozo es nuestro Señor Jesús y él viene por la mañana.

Hay temporadas de visitación, muchos de nosotros en una confesión de fe decimos que el Señor nunca nos va a dejar, que nunca nos va abandonar, pero permítanme decirles esto, hay temporadas de visitación, inclusive en el Cantar de los Cantares el Señor viene a pedir a Su novia que pase tiempo con él y ella dice, si me he lavado y me he cepillado los dientes, porque ella dice: “no puedo besarte si no tengo limpios mis dientes”, ¿algunos esposos se pueden identificar con esto?, ustedes regresan a casa están todos sudados su esposa se acaba de bañar, ella está fresca y ustedes llegan luciendo muy espirituales, muy santos, y ustedes solo quieren un abrazo, “vamos linda dame un abrazo”, y ella ¿qué dice? “¡No!, ve a bañarte”, y la última cosa que quieres hacer, es bañarte primero. Pero ¿saben damas?, ustedes fueron hechas para ser limpias, nosotros fuimos hechos del polvo. Hombres, Dios nos hizo como un maniquí, no había vida y Él respiro en nosotros y dijimos “guau, aquí estoy Señor”. Pero la mujer no fue hecha del polvo, ella fue hecha de su costado, así que ella no tiene propensión a la tierra, no le gusta estar sucia, a nosotros los hombres cuando estamos sucios, sudados, decimos “ah estoy en casa”, eso es normal, está bien, el Señor nos ama, somos Su novia.

Así que hay temporadas en que el Señor viene y quiere pasar tiempo con nosotros y Él nos está atrayendo, tú quieres leer la Palabra pero hay el partido en la tele y está tan bueno, tú sientes el llamado, podrías grabar el partido, verlo después, pero no, quieres verlo ahora, pero ¿sabes? Si abres la Biblia va a saltar para ti.

En esas temporadas debes sujetarte o ponerte en yugo con “el animal más viejo”, con el buey más viejo, porque Jesús dijo “tomad mi yugo sobre vosotros”, el yugo que nuestro Señor Jesús da es fácil, es ligera su carga.

En aquellas épocas de la Biblia lo que hacían era que unían a dos animales con este yugo y ponían a un animal experimentado y viejo, con uno más joven, ¿saben lo que es este yugo? ¿verdad? Es ese carro con que se araba, cuando el animal experimentado volteaba, viraba hacia la derecha, era mejor que el animal más joven le siguiera, o iba a tener un gran dolor de cuello, ¿okey?, cuando daba vuelta a la izquierda mejor que lo siguiera. Cuando el Señor se mueve, te mueves, cuándo él se detiene, tú te detienes, incluso cuando te marca un descanso debes aprender a descansar, cuando te dice que no hagas nada, ¡no hagas nada! Cuando él bebe, tu bebes, porque si tú dices “no, es que no quiero beber ahora, después cuando quieras beber, no va a haber esa agua fresca, no vas a refrescarte, así que cuando el Señor te hable, ¡responde!

¿Saben? Yo siempre tengo una gran Biblia en frente de mi televisión, a veces entre comercial y comercial, yo simplemente la abro y encuentro algo bueno.

“¡Pastor Prince usted debería apartar un tiempo apropiado para leer la Biblia!”, lo seeeé. En otro lugar donde también tengo mi Biblia es en mi gran trono blanco, para mi es el mejor tiempo para leer, de hecho, ahí escribí “Vive una vida dejando ir”, porque no sabes cuándo puedes tomar tu Biblia ahí y disfrutarla un momento, “¡ah pastor Prince qué sacrilegio!, ¿cómo puede hablar de eso?, ¿cómo puede decir eso?, Ey, Dios no se sorprende por eso, Dios no va aquedar atónito por eso, Él conoce las funciones de tu cuerpo, ¿qué piensas?, que Dios hizo todo y el diablo hizo tus desechos ¿piensas eso? No, de ninguna manera, sabes que, pon una Biblia por todos lados, ¿amén? no dependas simplemente del celular, porque una cosa con el celular es que puedes abrirlo, pero al abrir tu Biblia puedes ver cosas que no puedes ver en tu teléfono, y esa Palabra quizás va a saltar para ti. Entonces cuando el Señor te dice que bebas, bebe, cuando el Señor te dice que debes responder de tal o cual manera, hazlo, esto es aparte del tema que estoy compartiendo, alguien necesitaba oír esto. Así que doy gracias por ese hermano que necesitaba oír esto que estoy compartiendo.

Así que volviendo al Salmo 30:5 dice que el gozo vendrá por la mañana, incluso para nosotros que somos gente de fe, que somos gente de gracia, que estamos llenos a desbordar con el espíritu santo, ahora mismo, acabamos de participar de la Santa Comunión, acabamos de recibir del Señor, acabamos de tomar la comunión, podemos estar en un momento alto como el que estuvo Abraham después de la batalla. Él llegó con Melquisedec, compartieron la cena del Señor y él le respondió con un diezmo como agradecimiento al Señor, ustedes pensaran que este es un buen lugar ¿no es así? El capítulo 15 de Génesis dice que después de estas cosas el Señor le habló palabras de bendición. Él estaba en un excelente lugar, este era Abraham después de la conferencia.

Génesis 15:1 Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.

Dice aquí que es una visión, es una visión de un escudo “magen” en hebreo, y no es como esos escudos romanos que están simplemente al frente, es un escudo que está rodeándolo. “Yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande”

En la Biblia en la versión King James en inglés (KJV) dice: “Yo soy tu recompensa extremadamente grande”. La palabra “galardón o recompensa” aquí, es la misma palabra que se usa para salario. Sabemos que él acababa de diezmar, no estoy diciendo que sea a causa del diezmo, no estoy diciendo eso, pero lo que estoy diciendo es que el Señor quería y quiere que estemos despiertos a dos cosas, primero que no tengamos temor, porque Abraham estaba temeroso después de esta gran victoria, de esta experiencia de una alta montaña, ¿por qué después de experimentar algo como una conferencia el debería tener temor?, bueno él había conquistado a cuatro generales y sus ejércitos, él regresó e hizo regresar no solamente a Lot sino que traía un montón de botín y la victoria le fue dada a él a través del Señor, y ahora está pensando y ¿cuántos de ustedes tienen estos momentos?, han orado, han predicado la Palabra, oraron por los enfermos, y de pronto en la mitad de la noche empiezas a pensar “y que tal si el diablo viene a atacar y yo sirvo al Señor, que tal si, que tal si”, ¿algunos de ustedes han estado ahí como yo?

Así que probablemente Abraham estaba dando vueltas y vueltas, pensando que estos generales iban a venir, “¿qué voy hacer?”, por eso fue la primera palabra que le fue dada fue “no temas”, “al-tira Abram”, “al-tira”, ¡no temas! Y esta palabra vino a él en forma de una visión, era un escudo que lo rodeaba. Mírate a ti mismo rodeado con ese escudo por la noche. Cuando estás bajo un ataque y no puedes dormir, mírate a ti mismo seguro, a salvo, mírate rodeado por ese escudo, rodeado por cánticos de liberación.

Job dijo ¿dónde están la gente que dirá?, pregúntate a ti mismo, dónde están aquellos que dicen: ¿dónde está Dios mi Hacedor que da cánticos en la noche? Aquellos que escriben canciones te pueden decir claramente que Dios da canciones por la noche también en las temporadas oscuras.
Así que no solamente me estoy refiriendo a estas temporadas difíciles u oscuras, si no también me estoy refiriendo a una noche literal. Quizá el reto más duro que tienes es por la noche, quizá no puedes dormir bien, este mensaje es para ti, “¿qué está ocurriendo?, ¿porque las noches son tan duras para mi, estoy tan lleno de depresión, ¿por qué es tan duro para mi dormir?”, esto es para ti también, literalmente esa es tu noche oscura.

¿Saben que hay siete escenarios nocturnos en el libro de Juan? exactamente siete, no más, cada uno de ellos tiene un significado. En el primer escenario nocturno, Nicodemo vino a Jesús por la noche, y por cierto en el quinto de ellos Judas traicionó a Jesús en el aposento alto y la Biblia dice que Judas dejó ese aposento alto y que era de noche. Siempre que le des tu espalda a Jesús es noche. Esto es muy significativo, nos dice muchas cosas. Hay siete eventos nocturnos tan solo en el evangelio de Juan.

Así que aquí está Abraham experimentando esto, él está dando vueltas y vueltas, ¿cómo sé esto? Porque Dios más adelante le dice “sal y cuenta las estrellas o mira la historia que están contando las estrellas”, ¿recuerdan esto? La misma escena, él estaba dando vueltas y vueltas, no podía dormir, aquí no dice tampoco que Dios le diera un sueño, dice que la Palabra del Señor vino a él en una visión, él estaba ahí acostado y no podía dormir. Así que ahora, nosotros como simiente de Abraham, como hijos e hijas de Abraham, recuerda esto, cuando no puedes dormir mira ese escudo. Las ovejas no pueden descansar cuando se sienten inseguras ¿amén? Siéntete seguro no tengas miedo “al-tira”, no tengas miedo, el Señor es un escudo alrededor de ti.

“¿Sabes? Es que me he desgastado mucho”, Él es tu recompensa extremadamente grande, no solamente una gran recompensa, sino una recompensa extremadamente grande. Como la tierra en que fluía la leche y la miel, una traducción dice “una tierra muy, muy buena”, literalmente en hebreo “una tierra extremadamente buena”. Dios no escatima, no solamente te da una probadita, no solamente es una buena tierra, no solamente es una buena recompensa, sino que es una recompensa extremadamente grande ¿amén? Y también en este capítulo en Génesis 15 el Señor después de eso le dijo “vamos Abram, mira las estrellas”, sabemos que es de noche, cuando podemos ver las estrellas, las estrellas están ahí, inclusive durante el día, pero no las podemos ver, pero ¡cómo las podemos ver en nuestras noches oscuras!, en la noche brillan tanto ¡aleluya!

La Biblia nos habla de una plaga de oscuridad en Egipto, y esa oscuridad era tan densa que podías sentirla, la Biblia dice que ni siquiera podían ver su mano frente de ellos, esta es una de las plagas que vino a Egipto, estaba muy oscuro.

Éxodo 10:23 Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.

Esto quiere decir que tuvieron luz por tres días. Nuestra conferencia aquí acaba de durar tres días, esta es una representación de la muerte y la resurrección, vas a entrar en un estado de muerte y vas a salir en un estado de resurrección, ¡amén!
Así que había una densa oscuridad, por tres días esta oscuridad cubrió la tierra, es decir Egipto. Y en este mundo aunque esta oscuridad está también cerniéndose sobre la tierra, tú levántate y resplandece, levántate y resplandece “ore koom”, porque la gloria del Señor ha venido sobre ti.

Piensa esto, había esta gran oscuridad pero los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones, esta es una luz sobre natural, Dios va a asegurarse que durante tus noches oscuras, cuando el mundo este experimentando oscuridad, y ¡qué oscuro es el mundo hoy! ¿verdad? cuando la gente está diciendo que el blanco es negro, que el negro es blanco, que lo bueno es malo, que lo correcto es incorrecto, cuando están realmente sin una conciencia sin saber lo que es moral correctamente, cuando han perdido incluso el sentido común, ya no hay más pudor en temas que son tan básicos, permítanme decirles esto, este es un mundo confuso, el mundo está en tinieblas y hay una densa oscuridad entre la gente, pero el mundo los va a ver y ustedes tendrán luz en sus habitaciones.

Así que yo sé que esta luz que tuvieron los hijos de Israel era una luz sobrenatural, ¿por qué? porque si hubiera sido luz ordinaria, si ellos simplemente pudieran prender una lámpara, entonces los egipcios también podrían haber hecho lo mismo. Durante este tiempo de oscuridad ellos también podrían prender una lámpara, de hecho ellos eran más prósperos que los esclavos, pero no, ellos no podían ni siquiera encender una lámpara, pero en las habitaciones de la gente de Dios había una luz sobrenatural. Tú tienes luz en tu familia.

¿Los hijos de Israel eran perfectos durante este tiempo?, no, ellos se estaban quejando, no, ellos no tenían perfección, como se ve cuando ellos estaban quejándose frente del Mar Rojo, no eran gente perfecta a la que Dios les dio esta maravillosa luz, a ellos y sus familias, cuando el mundo vea, la luz va a estar ahí, habrá problemas dentro de tu hogar, pero el mundo no va a ver eso, tú podrás ver ese problema y piensas que eso te descalifica a ti mismo, pero no, ¡ya hay luz en tu habitación! Incluso fuerzas demoniacas pueden ver esta luz en tu habitación ¿puedo tener un gran amén? ¡aleluya! ¡Hay luz en tu familia!, una vez que te das cuenta de eso puedes caminar en ello, ¡alabado sea el Señor!

No se trata entonces de que si tú caminas la luz va a venir porque la mereces, y entonces la vas a tener, ¡no!, la luz ya está allí, para ayudarte, ¿puedo tener un gran ¡amén!? Como la Biblia dice: ¡somos hijos de luz, ¡caminamos en la luz! nunca caminamos en tinieblas, ¡amén! La Biblia dice que si caminamos en la luz vamos a ver esa luz, y muchas veces cambian o tuercen esta Escritura enfocándola a desempeño, a algo que tenemos que hacer, a que esto de caminar en la luz se refiere a que si tú haces bien, si no pecas lo ves, y no dice eso, caminar en la luz habla de un reino, habla de creyentes e incrédulos, los incrédulos no caminan en la luz, Jesús dijo “el que me sigue caminara en luz y nunca estarán en tinieblas” ¡amén! ¡Jesús dijo eso!

Ahora, si caminas en la luz aun vas a pecar, no somos gente perfecta, porque, ¿qué dice la Escritura?, que si caminamos en luz su sangre nos limpia de todo pecado, que significa ¿qué?, que cada vez que estás en la luz, porque nosotros ya estamos en la luz, si tú crees en Jesús, cada vez que pecas, la luz te limpia, tú permaneces, ya estás en esa luz. Cada vez que fallas esa luz te limpia, la sangre te limpia, ¡amén! eso te mantiene en la luz ¿me escuchan hijos de Dios?

La gente dice que caminar en luz es no caminar en pecado, entonces dime ¿por qué esta la sangre de Jesús ahí limpiándonos de todo pecado? ¿amén? Así que caminar en la luz habla de creyentes, si tú tienes un mal pensamiento es limpiado, si tienes una emoción equivocada, es limpiada, si haces algo mal, es limpiado, es limpiado, continúa caminando en la luz, ¡aleluya!, ¡estoy emocionado!, ¿Cuántos de ustedes están emocionado conmigo? ¡amén!

Así que no tuerzan eso a que habla de desempeño, a algo que tienes que hacer, no se trata de cómo caminas, no es una cuestión de cómo caminas, es una cuestión de en dónde estás caminando (el la justicia de Dios EN CRISTO). Los creyentes caminan en la luz, los incrédulos no caminan en la luz, así que la condición ahí es si tú eres creyente o no eres creyente.

Yo creo que la epístola de Juan capitulo uno se refiere a creyentes y a no creyentes, los incrédulos confiesan que tienen pecados y es por eso que necesitan a Jesús ¿amén? ¡amén!

Ellos necesitan decir: “necesito un salvador, necesito un salvador, soy un mal pecador” ¡alabado sea el Señor! Y los creyentes decimos “tengo un problema” y los incrédulos dicen “no, yo no tengo un problema”. Unos que profesan y otros poseen, porque el incrédulo puede decir, “yo no tengo pecado” (profesa), sin embargo tiene pecado y necesita la salvación de Cristo. El creyente solo necesita confesar que es limpio a través de la sangre de Cristo. Así que hay quien profesan no tener pecado, y hay quien es un real poseedor, nosotros como hijos de Dios tenemos el perdón completo del pecado, ahí hay una demarcación.

¿Están aprendiendo? ¿Esto les está ayudando?



2ª Parte
En las temporadas oscuras, tenemos que saber que Dios también está ahí. El diablo está activo, pero Dios esta más activo, está activo para voltear todas las cosas a tu favor. El diablo puede rugir en las noches oscuras, y él ruge realmente muy fuerte. ¿Cuántos de ustedes se dan cuenta de que por las noches el adversario ruge realmente muy fuerte?, es como si las acusaciones se multiplicaran cien veces por la noche, ¿soy el único al que le ocurre esto? Durante el día, bueno, escuchan su rugido, pero puede ser como el maullido de un gato, todavía te irrita, pero en las noches cuando todo el mundo está durmiendo ¡guau!

Incluso los médicos nos dicen cuando nuestros hijos están enfermos y tienen fiebre que el peor momento para ellos es en la noche, parece ser que las mañanas son más tolerables, ¿no es así padres? Ahora, sé que para esto hay una explicación fisiológica, que es porque el cuerpo esta más quieto y se inflama más porque necesita movimiento, eso lo entiendo, pero esto también tiene un significado, que las cosas son peor de una forma negativa en las noches oscuras o en las temporadas oscuras, incluso las acusaciones del adversario se vuelven más fuertes. Así que tenemos que saber qué es lo que la Palabra de Dios enseña acerca de las noches oscuras, de los tiempos oscuros, qué es lo que Dios busca.

Recuerden que un héroe de Dios como Daniel a causa de pararse firme por el Señor, fue arrojado en un foso de leones, y permítame establecer primeramente esto, esos leones eran unos leones verdaderamente hambrientos, no eran gatitos tiernos, ¿cómo se esto?  Porque cuando los enemigos de Daniel fueron arrojados a ese mismo foso por el rey, la Biblia nos dice que ni siquiera habían alcanzado el fondo cuando los leones los alcanzaron en las paredes y rompieron todos sus huesos en pedazos. Así que estos eran verdaderos leones maduros, y a causa de su obediencia a Dios Daniel fue arrojado a este foso de leones.

Incluso un hombre como Abraham tuvo noches oscuras, tuvo miedos por la noche, tuvo terror por la noche, pero gracias a Dios por la visión, yo quiero dejarte con esta visión.

Así que algunas veces te encuentras que estás haciendo lo correcto y te encuentras en el foso de leones, y sabemos que la representación del león es del enemigo ¿amén? Entonces quiero darles algunos tips de cómo sobrevivir en el foso de los leones. Lo que quiero que veamos es qué vamos a hacer en estas noches oscuras.

Daniel 6:23 Entonces se alegró el rey en gran manera a causa de él… y mandó sacar a Daniel del foso; y fue Daniel sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él, porque había confiado en su Dios.

Este fue el siguiente día en que Daniel había sido arrojado. El rey amaba a Daniel, él fue forzado de alguna manera a arrojar a Daniel en este foso de leones por causa de una ley, pero su corazón estaba a favor de Daniel. Así que el rey estaba muy contento, estaba muy alegre de que Daniel no estaba lastimado, y mandó sacar a Daniel del foso, y dice que ninguna lesión se halló en él, ¿saben por qué? ¡Porque había confiado en Su Dios! Así que incluso cuando estas atravesando por una temporada oscura y no entiendes qué es lo que está pasando, ¡cree!, no hay nada más que puedas hacer sino creer, ¿puedo tener un gran amén?

Cuando Abram estaba dando vueltas y vueltas en su cama, y Dios le dio esa visión del escudo en Génesis 15, después Él le dijo, “sal y mira las estrellas, cuéntalas”. En nuestras Biblias en inglés dice (y en español dice lo mismo), que contara las estrellas, en hebreo es “saphar”, es la misma palabra en Salmos 19:1 donde dice que “los cielos cuentan o declaran la gloria de Dios”, que nos dice la historia.
En otras palabras, los antiguos sabían, y esto de lo que estoy hablando no es astrología, ¿okey?, escuchen con atención, esto no es astrología, las estrellas no rigen nuestras vidas, nosotros ponemos la mirada en Aquel que hizo las estrellas, más allá de las estrellas, ¿amén? Él va a guiarte, Él va a conducirte por el camino correcto, Él va a profetizar tu futuro, no pongas tus ojos en las estrellas, pero los antiguos sabían que había una historia que había sido contada en las estrellas ¡amén!

La historia comenzó con virgo, con la virgen, con el niño y terminaba con el león. Comienza con la virgen y la última constelación es el león, y el Nuevo Testamento comienza con una virgen y termina con el León de la tribu de Judá en el libro de Apocalipsis. Entonces Dios escribió esta historia antes de que estuviera escrita en la Biblia, en las estrellas. Los cielos declaran o cuentan la gloria de Dios, y Dios le dijo Abraham, “ven, ven aquí”. Algunas veces para sacarte de tus pequeños problemas con los cuales estas tan obsesionado, Dios tiene que darte una visión más grande ¿amén? Y esto es lo que ocurre cuando lees la Biblia y escuchas sermones ungidos, tú te llenas de eso.

Si por la noche te despiertas, si tienes que escuchar algo hazlo, llena tu corazón con una visión más grande que tu problema. Dios le dijo Abraham, “mira las estrellas y cuéntalas, mira cómo cuentan la historia, recuenta la historia”, así que Abraham comenzó a recordar esta historia de cómo la virgen iba a tener este hijo y como este hijo era el asesino del dragón e iba a ser aquel que iba a destruir al dragón ¡aleluya! Y habla de toda la historia de cómo el hizo una conquista y no es más un bebé, y como él va a venir a conquistar como Rey de Reyes y Señor de Señores. Y los ojos de Abraham se llenaron de lágrimas, y le dijo: “¿ves ese hijo que está escrito ahí en las estrellas?, es de tu simiente, ¡vendrá de ti!, vendrá de tu simiente, y dice ahí que Abraham creyó a Dios y él fue justificado y esto está registrado para nosotros, que fue el primer hombre que fue justificado a través de la fe. Sabemos que Noé también lo fue, pero quien fue registrado de una forma clara, y en la forma que lo repitió incluso Pablo una y otra vez fue Abraham, él fue justificado a través de la fe.

Yo no creo ni por un momento que haya sido porque el contó las estrellas, que comenzó “uno, dos, tres, cuatro, tres mil uno, tres mil dos”, y que Dios le dijera, “si Abram, has sido justificado, así será tu simiente”, no, ¡eso no tiene sentido!, lo que Abraham vio fue la historia del evangelio, ¿y cuando fue él justificado? ¡en la noche!, él fue justificado en la noche, en la noche, y saben, parece que los ángeles están más activos en la noche, ¿sabían eso? No solamente los demonios, también los ángeles están activos en la noche, estoy hablando de esas temporadas oscuras y estoy hablando literalmente de la noche y parecen que los ángeles están más activos en la noche. ¿Cómo lo sé?, bueno la Biblia nos habla de tantos registros donde los ángeles estaban activos de noche, tú puedes decirme “pastor Prince, esto es en el Antiguo Testamento”, escucha amigo, el Nuevo Testamento también habla de los ángeles que estaban activos por la noche, ¿recuerdan cuando los apóstoles fueron detenidos y echados en prisión?

Hechos 5:19-20 Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo: Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida.

¡Amén! Y este es en el Nuevo Testamento, así que Dios, es el mismo Dios, Sus ángeles son los mismos, y ellos están activos en la noche.

El nieto de Abraham, Jacob, tuvo un sueño cuando huyó de la casa de su padre, ¿recuerdan la historia? él tenía miedo de su hermano, porque su hermano lo quería matar a causa de que le había robado la primogenitura, y el llegó a dormir a un lugar de noche, un lugar llamado Bet-el, y tuvo un sueño, y él soñó, lo que llamamos la escalera de Abram, y esto lo que él soñó:

Génesis 28:12 Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.

Y esto es de noche cuando le dio este sueño, él vio por la noche a ángeles muy activos, viniendo del cielo y yendo al cielo, viniendo del cielo y yendo al cielo, trayendo un mensaje, trayendo liberación, y regresando a dar el reporte, o lo que sea lo que ellos estuvieran haciendo, arriba, abajo, arriba, abajo, déjenme anunciarles a ustedes, ustedes tienen algo más grande que hace que los ángeles suban y bajen, suban y bajen, ¿saben por qué? ustedes tienen a Jesús. Cuando Jesús vino por primera vez dijo en Juan:

Juan 1:51 Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.

¡Amén! Y Jesús dijo: “porque yo estoy aquí los ángeles están activos todo el tiempo”, y tú lo tienes a él, ¡tú lo tienes a él! eso fue el cumplimiento de lo que Jacob vio, la escalera de Jacob es nuestro Señor Jesucristo, Él es la escalera hacia el cielo, ¿me siguen?

¿Salomón recibió sabiduría cuando estaba despierto? Piensen, le pidió a Dios sabiduría, “Dios dame sabiduría”, incluso David también dijo “Tú me instruyes en la noche”, es el mejor tiempo para que seamos enseñados. Unos de mis mejores sermones los he preparado durante la noche cuando no puedo dormir gracias a ustedes.

¿Qué puedes hacer cuando no puedes dormir? ¡Medita!, si el diablo quiere mantenerte despierto, ¡hazlo pagar!, por eso dice la Escritura “meditaras en mi Palabra de día y ¿de? noche, y su deleite estará en mi Palabra y meditará en ella de día y ¿de? ¡noche! Y él será como un árbol plantado junto a las aguas.

No se cuantas veces yo he meditado y me he quedado dormido en profundo sueño y Dios es mi testigo, hay tiempos en que no puedo dormir y simplemente medito. Si no puedes dormir, bueno toma ventaja de eso, y medita en cosas de la Palabra, has como la vaca, rumia, como la oveja, después que comen su alimento ellos mastican. “¿qué aprendí?, a ver, ¿este versículo qué me enseña? Es tiempo de masticarlo, de meditarlo, de rumiarlo, para que llegue a ser leche, para que llegue a ser hueso y carne y fuerza y salud en mí.

¡Medita!, muchas veces haciendo esto me he quedado dormido, lo siguiente que se es que es de mañana ¡amén! No te levantes a escuchar música rock, o rap, o a mirar la televisión, ¡medita!

Así que Dios le dio un sueño a Salomón, ¿cómo le pidió Dios a Salomón que le pidiera algo? En un sueño, dice que estaba en Gabaón que había ofrecido mil sacrificios, y el otro día, ¿recuerdas Laurens? Cuando estábamos en Gabaón yo les hice un reto a todos mis pastores y les dije ¿cómo fue que él pudo ofrecer mil sacrificios en este lugar?, estábamos en la punta del monte Gabaón, “¿cómo pudo ofrecer estos mil sacrificios aquí?” Yo amo hacer esas preguntas, para hacerlos pensar, para hacerlos meditar, y no les doy la respuesta inmediatamente, ¿cómo pudo Salomón ofrecer estos mil sacrificios si solamente había un solo altar de bronce? ¿quieren que les diga? Otro día, este no es el sermón (está bromeando).

Así que él ofreció mil sacrificios ahí, era el lugar donde estaba el altar de bronce, la menorá estaba ahí, el altar del incienso, todos los muebles exteriores del tabernáculo de Moisés estaban ahí, excepto el arca del pacto, su padre David lo había llevado a Sion, a Jerusalén. Así que esta es la representación de un hombre que hace lo mejor que puede, él hace sinceramente lo mejor que puede y está adorando religiosamente en el lugar donde le dijeron que Dios está. Él ofrece estos mil sacrificios y esa noche Dios le aparece en un sueño, esa misma noche, y Dios le dijo “pide lo que quieras que yo te dé”. Y si el Señor se apareciera a ti y te dijera “pide lo que quiera que yo te dé” en tu noche oscura, ¿tú que le dirías? Y si Él te dijera “pide y te diera un cheque en blanco” ¿Qué pedirías, que dirías? “Cuatro números Señor, solo cuatro números, eso es todo”, en Singapur cuatro números es como la lotería, si tienes los cuatro correctos, te haces rico en una noche. “Señor cuatro, solo cuatro números”. “¿Y para que quieres los cuatro números?”, quiero ganar la lotería, “¿y para que quieres ganar la lotería?” quiero el dinero, “y ¿para qué quieres el dinero?”, porque me va a dar una buena vida.

Escucha, Dios va a pasar todo eso y te va a dar una buena vida, ¿qué tal eso?, directamente, no tienes que pasar por todo esto, vas directamente, eso es lo que la sabiduría va a darte.

Así que Salomón le pidió sabiduría, “dame un corazón que escucha”, le pidió a Dios sabiduría y Dios amó eso.

Una oración que mi hijo ha aprendido hacer es pedir sabiduría. El otro día ellos están estudiando una serie en la escuela dominical donde les están enseñando acerca de la oración, así que el maestro le dijo que cuál era su petición, lo que estaba pidiendo en oración, y le dijo “mi petición número uno es ganarme el pokémon rojo”, por cierto, cuando él juega pokémon, no debe jugar con esos que tiene poderes psíquicos, solo los otros que tiene poderes simples y él ora para ganar el pokémon rojo, pero dice “también le pido a Dios sabiduría”, es algo que se está arraigando en él.

Salomón pidió sabiduría en un sueño y él recibió en un sueño, y dije que recibió en un sueño, y es Salomón quien escribió el Salmo 127:2. Muchos de los Salmos fueron escritos por David, pero este lo escribió Salomón:

Salmos 127:2
Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar,
Y que comáis pan de dolores;
Pues que a su amado dará Dios el sueño.

No hay nada de malo con levantarte temprano o acostarte tarde, pero si te estas levantando temprano porque estas preocupado, estás comiendo pan de dolores, porque te estas levantando de madrugada, pero estas comiendo pan de dolores, o si te estas acostando tarde porque también estas preocupado, eso es comer pan de dolores, eso es una representación de dolor, eso es un hebraísmo, para dolor y ansiedad, significa comer ansiedad, ese es tu pan para la noche, y la Biblia dice que hacer esto es en vano, no vas hacer nada, no vas a lograr nada, incluso tu problema va a permanecer el mismo o va a ser peor, tu espíritu va a ser deprimido en una forma en que no tienes la perspectiva correcta, tu problema aun va a seguir ahí, pero si pasas tiempo con Dios, tu problema aunque va a estar ahí, pero tu perspectiva va a ser otra. Así es como Dios desea que seas prosperado, desea que prospere tu alma y que tengas salud, mientras tu alma prospera primero, tu salud va a seguir, tu ser exterior va a seguir esa prosperidad, pero es en vano que te acueste tarde preocupándote, que te levantes temprano porque estas preocupado, comer este pan de dolores, ¿Por qué? pues a Su amado dará Dios el sueño.

Y esta palabra aquí, para amado es Jedidías, en hebreo es Jedidyah, Salomón puso su nombre aquí, ¿saben cuál es el otro nombre de Salomón? Jedidías en hebreo, Jedidyah, “el amado de Yahweh”, ¡que hermosa expresión!, ¿no? Y su padre era “David”, de la misma expresión, de la misma etimología, David es el amado, y toma un David vencer a un Goliat, toma alguien que se sabe amado, vencer al enemigo ¡amén! Ganar esa batalla. Goliat era un espíritu que estaba intimidando a todo Israel, y tomo a un amado de Dios vencerlo. Así que el otro nombre de Salomón era Jedidías, ¡amén! de hecho, el Señor lo llama así, Jedidías, que significa “el amado del Señor”.

Así que aquí, su nombre está escrito donde dice “a Su amado dará Dios el sueño”. Yo estaba muy impresionado, fascinado por esto, porque yo estudie mucho acerca de este versículo para mi propio beneficio, porque yo estaba teniendo problemas para dormir bien, y estudie esto, estudie muchos eruditos que hablaban hebreo que presentaban diferentes formas de interpretarlo, estudios en hebreo, incluso los judíos discuten entre ellos lo que significa este versículo, pero parece que esta última línea aquí es ambigua, en otras palabras, hay dos formas en que puede ser interpretada, una de ellas es que “Dios da a Su amado el sueño”, y muchos rabinos discuten que esta es la correcta interpretación. Pero también hay otro grupo de rabinos que dicen “no, está diciendo que mientras tú duermes Dios le está dando a Su amado”, así que aquí leímos la versión Reina Valera antes y él cita esta versión:

Salmos 127:2 (NASV)
Es vano para ti que te levantes temprano
Y que te retires tarde,
Que comas pan de labores dolorosas;
Porque Él da a Su amado incluso en su sueño.

A causa de que esto es ambiguo, y yo creo que esto debería ser así, que es ambiguo por una razón, y que es verdad en ambos sentidos: Dios da a Su amado sueño, y mientras Su amado está durmiendo también Él le da. De hecho, Dios puede moverse mejor cuando el hombre no puede hacerlo. El libro de Job dice que cuando el hombre está dormido profundamente Dios puede hablar con él, y ¿saben por qué ocurre esto? Porque ahí está excluido el orgullo del hombre. El hombre puede ser tan orgulloso que la única forma que Dios puede hablar con él es cuando él está dormido ¡amén!

Así que Dios le da al hombre mientras está durmiendo, pero Él también da el sueño. (Y a mi me ocurre también que Dios muchas veces me habla, a veces despierta de un sueño y de pronto sé que Dios me habla, a veces estoy tan afanado con muchas cosas en mi mente. Pero cuando uno tiene esa quietud, porque las mayores cargas en la vida llegan cuando el puerto está tranquilo. Así que Dios puede hablarnos si estamos buscando respuestas, necesitamos aquietar nuestra alma y muchas veces puede hablarnos en ese momento que estamos dormidos porque estamos tranquilos, y puede hablarnos en un sueño o al despertar, eso puede ocurrir también. Nota de traductor)

Si tú tienes problema con el sueño tienes que darte cuenta de que hay una provisión que Dios ha dado para que puedas dormir, ¿puedo tener un gran amén? Pídele a Dios por ello, pero necesitas entender que Dios da a Su amado el sueño, debes tener un sentido de que eres amado, establece primero eso, no luches con el sueño, establece ese hecho, ¡yo soy el amado de Dios!

“¿Y qué hay pastor si ese sentido no es tan fuerte?” Entonces escucha mi sermón acerca de “el secreto de Juan”, hasta que se establezca en tu corazón, para que en las noches cuando estés dormido, te sientas reclinado en Su pecho ¡amén!

Juan 1:18…el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer

Él lo habló en tiempo presente, sus pies estaban en la tierra, pero él dijo que el Hijo del hombre estaba en el seno del Padre. El evangelio de Juan es una historia del seno de amor del Padre, y Juan reposó, se recostó en el pecho de Jesús y Jesús se recostó en el pecho del Padre mientras él estaba aquí en la tierra, él se recostó en el amor de Dios por él, ¡amén!

Cuando él fue tentado o probado por el diablo en el desierto, ¿qué fue lo que dice? Él dijo: “no solamente de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios”, esa fue la primera tentación y esa fue la primera respuesta, ¿Qué le acababa de decir el Padre?, el Padre le acaba de decir “Tú eres mi Hijo amado en quien tengo complacencia”. Y fue lo que respondió Jesús “Yo vivo de toda Palabra que sale de la boca de Dios” Y Él dijo: “Yo soy tu Hijo amado, tú tienes complacencia en mí!”


3ª Parte

Yo realmente pienso, y esta es mi opinión personal, que la primera tentación que el diablo dio a nuestro Señor Jesucristo fue una visión de dos tablas de piedra, las dos tablas de la ley, diciéndole, “a ver, di que estas piedras se conviertan en pan”, nosotros pensamos en piedras comunes, pero esto es algo que yo les comparto, yo creo que tuve una revelación años atrás de que el diablo le mostró una representación de estas dos piedras de la ley y le dijo: “haz que estas dos piedras se conviertan en pan, encuentra tu alimento en la ley”, y Jesús dijo “no, yo encuentro mi alimento en cada Palabra que sale de la boca de mi Padre, el hombre no solamente vive de pan, sino de esa Palabra”, aleluya! ¡Tú eres el amado de Dios, tú eres el Jedidías de Dios que quiere decir el amado de Dios ¡amén! ¡Vamos, hoy es el retorno del Jedi!, el amado de Dios, Jedidías es un nombre hermoso. Así que Dios da a Su amado incluso mientras duerme, en su sueño, como dice aquí el Salmos 127:2 Él da a Su amado, incluso en el sueño, así dice esta versión en inglés NASV.

A partir de ahora, dormir será algo diferente para ti, tú vas a decir “Dios yo estoy esperando, estoy expectante de qué vas a darme mientras duermo. Número uno, Señor dame el sueño que necesito, y mientras estoy durmiendo restaura mi salud, renueva mi juventud”. Y la otra cosa que vas a hacer es decir “Señor, encárgate de todos mis problemas mientras estoy durmiendo”. Y una parte de ti va a decir “no, al menos que tú trabajes y trabajes duro, nada va a ocurrir no seas flojo”, ¿saben? Cosas grandes ocurren mientras estamos durmiendo, el primer ejemplo que tenemos es Adán, mientras estaba durmiendo llegó a él una hermosa bendición. El mayor logro y creación de Dios fue el hombre, toda la creación junta no se puede comparar cuando Él hizo al hombre, cuando Él hizo todo lo demás, el primer día, el segundo día Él dijo, “es bueno, es bueno y vio Dios que era bueno”, pero cuando creó al hombre, Él vio que era muy bueno, fue muy bueno, pero no solamente eso, después del hombre, ¡Él creó a la mujer!, y ese fue el último descanso que Adán tuvo jejeje.

Hay un hombre que escribió un libro que llegó a ser un gran Best Seller, el titulo era, “Como tener una esposa (“wife” en inglés) quieta en un día” en un solo día podrías llegar a tener una esposa quieta por el resto de tu vida, llegó a ser un gran Best Seller. Títulos como este llaman la atención, ¿no es así? Después de eso los publicistas dijeron que había habido un gran error, no era esposa (“wife” en inglés), era “vida”(“life” en inglés), el título del libro era “Como tener una esposa quieta” y llego a ser un super Best Seller y después el publicista dijo, no, hay un error, no es “esposa”, es “vida”, “Como tener una vida quieta…” y las ventas se desplomaron, jeje

Los hombres no entendemos a las mujeres porque estábamos durmiendo mientras Dios las hizo, pero ¡que hermosa creación!, incluso la exclamación que Adán tuvo cuando la vio, dijo “¡wauuu! esta ahora es hueso de mis huesos y carne de mi carne!”, ¡amén! “ishshah” en hebreo, “hei” vino. El nombre en hebreo es ishshah, pero Dios puso esa letra hebrea al final que es una representación de la gracia, y en hebreo “ishshah” es mujer, la mujer vino para darle gracia al hombre, para traerle gracia al hombre, “ishshah”.
Así que mi advertencia, mi consejo para ustedes es, si tienen un problema en su matrimonio y no saben cómo transformar a esa mujer, pues no deberían saber como hacerlo, mi consejo es ¡váyanse a dormir!, y antes de que se vayan a dormir díganle al Señor, “Señor tú lo hiciste una vez, lo puedes hacer de nuevo”, ¿amén? Entonces vas a despertar, la vas a ver y vas a decir, “wuauuu”, quizás ella cambie, o quizá cambie la forma en que tú la vez ¡porque quizá el problema eres tú!, dije que quizá el problema es contigo, Dios va a cambiar algo, ¿amén?

Así que Dios hace grandes cosas, maravillosas cosas mientras Su amado está durmiendo, así que en vez de preocuparte por esa temporada difícil, esa noche oscura por la que estás atravesando, voy a decirte algo, vienen hacia ti cosas buenas detrás de esa temporada difícil.

Cuando yo enseño esto la gente me dice, este periodo parece una maldición más que una bendición, esta depresión es una maldición, pero detrás de esa depresión hay algo más. Déjenme decirles esto, muchos años atrás yo no podía dormir, como un adolescente, yo no podía dormir, yo sentía cosas que recorría mi cuerpo, y literalmente les estoy diciendo la verdad, sentía que algo oprimía mi pecho, yo estuve involucrado en cosas de ocultismo, y era como si las fuerzas de la oscuridad se rehusaran a dejarme, yo escuchaba voces en la noche, no podía dormir, escuchaba voces que decían “tú has cometido el pecado imperdonable”, esto fue antes de que Dios abriera para mí el evangelio de la gracia, yo ya era un creyente, pero estaba pasando por esa terrible temporada oscura, así que sé de lo que estoy hablando, y esas cosas eran reales y no venían de Dios, pero detrás de eso, está esté ministerio. Si yo no hubiera atravesado todo eso, yo no tuviera esta miel sacada de una roca dura para ofrecérselas a todos ustedes.
Entonces quizá tú estás atravesando algo porque hay riquezas para ti y para otros detrás de eso, y por eso estás atravesando lo que estás atravesando, y en alguna forma es un cumplido. Yo sufrí esto, en aquella época veía a mis amigos y ninguno de ellos parecía sufrir esto, y algunos de ellos también habían estado involucrados en el ocultismo, cuando llegué a ser salvo yo deje el ocultismo, pero parecía que esas fuerzas de oscuridad no me dejaban ir, y por cierto, no se involucren con nada de ocultismo ¿amén? No acudan a los horóscopos ni cosas como esas, si quieren un acercamiento al horror en sus vidas, corran a ellas, pero si no quieres ver horror en tu vida aléjate.

Así que, Salmos 127 versículo 2 dice que Él da a Su amado incluso en el sueño.

Dios le dio a Abraham la enseñanza de la justificación a través de la fe, y esto ocurrió mientras Abram dormía, de hecho, en una noche difícil registrada en Génesis 15, ¿me siguen? Dios da canciones de victoria en la noche. Así que si estas atravesando una temporada oscura o una noche difícil, busca la victoria, dije que busques la victoria.

Hubo un tiempo en que el pueblo de Israel estuvo rodeado por el ejército asirio cuyo rey era el rey Senaquerib, y él solamente conquistó Laquis. El rey de Judá era Sedequías y estaba detrás de los muros, él sabía que estaba enfrentando un ejército sin número, y que el ejército de los asirios era brutal, eran malvados.

Si alguna vez van a Londres, visiten el museo Británico. A mí me bendice mucho ir a un área en particular, pregunten a la recepcionista dónde está el área bíblica. Hay una cosa ahí que se llama “los relieves del Laquis”, (y pueden buscar las imágenes en Wikipedia), y estos relieves un día cubrieron el palacio de Senaquerib, el rey de Asiria, de pared a pared, de piso al techo, tenían estos relieves y esto fue llevado al museo británico, y muestra como Laquis fue conquistado por el rey Senaquerib. Literalmente pueden ver los rostros de los judíos en ese tiempo de Sedequías y esta gente que estaba representada en el relieve no estaba con Sedequías, ellos estaban lejos de ahí, eran gente que se habían revelado contra Dios y pueden ver a los judíos con esa especie de rizos que tenían en sus cabellos y sus barbas.

La siguiente es una imagen que muestra a los judíos siendo torturados, el ejército de asiria está a la izquierda y están literalmente despellejando los pies de los judíos hasta que sus huesos quedaban expuestos, y cuando lo huesos quedaban expuestos, ellos rompían sus huesos, y esto hacían a estos judíos, este es el relieve de Laquis:



Se ve claramente en estas imágenes las barbas de esta gente judía, ahí estaban marchando en cautividad, detrás del ejército de Asiria, esto se encontró en el palacio de Senaquerib, pero ¿saben algo? En su palacio no estaba registrado que Jerusalén haya sido conquistado, ¿saben por qué? porque la Biblia dice que Senaquerib después de conquistar Laquis vino a Jerusalén y dijo “Laquis cayó, todas las naciones alrededor han caído y ¿su Dios podrá liberarlos?” y la Biblia dice que el rey Sedequías tomó esa carta que le envío el rey de Asiria y la extendió delante del Señor y le dijo, “Señor no tenemos fuerzas, mira esto, mira esta amenaza” y él dijo, “Señor, Tú que habitas entre las alas de los querubines ¡protege a tu gente y muestra tu poder!”, y la Biblia dice que esto ocurrió por la noche:

2 de Reyes 19:35 Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová, y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos.

Esto fue por la noche, en una sola noche la victoria vino, cuando las gentes se levantaron por la mañana todo era cuerpos muertos. Te vas a dormir y está esa amenaza fuerte, el rugido del león es muy fuerte, te despiertas y hay silencio, tus enemigos han muerto en una noche, eso es el por qué cuando vas al museo británico de pared a pared en ese lugar esta esos relieves de la Laquis, eso es todo.

La Biblia dice que cuando el rey Senaquerib dejo Jerusalén estaba avergonzado, él regresó con unos cuantos hombres solamente, eso fue vergonzoso. Así que mandó construir estos relieves basado en la victoria en la Laquis, pero no hay registro de Jerusalén, e incluso cuando él regreso después de pasar esta vergüenza que trajo a su pueblo, sus propios hijos lo asesinaron, ustedes pueden ver incluso en el museo británico representado al rey Senaquerib, sin rostro porque alguien se lo corto en el relieve, pero ustedes pueden ver ese hombre sentado en el trono, es él es Senaquerib. No podemos decir que esto prueba la Biblia, no, la Biblia es verdad, los arqueólogos se dan cuenta de esto.  Yo doy gracias por los arqueólogos, ellos buscan cosas antiguas, y retiran polvo y todo eso, y no es a causa de que los arqueólogos comprueben algo que yo creo en la Biblia ¡amén!

¿Saben una cosa? Dios también puede darnos noches sin dormir, yo he tenido tiempos por ejemplo cuando preparo un sermón, y Dios es muy amable, muy gentil, Él siempre se asegura de que yo tenga un descanso sobrenatural, y hay ocasiones en que yo preparo mi sermón, lo preparo muy bien, pero muy de mañana, a mitad de la noche Dios me despierta, más o menos a las tres o cuatro de la mañana y estoy totalmente fresco y digo “¿qué pasa Señor?”, Y me doy cuenta que no me despierto por causa de alguna depresión, me doy cuenta que estoy fresco, y sé que es el Señor que me está despertando, le digo “Señor ¿qué pasa?” y me dice “cambia tu sermón” y he aprendido a no decirle cosas como, “¿por qué no me dijiste ayer, Señor?, no, no, Él es el jefe, Él tiene una razón, quizá Él quiere que me pare firme en mi fe, pero Él siempre tiene una razón, y cuando cambio el sermón guau es asombroso. Por cierto, el breve descanso que tengo Él siempre lo va a compensar, la fuerza va a estar ahí, los cinco panes y dos peces de horas de dormir, son multiplicados, dije que son multiplicados.

Así que en tus temporadas oscuras, en estas noches difíciles, Él viene a visitarte, viene a visitarte, y esto también nos habla de que no solamente Él, sino que los ángeles están activos. No tienes que tener terror en la noche, no tienes que temer al terror de la noche, noten que el terror viene por la noche y de día vienen dardos, pero el terror usualmente es de noche. No tienes que temer porque Él tiene a Sus ángeles que están a cargo de ti, y no solamente eso, Él personalmente viene a ti, Él mismo viene a ti.

Hay momentos de visitación como cuando el amado viene a ver a su novia y tú necesitas fluir con Él. Él nunca va a dejarte, nunca va a abandonarte, pero en momentos tú puedes sentir esa presencia y su ausencia. Él nunca te deja, nunca te desampara, pero hay momentos en que Él se está acercando y tú puedes decir, “no, no, yo quiero ver este programa de televisión, estoy ocupado, no, no”, y cuando después dices, “bueno ahora si voy a la Palabra”, pero ¿sabes qué?, ya no te habla, no fluye la revelación, no te está castigando, pero hay momentos así en que nos llama, esto se llama “dinámica de amor” ¿amén?

Si estás tratando de llamar la atención de alguien y no lo logras, retírate ¡amén! No sigas forzando el asunto. Chicas, chicos, si alguien los está siguiendo son atractivos porque son perseguibles, no te des la vuelta y lo comiences a seguirlos a ellos, incluso el Señor dice en el Cantar de los Cantares que Él viene a buscar a Su amada, pero si ella no quiere pasar tiempo con él, y después ella dice, “bueno okey, creo que ahora estoy lista para tener comunión”, abre la puerta y Él ya no está allí. El Señor sabe cómo reavivar una pasión, como atraernos de nuevo hacia Él, algunas veces Él te va a mostrar personas que están muy enamorada de Él, que tienen una relación fresca con Él y tú vas a comenzar a sentir cierta envidia, este es el Señor hablándote, atrayéndote, ¿puedo tener un gran amén?

La Biblia dice que Jesús multiplicó los cinco panes y los dos peces y yo puedo decirles dónde ocurrió eso exactamente, el Señor me mostró esto años atrás, incluso hoy los guías judíos en Israel dicen que este es el lugar donde ocurrió, y ese es el monte Arbel, el área del monte Arbel, no solamente sé que ese es el lugar porque el Señor me lo dijo, sino que puedo probarlo de la Biblia, que ese fue el lugar.

Después de que Jesús multiplicó los panes y los peces y juntaron aquella cestas con lo que sobró, Él subió a una montaña y el único monte que estaba ahí era el monte Arbel, y Él envió a sus discípulos hacia Betsaida, ellos entraron al bote mientras Él despedía a la multitud, ¿cómo hizo eso? no lo sé, pero Él despidió a la multitud y subió a este monte a orar y él vio a sus discípulos que estaban en el Mar de Galilea, iban camino hacia Betsaida, y la Biblia dice que llegó la noche y Él los miró desde el monte Arbel, ¿cuántos de ustedes han estado en el monte Arbel? Es hermoso, él miro desde ahí y vio a sus discípulos, estaban remando, y remando, y remando, porque el viento era contrario a ellos, ellos caminaban tres pies y regresaban dos ¿saben lo que estoy diciendo? Esas ocasiones en que parece que avanzas y avanzas y regresas, quieres avanzar y avanzar y regresas y regresas, porque aquí el viento era contrario y algunas veces sientes que tu vida es como esto, tú haces tu mejor, avanzas y pero sientes que hay fuertes vientos, ¿saben?, los demonios son vientos, como el espíritu y tu sientes que están viniendo contra ti, tú sientes que hay una resistencia, no lo puedes explicar pero sabes que hay una resistencia ahí, porque no puedes llegar a tu destino. Jesús está mirando, ¡Jesús está mirando!

Jesús estaba mirando desde el monte Arbel, Él vio a sus discípulos a mitad del lago y los vio remando y luchando, porque el viento era contrario a ellos y Jesús descendió a encontrarse con ellos a donde estaban, caminó sobre el agua, descendió hasta el agua y comenzó a caminar sobre el lago, ellos estaban a mitad del lago y vino hacia ellos y, ¿cuándo fue que él vino hacia ellos? El Espíritu Santo menciona este detalle, miren esto:

Mateo 14:25 Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.

Los tiempos judíos están basados en vigilias, así les llaman, hay cuatro vigilias en la noche. De 6 pm a 9 pm es la primera vigilia, de 9 pm a medianoche es la segunda vigilia, de media noche a 3 am es la tercera vigilia, de 3 am a 6 am es la cuarta vigilia. En el periodo más oscuro, en el momento más oscuro de tu vida, Jesús va a venir a ti, Él va a venir a ti en una forma en que no esperas, ellos nunca lo habían visto caminar en el agua antes, el evangelio dice ellos tuvieron miedo:

Mateo 14:26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: !!Un fantasma! Y dieron voces de miedo.

Estamos viendo aquí a pescadores, ellos están acostumbrado a estar en el mar, pero nunca habían visto esto, ellos vieron una figura andando sobre el mar. ¿Entienden esto?, en estas temporadas difíciles, en los momentos más oscuros el Señor se está extendiendo hacia ti, la victoria se está extendiendo hacia ti, la liberación se está extendiendo hacia ti.

La primera reacción que puedes tener es miedo, porque no es la forma en que usualmente lo ves, ¿pero sabes? Eso es la victoria, eso es Jesús, ¡amén!  Y a la misma cosa que ellos estaban temiendo, él vino caminando sobre ello, tenían miedo de estar debajo del agua, él vino caminando sobre las aguas, y Jesús dice:

27 Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: !!Tened ánimo; yo soy, no temáis!

En la versión en inglés dice “pero inmediatamente Jesús les hablo diciendo ¡tened ánimo! Yo soy”, ¿esto te suena familiar? Yo Soy el Señor sobre las tormentas, el Señor sobre tus problemas, por encima de tus problemas, el Señor de las montañas, el Señor que está por encima de todo, Yo Soy. Y la Biblia dice que él dijo: ¡no temáis!, él siempre nos está diciendo no temas, en nuestros momentos de más oscuridad “no tengas miedo” ¿notan como dice constantemente esta frase?, “no tengas miedo, no tengas miedo”, Él va a venir a ti ¡amén!

Hay temporadas que el Señor personalmente va a venir a ti, ángeles van a venir a ti ¡amén! Y eso es en tu temporada más oscura, incluso ahora mismo, algunos de ustedes han recibido un mal diagnóstico de los médicos, y el doctor ha dicho cosas sobre sus cuerpos y ahora mismo están luchando con ese diagnóstico, y tienen miedo del futuro, no teman Él va a venir a ti incluso en este tiempo más que en cualquier otro tiempo ¡amén! él está viniendo hacia ti.

Permítanme decirles esto, si ustedes están atravesando por esa temporada difícil hay dos cosas instituidas por Dios para estas noches oscuras, para Israel y para la iglesia. Número uno, en las temporadas oscuras el instituyó una noche especial para que los israelitas le recordaran y esa fue la pascua. En esa noche ellos comieron el cordero asado, la sangre estaba en los dinteles y en los postes de las puertas, y ellos comieron el cordero asado. La Biblia dice que en la misma noche que él fue entregado tomó pan y dijo “Tomad comed, esto es mi cuerpo”, en la misma noche en que él fue traicionado, él estaba a punto de comenzar su propia noche oscura, su propia temporada de oscuridad.
Cuando estás en esas temporadas oscuras unas de las mejores cosas que puedes hacer es participar de la cena del Señor, incluso si lo haces dos o tres veces al día, no importa, es una temporada difícil para ti. Mientras participas de ella piensa en el Señor amándote, no pienses tu brindándole los elementos al Señor, piensa o vete a ti mismo recibiendo estos elementos del Señor, piensa en Su amor que te ha hecho justo ¡amén! ¿están bendecidos?

Todos los que necesitan al Señor pueden orar conmigo desde el fondo de tu corazón:

Padre celestial, te doy gracias por el regalo de tu Hijo, mi Señor y Salvador Jesucristo, quien murió en la cruz por mis pecados, quien fue levantado de entre los muertos cuando fui justificado en él. Jesucristo es mi Señor ahora y para siempre. ¡Gracias Señor que soy profundamente amado, muy bendecido porque soy amado por Ti, en el nombre de Jesús.

Que esta semana que viene, el Señor los bendiga a ustedes y sus familias con las bendiciones del Padre Abraham, el Señor les bendiga, proteja y los preserve de todo daño y peligro, de toda enfermedad en el nombre de Jesús, que el Señor los preserve con salud y completitud. Que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ustedes y les conceda gran favor con la gente con la que se encuentren a donde quiera que vayan esta semana, que el Señor incremente ese favor, y que el Señor les muestre Su rostro, y les conceda a ustedes y sus amados, a sus familias Su shalom bienestar, completitud y paz en el nombre de Jesús. ¡Dios los bendiga!    

Traducción por Claudia Juárez Garbalena
Mi profundo agradecimiento a mi amada hermana Élida Scarno por su ayuda con la transcripción de este documento. 


Comentarios

Publicar un comentario