EL APOCALIPSIS O "EL DIA DEL SEÑOR" - Por E.W Bullinger ( 6a. Publicación)
Por
E.W. Bullinger, D.D.
Segunda edición
(Revisada y corregida)
1909
Traducción al español por Juan Luis Molina
Con la colaboración de
Claudia Juárez Garbalena
LA INTRODUCCIÓN
Capítulo 1.
Capítulo 1.
Ahora tenemos que tratar con cada uno de
estos dieciocho grandes miembros (como previamente hemos
delineado). Debemos expandir la estructura de cada uno; y entonces darle una
traducción, con las explicaciones que sean necesarias para ayudarnos a entender
las palabras inspiradas. Somos conscientes que algunas personas consideran
estas estructuras más o menos imaginarias. Pero debemos preguntarnos, ¿por qué tendríamos
nosotros que hacer distinción alguna entre las palabras de
Dios y las obras de Dios? “Todas Sus obras son perfectas.” Los
estudiantes de ciencias nunca se cansan de examinarlas; y mientras más de cerca
las examinen más perfección descubren en su estructura, orden, arreglo,
belleza, etc., etc. Sin embargo las palabras hacen parte de Sus
Obras. ¿Por qué no irían los estudiantes de la Palabra de Dios a tratarla de la
misma manera, y esperar encontrar la misma perfección de estructura, orden y
belleza? ¿Por qué irían Sus palabras a ser tratadas
como si fueran imperfectas, y Sus obras perfectas?
Escrito está: “Grandes son las obras de Jehová,
buscadas en todos los que las quieren.” (Salmo 111:2).
Nosotros creemos que Sus palabras también son
grandes y perfectas; y como tenemos, y confiamos que nuestros lectores tengan
también, el intenso “regocijo en ellas”, nos proponemos procurarles y
“averiguar” las Escrituras, para que podamos todos decir, “Me regocijo en Tu
palabra, como el que halla muchos despojos (tesoros) (Salmo 119:162).
Exhortamos a nuestros lectores a estudiarlas
cuidadosamente, porque ellas son la llave para todo el Libro. Ellas nos
muestran cuál es el Alcance
de todo; y también de sus variadas partes. Ellas nos
dicen lo que es enfático; y cuáles son los puntos principales en los que
debemos fijar nuestra atención. Para que de esa manera tengamos una constante y
nunca falsa guía siempre a la mano para dirigir nuestro estudio y control de
pensamientos. En la consideración de estas Estructuras obtendremos una impresión
tal de la Divina proveniencia del Libro y de su perfección (aunque no podamos
explorarlas plenamente), que nos impulsará a recibir su revelación como “la
Palabra de Dios”, y “no como si fuera la Palabra de hombres” (1ª Tesalonicenses
2:13).
La INTRODUCCIÓN (cap.1) se construye exactamente
del mismo modo que la CONCLUSIÓN (22:6-21).Cada una consiste de cuatro parejas
de miembros cada una. Esto no es algo que se de siempre, ni generalmente, que
la Introducción y la Conclusión de un libro correspondan así la una con la
otra. Pero este libro de Apocalipsis es peculiar. Cuatro
es el número que simboliza aquello que tiene que ver con la tierra;
y dieciséis es el cuádruplo de cuatro. Es muy significativo
que este libro se completa tan perfectamente como para declarar, externa y
simbólicamente, que se relaciona con esta tierra; y
que ponga en cuadriplicado todo lo que a la tierra le concierne. La siguiente
es la estructura del cap.1, que forma la “Introducción” de la totalidad del
libro. Para apreciarla mejor, vamos a procurar compararla cuidadosamente con la
estructura de la “Conclusión,” que pondremos en su lugar.
A.
La Estructura de la Introducción (cap. 1.)
A |
E1 | a1 | i. 1. El ángel testificando.
b1| 2. Las cosas testificadas.
F1 | c1 | 3-. Bendición. ("Bendito").
d1 | -3. Adviento. ("El tiempo está cerca").
E2 | a2 | 4-. Juan testificando.
b2 | -4,5-. Las cosas testificadas.
F2 | c2 | -5,6. Atributos. ("Sobre Él").
d2 | 7,8. Adviento ("He aquí que él viene").
E3 | a3 | 9-. Juan testificando.
b3 | -9-11. Las cosas testificadas.
F3 | d3 | 12-16. Adviento. (Visiones de Aquel que Viene).
c3 | 17-. Saludo. ("No temas").
E4 | a4 | -17-18. Jesús testificando (de Sí Mismo).
b4 | 19. Las cosas testificadas.
F4 | d4 | 20-. Adviento. (Visión 12-16, d3) referida).
c4 | -20. Interpretación. ("Las 7 estrellas son," &c.)
b1| 2. Las cosas testificadas.
F1 | c1 | 3-. Bendición. ("Bendito").
d1 | -3. Adviento. ("El tiempo está cerca").
E2 | a2 | 4-. Juan testificando.
b2 | -4,5-. Las cosas testificadas.
F2 | c2 | -5,6. Atributos. ("Sobre Él").
d2 | 7,8. Adviento ("He aquí que él viene").
E3 | a3 | 9-. Juan testificando.
b3 | -9-11. Las cosas testificadas.
F3 | d3 | 12-16. Adviento. (Visiones de Aquel que Viene).
c3 | 17-. Saludo. ("No temas").
E4 | a4 | -17-18. Jesús testificando (de Sí Mismo).
b4 | 19. Las cosas testificadas.
F4 | d4 | 20-. Adviento. (Visión 12-16, d3) referida).
c4 | -20. Interpretación. ("Las 7 estrellas son," &c.)
Esta estructura nos muestra que el énfasis está especialmente puesto sobre dos cosas:-
El
Adviento (F), y el
Testimonio concerniente al Adviento (E).
Testimonio concerniente al Adviento (E).
En cada una de las parejas posteriores (F1,
F2, F3, y F4) el Adviento está
alternado con otros cuatro sujetos:--
Bendición,
Atributos,
Saludos, e
Interpretación.
Atributos,
Saludos, e
Interpretación.
Pero en introversión,
Porque, mientras que, las primeras dos parejas el Adviento
siguen después de la Bendición y la Atribución respectivamente, las
dos últimas parejas preceden al Saludo y la Interpretación. Además, el Adviento se testifica
de dos maneras. En las dos primeras parejas (d1 y d2)
se testifica en palabras; pero en las dos últimas (d3 y
d4) se testifica en visión. Así se llama nuestra
atención para esta diferencia, por la
Introversión en F3 y F4. Y ahora, para mostrar cuán
perfectamente construida está, no solamente la introducción, en su totalidad,
sino también, cuan perfectas son cada una de sus partes (o miembros), debemos
expandir el primer miembro, E1, como ejemplo, al completo. Así se verá
perfectamente claro que en estos dos primeros versículos tenemos la esencia de
todo el libro. Este primer miembro, constituido por estos dos versículos, está
dividido en dos partes, que tienen una perfecta correspondencia cada una con la
otra. Esta correspondencia se encuentra oculta debido al error humano en la
división de los versículos. En cada división tenemos los mismos cuatro sujetos,
la dádiva del Libro; su medio, propósito, y sujeto; primero en
Intención; y después, en Ejecución.
E1,
i. 1, 2. El Ángel Testificando y las Cosas Testificadas
Intención |
E1 | e | 1-. La Revelación Dada] "La Revelación de Jesucristo, que Dios le dio
f | -1-. El Medio] "de Él,
g | -1-. El Propósito] "para mostrar a sus siervos
h | -1-. El Sujeto] "las cosas que deben suceder pronto;
Ejecución |
E1 | e | -1-. La Revelación Dada] "Y las declaró enviándolas
f | -1-. El Medio] "por su ángel.
g | -1,2-. El Propósito] "a su siervo Juan
h | -2. El Tema] "el testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.
E1 | e | 1-. La Revelación Dada] "La Revelación de Jesucristo, que Dios le dio
f | -1-. El Medio] "de Él,
g | -1-. El Propósito] "para mostrar a sus siervos
h | -1-. El Sujeto] "las cosas que deben suceder pronto;
Ejecución |
E1 | e | -1-. La Revelación Dada] "Y las declaró enviándolas
f | -1-. El Medio] "por su ángel.
g | -1,2-. El Propósito] "a su siervo Juan
h | -2. El Tema] "el testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.
No precisamos de ir más lejos con la expansión de
todos estos miembros. Nuestros lectores
habrán notado que, en E1, tenemos combinado el texto completo con todo
el cuerpo, es decir, con el diseño o esqueleto de la estructura. Pero este
texto es de la Versión Autorizada. En nuestra exposición nos proponemos darle
nuestra propia Traducción, con las notas explicativas que sirvan para darles
una mayor claridad.
LA
TRADUCCIÓN DE E1, cap. 1: 1, 2.
1: 1. LA REVELACIÓN DE JESUCRISTO] Este
es el título Divino del libro. Todos los demás títulos, tanto antiguos como modernos,
son humanos, y no son por tanto dignos de que los discutamos, ni tan siquiera
que los enumeremos. El libro muchas veces es llamado Revelación que es la
traducción al castellano de la palabra griega “Apocalipsis” (…) que significa
literalmente desvelar, de (...) apo quitarle, y
(...) kalupto, el velo: y debe ser entendido tanto por desvelar a
una persona, haciendo que se haga visible. (Como cuando se dice de una estatua
que va a ser desvelada o
inaugurada); o cuando se habla de desvelar el futuro, y se exponen
los acontecimientos que van a tener lugar.* Probablemente ambos sentidos sen
verdad y posibles aquí. Y en el segundo sentido entonces nos muestra que, lo
que sigue adelante en este libro, debe ser tomado literalmente; pues, cuando el Señor no quiso revelarlo, sino
mantener en oculto el significado de Sus palabras, Él habló en
parábolas y empleando emblemas y simbolismos
(Mateo 13: 10-16. Marcos 4: 11, 12).
* Ya hemos ofrecido una lista de todas las
ocurrencias de la palabra, con su traducción, [en la sección 7. El Título del
Libro, para que nuestros lectores puedan ser capaces de juzgar por sí mismos
cuál es el sentido en cada pasaje. Se
traduce revelación en Ro. 2: 5; 16: 25. I Co. 14: 6, 26. 2 Co. 12: 1, 7. Ga. 1: 12; 2: 2. Ef. 1: 17; 3: 3. 1ª Pedro 1: 13. Ap. 1: 1.
Con (...) en , i.e. Cuando sea
revelado, 2ª Ts. 1: 7. 1ª Pedro 4:
13.
Manifestación,
Ro. 8: 19.
Revelación,
1 Pedro 1: 7.
Manifestación,
1 Co. 1: 7 (marg. revelación).
Con (...) eis para, Alumbrar,
Lucas. 2: 32.
Que Dios Le dio] Aquí
nada tiene que ver con un Padre instruyendo a Sus hijos; sino que, es “Dios,”
en Su soberanía, quien informa a sus “siervos” a través de Cristo, el cual es
(en Su carácter de mediador) enfáticamente el Siervo. (Vea Is.
42: 1, 7, &c.), donde aparece como “caña cascada” y un “pábilo que humea” que
no se cansará ni desmayará "hasta que establezca en la tierra Su
justicia." Ha llegado ahora el tiempo para que Él ejecute este juicio:
y eso fue lo que Dios, desde el trono de
Su gobierno, le dio a Su Siervo, Jehová Jesús para que mostrase. (Compare Juan
5:19, 20; 7:16; 8:28; 12:49; 14:10; 17:7, 8. Mateo 11:27. Marcos 13:32. Y Hechos 1:7).
Para manifestar]
Aquí tenemos la misma palabra que la que se emplea en la apertura de la
“Conclusión” de este libro (22:6). Significa presentar o poner a la vista y tiene una estrecha conexión con las
visiones y las canciones (compare con Mateo 4:8; 8:4) Pero no se debe
restringir o resumir solo a esto, como se ve claramente por Mateo 16:21.*
* La palabra aparece en este libro ocho veces,
viz., 1: 1; 4: 1; 17: 1; 21: 9, 10; 22: 1, 6, 8.
A Sus siervos] No
“a todos los Cristianos” (como tales), como dice Alford, sino a Israel, a quien
la palabra “siervo” pertenece particularmente. Ya hemos hablado sobre esto, así
que no precisamos sino de añadir simplemente que no se emplea sobre los
Cristianos de las Epístolas Paulinas, sino que en 1ª Corintios 7:22, y en
cuatro lugares más donde aparece, se refiere a él mismo (Pablo) y a otros como
él, a quienes se les encomendó divinamente algún especial servicio. De hecho,
en uno de esos lugares, existe un importante argumento acerca de la distinción
que hay entre siervos e hijos (Gálatas 4:
7): "Así que ya no somos más siervos, sino hijos." (Vea 2ª Corintios
6: 17, 18, y compare con Juan 15: 15). Por otra parte, se emplea catorce
veces acerca de aquellos quienes son el tema de Apocalipsis. En el
Antiguo Testamento es la palabra común que se emplea para Israel bajo el pacto
de las obras. (Vea Levítico 25: 42, 55. Is.
49: 3; 65: 15, etc., etc.).
Las cosas que deben (pronto) suceder]…para la implantación del Reino Divino y la
imposición de Su Voluntad. Es decir, tiene que cumplirse sin más remedio,
porque es necesario que así suceda. Aquí tenemos la misma palabra exacta que la
Septuaginta en Daniel 2:29. En otras palabras, Dios ciertamente cumplirá
aquello que revela. (Pronto) (...) en tache aparece ocho veces,*
en las cuales nuestros lectores se habrán podido dar cuenta de que se utiliza
con dos sentidos: rápidamente, con celeridad; y en un corto
espacio de tiempo, en cuanto a la duración. Ambas pueden ser verdad aquí: y
en el ultimo sentido (como en Lucas 18:8)
“pronto,” entonces, nos
señala que la demora está implícita, “no
se retardará en llevarlo a cabo” (vers.7). Esa “demora” está también implicada
en Ap.10:6: "el tiempo no será más (retardado)." A la velocidad del
tiempo de Dios (para quien mil años son como un día, 2ª Pedro 3: 8), Él hará todo suceder; y cuando venga el tiempo
lo hará rápidamente, y “con
prontitud" (Ro. 9: 28).
Con prontitud] (...) en tache se menciona ocho veces *, de las cuales nuestros
lectores podrán ver que se utiliza en dos sentidos: con rapidez, en cuanto a velocidad, y pronto, en cuanto a tiempo. Ambas pueden ser verdad aquí, y, si el
último (según Lucas 18: 8.) se basa en, entonces debemos señalar que la demora está
implicada: ¿Se tardará en
responderles?” (Versículo 7). Este retraso está implicado en Apocalipsis 10:6:
"que el tiempo no sería más". En el tiempo rápido de Dios (Para Quien
mil años son como un día, 2 Pedro 3: 8), Él los hará pasar, y cuando llegue el
tiempo, Él lo hará ocurrir velozmente, y “ejecutará su sentencia sobre la tierra
en justicia y con prontitud (Ro. 9: 28).
Y las declaró] i.e., Dios,
ver 22:6. La palabra significa (etimológicamente) mostrar por señales: pero
no debe limitarse a este significado, como lo demuestran claramente otras ocurrencias de la palabra en otros
lugares donde aparece. Vea Juan 12: 33; 18: 32; 21: 19. Hechos 15: 27. Ap.1: 1.
La referida restricción ha sido la causa de que el Apocalipsis haya sido visto
como un libro de signos y símbolos que nadie puede comprender. El hecho es que
cerca de mitad de esos símbolos (14) están clara y definitivamente explicados
en el libro (¡aunque estas explicaciones sean tomadas generalmente por los
expositores como si fuesen simbólicas!!). Habiendo sido Divinamente explicados,
esos símbolos sirven de llave a los símbolos a los que no se les ha dado ninguna
explicación.*
*Así por ejemplo, "Lámparas" se nos
explica que representan las asambleas; las "Estrellas," ángeles ;
"Candeleros", espíritus; "Cuernos" y "Ojos", espíritus;
"olores a Incienso", oraciones de los santos; "Dragón",
Satanás; "Ranas", espíritus inmundos; "La Bestia", un rey
(17); "Cabezas" de la Bestia, montañas y reyes; "Cuernos",
reyes; "Aguas", personas; "Mujer", una ciudad; "Ciudad
de Dios", La Novia del Cordero.
Y la declaró enviándola por medio de su ángel a su
siervo Juan] Juan, igual que Pablo y otros más,
fue también escogido para ejecutar un servicio especial a sus consiervos. Compare Isaías 49:5 y Amos 3:7.
2. Que ha dado testimonio] El
modo verbal en pasado nos muestra que la Introducción, aunque venga primero,
era necesario escribirla al final. La palabra
conecta o correlaciona la Introducción con la Conclusión. Compare 1: 1 con 22: 16, 20. Las únicas tres ocurrencias en este libro. Eso
significa que no solamente fue testificado, sino publicado y dado a conocer.
De (o referente
a) la Palabra de Dios] Ya hemos visto anteriormente que esta es
la frase común idiomática que se emplea para una comunicación profética
directa. Esto, por tanto, se pone en primer lugar, y se emplea hablando de todo
el libro.
Y del
testimonio de Jesucristo] que es, el mismo que testificó estando
en la tierra. Este libro o palabra profética no se sale fuera del alcance o
cuadro completo de lo que Jesús
testificó, en Sus propios testimonios proféticos. Esa es la
esencia de la profecía de este libro, y el “espíritu” que tiene. Vea 22: 6.
Y de todas las cosas que ha visto] No solamente lo que ha oído como un
mensaje profético directo, sino también lo que ha visto representado en visión.
Dios le dio la Revelación a Cristo, Cristo representado por Su ángel a Juan; y
Juan por quien se dio a conocer. Juan dice, en 22:8 (donde tenemos otro punto
de conexión o correlación entre la Conclusión y la Introducción), “Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas…y
visto” Ahora tenemos una prueba más en este modo verbal pasado (1:2), de que la
Introducción fue escrita al final; o, en cualquier caso, después de verlas y
oírlas referidas.
El Segundo miembro, F2, consiste
solamente de un versículo (1: 3); el sujeto del cual es doble:-- a saber, La
Bendición, y El Adviento.
Puede ser expandido de la siguiente manera:
La
EXPANSIÓN de F2, cap. 1: 3.
Bendición y Adviento.
Bendición y Adviento.
F2 | i | 3- Bendición] "Bienaventurado
j | k | -3-. Personas] "el que lee y los que oyen
l | -3-. Palabras] "las palabras de esta profecía,
j | k | -3-. Personas] "y las guardan
l | -3-. Palabras] "las cosas en ella escritas:
| i | -3. Razón] "porque el tiempo está cerca."
j | k | -3-. Personas] "el que lee y los que oyen
l | -3-. Palabras] "las palabras de esta profecía,
j | k | -3-. Personas] "y las guardan
l | -3-. Palabras] "las cosas en ella escritas:
| i | -3. Razón] "porque el tiempo está cerca."
LA TRADUCCIÓN DE F2, cap. 1: 3.
3. Bienaventurado (o, feliz) el
que lee y los que oyen] Esto indica un lector y muchos oyentes (Lucas 4:16). Cuando se toma a la
ligera este libro, cualquiera puede suponer que dice: “Bienaventurados son los
que no leen." Tan abiertamente se desprecia esta
bendición; es cierto, ¡y algunas veces hasta jactanciosamente!! Si hiciésemos
aquí una referencia a las lecturas que se han hecho públicas, entonces se
vería la negligencia con la que se ha tratado a este libro, y la actitud generalmente
asumida tan condenable que muchos comentadores tienden hacia él.
Las palabras de esta profecía] Aquí tenemos una referencia a las
palabras habladas, especialmente a las diecisiete locuciones celestiales,
distinguiéndolas así de las cosas escritas. Las palabras habladas son la llave
para las cosas escritas, porque añade:
Y guardan las cosas en ella escritas] "Guardar" es un hebraísmo. La
palabra (...) shamar significa recordar,
ponderar acerca de. Vea una de las 40 traducciones suyas en Génesis
17:9, 37:11. Números 28:2, etc. Compare también Lucas 1: 66, "y todos los que las oían
(las cosas dichas) las guardaban en su corazón"; Lucas 2: 19, "Pero
María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón." Igual que el vers. 51. La palabra también se emplea en otros sitios para
recordar en el sentido de obedecer; pero esta forma
sería difícilmente apropiada aquí, puesto que “profecía” no es un precepto u
ordenanza de ninguna manera.
Porque el tiempo está cerca] La palabra (...) kairos
se refiere al sujeto ordenado y señalado, esto es, al tiempo ocupado por lo que
se ha escrito, que es, el Adviento del Día del Señor. La profecía de este libro
no debe ser tomada a la ligera, como si se refiriese a cosas tan lejanas y
remotas que no nos conciernen. Sino que hay que tomarla como muy próxima y
cercana, y ponderarla en nuestro corazón, para que nuestras vidas se puedan ver
influenciadas por la bendición que trae consigo ponderarlas, y para que podamos
andar mirando de cerca el Día cuando el Señor sea quien juzgue todas las cosas,
y así no tener cuidado de las cosas de este mundo presente, en donde es el
hombre quien juzga, y al cual se denomina “el día del hombre” (1ª Corintios
4:3). Pablo nos demuestra cómo debe ser guardada esta profecía en 1ª Corintios
4:1-5.
No precisamos de más expansiones minuciosas de los
varios miembros de esta Introducción; pero seguiremos con la traducción, refiriendo
a nuestros lectores la Estructura de E2 y F2.
LA
TRADUCCIÓN DE E2 a2, cap. 1: 4-. Juan
testificando.
4-. Juan a las siete asambleas que están en
Asia] Ya hemos visto que la palabra (...) ecclesia se
emplea de muchas maneras y con diferentes sentidos. Aquí la tomamos en el
sentido neutro de Asamblea, aunque queda abierta la interpretación.
Hay ciertas asambleas especialmente envueltas. Eso es lo que sabemos por ahora,
y son reconocidas como estando en la tierra en el tiempo en que las cosas
escritas en esta profecía lleguen a cumplirse. La continua referencia al cuerpo
o sujeto principal del Apocalipsis muestra que, los capítulos 2 y 3, no están
separados del resto del libro. Esto lo veremos más claramente cuando lleguemos
a las Epístolas mismas. Todos concordamos que habrá, y deberá haber, un pueblo
sobre la tierra durante “el Día del Señor” como lo refieren los capítulos12:17;
13:10; 14:12, etc.; y todos debemos concordar, además, que aquella gente debe
precisar de ser instruida de manera especial. ¿Dónde se darían esas
instrucciones, sino fuese en estas siete Epístolas? La interpretación de
esas instrucciones pertenece a las personas en aquel día. Pero eso no pone de
lado la aplicación que le deben haber dado aquellos que la
leyeron, en los días de Juan; o la que podemos darle nosotros que las leemos en
nuestros días. Cada uno que la lee, recibe en sí mismo la bendición prometida. Sin
embargo, cuando la Iglesia sea raptada para reunirse con el Señor en el aire,
no vamos a llevarnos con nosotros este libro y estas epístolas; sino que
aquellos que se hayan quedado aquí en el mundo, aprenderán entonces cual es la
verdadera interpretación, como nunca podríamos haberle dado
nosotros. Ellos son los que comprobarán el cumplimiento de lo que aquí en el
libro se profetiza. Ellos, además, obtendrán su bendición, y vemos que en el
Remanente Judío, y las varias compañías de otras personas que se mencionan en
este libro, sabrán por experiencia propia lo que lleva consigo verdaderamente
la bendición.
E2 b2, 1: -4, 5-.
-4, 5-. Gracia y paz a vosotros, del que
es, y que era y que ha de venir] Aquí tenemos una indudable referencia
a, y una paráfrasis del nombre de Jehová, como se revela en Éxodo 3:14. No se
trata de la relación del Padre con Sus hijos, como en las Epístolas a la
Iglesia; sino de Jehová, de la manera que Él se reveló y se dio a conocer, a
Israel. Esto concuerda perfectamente con lo que venimos diciendo acerca del alcance del libro. Tres
veces aparece esta paráfrasis de Jehová, aunque varía el énfasis que tiene en
cada una. En 1:4 y 8 es “es y era, y
ha de venir.” En 11:17 es, “eres y
eras” (la tercera, el verbo futuro, debe ser omitida de
acuerdo a los Textos críticos Griegos). En el cap. 1:4, 8, el énfasis se encuentra
en “es.” En 4:8, en “era”, y en 11:17 en “eras.” Tenemos que
aprender lo que enseñan estos énfasis y
vamos a hacerlo cuando lleguemos a los respectivos pasajes.
Y de los siete espíritus que están delante de Su
trono] El hecho de que estén “delante” o en la presencia
del Trono de Dios, muestra que ocupan la posición de siervos (vea
1ª Reyes 10: 8), y de los seres creados (4: 5, 10; 7: 9, 15; 8: 2;
11: 4, 16; 12: 10; 14: 3, 5, 10; 20: 12). ¡Este hecho debería impedir la idea
de que estos siete pudiesen ser uno, y ese uno Divino! No hay nada en toda la
Biblia que represente al Espíritu Santo en tal subordinada posición. Por otra
parte, los ángeles sí están constantemente representados ocupando esta
posición. Y los ángeles son de nuevo referidos en 4:5, bajo el símbolo de siete
lámparas (a las cuales otras criaturas espirituales son comparadas en Ezequiel
1:13). Hay además otras referencias a estos siete ángeles en el libro: 8: 2.
"Los siete": estos son los siete anteriormente
mencionados. Los ángeles son especialmente denominados “espíritus.” Vea Hebreos
1:7, 14. “El que hace a su ángeles espíritus”. La palabra se emplea de cualquier
ser espiritual, mayor que el hombre, y por debajo de la Deidad; sin un cuerpo
corpóreo de “carne y sangre.” Cuando existe alguna duda en cuanto a la
naturaleza de estos seres, siempre se les define como un “espíritu mudo”,
Marcos 9:17. Compare con el vers. 20. Lucas 11:24; 10: 20; 13: 11. Mateo 8: 16.
Hechos 16: 16.*
*
Vea también "espíritus inmundos," Mt. 10: 1; 12: 43. Marcos 1: 23,
26, 27; 3: 11, 30; 5: 2, 8, 13. Lucas 4: 33, 36; 6: 18; 8: 29; 11: 24. Ap. 16:
13; 18: 2. “espíritus malos", Mt.
12: 45. Lucas 7: 21; 8: 2; 11: 26.
En Hechos 8:26, “el ángel del Señor” fue enviado en
una misión especial a Felipe. Inmediatamente a seguir se le llama (vers. 29)
“el espíritu” que habló a Felipe; y después, en el versículo 39, al mismo
mensajero angelical se le denomina “el espíritu” * del Señor”, que termina su
misión llevando a Felipe hasta Azoto. En Apocalipsis 3:1, tenemos a los siete
espíritus de Dios asociados a las siete estrellas. En Ap. 5:6, vemos a estos
“siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.” Si se cuestiona que esto
abre la puerta de la adoración a los ángeles, la respuesta es que esa puerta se
encuentra cerrada en este mismo libro, en 19:10; 22:9: “Mira, no lo hagas.” Si
se cuestiona que estos “ángeles” no se mencionan en conexión con Dios y el
Señor Jesucristo, la respuesta es que así son mencionados en
1ª Timoteo 5:21, “Dios y del Señor Jesucristo, y de Sus ángeles escogidos.” ¿Quiere
esto decir que son el Espíritu Santo? La respuesta es ¡NO! La idea envuelta en
esta combinación aquí, en Ap. 1:4, no tiene nada que ver con la Trinidad de
Dios; sino con los Lugares Supremos celestiales que tienen jurisdicción sobre
la tierra, seres angelicales asesores. Compare Marcos 8:38. Lucas 9:26; 12:8,
donde tenemos una idea similar. En ninguna parte nos encontramos al Espíritu
Santo asociado con el Padre y el Hijo en las salutaciones. Ni tan siquiera en
las Epístolas Paulinas a la Iglesia. En esas Epístolas, aparecen como estando
aquí sobre la tierra con la Iglesia, y gracia y paz provenientes del Cielo; de
parte del Padre y del Hijo. En esta dispensación los ángeles son nuestros
siervos, vea Hebreos 1:14; 2:1, 2, 5. En la próxima Dispensación, después de
que la Iglesia haya sido quitada del mundo, los ángeles ya no serán más
siervos, sino que se les asocia con los lugares Celestiales de lo alto, y están
conectados con el trono. El Hijo Mismo actuará “delante de los ángeles de
Dios.” (Lucas 12:8,9). Todo esto asienta y se basa en la Escritura; pero las
objeciones que se le hacen son solamente las “dificultades en creer” que los
intérpretes le encuentran. Es una cuestión de lo que Dios ha dicho; y no lo que
el hombre pueda pensar si es fácil o difícil de creer.
5. Y de Jesucristo] El
humillado que ahora está exaltado y glorificado.
El testigo Fiel] Compare
Is. 55: 4.
El Primogénito de los muertos] Vea Col. 1: 18.
Y el Soberano de los reyes de la tierra] Es muy significativo que todos estos títulos
se combinen en Salmos 89:27, 37. “Yo también le pondré por primogénito, el más excelso de
los reyes de la tierra… su trono como el sol delante
de mí…y como un testigo fiel en el
cielo" Vea también Is. 52: 15. Ap. 6: 15; 17: 4; 19: 16. La comparación
con el rey de la tierra es paralela con el Salmo 11:2. El súbito cambio del caso
genitivo (de Jesucristo) al nominativo que le sigue es muy significativo; eso
implica la inmutabilidad de la Naturaleza Divina, en el “que es, y que era y ha
de venir” de lo alto; también debemos comparar Hebreos 13:8, o suprimirlo, como
se hace en la A.V. “Aquel que es”. Estos títulos no tienen relación con la
Iglesia de Dios, sino con el Dominio en la tierra. Es el cumplimiento de Lucas
1:32, que va a tener lugar; por eso están aquí estos títulos apropiadamente
asumidos. En Daniel 8:25, Cristo está referido como el “Príncipe de príncipes”,
pero solo en conexión con Israel. Así, pues, lo que tenemos aquí es un gobierno
terrenal: y es que el Dominio en la Tierra está a punto de ser instaurado y
ejecutado por el Hijo del Hombre, esto está muy claro por muchas Escrituras. (Vea
Ap. 11:17; 17:14; 19:16. Salmos caps. 2, 45, 110. Isaías 9:6, 7).
F2 c2,
1: -5, 6.
Adscripción.
Adscripción.
Al que nos amó] Todos
los textos críticos griegos y R.V. utilizan el modo verbal presente y no el
pasado aquí. Ya hemos dado nuestras razones anteriormente en nuestro noveno
punto sobre esto, porque creemos que esta expresión es una de las que
pertenecen particularmente a Israel. Y el participio presente aquí
nos dice que el amor de Jehová hacia Israel es eterno (Jer. 31: 3. Is. 54:
10); que Aquel que escogió a sus padres,
y los amó, va a demostrarles ahora que aquel amor Suyo continua siendo un amor presente,
y que va a mantener ese amor por ellos siempre.
Y nos lavó (o desató*)
de nuestros pecados] Aquí la lectura
es un tanto dudosa. Hemos puesto los dos, porque ambos contienen parte de toda
la verdad. “Nos lavó”, es más viva aquí, y más de acuerdo a la manera de hablar
hebrea. Vea para “Nos lavó” en Salmos 51:2,7. Isaías 1:16, 18. Ezequiel 36:25. Hebreos
10:22: y para “nos desató”, compare Mateo 20:28. Hebreos 9:12. Ap. 5:9; 14:3,
4. De cualquier manera, en cada uno de los casos este es el cumplimiento de
Salmos 130:8: “Y Él redimirá a Israel de todos sus pecados,” y de Isaías 40:1,
2, donde Jehová dice: “Consolaos, consolaos, pueblo mío dice vuestro Dios. Hablad
al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su
pecado es perdonado”. Y este es el objetivo de la venida de Jehová Jesús, como
fue anunciado en Mateo 1:21: “Él salvará a su pueblo de sus pecados”.
* Lachmann, Tischendor, Tregelles, Westcot y Hort,
y R.V. ponen "nos desató", o "libertó".
Con (por) su sangre] Ciertamente
que no puede ser “con” Su sangre. Nunca se oyó tal cosa en el Antiguo
Testamento. No era “con” sangre que los pecados eran expiados, sino “a través” o “por” sangre, porque la sangre
misma era una causa de profanación o mancha. Se purgaban por causa de los
preciosos y expiatorios méritos de Aquel de quien la sangre testifica.*
*Es la figura Metalepsis (vea Figuras
Literarias, pág. 611), por la cual “sangre” se antepone por muerte, y
entonces la muerte se pone por los méritos expiatorios de Cristo.
6. Y nos hizo reyes y sacerdotes (un
reino y sacerdotes)] Este es un hebraísmo
en idioma y significado. La explicación la encontramos en Éxodo 19:6, donde
Dios dice, refiriéndose a Israel (¡no a la Iglesia!): “Y vosotros me seréis un
reino de sacerdotes”; que la Septuaginta traduce “un (real) reino sacerdotal.” Estas
son también las palabras escritas a los “elegidos en el extranjero”, es decir,
dirigida a la Dispersión en 1ª Pedro 2:5, 9. Es la figura literaria hendiadis, por la cual el nombre “reino” pasa a ser un
adjetivo superlativo. Así, entonces,
"y Él nos hizo sacerdotes - ¡Sí!
un realísimo sacerdocio también"; o, 'Él nos hizo de la orden del reino – miembros santos y escogidos para el servicio
de Dios.'
Somos conscientes de que estas palabras son ilegalmente
proclamadas y mal apropiadas a la Iglesia, y usadas como un pobre y débil
argumento para las pretensiones de Roma y los Romanistas. Pero, ¿Dónde está
escrito alguna vez que los cristianos puedan ser sacerdotes, en alguna de las
Epístolas dirigidas a los creyentes por el Espíritu Santo a través de Pablo? Esta
idea es completamente ajena y extraña a la Escritura, y contraria al hecho
también. El caso es que, tales promesas, fueron directa y distintamente hechas a Israel.
Vea, acerca de los sacerdotes, Is. 61: 6. 1ª Pedro 2: 5 (y compare
con Ap. 5: 10 y 20: 6). Y acerca de reyes,
vea Salmo 49: 14. Dn. 7: 22, 27. Mt. 19: 28. Lucas 22: 29, 30
(y compare con Ap. 2: 26, 27, y 3: 21). Está claro, por tanto, que no puede haber sacerdotes de ninguna clase
en esta Dispensación. La epístola a los Hebreos enseña que el orden de Aarón ya
no tiene validez; y que el orden de Melquisedec es absorbido
en Jesucristo (He. cap.6, y cap. -8.). Si los cristianos, hoy en día,
fuesen reyes, ¿dónde está su trono? Y si son sacerdotes, ¿dónde
y por quien realizan los deberes sacerdotales? Porque el servicio sacerdotal se
presta en beneficio de
otros, "primero por sus propios pecados; y
después por los de todo el pueblo", (He. 5: 1; 7: 27).
Para Dios Su Padre]
(Vea Juan 20: 17). No es "nuestro" Padre, como en las Epístolas
Paulinas (1ª Tesalonicenses 1:3; 3:11, etc.) A su debido tiempo esta adscripción
se verá concretizada, como vemos por el cap. 20:4. Con respecto a la palabra
“Padre” introducida aquí, tenemos que recordar que el oficio Sacerdotal era hereditario. Solamente los hijos de Aarón eran sacerdotes.
A Él sea la gloria y el imperio por los siglos de
los siglos. (Lit., por las edades de las
edades.) Amén]. A Aquel, (por supuesto) Quien "amó al
pueblo" (Dt. 33:3), es la adscripción dada. En el griego aquí: “por los
siglos de los siglos,” es meramente una traducción literal de la manera de
hablar o manerismo hebreo. Tal expresión era desconocida para los escritores
clásicos griegos, por eso decidieron traducirla literalmente.
F2 d2,
i. 7, 8.
Adviento.
Adviento.
7. He aquí] Esto llama nuestra atención para la secuencia de lo
que está diciendo. Tenemos que enfocar firmemente por la fe este maravilloso y
solemne hecho en nuestros corazones.
Que viene (envuelto) con
las nubes] Esto es
una referencia al Antiguo Testamento. Lit., con las nubes, esto es, con las nubes que
se mencionan tan a menudo en conexión con Su gloriosa venida. Los creyentes van
a ser “revestidos para encontrarse con
el Señor en el aire”. También acompañarán al Señor cuando “Él vuelva con las
nubes” a la tierra. Hay dos muy diferentes escenas descritas, aquí y en 1ª
Tesalonicenses 4:17. Este es el mismo aspecto de Su venida que se menciona en
Mateo 24:30. "ENTONCES, (i.e., "inmediatamente"
después de la gran tribulación)
aparecerá la señal del Hijo del Hombre (Ap. 1:13) en el cielo: y ENTONCES “todas
las tribus de la tierra (o del Territorio) harán lamentación por Él, y verán al
Hijo del hombre viniendo con las nubes del cielo en poder y gloria (i.e., con
gran y glorioso poder)." Las nubes
son mencionadas como siendo Su carruaje en Salmos 18:11; 104:3. Compare también
Éxodo 19:16; 40:34. Isaías 6:4; 19:1. Ezequiel 1:4. Los pasajes especialmente
relacionados con Ap. 1:7 son Daniel 7:13, 14. Mateo 24:30; 26:64, Marcos 14:62.
Y todo ojo
le verá] “ojo” se pone por Synecdoche para persona, i.e., Todos
los que estén sobre la tierra le verán. Como Mateo 24:30. Pero no la
Iglesia de Dios, porque ya estará en el cielo antes, y no sobre la
tierra.
Y los que le traspasaron]
Esos son especialmente mencionados – “todos aquellos”… Sus hermanos, igual que los hermanos de José,
harán lamentación por (a causa de) él. Compare Juan 19: 34, que cita Zacarías
12: 10.
Y todos los linajes (tribus) de la Tierra (del
Territorio)] No "naciones," porque la palabra
es la misma que en Mateo 24: 30. Y son
las tribus “del Territorio”, no las de
todo el resto de la tierra. El sujeto aquí son las tribus de Israel, tal y como
en 5: 5; 7: 4-8; y 21:12.
Harán lamentación por Él] i.e., en
su presencia y sobre Él. Este mismo lamento se describe en Zacarías 12:10-12, y
allí declara que tendrá lugar “en aquel día”, el día del Señor. Esto nos fija
el sentido en como el día del Señor debe ser tomado en Ap. 1:10.
¿Cómo sería posible introducir a la Iglesia en todo esto? ¿Irá la Iglesia a
lamentarse cuando vuelva por ellos? ¿Son los miembros del Cuerpo de Cristo
también miembros de las tribus del Territorio”? ¿Y de qué tendrán que
lamentarse, si de ellos se ha dicho claramente que “el día del Señor” no vendrá
sobre ellos como ladrón? (1ª Tesalonicenses 5:4); mientras que, sobre otros
será, “con dolores como la que está a punto de parir; y ESOS no escaparán.” (1ª
Tes. 5:3). Aquellos que introducen aquí a la Iglesia, probablemente carecen de
todo verdadero concepto de lo qué es la Iglesia. Aun esta lamentación de
Israel, será muy diferente del temor y temblor y destrucción que recaerá sobre
los gentiles. Vea Isaías 2:19. Ap. 6:16. El lamento de Israel tiene que ver con
el tal arrepentimiento del cual se ha escrito, como una de las necesarias
condiciones para obtener la bendición como nación.
Sí: Amén] Es una
doble confirmación de la certeza de esta solemne declaración. Compare la
conclusión, 22:20. La figura es Synonymia, i.e., el uso de las
palabras sinónimas para confirmar la certeza de esta profecía.
8. Yo soy el Alfa y la Omega*] Lo
que esto significa se explica en el versículo 17, y otra vez en 22:13. Esto es
un hebraísmo, muy común entre los comentadores ancianos judíos para designar la
totalidad de algo desde el principio hasta el fin; por ejemplo., "Adán
transgredió toda la ley desde (...) (Aleph) hasta (...) (Tau)"**,
"Abraham guardó toda la ley, desde (...) hasta (...)."*** El
artículo se usa en el griego, pero no se requiere ni en el idioma hebreo ni en
el ingles. Aquí significa “el primero y el último”, como se explica en el
versículo 17 y cap.22: 12, 13. Este título no tiene nada que ver con la
Iglesia, sino que se emplea especialmente en conexión con Israel. Vea Ex. 3:
14. Is. 41: 4; 43: 10; 44: 6, 8; 48: 12; y Ap. 21: 6.
* Las palabras, "el principio y el fin"
son omitidas en todos los Textos Críticos griegos y R.V.
** Jalk. Reub, fol. 17. 4.
*** Ibid., fol. 48. 4.
Dice el SEÑOR Dios] Otro título
del Antiguo Testamento, empleado por primera vez en Génesis 2. Vea también las
reseñas acerca de esto. El título "Jehovah" (o SEÑOR) expresa Su
pacto con relación a Israel; "Dios" expresa Su relación como Creador
con toda la humanidad en su conjunto.
El que es y que era y que ha de venir] Vea las notas anteriores sobre esto, en el
versículo 4. El énfasis recae sobre la palabra “es” como vimos, por estar
colocada primero.
El Todopoderoso] Ya hemos
considerado este título anteriormente y como nos sirve de base para sustentar
nuestra convicción de que señala su relación con Israel (...) (ho
pantokrator) se traduce en la Septuaginta como lo equivalente a “el Señor
de las huestes". En Amós 4: 13 lo traduce como "Dios de los
ejércitos"; en Job se emplea para "Shaddai". La palabra se
usa una vez en todo el Nuevo Testamento, a excepción de Apocalipsis, y es para
citar a Jeremías 31:1, 9, concerniente al futuro de Israel 2ª Co. 6:18). El
significado de la combinación de estos títulos es este: “Yo, el Todopoderoso
Señor de los ejércitos, el Dios que no cambia, cumpliré toda Mi voluntad, haré
rebosar y cumplirse toda Mi palabra, y ejecutaré todos Mis juicios.”
Y ahora llegamos al tercer grupo de cuatro
miembros: en los cuales encontramos el mismo sujeto repetido; pero no
precisamente en el mismo orden. En los dos primeros, el Adviento sigue
después de la Bendición y la Adscripción; mientras
que en los dos posteriores preceden a la Salutación y la Interpretación.
E3a3 i.
9-.
Juan testificando.
Juan testificando.
9. Yo Juan] como en 1: 4, y
en la conclusión, 22: 8. Compare también Dn. 7: 28; 9: 2; 10: 2. La palabra
“también” debe ser omitida.
Vuestro hermano] de
acuerdo a la carne, así como en una relación más cercana. (Compare Hechos: 9:
30; 11: 29. Ap. 12: 10, &c.)
Y copartícipe vuestro en la tribulación] La construcción y orden del griego aquí se dice
por los comentadores que es “peculiar”. Alford dice que es “sorprendente”. Eso
se debe a que la figura literaria no ha sido comprendida. Aquí se usa la figura Hendiatris, i.e., tres
palabras se emplean, pero solo una se menciona. La cosa que se menciona es “la
tribulación”, y las otras dos palabras la caracteriza como siendo, no la
tribulación que el mundo experimenta, sino aquella (porque el artículo aquí es
enfático) que está especialmente conectada con el “Reino” (Hechos 14: 22.
2 Ti. 2: 12; y Ap. 20: 6), y en la cual será necesaria la “paciente
espera” (Ap. 2: 2, 3, 19; 3: 10; 13: 10; 14: 12).
Puesta en* Jesús]
No "de Jesús", como la R.V. Sino en Él, en Su Reino y en la paciente
espera Suya (2 Ts. 3: 5, y compare con He. 10: 13). Juan tenía el mismo
estatuto en relación con estas cosas que
aquellos a quienes escribía. Esta hermandad era “en Jesús”. Pero la relación
entre hermanos de la Iglesia de Dios se dice siempre que
es “en Cristo” (nunca “en Jesús”). Los miembros de Su cuerpo murieron en Él, y
están levantados con Él. Por tanto ya no le conocen a Él según la carne**. (2
Co. 5: 15, 17), sino que permanecen en un nuevo suelo de resurrección; y le
conocen a Él como la única gran y gloriosa Cabeza del Cuerpo, de quien ahora
son los miembros suyos aquí en la tierra.
* Todos los Textos críticos griegos y R.V. admiten
la palabra "en".
** Vea Las Cosas que Están por Suceder de
Julio, 1901. Que se publica
separadamente por Eyre & Spottiswoode, Great New Street, Londres.
E3 b3
i. -9-11.
Las cosas testificadas.
Las cosas testificadas.
(Yo) estaba en la isla llamada Patmos] El verbo es (...) (egenomon), y no
el verbo ser o estar. Significa llegar o pasar a estar; y,
cuando se emplea de un acontecimiento, podemos decir, ha sucedido. ¿Pero,
cómo se traduciría en el caso de una persona? "Venir a estar” no es muy entendible en español.
“Me encontraba en” tal vez sea la mejor traducción. La palabra describe un
hecho, aunque no lo explica aquí. La explicación se junta después:
Por (Gr, dia) causa de la palabra
de Dios, y el testimonio de Jesús (Cristo)
*] La preposición (...) (dia), con el caso acusativo
que sigue, denota la ocasión o el objetivo, antes
que la causa (que se hubiese expresado por el caso genitivo.) Pero el cap. 1: 2
nos establece el punto: pues ahí "la palabra de Dios y el testimonio de
Jesús" son otros nombres para este Libro (6: 9 y 20: 4), y lo que lleva
consigo son “las cosas que Juan vio en Patmos.” ¿Cómo podría (como muchos creen)
estar allí exiliado? ¡ No! Juan se encontraba en Patmos para recibir y ver
estas cosas que vio en allí. Se hallaba allí a través del Espíritu Divino y el
poder para poder recibir esta Revelación o Apocalipsis, igual que Pablo fue a
Arabia para recibir su propia revelación
(Gá. 1: 15-17) (Compare Gá. 2: 1, 2). Eso de que Juan estuviese exilado
en Patmos por causa de su testimonio por Cristo es pura tradición. Eso es,
probablemente, por lo que se considera un hecho universalmente adquirido;
aunque no hay ni una jota escrito aquí, donde naturalmente esperaríamos encontrar
algo sobre su exilio. Nosotros preferimos aceptar la incuestionable evidencia
del versículo 2, en la cual, para enseñarnos, asienta la materia en cuanto al
objetivo de la venida de Juan a Patmos. Además, no parece que haya dejado para
más tarde su visión ni lo que oye y escribe. Tuvo el tiempo suficiente para
obedecer y escribir lo que se le encomendó. ¿Y por qué toman todos a Patmos
aquí literalmente, cuando casi todos los
demás lugares mencionados en el libro, los toman como significando un lugar diferente?
¡ Incluso los lugares de las siete iglesias son tomados por algunos como si no
fuesen lugares, sino meramente periodos de tiempo! El hecho de que Patmos se
tome literalmente demuestra que los demás lugares mencionados en el Apocalipsis
deben ser tomados de manera literal también.
*Debemos omitir la palabra “Cristo” como todos los
Textos Críticos y R.V.
¿Pero por qué Patmos? La respuesta se encuentra
seguramente en el hecho de que estaba en “el gran Mar”, que es el punto central
de la Revelación. Roma se hallaba al este. El Territorio, el Éufrates y
Babilonia estaba en el este. Así que se encontraba en la Isla de Patmos, y de
igual manera, nos dice:
10. Yo estaba (o, me encontraba), en
(por) el Espíritu en el día del Señor] i.e.,por
el poder, o influencia, del Espíritu, como en 4:2, 17:3, y 21:10.
El profeta
Ezequiel (1:1) también se encontraba bajo la influencia y el poder del Espíritu
para ver las “visiones de Dios”. Juan fue transportado espiritualmente a los
escenarios que tendrán lugar en el Día del Señor, y registró lo que entonces
vio en visión: las cosas que literal e indudablemente, sucederán en aquel Día. La
manera como se llevó esto a cabo podemos aprenderla en Ezequiel 8:3: “Y aquella
figura extendió la mano, y me tomó por las guedejas de mi cabeza; y el Espíritu
me alzó entre el cielo y la tierra, y me llevó en visiones de Dios a Jerusalén".
En el cap. 40:2, 3 dice: “En visiones de Dios me llevó a la tierra de Israel…Me
llevó allí”. A continuación Ezequiel nos describe lo que vio acerca de
los acontecimientos y realidades en un futuro distante,
y los detalles del Templo que allí se irá a edificar. En Ezequiel 11:24, 25,
leemos: “Luego me levantó el Espíritu y me volvió a llevar en visión del
Espíritu de Dios a la tierra de los Caldeos, a los cautivos. Y se fue de mí la
visión que había visto. Y hablé a los cautivos todas las cosas que Jehová el
SEÑOR me había mostrado", es decir, las cosas concernientes a la futura
restauración de Israel (vea 16-20). Ahora bien, viendo todo esto, ¿Por qué
iríamos nosotros a darle un sentido inexplicable a la frase “en el Espíritu” en
Apocalipsis 1:10? No hay artículo en el griego, es simplemente “en espíritu”. No hay motivo alguno por el cual la palabra
(…) (en) aquí no pueda tener el sentido de “por”,
denotando en, o por el poder de. Se
traduce “por” 141 veces en el Nuevo Testamento. En este caso aquí significaría
exactamente lo que significa en Ezequiel, a través, o por
el poder del Espíritu— a través del cual Juan fue transportado, y de esa
manera “se encontraba” en las futuras escenas y tiempos, y vio “las visiones
dadas por Dios”," i.e., las visiones dadas por Dios, que él
aquí registra para que las sepamos. Compare declaraciones semejantes en los caps.
4:2; 17:3; 21:10.
En la frase “el día del Señor” vemos nuestra proposición
preliminar.
Y oí detrás de mí una gran voz, como de trompeta] Eso significa una voz tan grande como
la de una trompeta; el punto que sobresale es la fuerza, no la cualidad. Esta
trompeta se asocia especialmente en el Antiguo Testamento con guerra
y con “el Día del SEÑOR Jehová”. Vea Sofonías 1:14-16. “El gran día de JEHOVÁ
(el Señor) está cerca, cercano y muy próximo, es amarga la voz del día de JEHOVÁ…día
de trompeta." &c. Compare Joel 2: 1. 15: y
3: 16, donde tenemos la misma conexión.
11. Que decía*: Escribe en un libro
lo que ves] no en siete
Epístolas separadas, sino en este Libro; para que pueda servir de guía para los
que se hallen sobre la tierra en aquel futuro Día del Señor. No “lo que viste
en el momento actual”; el contexto y la secuencia demuestran claramente que el
modo verbal presente se utiliza aquí para incluir todo lo que viese, y comenzaría
a ver. “Lo que estás viendo” lleva consigo la acción que está sucediendo, así
que eso incluye todo lo que ahora tenemos en este Libro. Por eso es que el
tiempo presente se usa tan regularmente en todo el libro.
* Debemos omitir las palabras “Yo soy el Alfa y el
Omega, el primero y el último” como se hace en todos los Textos Críticos Griegos
y R.V.
Y envíalo a (o,
para, i.e., para provecho) las siete* asambleas** a
Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis,
Filadelfia y Laodicea] No podemos creer que estos lugares sean
utilizados simbólicamente para definir siete fases sucesivas de la historia
eclesiástica. Si así fuese, ¿Cuál entonces sería el símbolo de Patmos? ¿Y cómo
puede un Lugar ser un símbolo de Tiempo? Cuando alguna cosa se usa como símbolo
de otra, siempre hay algo en común entre ambas, a través de lo cual el Símbolo
se conecta con la cosa simbolizada. Además de que, en el mejor de los casos,
eso no es más que una teoría que tiene su origen en la imaginación de algunos
hombres bien intencionados. Nosotros preferimos creer (1) que el libro fue
enviado a estas Asambleas en aquel
tiempo para que allí las leyesen y las guardasen en sus corazones; (2) que para
nosotros también ahora tiene una aplicación,
hasta el punto que esté de acuerdo con lo que está escrito especialmente con
nuestra posición en Cristo en las Epístolas Paulinas, y que podemos leerlas y guardar
también estas palabras en nuestro corazón para que, también, podamos recibir la
bendición prometida; pero (3) una vez que existirá un Pueblo reunido en
Asambleas o Sinagogas en la tierra hasta que llegue el Día del Señor, y después
de que la Iglesia haya sido ya raptada (eso está claro por 12:1, 7; 13:10;
14:12), este libro, por tanto, tendrá su final y especial interpretación para
ellos. Ellos recibirán la bendición; y estas Epístolas serán útiles
literalmente por la interpretación
que ellos entonces recibirán. Si comprendemos así
estas Asambleas no le robaremos a
ninguna, ni privaremos a ninguna de la bendición del versículo 3. Ya hemos
hablado sobre este punto, y tendremos más que decir sobre el caso cuando
lleguemos a estudiar las Epístolas en sí mismas.
* A "Las siete" han sido añadidas por todos los Textos Críticos
Griegos y R.V.
* Y todos omiten
"que están en Asia".
F3 d3, 1: 12-16.
Adviento.
Adviento.
La
Visión del que viene.
12. Y me volví para ver la Voz del que
hablaba conmigo] Aquí tenemos dos figuras literarias —
(1) Metonomia del efecto, por la cual la “voz” se coloca por
la persona que habla; y (2) eso, cuando
se usa con el verbo “ver”, produce la figura Catachresis (o
Incongruencia), una vez que la voz no puede ser vista. Estas Figuras
apropiadamente traducidas significan “y me volví para ver a Aquel que hablaba
conmigo.”
Y vuelto, vi siete candeleros de oro] Esto fue las cosas que realmente vio, pero
eran realidades utilizadas como símbolos; y lo que representaban estos símbolos
se nos dice en el versículo 20. Por Hebreos 8:2, 5 y 9:23 vemos claramente que
eran realidades en el Cielo. Pero eran las cosas que abajo significaban. Estos
siete candeleros nos señalan las siete lámparas de oro del Tabernáculo. Éxodo
15: 31, 32, 37; 37: 23. He. 9: 2. Entonces solo había un
candelabro: aquí, son siete. Allí, en Israel había solo uno, y simbolizaba a la
nación: pero aquí, esa nación se encuentra exilada y en su Dispersión. El mismo
hecho explica la ausencia de la mesa de los panes de la proposición.
13. Y en medio de los siete* candeleros, a
uno semejante al Hijo del Hombre], esto es el hebraísmo de, un ser humano,
es decir, el Hijo del Hombre Mismo. El título enfatiza Su naturaleza humana, la
que se apareció de esa forma a Juan. Para ver su significado en relación a este
libro y su interpretación vea lo que anteriormente escribimos sobre el título,
y compare con Daniel 7:31. Ezequiel 1:26; 8:2. Para su significado en cuanto a su
interpretación ver encima, y compare con Dn. 7: 31. Ezequiel. 1:
26; 8: 2.
* L., T., W., H., y R.V. omiten "siete."
Tr. y A. lo ponen en paréntesis, como siendo dudoso.
Y ahora llegamos a la Visión propiamente dicha, y
presentamos la expansión del miembro.
F3d3,
1: 12-16
La Visión del Hijo del Hombre.
La Visión del Hijo del Hombre.
F3d3 |
m | 12, 13. Accesorios: Siete candeleros, ropas y apariencia.
Su
Persona
n | o | 14.- Cabeza.
p | -14. Ojos.
| o | 15-. Pies.
p | -15. Voz.
| m | 16-. Accesorios: Siete estrellas, y una espada.
n | -16. Su Persona: Mano, boca, semblante.
n | o | 14.- Cabeza.
p | -14. Ojos.
| o | 15-. Pies.
p | -15. Voz.
| m | 16-. Accesorios: Siete estrellas, y una espada.
n | -16. Su Persona: Mano, boca, semblante.
La Visión en sí misma, como hemos visto
anteriormente, es paralela con la visión que Daniel vio (Daniel 10); y su
objetivo es el mismo. “Yo he venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu
pueblo en los postreros días.” Y después fue añadido “porque la visión es para
esos días.” Pero ahora, “el tiempo está cerca” (1:3). El Día del Señor iba a
ser revelado a Juan. No precisamos alargarnos sobre los varios aspectos de la
visión.
Vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y
ceñido por el pecho con un cinto de oro 14. Su
cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana – como nieve (Dn.
7: 9.) sus ojos como llama de fuego; 15. Y sus pies
semejantes al broce bruñido (Ezequiel.
1: 7) refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas]. Este
último atributo a su voz, es un símil muy común en el Antiguo Testamento, vea
Ezequiel 1: 24; 43: 2. También Ap. 14: 2; 19: 6. La comparación es, por
supuesto, al sonido que producen las olas reventando en la costa.
16. Tenía en su diestra siete estrellas; de
su boca salía una espada aguda de dos filos] Una figura igual se
utiliza también hablando de los hombres (Salmos 4:21; 7:4; 59:7). Su
significado lo tenemos muy claro en Isaías 11:4; 49:2, y 2ª Tesalonicenses 2:8.
El comentario Divino sobre él se halla en Romanos 8:4. Compare con Mateo 24:50,
51. Lucas 12:46. La espada está referida de nuevo en el cap. 2:12, 16; y su
propósito final se muestra en 19:15, 21, y Lucas 19:27.
Y su rostro era como el sol cuando resplandece en
su fuerza.]
F3C3,
1: 17-18.
Salutación.
Salutación.
17. Cuando le vi, caí como muerto a sus
pies. Y él puso su diestra sobre mí diciéndome*, no temas.]
* Todos los Textos Críticos y R.V. omiten “sobre mí.”
E4a4, 1: -17, 18.
Jesús Testificando de Sí Mismo.
Jesús Testificando de Sí Mismo.
E4a4 | q | -17, 18-. Vida. "Yo soy
el Primero y el Último, y el que vivo.
r | -18-. Muerte. "Y estuve muerto;
q | -18-. Vida. "mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos.
r | 18. Muerte. "Y tengo las llaves de la muerte y del Hades."
r | -18-. Muerte. "Y estuve muerto;
q | -18-. Vida. "mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos.
r | 18. Muerte. "Y tengo las llaves de la muerte y del Hades."
-17. Yo soy el Primero y el Último]
Compare Isaías. 41: 4; 43: 10; 44: 6; 48: 11, 12. El pronombre es enfático, y
marca el comienzo de un Nuevo miembro.
18. Y el que vivo] Vea las
notas anteriores sobre el significado de éste título. (...), Josué 3:
10, el Dios viviente.
Mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos*] Debemos mantener nuestra traducción al castellano de otra manera el griego dice, literalmente:
“he venido a ser (como en los vers. 9 y 10) muerto, y he aquí estoy vivo.” Las
palabras “(Yo) vivo” son muy enfáticas, señalando a quien habla como siendo la
fuente y el dador de vida.
* Todos los Textos Críticos omiten "Amén".
Y tengo las llaves de la Muerte y del Hades*] Griego, (...) (Hades). No hay
lugar para que introduzcamos idea alguna del “alma” o de algún “estado
intermedio”, “La Muerte y el Hades” es una expresión comprensiva que se explica
a sí misma. Nosotros la traducimos “sepultura”, tal y cual como lo hace A.V. en
20:13 (margen) y 1ª Corintios 15:55. La R.V. la traduce en 1:19 y 20:13 “Hades”
y en 1ª Corintios 15:55 “muerte” en vez de “Hades.”
* El orden de estas palabras está así revertido por
los Textos Críticos y el R.V.
E4 b4; 1:19 19.
Las Cosas Testificadas.
Las Cosas Testificadas.
19. Escribe las cosas que has visto, y
las que son] Alford y Rotherham y otros traducen “las que son”
con “lo que significan” (Stuart). Este es el
sentido de (...) (eisin), son.
Así se traduce dos veces en el siguiente versículo;
y muy frecuentemente en otras partes (por ejemplo, Mt. 13: 37 y 39. Ap. 22: 9,
15, 18, etc.).
Y las que han de ser después de estas] Esta no es la misma expresión del
versículo 1. Allí, era necesario; “debían suceder”; aquí, es una secuencia. “Después de estas”.
El mandamiento a escribir se refiere a todo aquello
que Juan vio, y no meramente lo que había visto en los versículos 12-16. Debemos
recordar que la Introducción fue escrita posteriormente, al final, como hemos
visto antes.
La traducción “Lo que son (o significan)” es tan indudablemente buena, que cualquier otra parece más bien una inseguridad, en base a la
totalidad del sistema de interpretación en esta traducción. Pero con toda
seguridad debe haber algún otro tipo de sistema de donde obtengamos un firme
fundamento en el cual reposar. Esto, en sí mismo, es insuficiente: pero, cuando
en el cap. 2 y 3 se nos habla como siendo “las cosas que son”, no tenemos la
suficiente garantía para adoptar una interpretación del libro que descanse en tal
fundamento hipotético.
El hecho de que estas Epístolas están dirigidas a
aquellos que estén en la tierra durante el Día del Señor, puede ser comprobado,
comparando las muchas expresiones
contenidas en ellas con las escenas actuales y las circunstancias descritas en
varias partes del Libro.
Compare
2:3.
|
13: 10; 14: 12.
|
2: 9, 10.
|
13: 5-8.
|
2: 13.
|
13: 2; 16: 10.
|
2: 16.
|
19:21 21.
|
2: 18.
|
19: 15.
|
2: 20-23.
|
17: 2, 4; 18: 3.
|
3: 3.
|
16: 15.
|
3: 12.
|
21: 2.
|
3: 21.
|
20: 4.
|
Veremos otros paralelismos cuando lleguemos a la
traducción de las propias Epístolas.
F4 d4,
i1: 20-.
Adviento.
Adviento.
La visión referida en los versículos 12-16.
20-. El misterio (el símbolo secreto) de las siete estrellas
que has visto a mi diestra, y de los siete candeleros de oro]
F4 c4, 1: -20.
Interpretación.
Interpretación.
-20. Las siete estrellas son] es
decir, significan o representan (como en el versículo anterior). Este es
siempre el significado de la Figura denominada Metáfora que
tenemos aquí.
Los siete ángeles de las siete Iglesias*; y los siete candeleros son las siete iglesias]
¿Quién nos autorizar para entender la palabra “ángeles” como si tuviera
conexión alguna con la Iglesia de Dios? Nadie había oído hablar (excepto en tiempos
recientes) de un título tal otorgado sobre algún cargo oficial de la iglesia,
ni en la Escritura, ni en la historia, ni tan siquiera en la tradición. Tomar
la palabra “ángel” como si fuera y significase “Obispo”, en la ausencia de
cualquier evidencia de ninguna clase, es una de las pobres interpretaciones que
el Apocalipsis ha sufrido tantas veces. Pero esto nos guía a la consideración
de las siete Epístolas propiamente.
* Todos los Textos Críticos Griegos y R.V. omiten
"que has visto."
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