Donaciones
Fuera de México:

Check out with PayPal

EL APOCALIPSIS O "EL DIA DEL SEÑOR" Por E.W Bullinger ( LA SEGUNDA VISIÓN EN LA TIERRA) ( 11a. Publicación)



Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. Apocalipsis 1:3

Por
E.W. Bullinger, D.D.
Segunda edición
(Revisada y corregida)
1909
Traducción al español por Juan Luis Molina
Con la colaboración de
Claudia Juárez Garbalena


La Segunda Visión “en la Tierra” (7:9- 11:14)
La Cuarta Trompeta (Sol y Estrellas heridas 8:12)
La Quinta Trompeta, o Primer AY (Las Langostas, 9:1-12)
La Sexta Trompeta, o Segundo AY (9: 13-21)

El Espíritu – Jinetes (9:16-21)
Otro Ángel (10: 13-21)
Los Dos Testigos (11:1-14)


 LA CUARTA TROMPETA (8:12).
8:12. El cuarto ángel tocó su trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciera la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche] “Señales en el cielo, en la luna y las estrellas” son las que el Señor predijo como parte de las maravillas que deben ser observadas. (Lucas 21:25. Mateo 24:29 y Marcos 13:24). Aquí, algunas de estas señales son vistas por Juan. Otras son predichas en Isaías, “He aquí tinieblas de tribulación, y en sus cielos se oscurecerá la luz” (Isaías 5:30). “Haré que se ponga el sol a mediodía, y cubriré de tinieblas el día claro* (Amós 8:9). Lea Jeremías 4:23, 28. Ezequiel 32:7,8. Joel 2:10, 30, 31; 3:15. Amós 5:20. Sofonías 1:14-16. 
* Por otro lado, la luz del milenio irá en aumento. Isaías 30:26; 60:19, 20.
Las interpretaciones acerca de todo esto, como generalmente sucede, difieren; y nos resulta penoso perder nuestro tiempo enumerándolas. Leemos cosas tales como “sol imperial” y el “día político” y la “noche política” y las “estrellas políticas”, lo que quiera que esto sea. ¿Podría alguien sorprenderse que tanto profesores como estudiantes estén igualmente confusos y perdidos? Primero asumen que esto pertenece al pasado; y tienen entonces en su perspicacia final que encontrar algo o alguna cosa, aunque sea irrelevante, que puedan ser forzada a tener alguna conexión con la palabra. 
Preguntemos a un niño qué es lo que son el sol, la luna y las estrellas, y no tendrá dificultad alguna en responder. Ni la tendremos nosotros, si nosotros, con mentes de niño, creemos lo que Dios nos dice.
 D. y E. LA QUINTA TROMPETA (o Primer Ay) (8:13- 9:12).
La quinta y sexta Trompetas son el primero y segundo de los tres “Ayes”. Estas tres lamentaciones son introducidas de una manera especial, esto es, por un Águila y su clamor (8:13), que señala las tres últimas de un total de siete, comenzando a partir de las primeras cuatro.  
El Águila y su lamentación separa la cuarta de la tercera.
8:13. Y mire, y oí a un Águila* volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles!”] (9:1, 12, y 11:14). Nosotros creemos que es lo que dice: un águila verdaderamente. Todos los textos griegos, y todos los manuscritos antiguos dicen “águila”. Bengel, 150 años atrás, dijo que las “más antiguas autoridades, ampliamente separadas unas de otras en edades y regiones, y en gran número, asentaron claramente la lectura de (…) (aetou), águila, sin margen de suposiciones o dudas.” Las Águilas están generalmente en la Biblia asociadas con juicios. (Vea Deuteronomio 28:49. 2ª Samuel 1:23. Isaías 40:31. Jeremías 4:13. Oseas 8:1. Habacuc 1:8). Estaba volando en medio del cielo, es decir, en el meridiano, o el punto más alto alcanzado por el sol al medio día. La palabra traducida “medio del cielo” solo aparece aquí, en 14:6 y en 19:17. El quinto día vio la creación de aves que “vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos” (Génesis 1:20); y es precisamente un águila la que anuncia la quinta Trompeta.      
* G.L.T.Tr.A. WH. y RV. traducen (...) (aetouáguila, en vez de (...) (angelou) ángel. En 16: 7 tenemos al altar hablando. De igual manera aquí es un águila la que se representa hablando.
Esta águila habla. Igual que el asno de Balaam. Si Dios pudo “abrir la boca” de uno, igualmente puede hacerlo con el otro. Así es como está escrito, y así es como lo creemos nosotros.
La Estructura del miembro que contiene la descripción de esta Trompeta es la siguiente:
h. 9: 1-11. La Quinta Trompeta (El primer AY). 
    h |     k | 1-.  La Estrella cayendo en la tierra.
                    l | -1, 2.   El Abismo. (La llave y la apertura).
                    l | -2.  El Abismo. (El resultado de la apertura).
            k | 3-11.  Las Langostas saliendo por la tierra. 
 Esta estructura nos muestra que son tres cosas las que forman el tema de esta quinta Trompeta: La caída de la Estrella, el pozo del Abismo, y las Langostas.
9:1. El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo.] La estrella (o ángel) ya había caído del cielo antes de que Juan la viera (Compare Isaías 14:12. Lucas 10:18).
Los ángeles son denominados estrellas en Job 38:7, y generalmente en el Antiguo Testamento, la frase “huestes celestiales” significan los ángeles, tal como en 1ª Reyes 22:19. 2ª Crónicas 18:18. Salmos 148:2. Josué 5:14. Algunas veces significa literalmente estrellas, tal como en Isaías 24:4; 40:26; 45:12. Jeremías 33:22. El que la palabra “estrella”, aquí, se emplea por “ángel” nos parece que está bastante claro por las acciones que se le adjudican.
 “El pozo del abismo” parece ser la morada de los demonios. Vea Ap. 20:1-3. Lucas 8:28, 31.
2. Y abrió el pozo del abismo; y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo.] No debemos confundir este pozo con el Hades, o con Seol, o el Tartarus. Es denominado el Abismo, y se muestra por el humo ser un lugar de fuego. (Compare 18:9, 18; 19:3; y Génesis 19:24-28).
En Jeremías 4:23-28 leemos:
 “Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía;
Y a los cielos, y no había en ellos luz.
Miré a los montes, y he aquí que temblaban,
Y todos los collados fueron destruidos
Y todas las aves se habían ido
Miré, y he aquí el campo fértil era un desierto
Y todas sus ciudades eran asoladas delante de Jehová,
 Delante del ardor de su ira
Porque así dijo Jehová:
Toda la tierra será asolada
Pero no la destruiré del todo
Por eso se enlutará la tierra
Y los cielos arriba se oscurecerán
Porque hablé, lo pensé,
Y no me arrepentí, ni desistiré de ellos”.

Esto se refiere, por supuesto, a Judá y al Territorio. Lo que Juan vio, se refiere a la tierra en general. Estos juicios corresponden con la octava y novena plaga de Egipto (Éxodo 10:5), cuando Moisés profirió que las langostas irían a “cubrir la faz de la tierra, de tal manera que nadie podría ver la tierra.”
Este juicio va a ser descrito más particularmente en los versículos – 3-11.
La Estructura es como sigue:
k. 9: -3-11. Las Langostas viniendo sobre la Tierra. 
     k |     m |     o | 9: -3. Su poder.
                                p | 9: 4, 5-. La comisión que tienen.
                                        q | 9. -5-.   Su duración (“5 meses”).
                                                n | 9: -5-10-. La descripción de las langostas. 
              m |     o | 9: -10-. Su poder.
                                p | 9. -10-.  La comisión que tienen.
                                        q | 9. -10.  Su duración (“5 meses”).
                                                n | 9: 11. La descripción de su rey. 
Aquí tenemos la declaración simétrica que distingue el Poder que tienen, su Comisión, la Duración, y su Descripción; y señala los puntos importantes que debemos retener.   
9:3. Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra.] Estas no eran langostas comunes. Aquellas que vinieron en las plagas de Egipto tampoco eran las langostas habituales, porque se nos dice que “no hubo antes ni las habrá después”  (Éxodo 10:14). Las langostas normalmente “no tienen rey” (Proverbios 30:27); sin embargo estas sí que lo tienen; y se nos da su nombre (versículo 11). Parece ser, por su descripción, un tipo de Querubín Infernal. El caballo, el hombre, el león y el escorpión se combinan en ellas. Se les llama langostas, a pesar de que son sobrenaturales y, aparentemente, incapaces de que se les de muerte. Pero sobre este tema hablaremos detalladamente más adelante.                
4. Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino a los hombres* que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes] Las langostas comunes comen y destruyen solamente la vegetación (Éxodo 10:5, 12, 15): otras cosas no pueden dañar. Sin embargo estas, desde el insondable pozo, son diseñadas para un propósito bien diferente. El objetivo que tienen sus ataques son los seres humanos. Aunque libertados del pozo, no pueden ir más allá del poder que se les “da”. Una limitación similar podemos verla en Ezequiel 9:4-6.
* Omiten "solamente", G.L.T.Tr.A. WH. y RV.
5. Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de los escorpiones cuando hiere al hombre] Aquí tenemos otra limitación. Bajo el segundo Sello no existe tal limitación. “Tormento” se aplica de manera específica a los demonios (Mateo 8:29; Ap. 14:10,11; 20:10). La duración de esta plaga se encuentra establecida. Son “cinco meses” enteros. Una duración fija similar se da en Números 11:19, 20: “un mes entero”. En 2ª Samuel 24:13, también tenemos “siete años,” “tres meses”, y “tres días”, como límite fijado de ciertos juicios. Estos periodos son siempre tomados literalmente. ¿Por qué no este? El tiempo limitado de estas infernales langostas corresponde con el de la longevidad de las langostas comunes, que es de cinco meses (desde mayo hasta septiembre).
6. Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos] “En aquellos días” se refiere al periodo de “cinco meses” mencionados en el versículo anterior. El resultado de la plaga no produce arrepentimiento; sino solamente un deseo de morir. Una circunstancia similar se predice en Jeremías 8:3: “Y escogerá la muerte antes que la vida todo el resto que quede de esta generación”. Esta característica de la plaga prueba que debe ser futura y literal: porque no existe ningún periodo en la historia de la humanidad conocido donde una condición tal dure “cinco meses”. Es cierto que siempre han existido casos aislados donde los hombres han procurado la muerte (1ª Reyes 19:4); pero en esta ocasión será universal.
7. El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra: en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas.] Cuatro versículos se emplean para dar esta descripción, así que este asunto es evidentemente importante. Sus medidas no se detallan. La palabra “como” (parecidas con) aparece nueve veces. En los versículos 7 y 8 tenemos descrita su parte delantera; en el 9 su parte del medio; y en el versículo 10 su parte trasera. Joel también hace una descripción de seres similares. (Vea Joel 2).
8. Tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones; (9) tenían corazas como corazas de hierro, el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla] Algunas langostas comunes tienen pelos. Vea Jeremías 51:27, “langostas erizadas”. Joel 1:6 contiene dos referencias a los dientes de los leones.
10. Tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder (o licencia) para dañar a los hombres durante cinco meses.] Aquí se desarrolla lo que solo ha sido aludido en el versículo 5. Aquí se despliega su origen, proveniente del pozo insondable. La acción que comenzó en el versículo 5, se queda suspendida para que pueda completarse su descripción.
11. Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego Apolión.] Una característica especial de las langostas nacidas en el tierra es que “no tienen rey” (Prov. 30:27), pero estos seres horrendos provenientes del Abismo sí que tienen rey. No es apropiado decir que este rey sea Satán, porque se nos da su especial nombre. La Bestia está descrita dos veces como proveniente del “insondable pozo” (17:8). El nombre es evidentemente importante, una vez que se da en dos lenguas. En los dos idiomas su significado es equivalente, que es Destrucción. Este es literalmente el nombre del pozo insondable, en hebreo. Se distingue del Seol (vea Job 26:6; 28:22. Salmos 88:11. Proverbios 15:11; 27:20). El nombre del pozo* lo recibe del ángel que lo gobierna, y que significa Destructor. De ahí su nombre en Jeremías 4:7; 6:26. Isaías 16:4. Daniel 8:24,25; 9:44.
* Por la figura Metonimia (de la adjunción), por la cual lo abstracto se pone por lo concreto.
12. El primer Ay pasó; he aquí, vienen aun dos Ayes después de esto.] El terrible carácter de estas tres Trompetas se comprueba por lo que se nos informa acerca de la primera. Las grades fuerzas del cielo y del infierno se juntan para el conflicto final. Aquí tenemos algunas cosas de las obras posteriores, que nos dan una indicación de lo que viene. Por Joel 2:11 aprendemos que el Propio Dios Todopoderoso será quien liderará Su propio gran ejército.  
 “Y Jehová dará su orden delante de su ejército
Porque muy grande es su campamento:
Fuerte es el que ejecuta su orden
Porque grande es el día de Jehová, y muy terrible;
¿Quién podrá soportarlo?” 

Por otro lado, uno de los oficiales superiores de Satán, “el ángel del abismo”, Abadón, liderará esta gran división armada que forma parte de las fuerzas Satánicas que vendrán contra el Rey de reyes. Todo se vuelve muy claro y sencillo si leemos esto como uno de una serie de literales juicios que tienen lugar en el “día del Señor.” Tan literal y real como lo fueron las plagas de Egipto. Pero en el momento que nos volvamos para las opiniones de los hombres, somos llevados, como Alford dice: “A una Babilonia sin fin de alegóricas e históricas interpretaciones”. 
Nos parece que se comete un terrible ataque  a estas terribles y sublimes realidades rebajarnos para ver  los insignificantes y triviales puntos de vista del hombre a su respecto. Debemos, sin embargo, dar a nuestros lectores una idea acerca de algunas de las interpretaciones, para que puedan volverse agradecidos, y descansar, sobre la simple declaración de la Palabra de Dios.
La interpretación más común observa el cumplimiento de estos juicios en la Invasión de Europa llevada a cabo por los turcos. En este caso, la “estrella” se dice ser Mahoma. Su “caída del cielo” significa que su familia llegó a ser poderosa y rica; habiendo él sido huérfano y pobre. “A él le fueron dadas la llave del pozo”: es decir, “declarado receptor de una llave de parte de Dios”. ¡Así que en su caso la declaración le hacía ser evidentemente el poseedor! La manera como abrió el pozo no saben decirnos los intérpretes, pero el “humo” era, nos dicen, sus falsas enseñanzas. Del pozo salían las langostas. Arbah en hebreo significa langosta. Esto es cuanto les basta a los intérpretes para decir que son los árabes, aunque difícilmente pudiese haber mahometanos antes de Mahoma. A las langostas se les prohibió destruir a los hombres; sin embargo los árabes asesinaron unos cuantos: 50.000 en una sola batalla, 150.000 en otra, etc. De hecho, Mahoma mandó las grandes matanzas de los infieles (Vea el Corán 47:409)*. Pero Elliot sin embargo deduce de este mandato quiso decir “no matar” diciendo que significa “!No aniquilarlos como un cuerpo político!”
*“Cuando halléis a los incrédulos, cortarles la cabeza, hasta que hagáis una gran mortandad de ellos: y con los infieles, dejadlos que perezcan”.
Las “coronas como de oro” eran los turbantes de lino. “Las Caras como de hombres” significa el coraje. “Tenían cabellos como de mujer”: se refiere a las colas de caballos que usaban los Pachás (líderes árabes) a modo de atuendo es sus cabezas; una, dos, o tres, para distinguirlos en su respectivo rango y dignidad. ¡Pero aquí, la Escritura dice que eran todas las langostas, y no meramente ciertos líderes!   
El Dr. Cumming sostiene que sus corazas de hierro “denotan su invulnerabilidad”. Pero el problema que se levanta con esta interpretación es que hubo miles de mahometanos muertos en batallas. ¡Las colas y los aguijones, sin embargo, confunden mucho a los intérpretes! El asunto de los sellados también es muy difícil entenderlo con la interpretación que le dan los protestantes, porque Roma y el papa no fueron atacados por los Sarracenos (árabes mahometanos). Su Duración, “cinco meses”, es otro problema. Este punto, de acuerdo a la teoría de que “cada año corresponde a un día”, dan una suma de 150 años, y sin embargo la invasión de los Sarracenos duró más de 400 años, y ha continuado hasta este día. Son dos las veces que el Espíritu Santo menciona este periodo, “cinco meses”, queriendo enfatizarnos y llamar nuestra atención con este hecho. 
Otros dicen que la estrella era Lutero. Permitamos nuestros lectores que intentemos armar el rompecabezas, y que vean cómo funciona, en vista de la benditas Reformas de las cuales Lutero fue el medio a través del cual fueron otorgadas al el mundo. 
No es de maravillarse que Alford lo abandonase el estudio del libro. Moses Estuart lo abandonase. Hengstenberg y otros lo abandonasen. No es de extrañar que la mayor parte de los estudiantes de la Biblia hayan dejado de lado el libro entero, en desespero de que alguna vez llegarían a entenderlo.
Lo que Dios dice es más que suficiente. Él jamás nos pide que lo entendamos. Nos pide que Le creamos; y esto, con la ayuda del Padre, es lo que pretendemos hacer.
Él nos ha prometido una bendición si lo hacemos así. Sin embargo los hombres nos piden que escojamos antes su Babel de interpretaciones; y nos dan, en vez de una bendición, solamente la maldita confusión.

 E. LA SEXTA TROMPETA (o Segundo Ay)
(9:13-, 14).
La Sexta, o la Trompeta del “Segundo Ay” se nos muestra más detalladamente que las demás; se han empleado nada menos que treinta y tres versículos para hacernos su descripción. Al igual que la quinta Trompeta (o primer Ay) se distingue de las cuatro primeras por aparecer a través de una “voz”. En la primera fue la voz de “un águila volando por el medio del cielo”; en la posterior, es una voz “proveniente de los cuatro cuernos del altar de oro que está delante de Dios”. Proveniente de este altar parece querer decir que tenemos aquí la continuación de la respuesta a las oraciones de 6:10.  
Proveniente de los “cuatro cuernos”, nos señala los cuatro puntos cardinales de la tierra. 
Pero la Estructura nos ofrecerá el alcance de todo.
El cumplimiento literal de estos juicios, no lo tienen en cuenta estos intérpretes de ninguna manera. Es demasiado pedirles que lo crean de esa manera. Stuart dice que es simbólico “excesivo (extremista) y “antinatural”. Por supuesto que es “antinatural” por la sencilla razón de que es sobrenatural. Igual que creemos que lo sea también su Estructura:
h. 9: 13—11: 14.  La Sexta Trompeta (2do AY).
h |     r |     t | 9: 13-.  El Sexto Ángel (La Trompeta del segundo AY).
                   
u | -13-.  Su sonido.
                        v | -13.  La Voz del altar.
                            w | 14-. 
Su Mandamiento: Desata a los 4 ángeles…
                                x | 15. Ejecución del mandato.
                                    y | 16-21. El Resultado: El Jinete.
                                        s |     z |     a | 10: 1, 2. “Otro” ángel fuerte.
                                                            b | 3, 4. Su clamor y los siete truenos.
                                                z |     a | -4-. La “Voz del cielo”.
                                                            b | -4. Su mandato. “Sellar”.
        r |     t | 10: 5. El Ángel. 
                    u | 6, 7.  Su juramento.
                        v | 8.  La Voz del cielo.
                            
w | -8.  Su mandamiento: “Toma y cómelo…
                                x | 9-11.  Ejecución del mandato.

                                    y | 11: 1-14. Resultado. Los Dos Testigos.

9:13. El sexto ángel tocó su trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios.] En el Tabernáculo y el Templo terrenal el altar de oro se describe estando “delante del velo que está junto al arca del testimonio donde me encontraré contigo” (Éxodo 30:6; 40:3). Aquí, no hay ningún velo; y la voz proviene de “delante de Dios”. 
El sexto ángel no solamente toca su trompeta, sino que además obedece al mandato. La locución de esta voz proveniente del Altar es suficientemente importante para tener su propia Estructura, y el miembro w y x puede ser expandido así:
w. y x., 9: 14, 15.
La orden o mandato y su ejecución.
    w |  a | 9: 14-. “Desata a los cuatro ángeles”. 
                    b | -14-. 
Atados.
                        c | -14.  El Lugar. Éufrates…
    x |     a | 9: 15-.  Los cuatro ángeles desatados.
                    b | 15-.  Preparados de antemano.
                        c | -15.  El Tiempo. “Una hora del día y…

9.14. Diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al río Éufrates. (15) Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, y día, y mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres.] Estos cuatro ángeles no pueden ser identificados con ninguno de los otros; porque se encuentran “encarcelados”. No puede haber dudas acerca de estos seres “entregados a prisiones de oscuridad reservados para juicio” (2ª Pedro 2:4). Este es el juicio para el cual (cuatro de ellos por lo menos) están “reservados” y “preparados de antemano” o listos. En Judas 6 se nos avisa de nuevo acerca de los ángeles que “guardó (Dios) bajo oscuridad en prisiones eternas  para (o hasta) el juicio del gran día”. No dice que estén reservados solamente para ser juzgados, sino que serán además lo ejecutores, los que lleven a cabo los juicios de Dios en el gran día que estamos ahora estudiando y del cual estamos aprendiendo en el Apocalipsis. Existen otros “espíritus encarcelados” (1ª Pedro 3:19), a quienes el Salvador triunfante les fue proclamado en su resurrección; no para ser reconfortados  o bendecidos sino para proclamarles que el precio de la Redención había sido pagado, y la realización de la obra que sería de aquí en adelante celebrada en Ap.5, cuando la dignidad del Cordero que fue inmolado sea proclamada, no solamente en el Tártaro, sino en toda la Creación.*
*¿Por qué tendríamos que pensar que son hombres (a los cuales nunca se les llama espíritus) cuando leemos acerca de los ángeles (que son espíritus) que están “encarcelados” y en “prisiones? Simplemente no lo podemos entender. Esto solo nos muestra el poder que tiene la tradición. Lea Los espíritus encarcelados, por el mismo autor y editorial.    
Estos ángeles se hallan ahora “atados”. Toda la hueste de Satán va ser atada, uno por uno. (20:2 a 7). Pero antes de que ese día llegue, otra de las divisiones armadas de las fuerzas de Satanás va a ser libertada sobre la tierra.
Por qué “en el rio Éufrates, no se nos dice. No sabemos qué conexión pueda existir entre Babel y el Abismo. Pero viendo que los primeros actos de Satanás se conectan con esta región, suponemos que debe tener alguna razón apropiada. El Éufrates se asocia con los juicios venideros del gran día. Vea Jeremías 46:4 a10 (RV.)
“Uncid caballos y subid, vosotros los jinetes,
Y poneos con yelmos;
Limpiad las lanzas, vestíos de corazas.
¿Por qué los vi medrosos, retrocediendo?
Sus valientes fueron deshechos,
Y huyeron sin volver a mirar atrás.
Miedo de todas partes, dice Jehová
No huya el ligero ni el valiente escape
Al norte junto a la ribera del Éufrates tropezaron y cayeron
¿Quién este que sube como rio,
Y cuyas aguas se mueven como ríos?
Egipto como rio se ensancha
Y las aguas se mueven como ríos
Y dijo: Subiré, cubriré la tierra
Destruiré la ciudad y los que en ella moran
Subid caballos, y alborotaos carros
Y salgan los valientes;
Los etíopes y los de Put que toman escudo y los de Lud que toman y entesan arco.
Mas ese día será para Jehová Dios de los ejércitos día de retribución,
Para vengarse de sus enemigos; y la espada devorará y se saciará,
Y se embriagará de la sangre de ellos;
Porque sacrificio será para Jehová Dios de los ejércitos,
En tierra del norte junto al río Éufrates.
Del mismo cuadrante saldrán estos futuros y grandes juicios.
Debido a las grandes transgresiones (vers.20, 21) saldrá un gran ejército, no de hombres, sino de espíritus diabólicos. (Vea Jeremías 4:13, 29 (RV.)

“He aquí que subirá como nube,
Y su carro como torbellino
Más ligeros son sus carros que águilas.
¡Ay de nosotros, porque entregados somos a despojo…
Al estruendo de gente de a caballo y de los flecheros huyó toda la ciudad
Y entraron en las espesuras de los bosques y subieron a los peñascos
Todas las ciudades fueron abandonadas,
Y no quedó en ellas morador alguno”.
Estos cuatro ángeles, ahora encarcelados, se nos dice de manera específica que están “reservados para juicio”. La palabra es (…) (eis) para, con vistas al juicio (no meramente para ser juzgados); y este juicio es aquel del “gran día.” Están reservados para ese particular y señalado momento; el momento de su perdición. Parece que no tenemos duda en cuanto al significado del periodo de tiempo. Ese periodo no implica la duración del juicio, sino la preparación del particular momento que había sido señalado por Dios. El que haya un artículo y una preposición antes de los cuatro tiempos establece una unidad entre ellos: Una vez que el artículo y la preposición se repiten, eso implica la separación de los cuatro que, sumados juntos, harían un periodo de más de tres meses. Como está, denota la hora señalada del señalado día del señalado mes del señalado año. El énfasis sobre las palabras “guardados” o “reservados” sirve de base para esta interpretación. Finalmente el objeto general está declarado, para ser particularizado abajo.     
Ahora llegamos a la descripción del “jinete”; y partiendo de esta descripción veremos que no eran seres humanos de ninguna clase. Las dificultades han sido hechas por causa del vasto número que tienen estos jinetes, y que tenían que ser seres humanos, bien podemos entenderlo. Pero los espíritus son “legiones”, y ninguna dificultad puede surgir debido a su número.
Primero vamos a dar la Estructura de “y”.
y., 9: 16-21.  El Jinete.
    y |     d |     f | 9: 16, 17-. Descripción. Número. Cabezas y corazas de fuego. 
                            g | 9: -17-. Bocas. 
                                    h | 9: -17. Agente: “Fuego”. 

                                            e | 9: 18-. Resultado: Hombres Asesinados.
            d |                    h | 9: -18-. Agente: “Fuego”. 
                            g | 9: -18, 19. Bocas. 
                     f | 9: -19. Descripción. Poder, Cabezas y Colas. 

                                            e | 9: 20, 21. Resultado: Hombres Asesinados.
9:16. Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. (Yo oí su número). (17) Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuego, de zafiro y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego y azufre. (18) Por estas tres plagas fueron muertas la tercera parte de los hombres: por el fuego, el humo y el azufre que salían de la boca de los leones. (19) Pues el poder de los caballos estaba en su boca y en sus colas, porque sus colas semejantes a serpientes, tenían cabezas, y con ellas dañaban.]
Esta es la descripción de estos seres sobrenaturales. No son humanos. Provienen de abajo. No hay nada que conozcamos que se les parezca. Cuando Dios los describe así, es porque no debemos procurar nada que sea más sencillo de creer que lo que Él mismo dice. No precisan de explicación alguna. Esta descripción se nos ofrece para darnos la explicación de estos seres. ¿No es más fácil creer que son lo que Dios nos dice que son estos y sus jinetes, que creer lo que el Dr. Altman dice que son? Él dice que son cañones de bronce, ornamentados con cabezas de ángeles encastadas en sus bocas y retaguardias. Añade además que nada puede asemejar mejor el “fuego de artillería” que “el fiero sulfuroso humo que sale de sus bocas”, A nosotros nos parece todo esto mucho más difícil de creer. ¡Y nuestras dificultades no desaparecen cuando, de nuevo, se nos pide que creamos que todo esto se cumplió en la tomada por los turcos de Constantinopla! ¡El Sr. Elliott dice que los caballos y las colas se refieren a los rabos de los caballos de los Pachás!  Dean Alford dice: “Me aventuro a decir, que una tan condenable interpretación nunca había sido abordada, que esta de los rabos de los caballos de los Pachás”. Pero los turcos todavía gobiernan en Asia. ¿Son parecidos a estos jinetes? Los cañones fueron utilizados en los dos lados de la guerra. ¿Por qué es, que un lado es tan diferente de la otro?
Esto no es algo de lo que no hayamos oído hablar anteriormente. Claro que es maravilloso, verdaderamente; pero eso es exactamente lo que Dios dijo que deberían ser las futuras plagas. “Entonces Jehová aumentará maravillosamente tus plagas” (Deuteronomio 28:59). “Haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna”. (Éxodo 34:10).
Siempre que Israel ponía su confianza en los caballos de Egipto eran reprendidos y avisados que sus jinetes y caballos, no eran sino “carne y no espíritu” (Isaías 31:3). Aquí tenemos caballos que son espíritus, y no carne. En Jeremías 8:17, Jehová dice “He aquí que yo envío sobre vosotros serpientes, áspides contra los cuales no hay encantamiento, y os morderán, dice Jehová.” (Lea el ver. 13 al 17).
El número de estos jinetes infernales es también asombroso, ¡doscientos millones! Juan dice “Yo oí su número” (vers.16). Dos veces lo refiere. ¿Y por qué no? ¿Qué es lo que le hace dudar al hombre de creer a Dios? Estos seres, como ya hemos dicho, no son meros seres humanos: son espíritus malignos; y ¿No son estos denominados legión e innumerables?
Los resultados de esta plaga que sucede después de sonar la sexta Trompeta, se muestran en la parte de la conclusión de este capítulo.
20. Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos,] Y no sabemos cuáles puedan ser estas obras; ni la terrible apariencia que pueda tener la idolatría que señalan estos versículos. La expresión “las obras de sus manos”, siempre apunta para la idolatría (Deuteronomio 4:28. Salmos 135:15). Y aquí, es idolatría de la peor especie.
Ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír ni andar:] Esto no se puede referir de ninguna manera a la Iglesia. Ningún cristiano de cualquier tipo adora demonios; porque estos son siempre malignos. (Vea Mateo 10:1 a 8; 12:43 a 45. 1ª Corintios 10:20. 1ª Timoteo 4:1. Compare con Deuteronomio 32:17). En Deuteronomio 31:29 se habla de este mal, que volverá a aparecer “en los últimos días”.
El Espiritismo, que está siendo hoy en día muy difundido, es la antesala de todo esto; e irá progresivamente con toda seguridad desarrollándose hasta convertirse en lo que está referido en estos versículos. Planchette, está suponiendo para muchos un dios muy familiar, y está abierta y públicamente expuesto en las revistas y periódicos Espiritistas. Miles y miles de personas están dejándose “guiar” por las “Bolas de Cristal”, Planchette, y espíritus diabólicos en este preciso momento. Son “espíritus mentirosos”, como los denomina la Escritura. (1ª Reyes 22:22,23. 2ª Crónicas 18:21,22). En 1ª Timoteo 4:1 son denominados “espíritus engañadores” pretendiendo parecer aquello que no son en realidad, ganándose así a muchos para que les den oídos. Pueden hablar; y si embargo aquí el hablar se excluye. Dice solo que ellos no pueden ver, ni hablar, ni andar. Es el finalizado y completo desarrollo de lo que se denomina el “Espiritismo”, al cual se refiere aquí, y que trae las plagas de la sexta Trompeta. Si los Espiritistas pudiesen ver el fin del cual se están rápidamente aproximando, puede que algunos se sintieran alarmados; y muchos ministros y religiosos profesantes serían prevenidos del “misterio de iniquidad” en la Biblia prohibida. Y si los cristianos, en su vasta mayoría, pudiesen darse cuenta, aunque fuese solo a una pequeña escala, de la terrible naturaleza de estos juicios venideros y plagas, se sentirían bienaventurados y agradecidos al ver alguna evidencia expuesta de su verdadero carácter y fin.    
21. Y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías (o espiritismos), ni de la fornicación (que será una gran característica de la religiosa apostasía venidera), ni de sus hurtos.] Estas “hechicerías” son los tratos de los hombres con los espíritus agentes; aceptando la doctrina de demonios y de espíritus engañadores (1ª Timoteo 4:1). La palabra aparece solamente aquí, 18:23, y en Gálatas 5:20, donde se traduce también como “hechicería”. Se emplea para el sortilegio* egipcio (Éxodo 7:22) y el de los babilonios (Isaías 47:9, 12). 
*La palabra “sortilegio” es la palabra antigua francesa sorcerie, e incluye cosas tales como la adivinación, encantamiento, conjuros, magia, necromancia, hechicería y todas las cosas conectadas con lo que se denomina “la magia negra”, que culmina en la adoración al propio Satán, como se profetiza en Ap.13, y la ya conocida como “misa negra”.
No hay que asombrarse de que Dios nos avise tan solemnemente contra estas cosas, y no es de asombrarse que tan terribles juicios tengan que venir sobre ellos. (Vea Levítico 19:31; 20:6,27. Éxodo 22:18. Deuteronomio 18:10. 1ª Samuel 28:7. 1a Crónicas 10:13. Isaías 8:19. Hechos 16:16; etc., etc.).
 z., 10:1,2 “Otro Ángel”.
Ya hemos considerado el sonido del sexto Ángel y sus resultados como están descritos en “r” (9:13 a 21), ahora tenemos “Otro Ángel” en “s” (10:1 a 4); y para completar todo el cuadro, tenemos en “r” (10:1 a 4), sus actos y resultados aparecen sobre las mismas líneas que las del sexto Ángel, en seis particularidades. La descripción y actividades de este – “otro Ángel” (10:1 a 4) difieren de las del sexto Ángel, y sus propias subsecuentes actividades (10:5-.14). Mientras que el sexto Ángel tiene seis miembros, este “otro Ángel”, tiene solamente cuatro (“s”). La Estructura del primero de estos cuatro miembros es la siguiente:
a., 10: 1, 2.  "Otro Ángel”.
    a |     i | 10: 1-. Su descenso desde el cielo. 
                   
k | -1-.  Sus accesorios. Vestidura; Arco Iris).
                            l | -1-.  Su persona (cara como el sol).
                            l | -1.  Su persona: (pies como columnas de fuego).
                    k | 2-. Sus accesorios (El librito).
             i | -2.  Su posición en la tierra.
            TRADUCCIÓN DE “a”. (10:1,2).
10:1. Vi descender del cielo otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego. (2) Tenía en su mano un librito abierto; y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra;] Aquí todavía nos encontramos bajo los efectos y consecuencias de la sexta Trompeta. El anuncio de que esta trompeta del “segundo Ay” haya pasado, no se nos da hasta que no llegamos a 11:14. Así como el cap.7 contaba los Episodios del sexto Sello, lo mismo sucede en los capítulos 10 -.14 que dan los Episodios de la sexta Trompeta. Continúa relatando la misma profecía del juicio, pero introduce nuevos detalles conectados con este juicio; y nuevos temas y fases del mismo.
No es uno de los Ángeles de las Trompetas, sino “Otro” y además uno que es “fuerte”. El descenso que hace del cielo es majestuoso; y su vestimenta señala su gran dignidad; pues las vestimentas se asocian generalmente con movimientos Divinos (Salmos 18:11. 104:2,3. Isaías 29:1. Ezequiel 1:4. Mateo 24:30. Ap. 1:7).
Este Ángel proviene o “desciende del cielo”, como el gran antagonista del “ángel del abismo”, que sale de las profundidades, y está envuelto en la nube de humo del pozo.
El librito abierto, o que había sido abierto nos señala al cap. 5, y parece mostrar que ahora nada resta sino el sonido de la séptima y última Trompeta. Este, el ángel dice (en el vers.6), que aparecerá sin más demoras. El libro sellado había sido abierto; y ahora el pequeño libro, no sellado, despliega nuevas directrices. Juan se come sus contenidos y prosigue su deber profético; al mismo tiempo que los juicios toman diferentes formas y tienen diferentes temas. Sus contenidos se deben seguramente referir al futuro, y comienzan donde el otro libro (cap.5) acaba. Además, relata especialmente a Israel y al enemigo de los ancianos de Israel, Babilonia. Miguel es el ángel fuerte que “está firme” por los hijos de Israel (Daniel 12:1). Se le denomina con respecto a Israel: “Miguel vuestro príncipe” (Daniel 10:21; compare vers.13, Judas 9, y Ap. 12:7). No hay motivo alguno para que tomemos a este ángel como si fuera Cristo. Es cierto, Cristo algunas veces es denominado “el Ángel del Pacto”, pero Él no es “otro” ángel (otro del mismo rey, como la palabra (…) implica). Dice “otro ángel”. Dejemos que las palabras nos digan lo que quieren decir. 
En todas las partes de este libro, Ángeles significa Ángeles, y son siempre distintos de Personas Divinas. Son, en todos los lugares, los ministros de la voluntad Divina. Están investidos con la gloria y atributos delegados como corresponde respectivamente a sus específicas misiones. Puede muy bien ser el “ángel fuerte” del cap. 5:2 o de 8:3; pero no tenemos necesidad de identificarlo, una vez que él no se encuentra identificado abiertamente aquí en esta escritura.
El hecho de que asiente o plante sus pies sobre el mar y sobre la tierra significa la toma de posesión formal de ambos; o la expresión formal del propósito de llevarla a cabo. En Deuteronomio 11:24 se le dijo a Israel: “Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro”. El juicio hacía mucho tiempo ya que había sido pronunciado (Juan 12:31; 16:11). Ya había sido emitido un juicio sumo (Ap.5), y ahora, finalmente, va a ser ejecutado. El derecho a ejecutar este juicio había sido establecido en el quinto capítulo; y aquí tenemos la confirmación de este derecho, y la determinación expresa de que se cumpliese.
En los versículos 3 y 4 tenemos Su clamor. La Estructura es la siguiente:
b., 10: 3, 4. Su clamor. 
b |     m | 10: 3-.  Ocasión. “Y cuando…
               n | -3.  Acción. “Siete truenos emitiendo sus voces…
        m | 10: 4-. Ocasión. “y cuando… 
               n | -4.  Acción. “Yo iba a escribir…
10:3. Y clamó a gran voz, como ruge un león; y cuando hubo clamado, siete truenos emitieron sus voces. (4) Cuando los siete truenos hubieron hablado*, yo iba a escribir; pero oí una voz del cielo diciendo: Sella las cosas que los siete truenos han dicho, y no las escribas”.]  
* G.L.T.Tr.A. WH. y RV. traducen "hubieron hablado" en vez de "emitido sus voces."
Este no fue un clamor de angustia o de miedo; sino un grito de poder, exponiendo la ejecución venidera del juicio. Los profetas habían predicho este grito rugiente, que el Señor, a través de Sus agentes y mensajeros, haría que fuese oído. (Vea Joel 3:16. Jeremías 25:29 a 31). Este grito es respondido por una “voz del cielo” (vers.4).
El artículo determinado que tiene, señala estos siete truenos. En el cap. 4:5 se habla de ellos de una manera general; aquí los siete truenos son pormenorizados. Deben haber sido consecutivos, y escuchados por Juan “en el cielo” como truenos, exactamente igual que cuando una voz del cielo le habló al Señor Jesús en la tierra y algunas personas “decían que había sido un trueno; y otros decían que un ángel le había hablado” (Juan 12:29). Estas deben haber sido voces angelicales, el efecto (truenos) se ha puesto, por Metonimia, en vez de la causa.
Juan oyó lo que los truenos dijeron, y lo comprendió; pues estaba preparándose para escribir. Pero Dios, para ocultar lo que dijeron, le ordenó a Juan que no escribiese. Algunos quieren que creamos que estos siete truenos son las Bulas Papales emitidas contra Lutero y la Reforma*. ¡Si así fuese, entonces Dios selló el libro en vano! Porque entonces todos sabemos lo que aquellos truenos pronunciaron. No, el propósito de Dios en este libro es muy diferente de las ideas que los hombres tienen sobre él. Dios ha hecho que se escribiera para darnos a conocer las cosas. El hombre trata el libro como si lo que tiene escrito fuese para ocultar lo que se ha dicho, y lo hacen incomprensible.  
* Elliott, vol. 2., pág. 100, etc.
En el capítulo 22:10, a Juan se le dijo “No selles las palabras de la profecía de este libro”. Sin embargo tiene ciertas cosas selladas, como las había con Daniel (vea Daniel 8:26,27; 12:9). Una dispensación completa tuvo que pasar antes de que las palabras de Daniel se diesen a conocer. Sin embargo aquí, “el tiempo está cerca”.
Las acciones que emprende este ángel, y sus resultados aparecen así de la misma exacta manera que fueron las del sexto ángel en 9:13 a 21. Corresponden en los mismos seis pormenores. Vea “r”, donde, en 10:5-.14 las tenemos debidamente expandidas.
 r. 10:5-11. Otro Ángel – (continuación).
10:5. Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo. (6) y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, *que el tiempo no sería más:”] es decir, el tiempo no intervendría más. La alusión todavía se refiere al clamor de los mártires por venganza en 6:10,11. De hecho, la serie completa de estas Trompetas de juicios (las siete que se expanden dentro de las siete Copas) es la respuesta a estas oraciones (la ofrenda formal de lo que tiene lugar bajo el séptimo Sello). Les fue dicho “que descansasen todavía un poco de tiempo hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos a quienes también se les debían dar muerte como a ellos”. 
* Lachmann omite esta frase.
Ese tiempo ahora va a cumplirse; y la ejecución de la venganza final, ya no se demorará más. Que este es el significado está claro por las palabras que siguen inmediatamente.
7. Sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a los siervos los profetas] El juramento no combina de ninguna manera con la teoría que dice ser este ángel el Señor Jesucristo; especialmente si tomamos en cuenta Mateo 5:33-37 y Santiago 5:12. Sin embargo aquí, le da Dios, a este “otro ángel” el cometido de hacer un formal anuncio que solamente Él Mismo podía conocer. “En los días” es una expresión muy significativa; y denota que los días comienzan con su sonido, que desencadena las siete plagas finales de las siete Copas. Esto completa los juicios que Dios había mantenido hasta ahora en secreto. No tenemos necesidad de tomar  la palabra “misterio” o secreto aquí en el sentido que le da Pablo. En la Epístola a los Efesios se utiliza refiriéndose “al Cuerpo de Cristo”. Aunque antes de eso (en Romanos 11:25) tenemos y se habla de otro secreto acerca de la duración de la ceguera de Israel; y en 1ª Corintios 15:51, el “secreto” de que no todos moriremos. En Mateo 13:10,11, y 34,35 tenemos el secreto concerniente al reino. Cuando tenemos tan claramente estos diferentes secretos conectados con Israel y el reino, ¿por qué deberíamos ir a Efesios y Colosenses y fijar confinando estos misterios sobre el “gran secreto”? Todos son secretos de Dios, y cada uno de ellos debe ser así denominado; pero entrometer aquí a la Iglesia, es completamente innecesario, porque tiende solamente a crear confusiones donde todo está muy claro si no mezclamos a la Iglesia aquí. Este particular secreto aquí, se refiere a lo que ya se dio a conocer por Dios a sus siervos los profetas. La palabra “siervos” los identifica con los profetas del Antiguo Testamento. El gran secreto “concerniente a Cristo y a la Iglesia” fue dado a conocer solamente a los profetas del Nuevo Testamento; los profetas enviados a y para la Iglesia. (Vea Efesios 4:11. 1ª Corintios 12:28. Romanos 16:25,26. Y también Efesios 2:20 y 3:5). Dios ha revelado el secreto del juicio venidero a “sus siervos los profetas”, como está escrito: “Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a los siervos sus profetas” (Amos 3:7). Es por tanto en el Antiguo Testamento que tenemos que procurar los anuncios de estos secretos; y así hemos hecho en nuestras muchas y constantes referencias a las profecías del Antiguo Testamento que recibirán su cumplimiento en “el Día del Señor”. Y en los días cuando el séptimo ángel haciendo sonar su Trompeta haga venir el derramamiento de las siete Copas que colmarán la copa de la venganza Divina, y responda al clamor de la sangre de los mártires. 
8. La voz que oí del cielo habló otra vez conmigo, y dijo: Ve y toma el librito que está abierto en la mano del ángel que está en pie sobre el mar y sobre la tierra. (9) Y fui al ángel, diciéndole que me diese el librito. Y él me dijo: Toma, y cómelo: y te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel. (10) Entonces tomé el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre. (11) Y él* me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.] El comer el libro tiene su contrapartida en Ezequiel 2:9 y 3:3. Ezequiel comió el libro que se le dio, y fue para su boca dulce como la miel. La amargura que también le produce la describe en el vers.14, diciendo: “Y fui en amargura, en la indignación de mi espíritu”. “Comer” es un hebraísmo que significa adquirir conocimiento; justo como idiomáticamente hablando nosotros empleamos la palabra digerir refiriéndonos a considerar y entender bien aquello que hemos aprendido. Ezequiel comió aquello que debía declarar de las palabras de Dios (Ezequiel 3:4). Así también en Juan 6 el comer y beber a Cristo se dice de creer en él; compare los versículos 47 y 48 con 53 y 54. Vea también 1ª Corintios 12:13 y compare con Lucas 13:15. En Ezequiel 3:10 se explica cómo recibir en el corazón; compare Deuteronomio 31:26. Jeremías 31:33. Si alguien prefiere tomarlo literalmente, no hay razón alguna por qué no deba o pueda hacerlo. Es mejor errar por hacerlo así, que tener la responsabilidad de errar de otra manera. En cada uno de los casos, el resultado es el mismo. Había dulzura en la certeza de que las oraciones del Israel de Dios, que había estado “clamándole sin cesar de día y de noche”, serían ahora de parte de Dios respondidas. Y había amargura en los solemnes anuncios acerca de los terribles juicios que formarían  parte de la respuesta a sus clamores.    
*La última frase es peculiar e importante. No es “él me dijo”, sino “ellos me dijeron” porque es tanto el Ángel como la otra voz que había sido anteriormente pronunciada, “es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos”, etc.
 (…) (epi) Seguido con el Dativo, significa, literalmente, sobre. Nunca se traduce "antes", excepto en este lugar. Seis veces se traduce como "en contra"; en Lucas 12: 52, 53. * En la RV. es "sobre". En su margen esta versión coloca la palabra concerniente.
En los capítulos siguientes (caps.11 a 18) estas profecías se exponen a la vista con toda claridad. El contraste entre “reyes” y “naciones” y “pueblos” nos prueba que no podemos tomar estos reyes como refiriéndose a los sistemas religiosos o políticos.
El contraste con la interpretación histórica es muy claro también. El ángel aquí desciende. Este hecho, nos piden estos intérpretes que creamos, es el “sol de justicia levantándose sobre Europa”. El rugido como de león es, según nos han dicho, “las predicaciones de Lutero”. Pero otros nos dicen que son las Bulas Papales: otros, que fue el “trueno de Wittenbergs, cuando Lutero quemó las Bulas Papales”. Sin embargo estas voces y truenos provienen del cielo. No provienen de Roma, ni se dieron en Alemania. A Juan se le ordenó que “sellase” aquello que oyó; Lutero lo hizo conocido. No precisamos de ir más lejos. La vana exposición de tales extravagancias es su propia, suficiente y mejor refutación.
LOS DOS TESTIGOS
y. 11:1-14. Los Dos Testigos.
o1., 11: 1, 2.  La Medición del Templo.
La segunda Visión “en la Tierra”, que consiste de las seis Trompetas, se nos da en tres partes.
(1)   Los juicios o plagas inmediatos que siguen a su sonido (r.Cap.9:13-21).
(2)   El Episodio del “otro Ángel fuerte”; Su juramento y el librito: s. y r. cap.10:1-11).
(3)   Los Dos Testigos: (y. cap.11:1-14).

La conexión de las tres partes es continuada y cercana. Es el mismo ángel quien se dirige a través de ellas a Juan: y el mandamiento “Levántate y mide” es solamente la continuación de “Sella” (10:4), y “Toma, y come” (10:9).
El cap.11, etc., es el cumplimiento del mandamiento “Es necesario que profetices:” tomando profetizar como testificar en su sentido más amplio.
El descenso del “otro ángel fuerte” (10:1) es, como ya hemos visto” la tomada de posesión formal de la tierra en el nombre del Rey de Reyes, antes de que su actual ocupación tenga lugar (que no sucede hasta el cap. 19), aunque se celebra anticipadamente en la Visión siguiente “en el Cielo” (9:15). Dos Testigos terrenales son añadidos al clamor como siendo los agentes o medios acreditados del trono. Son la conexión entre los juicios y los pecados de los hombres que los causan. El testimonio que dan es una confirmación de la fe del pueblo de Dios que haya entonces sobre la tierra, y un testimonio para los “moradores de la tierra” de que el fin está cerca, y el intervalo de espera ya “no se extendería más”.
(1)   El ángel toma posesión plantando sus pies sobre el mar y la tierra;
(2)   Juan toma posesión midiendo parte del territorio ocupado; y
(3)   Los dos Testigos toman posesión profetizando en milagroso y Divino poder.
De la misma forma en que después del sexto Sello hay un Episodio relatando la protección y liberación del pueblo de Dios que se halle entonces en la tierra: igual sucede aquí, después o al final de la sexta Trompeta, hay un Episodio con un objetivo similar, esto es, mostrar que con toda la destrucción externa que se llevará a cabo, se dará la preservación de todos los propósitos de Dios esenciales, y del pueblo de Dios.
Este tercer Episodio de la sexta Trompeta es uno completo, y está registrado en el cap. 11:1-14, completando a la vez la sexta Trompeta y el segundo Ay. La séptima Trompeta, que sigue, se expande en, y consiste de, las siete Copas de ira, lo cual prueba específicamente que ya no hay más demora, y trae la consumación en el cap. 19.
Nosotros no nos proponemos, aquí, confundir a nuestros lectores con todas las conflictivas interpretaciones que se han hecho de este capítulo. Algunas son medio simbólicas y medio literales. Otras son totalmente ridículas. Por supuesto, “El Templo dicen que significa la iglesia; el altar, Cristo; el patio exterior significa a los heréticos y falsos cristianos”. Otros sostienen que Juan  “no solo ignoraba el futuro, sino que además no tenía ningún otro propósito sino expresar su esperanza, y recordar en voz alta su permanente simpatía judía por el templo y sus rituales” (Stuart, Heinrichs, Ewal, Bleek, etc.).
La Estructura de todo el pasaje, sin embargo, nos dice que estamos tratando con algo más importante que todo esto; incluso con lo que va a tener lugar en conexión con el  futuro escenario preparatorio para la expulsión final del gran usurpador de la Tierra de Dios, sobre la cual mantiene su dominio desde hace tanto tiempo.
Abordaremos por tanto esta escena, no con el enfoque meramente, de interpretarla, sino recibiéndola y creyéndola, como es, la interpretación del propio Dios acerca de los terribles acontecimientos que se encuentran, todavía, por suceder. Dios nos cuenta algunas de las “maravillas” y de las “terribles cosas” que hará suceder en el Día del Señor. No debemos rebajarla al “día del hombre”, ni podemos tratar Su interpretación como si fuese solo una mera historia Eclesiástica o de Roma. Tomarse a ligera la interpretación de Dios es lo que causa todas las dificultades, sumado además a la gran dificultad que el hombre encuentra siempre en creer a Dios.
La Estructura de todo el pasaje es como sigue:
y., 11: 1-14. Los Dos Testigos. 
y |     o1 | p1 | 11: 1-.  Persona. Juan.
                    q1 | -1-. Lo que tenía que hacer.
Medir.
                        r1 | -1, 2-.  Comienzo.

         o2 | p2 | -2-.  Personas. Los Gentiles.
                    q2 | -2-.  Lo que tenían que hacer.
Hollar.
                        r2 | -2.  Continuación: 42 meses.

         o3 | p3 | 3-. Personas. Los dos Testigos.
                    q3 | -3-.  Lo que tenían que hacer.
Profetizar.
                        r3 | -3.  Continuación: 1260 días.

         o4 | p4 | 4.  Personas. Los dos olivos.
                    q4 | 5, 6.  Lo que tenían que hacer.
Imponer juicios.
                       
r4 | 7-14. Conclusión: “Después de tres días y medio.
                                        “El Segundo Ay pasó”.
11:1 Y me fue dada una caña] no se nos dice quién se la dio. No está definido, tal y como en 6:11; 8:2 etc.
Semejante a una vara de medir, y se me dijo (esto es, el ángel que hablaba con él)  El Obispo Wordsworth saca de su propia imaginación, que es la caña la que habla. Él dice: “La caña habla; es inspirada; el Espíritu está en ella; es la palabra de Dios, y mide a la iglesia: es decir, ¡el Canón de la Escritura es la Regla de Fe!”
Levántate, y mide el Templo de Dios,] Observe que la palabra es (…) (naos), el lugar santo; y no (…) (hieron), el edificio del templo completo. Las dos palabras deben ser cuidadosamente distinguidas. Es una lástima que la AV. (versión inglesa) al igual que la Reina y Valera confunda las dos, traduciendo ambas por “templo” indiscriminadamente.
Esta caña era semejante a una vara de medir. La palabra hebrea (…) (shevet) vara, también significa vara de medir (Salmo 74:2. Jeremías 10:16; 51:19). En Ezequiel 40:3, etc., el objetivo que tenía una vara así era la edificación de un nuevo Templo. Aquí (vers.2) sirve para destrucción, igual que en Lamentaciones 2:8. 2ª Reyes 21:13. Isaías 34:11. Amós 7:8,9. También (vers.1);  y para protección, como en Zacarías 2:1-5. En parte era santa y en parte profana. No surge dificultad en parte alguna siempre y cuando dejemos el Templo en paz. Pero si decimos (como Alford y otros) que significa la “la iglesia de los siervos elegidos de Dios, que siempre son simbolizados en este libro por los judíos en hecho y en verdad”, entonces creamos dificultades que no se pueden ultrapasar; el pensar que Juan pudiese estar midiendo a la iglesia es una pérdida de entendimiento.   
El hecho de que tiene que haber un “Templo de Dios” en Jerusalén está claro por 2ª Tesalonicenses 2:4, porque el Anticristo va a asentarse en él, haciéndose pasar por Dios; y “la abominación desoladora” también se levantará allí (Mateo 24:15).
Cualquiera puede ver bien que las palabras empleadas aquí tendrían efectivamente que dejar de lado a la iglesia de la interpretación. Leemos cosas tales como el Templo, el Altar, y el Patio de los Gentiles, que son ajenas y ciertamente nada tienen que ver con la iglesia de Dios. Hasta el Dr. Adam Clarke admite que “esto debe referirse al templo de Jerusalén”, ¡aunque confiesa al mismo tiempo que él no sabe qué hacer con él! Nosotros confesamos que no tenemos el deseo de hacer nada con él. Sabemos que será reedificado, y ya antes hemos hecho saber que no hay necesidad de establecer el periodo de siete años después de que la iglesia sea raptada en el aire; sino que entendemos que, estos siete años,  deben ser el Telos o últimos siete años de entre treinta o cuarenta años de la Sunteleia. Vea LAS PROMESAS A LAS SIETE ASAMBLEAS (Pág. 61 y siguientes), y LA PRIMERA VISIÓN “EN LA TIERRA” (Pág. 151 y siguientes), donde demostramos que hay un periodo más amplio para todo esto, y que hay muchas cosas que tendrán que suceder hasta que llegue el cumplimiento de todo lo que está escrito en este libro. Dios no ha concluido  Su obra todavía con Su pueblo Israel. Ellos están todavía, en una parcial ceguera (Romanos 11:25), sintiendo su regreso a su territorio. Desde el año 1896, el movimiento Sionista ha estado organizándose con ese objetivo. Nosotros consideramos que este hecho llevará directamente hacia este más largo periodo, la Sunteleia  (que terminará con los siete años de la última semana de Daniel, el Telos), y después de que la iglesia haya sido raptada, el movimiento se desarrollará rápidamente y acabará en el reasentamiento de los judíos en su Tierra y su Ciudad con una parcial independencia, aunque en incredulidad. Es posible que al principio bajo la soberanía de Turquía, o la protección de los Grandes Poderes; hasta que se levante aquel que haga un pacto con ellos, y traiga en evidencia los tales acontecimientos que serán la crisis o final de “la Gran Tribulación”. 
Y el altar,] Al estar mencionado separadamente del Naos (en el cual se hallaba el altar de oro o incensario) parece dar a entender la idea del altar de bronce del sacrificio. La palabra encuadra con ambos altares. 
Y a los que adoran en él.] Aunque el movimiento Sionista no confiese abiertamente que se organice bajo la autoridad Divina, eso no es motivo para que dejen de ser considerados religiosos. Por eso habrá adoradores; y entre los adoradores los 144.000 sellados por la Divina protección; al lado de aquellos que sufren el martirio a manos de la Bestia, y de aquellos con quienes hace la guerra.  
Esta condición o estado de cosas precisará de una reexaminación cuidadosa cuando Dios comience a actuar. Él separará la paja del trigo, a Israel de los gentiles, y a Sus “siervos” de los “moradores de la tierra”.
En este mandato que tiene que ver con los adoradores, debemos darnos cuenta de la figura Zeugma, por la cual se emplea un verbo de dos cosas, y se encuentra estrictamente apropiado solamente a la primera de ellas. Un verbo diferente debe suplantar el segundo nombre,  que lo relataría apropiadamente. En este caso tenemos cambiado el verbo “Hacer un recuento” (…), por “medir”, que siendo apropiado cuando hablamos sobre edificios, es incongruente cuando se utiliza para personas. 
2. Pero el patio que está fuera del Templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.] El Patio del Templo se distingue así del Naos (Templo). El primero es admitido por Dios; el último es dejado a parte y otorgado a los gentiles. Ambas partes se distinguen en Lucas 1: 21-22: “en el Santuario. Pero cuando salió (del Santuario al Patio)”.  
Debemos una vez más recordarnos que aquí se relaciona con la Tierra. Si los intérpretes hubiesen notado que esta era la segunda Visión de lo que sucede “en la tierra”, nunca habrían supuesto que el Templo, etc., aquí era el Templo en el cielo. Aplicar esta medición y el hollar hecho por los gentiles, al cielo, denota confusión mental, y acarrea una desesperanzada confusión en las Escrituras, además de mostrar una pobre idea de lo que es el cielo.   
Al patio de fuera de este Templo, se ordena ser rechazado; y la razón o motivo es dada. Es dejada para los gentiles. Esto, por sí mismo, es suficiente para establecer el hecho de que nosotros estamos ahora en otra Dispensación. Durante esta presente Dispensación tanto los judíos como los gentiles están en el mismo nivel. No hay “diferencias” entre ellos (Romanos 3:22; ambos son igualmente pecadores delante de Dios, y ambos precisan al mismo Salvador. La Iglesia de Dios no tiene aquí cabida alguna, porque en Colosenses 3:11 se nos dice claramente que ahora en la Iglesia  “no hay griegos (gentiles) ni judíos, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro, escita, ni siervo ni libre; sino que Cristo es todo en todos”. Sin embargo aquí (en el cap. 11) los judíos son de nuevo renombrados por el propósito de Padre, y los gentiles relegados al lugar que ocupaban en la anterior Dispensación. Esta medición del Templo, etc., es el reconocimiento formal nuevamente de los judíos, y su injerto a su propio olivo (Rom:11); y es la regresión o relegación formal también de los gentiles del privilegio y posición que gozan bajo la presente Administración. La “pared intermedia de separación”, que ahora se encuentra “derribada” (Efesios 2:14), va a ser nuevamente edificada, y esta medición es la prueba de eso mismo.  
El “patio” del Templo y la ciudad se dejan de lado para “ser holladas” por los gentiles. Se entregan en manos de los gentiles para ser especialmente hollada, y durante un periodo definido. El periodo de 42 meses se conecta con la medición. Se da inmediatamente a seguir en orden de tiempo. No debemos invertir los dos acontecimientos. Esto prueba, una vez más, que la Iglesia no puede ser hallada aquí, porque no puede ser al mismo tiempo liberada de la opresión Papal, y encontrarse todavía bajo esa opresión. En otras palabras, el hollar que sufre la verdadera Iglesia por Roma, es anterior o precede a la Reforma (de la cual se ha dicho por los historicistas que se refiere a la medición); mientras que aquí, el orden es el opuesto. Este orden, destituye del todo de razón de la histórica interpretación.
Acerca del periodo de “cuarenta y dos meses” Alford verdaderamente dice: “no hay ni una solución que se aproxime satisfactoriamente a las que se han ofrecido acerca de cualquiera de estos periodos. Siendo así, mi principio es encuadrarlos como estando todavía entre las cosas desconocidas a la Iglesia”. Pero, ¿por qué? ¿Qué tienen de particular estos periodos que haya que encontrarles algún tipo de “solución”? Cuando se nos da a conocer a nosotros un hecho en cuanto a la duración de un cierto periodo, ¿Por qué considerar el periodo “entre las cosas desconocidas”? Las cosas secretas (que leemos) pertenecen al Señor nuestro Dios, pero las que han sido reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre” (Deuteronomio 29:29). Está clarísimo que estos cuarenta y dos años se encuentran entre las cosas “reveladas”. No es ningún secreto; y por tanto, siendo revelado, no debemos considerarlo como “desconocido”, sino entre las cosas que ciertamente se nos han dado a conocer: y eso en la autoridad Divina. La gran “solución” de esta (y de similares dificultades) es creer que las palabras quieren decir, exactamente, lo que dicen: que “meses” significa “meses”; y “cuarenta y dos” significa “cuarenta y dos”. Entonces no surgen dificultades. Todo es natural, simple y fácil. La “ciudad” es literal. El hollarla es literal. Los gentiles son literales. ¿Por qué no iría también a ser literal la duración de la  opresión de la santa ciudad? Y, una vez que se nos da esta duración de “cuarenta y dos meses” (o 3 años y medio), ¿para qué precisaríamos de cualquiera de las denominadas “soluciones”? No importa nada cuan grandes o letrados puedan ser los hombres que nos ofrezcan estas soluciones. Todas ellas son vanas imaginaciones; y meros devaneos mentales, que solamente oscurecen en vez de elucidar la Palabra de Dios.     
Se necesita algo más que erudición cuando nos acercamos a Su libro. Lo que se precisa es la Fe, y si la poseemos vamos a desaprender muchas de las cosas que los hombres nos han enseñado.
 y 11:3-14. Los Dos Testigos.
o3, 11: 3. Sus Indumentarias y Testimonio.
En 11:3-14 tenemos el relato de los Dos Testigos, uno de las más solemnes y misteriosas escenas de todo el Apocalipsis. Es el examen o prueba de todas las interpretaciones, y donde muchos han naufragado. Los detalles de la misión de estos Dos Testigos se nos dan muy detalladamente.
En los versículos 3 y 4 tenemos, primeramente, su Equipamiento y sus indumentarias; en 5 y 6, sus Juicios sobre sus enemigos y los elementos; del 7 al 10, sus Sufrimientos; en los versículos 11 y 12, sus Recompensas; y en el 13, su Venganza. Estas divisiones veremos que están señaladas por la Estructura que dimos arriba.
11:3. Y les daré (otorgaré) a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.] Literalmente, es “les daré”, pero como hay una Ellipsis del objetivo, no dice que es lo que se les da. La AV. añade la palabra “poder”. La RV. no añade nada, pero traduce equivocadamente: “Le daré a mis dos testigos y ellos profetizarán”, etc. Nosotros hemos suprimido ambas traduciendo la palabra daré por “otorgaré”, que incluye en sí misma “poder”, y los demás dones que sean precisos para su cometido. La duración de su profecía cubre un periodo similar, exactamente igual que los 42 meses: pues son 1260 días. No dice que sea el mismo periodo en que van a ser holladas la ciudad y el patio, pero deja ver la idea de que entre los dos periodos hay un sincronía. El cálculo se da en meses  por eso parece que tiene una especial relación a los juicios. El comienzo y la duración del Diluvio se nos dan en meses. La Plaga de las Langostas se fija en “cinco meses”. Las blasfemias y persecuciones de la Bestia son reconocidas por meses. Sin embargo, cuando llega al hombre, la duración de sus años son reconocidos por “días” (Gn. 47:9, 28. Salmos: 90:10, 12; 109:84, etc.). Nuestra existencia se cuenta por días. Y el testimonio de estos Dos Testigos está dado en días, día por día.
El periodo se da de tres maneras en el Apocalipsis.
Cuarenta y dos meses – 11:2; 13:5.
Un tiempo, tiempos, y mitad de un tiempo (3 años y ½) – 12:14; y vea Daniel 7:25; 7:7.
La duración del periodo en el cual Elías oró para cerrar el cielo corresponde con este, y es dado como “tres años y seis meses” (Lucas 4:25, Santiago 5:17).
p4, 11: 4. Los Dos Olivos.  
11:4. Estos testigos son (o representan) los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios*(Señor) de la tierra.] El título Divino que aquí se emplea nos dice que los acontecimientos se refieren a la Tierra; porque es el título especial que el Espíritu Santo emplea cuando reclama por derecho el dominio y la autoridad en la Tierra. El título se emplea por primera vez en Josué 3:11, 13 en donde Jehová reivindica el derecho que posee de ofrecerle la Tierra a quien lo determine y quiera (Salmos 115:16). Pero la referencia recae sobre Zacarías 4, en donde, en el versículo 14, es vuelto a emplear de nuevo el título. Ahora, mientras que Israel es Lo-Ammi (no Pueblo mío), el título empleado con respecto a Israel es “el Dios del Cielo” (Vea Esdras, Nehemías, y Daniel 2:28, 37,44, etc.); es decir, el Dios que ya no habita entre los Querubines, en medio de Su Pueblo; sino que se apartó de ellos y se alejó; el Dios que es ahora conocido a Israel como “el Dios del Cielo”. Por eso, cuando Él en Apocalipsis 11, otra vez asume directamente Su relación con Israel y con la Tierra, lo hace siendo “el Señor de la Tierra” como Él Será conocido. Los dos Olivos en Zacarías 4 se explican  denotando a ZOROBABEL el príncipe, y a JESÚA el sumo sacerdote. Y cuando aquí en Apocalipsis 11: se dice: “Estos (dos Testigos) SON los dos Olivos, la figura es Metáfora, y el verbo “son” significa representan. “Esto es lo que representan los dos Olivos”, etc. Esa es la propia explicación del Espíritu acerca de estos dos Testigos. Justo igual como Zorobabel y Jesúa fueron levantados, y atribuidos con dones, y Divinamente equipados, y protegidos contra las investidas de Satanás, asimismo en el día venidero del reconocimiento hecho por Dios de Israel, se levantarán otros dos testigos de aquel calibre de parte de Dios, correspondiente con aquellos, ocupando una posición similar a la de los depositarios del poder y de la sabiduría de Dios, y ejerciendo un ministerio similar.   
* G.L.T.Tr.A. WH. y RV. traducen (...) (kyriouSeñor, en vez de (...) (theouDios.
Los dos Olivos representan a dos individuos en aquel tiempo; y representan dos individuos aquí en esta Escritura. Ellos serán los “dos Olivos” para su día, así como lo fueron Zorobabel y Jesúa en un día anterior.
El Ángel da la esencia del significado a Zacarías; y el significado es el mismo que tiene aquí. El secreto Divino llenando de aceite a estos dos Olivos y Candeleros ilustra la gran realidad – “Esta es palabra de Jehová (el Señor) a ZOROBABEL, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová (el Señor) de los ejércitos”. (Zacarías 4:6). Es decir, era una representación material del gran poder espiritual que provenía del Espíritu de Dios para darles poder  a  Zorobabel y Jesúa, a fin acabar con éxito las complejas obras a que fueron llamados. Esa obra consistía en la restauración de Jerusalén, de su templo, y sus adoraciones. De la misma manera serán espiritualmente estos dos Testigos encargados con un poder aun más fuerte para ejecutar una obra todavía más grande, que será realizada enfrentando la oposición de los más feroces enemigos. En aquel día Satanás estaba a su mano derecha para “acusar” (Zacarías 3:1, etc.): y el Señor, que había “escogido a Jerusalén”, le “reprendió.” Igual sucederá aquí, Satanás se encontrará también presente; y su oposición alcanzará el punto más alto; por eso precisamente estos dos Testigos necesitarán estar bien equipados como testigos nunca vistos anteriormente, para que puedan llevar a cabo y cumplir su testimonio. 
Los expositores han llegado al colmo de su ingenuidad en su esfuerzo por responder a la pregunta, que todos ellos se hacen: “¿Quiénes son los dos testigos?” Nosotros no nos hacemos esta pregunta, y por tanto no tenemos nada que responder. ¿Por qué no se deja todo como está? Si Dios hubiese querido que supiéramos Él mismo nos lo hubiera dicho. El hecho de que no lo haya hecho así nos obliga a que cerremos nuestra boca. Las más desvariadas extravagancias han sido hechas desde los tiempos más antiguos, y tendríamos que llenar y muchas y muchas páginas si quisiéramos simplemente nombrarlas. Ni tan siquiera será preciso que las contradigamos, porque son mutuamente destructivas las unas con las otras. Alford dice: “Nunca se le ha dado solución a esta parte de la profecía”. Quiere decir, por supuesto, ninguna solución satisfactoria, porque las interpretaciones en sí son innumerables. 
Malaquías (3:4) habla de Elías diciendo que tiene que venir para restaurar todas las cosas; y el Señor Mismo lo nombra en Mateo 11:14; 17:11-13. En un sentido (dice explicando) ya ha venido en la persona de Juan el Bautista que ministraba en el “espíritu de poder” de Elías (Lucas 1:17). Pero este poder era condicional: “Si vosotros lo recibís”. Ellos no le recibieron; y, por tanto, en otro sentido todavía estaba para venir. Esta indudable verdad profética ha llevado a algunos expositores a añadir otro Testigo a Elías,  para que sean los “dos” Testigos aquí predichos. Ellos no están de acuerdo en si el otro testigo debe ser Moisés (como en el Monte de la Transfiguración) o Enoc. Así que tenemos forzosamente que aguardar. Lo que sabemos ciertamente es, que en el día venidero del reconocimiento de Israel y en el día de la Bestia, Dios levantará estos dos individuos varones, que denominará “MIS dos testigos,” y les infundirá y equipará de aquel tremendo poder que los capacite para llevar a cabo Sus cometidos. No es ni necesario ni deseable para nosotros que vayamos más allá de esto.
Ahora llegamos a su poder para ejecutar juicios, los cuales se nos dan en los versículos 5 y 6. Es importante, porque la Estructura de estos dos versículos es como sigue:
4, 11: 5, 6. La ejecución de Juicios.  
q4 |    s |    t1 | 5-.  Injuria. “Y si alguien quiere dañarlos…
                        u1 | -5-. 
Retribución. “sale fuego de sus bocas…
                   t2 | -5-.  Injuria. “Y si alguno quiere hacerles daño.
                        u2 | -5-. Retribución. “él debe morir igualmente.
           s |     t3 | 6. Poder. “Estos tenían poder.
                        u3 | w1 | -6-. Objetivo. “cerrar el cielo”.
                                    x1 | -6-.  Sequía  “que no lloviese.
                                        v1 | -6-.  Tiempo (total) “en los días de su profecía.
                    t4 | -6-.  Poder. “Y tenían poder 
                        u4 | w2 | -6-. Objetivo. Sobre las aguas,
                                    x2 | -6-.  Efecto. “se volvieron sangre,
                               w3 | -6-.  Objetivo. “y para herir la tierra
                                    x3 | -6-.  Efecto. “con toda plaga,
                                        v2 | -6. Tiempo (ocasional) “cuantas veces quisieran.
                                     
Nosotros hemos incluido la traducción de la AV. en la Estructura, sin embargo aquí hemos dado la nuestra, en aras la uniformidad:
11:5. Si alguno quiere hacerles daño, sale fuego de sus boca (2ª Reyes 1:10; Jeremías 5:14), de ellos, y devora a sus enemigos; y si alguno quiere hacerles daño, por tanto debe morir. (6) Estos tienen poder para cerrar el cielo (1ª Reyes 17:1), a fin de que no llueva en los días (los 1260 días) de su profecía; y también poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir (19:15) la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran] Es imposible hacer que todo esto armonice con los poderes y funciones de cualquier Ministerio durante esta presente Dispensación del “evangelio de la gracia de Dios”. Sus ministros tienen que ser “irreprensibles” (Filipenses 2:15). Esta es su característica. Sin embargo esta Visión se refiere al tiempo de los Juicios y a los escenarios del Reino, afectando tanto a los judíos como a los gentiles, pero no la iglesia de Dios. El consistente comentario de Alford de este pasaje es digno de atención. Dice así, “Esta completa descripción es más difícil de aplicar a la Iglesia, sobre la interpretación alegórica; como es aquella alegoría que sigue. Y, como podríamos esperar, los alegoristas ya no la pueden aplicar y están perplejos en gran manera. El doble anuncio o aviso que aparece aquí parece estampar el sentido literal, y las expresiones (…) [si alguno] y (…) [debe morir] son decisivas contra una mera aplicacion nacional de las palabras (como hace Elliot). Individualmente no podría haber sido más fuertemente indicado.  
¡ Los intérpretes hablan acerca del “cielo político”! Bien podríamos preguntarnos ¿qué puede ser la lluvia política? Lo único que sabemos es que las Escrituras ignoran ambas.
r4, 11: 7-13.  La Realización, Conclusión, Finalización de su Testimonio.
La conclusión de su testimonio (11:7-14) marca o señala una porción distinta de su historia y descripción aquí ofrecida. Se encuentra tan fuertemente enfatizada como la naturaleza que posee. Esto se demuestra por la hermosa Estructura que establece.
Tres cosas se muestran para caracterizar la conclusión de su testimonio:
1.      Vers. 7-10. Sus Sufrimientos.
2.      Vers. 11, 12. Sus Recompensas.
3.      Vers.13. Su Venganza.
4.       
r4, 11: 7-13. La Conclusión de su Testimonio.  
r4 |     a |     c | 7-. Tiempo. “Y cuando…
                        d | -7. Muerte.
“La bestia…
                            e | 8. 9.  La Ciudad. Cadáveres por las plazas.
                                f | 10.  El regocijo de los enemigos.
                                    b |     g | 11-.  El espíritu del cielo.
                                                h | -11-.  Resurrección.
                                                    i | -11.  Lo que vieron los enemigos.
                                    b |     g | 12-.  La Voz del cielo.
                                                h | -12-.  La Ascensión.
                                                    i | -12.  Lo que vieron los enemigos.
         a |     c | 13-. Tiempo. “En aquella hora…
                        d | -13-. Terremoto. 
                            e | -13-. La Ciudad. La decima parte se derrumbó.
                                f | -13. El terror de los enemigos.
        
Ningún mal podrá afectarles mientras dure su testimonio. Nada hasta que su testimonio haya finalizado podrá herirlos ni atacarlos. Hasta entonces son invulnerables.  Igual que sucedió con el propio “Testigo Fiel”, así con ellos. Nadie pudo echarle mano hasta que no hubo llegado su hora. (Vea Juan 6:6, 8.30; 8:20: 12:23; 13:1; 17:1,11).
11:7. Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos (12:17; 13:7; 19:19. Daniel 7:21), y los vencerá y los matará.] Esto muestra que estos Testigos se hallan en la tierra durante el capítulo trece; y que la Bestia se halla en la Tierra durante el capítulo once. El relato de la aparición  de la Bestia se deja de lado hasta el cap. 13, pero su revelación de hecho debe haber sucedido mucho tiempo antes. Debemos acordarnos, por tanto, que cuando llegamos al capítulo 12, estamos, cronológicamente, volviendo atrás y nos dice lo que habrá previamente sucedido. Igual que hace un autor en los días de hoy, que nos lleva en su libro contándonos uno por uno los acontecimientos hasta un cierto punto, y entonces vuelve atrás, y a través de otra línea de acontecimientos vuelve a enlazar todo con el mismo punto de nuevo. A través de todos estos escenarios, o, de alguna manera  en la mayor parte de ellos, la Bestia está en la tierra, y es una vez más contra él y contra sus ejércitos que son dirigidas las plagas de los Sellos y las Trompetas. Este hecho se pasa generalmente por alto en la interpretación de los capítulos 6 a 11, pero debe ser tenido en cuenta todo el peso que tiene en nuestra presente consideración del Apocalipsis. Está claro por este versículo que todo el periodo de su testimonio llegará a su fin cuando lo que dice aquí haya tenido lugar. Los alegoristas intentan huir de esto, asumiendo que significa alguna completa deliberación de los dos Testigos, como siendo el Antiguo y el Nuevo Testamento (como hace el obispo Wordsworth). Ignoramos cómo haya sido posible que los testamentos se hayan vuelto en un cadáver. Porque vea el siguiente versículo.
8. Y sus cadáveres*(o cuerpos) estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido spiritual se llama Sodoma y Egipto,]
* Todos los Textos Críticos leen el singular en vez del plural. Wordsworth piensa que esto es místico, y que significa “los dos Testamentos son uno”. Pero el plural se emplea en el vers. 9, que discuerda con este concepto.
Aquí, por tanto, en la plaza de “la grande ciudad” Jerusalén, estos dos testigos serán martirizados, y el Salmos 79 contiene su cumplimiento, porque es a este preciso momento que se refiere.
“Oh Dios, vinieron tus naciones a la heredad
Han profanado tu santo templo
Redujeron a Jerusalén a escombros
Dieron los cuerpos de tus siervos por comida a las aves de los cielos
La carne de tus santos a las bestias de la tierra
Derramaron su sangre como agua en los alrededores de Jerusalén
Y no hubo quien los enterrase.”
Todo el Salmo debe leerse en esta conexión, así como los Salmos 9 y 10, que relatan este mismo “tiempo de tribulación” (9:9; 10:1) cuando el “perverso,” o “el hombre de la tierra” oprima y martirice a los santos de Dios.
Donde también nuestro* Señor fue crucificado] El Espíritu Santo es tan celoso de Sus palabras, que previene de manera efectiva cualquier alegórica interpretación aquí. Para que no se permita nadie pensar por un momento que Él quiere decir “Sodoma” y “Egipto”, no solamente nos dice que es meramente “en sentido espiritual” llamada por este nombre, sino que además, inmediatamente después añade “donde también nuestro Señor fue crucificado”; y sin embargo, a pesar de todo eso, los intérpretes – por ejemplo, Alford – dice, “no es Jerusalén, que nunca se denomina por estos nombres”; es decir “la grande ciudad.” Sin embargo, así es justo como se denomina en Nehemías 7:3, 4. Jeremías 22:5, 7-9. (Compare Jeremía 5:1. 2ª Crónicas 32:6). Cualquiera concluye fácilmente que la frase “donde también nuestro Señor fue crucificado” establece de una vez por todas la cuestión. ¡Pero no! él dice (Alford): “Si, es verdad, el Señor fue crucificado en Jerusalén; pero también es verdad que fue crucificado, no dentro, sino fuera de la ciudad”. ¿Tiene algún sentido esta interpretación? Basta con notar que no dice “dentro” sino “donde” (…). Cualquier niño de una escuela puede muy bien decirnos dónde fue crucificado nuestro Señor; pero estos hombres letrados no. Ellos dicen “la grande ciudad” aquí significa ¡“la iglesia de Dios”! Pues bien, ¿qué ganamos con todo esto? ¿Será posible que “la iglesia de Dios” sea el lugar  donde fue crucificado Jesucristo? Y ¿desde cuándo la iglesia es llamada espiritualmente “Sodoma” y “Egipto”? El hecho es, que estos apropiados nombres se emplean para describir el carácter y la condición en un sentido moral y espiritual. Cuál era el carácter de “Sodoma”, lo sabemos  por  Génesis caps. 18 y 19; y por 2ª Pedro 2:6. Y el de Egipto lo conocemos por Éxodo caps.1 al 15.  
Jerusalén se compara con “Sodoma” en Isaías 1:9, 10; 3:8, 9. Jeremías 23:14; y en el Cántico de Moisés, que se refiere a estos mismos tiempos, Deuteronomio 32:30-33. También se asemeja a “Egipto” en Ezequiel 23:3, 4, 8, 19, debido a la adopción de las costumbres y vicios de Egipto. Existe otra razón de por qué deben ser llamadas espiritualmente; y es porque, ambas fueron visitadas por los juicios y las plagas similares a estas que aquí están descritas en esta profecía. Sin embargo, y más allá de todo esto, para que no quepan dudas en la mente del lector, y ningún peligro de ser confundido por la aparición de estos nombres, se añade: “donde nuestro Señor también fue crucificado”. 
9. Y los de los pueblos (lit, por un hebraísmo, “algunos del pueblo”), tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sean sepultados.] La teoría del “año equivale al día” fracasa completamente aquí, ¡porque los cadáveres difícilmente podrían quedar expuestos así en medio de la plaza durante tres años y medio! Pero para solucionar esta dificultad, ¡nos dicen los expositores que estos no son cadáveres! De acuerdo con lo que dice Elliott, el periodo es aquel que corre entre la novena sesión del Concilio de Letrán, y la fijación de sus Tesis hecha por Martín Lutero en Wittemberg. Este es el cumplimiento de la promesa, dice él, “del preciso y exacto día”. Sin embargo, desafortunadamente, tiene que tomar los tres años (dese el 5 de Mayo de 1514, hasta el 5 de Mayo de 1517) tomando el año por 365 días, y el medio año (desde el 5 de Mayo de 1517 hasta el 31 de Octubre del mismo año) como un año de 360 días, es decir, dos días y medio más corto que el “preciso día”. Y siendo confrontado con todo esto exclama “¡Oh maravillosa profecía! ¡Oh cuan profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios!”
El Obispo Wordsworth es igual de desafortunado, porque edifica sobre el término “sepultura”, o sepulcro (que él toma con el significado de monumento), esta increíble  interpretación, de que la Roma Papal (la Bestia Salvaje) “ha perpetrado que los dos testigos (esto es, el Antiguo y el Nuevo Testamento) no hayan sido recluidos a los inmortales  monumentos de las Ediciones, Traducciones y Exposiciones.” Resulta fatal para esta teoría, (1) que (…) (mnema) nunca significa otra cosa sino tumba, o sepulcro*, y (2) que estamos en deuda con la Roma Papal por la única edición de los Codex más antiguos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento conocido como el Codex Vaticano (B), pero una tal interpretación no precisa de una refutación seria.     
*Vea Marcos 5:5. Lucas 8:27; 23:53; 24:1. Hechos 2:29; 7:16, y también en todas sus veinte utilizaciones en la Septuaginta; Éxodo 14:11. Números 11:34, 34; 19:16, 17. Deuteronomio 9:22. Josué 24:31. 2ª Crónicas 16:14; 34:4, 28. Job 10:19. Isaías 65:4. Jeremías 26:23. Ezequiel 32:22, 24, 26; 37:12 (dos veces).
El décimo versículo, en que sus enemigos verán sus cadáveres y se regocijarán, se encuentra así construido: 
f. 11: 10. El regocijo de los Enemigos.
f |     k | 10.  Habitantes de la tierra.
            l | -10-.
Regocijo. 
            l | -10.  Tormentos.
        k | -10.  Habitantes de la tierra.
11:10. Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra.]
Los comentadores más antiguos deben haber encontrado muy difícil entender cómo la totalidad de la tierra podrá venir a regocijarse con un acontecimiento que sucederá en Jerusalén. Pero en estos días de inventos eléctricos, teléfonos, y telegrafía inalámbrica, todos sabemos cómo de un día para otro puede juntarse el mundo entero para conmoverse o regocijarse.*
* El testimonio de la muerte de la Reina Victoria; el asesinato del presidente McKinley; o la Yacht Race (corrida de caballos muy famosa en EEUU) – todos los pasos de esta última fueron seguidos en todo el mundo en un corto espacio de tiempo después de acabar la carrera.
Pero “el triunfo de los perversos es corto” (Job 20:5).
11. Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que lo vieron.] Los Dos Testigos son levantados de los muertos por el poder de Dios (Génesis 2:7. Job 23:4. Compare Ezequiel 37:10). El regocijo se vuelve súbitamente en temor, en gran temor. El Señor de ellos resucitó en Jerusalén después de tres días, y ellos también resucitaron en un similar periodo de tiempo. Igual que Aquel, también, ascienden al cielo; pero, a diferencia de Él, esto sucede inmediatamente después de su resurrección.  
El versículo doce está construido así:
b. 11: 12. Ascensión.  
b |     m | 12-.  Oyeron.
                n | -12-. Invitación.
                n | -12-. Recepción. 
         m | -12.  Vieron.
11:12. Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube (Hechos 1:9); y sus enemigos los vieron.] El mundo que escucha, lo hará “con poder”; porque inmediatamente después ascendieron; y son para siempre librados de las manos de sus enemigos. Su muerte, resurrección y ascensión son todas literales. Esto nos muestra que  las palabras, “primera resurrección”, en el cap. 20, refieren el contraste entre esta y la segunda; es la primera (o previa) de estas dos, y no la primera que haya tenido lugar. Ni tampoco es esta la única ascensión. La Iglesia será ascendida mucho antes que estos escenarios de juicios comiencen; y durante aquel tiempo tenemos la ascensión de la gran multitud del cap. 7, y de los 144.000 del cap.15; al lado de la ascensión de estos Dos Testigos aquí registrada. El “gran temor” de sus enemigos es completamente justificado; porque los juicios sucederán rápidamente a seguir, y la muerte de los Dos Testigos del Señor es vengada.
Esta venganza se relata en el vers. 13:
f. 11: -13. La Matanza de los Enemigos. 
o | -13.  Muertos.
        p | -13-.  Número.
        p | -13-.  Permanecieron.
o | -13.  Terror.
11:13. En aquella hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad se derrumbó,] esto es, la gran ciudad mencionada encima. Pero ¿cómo podría ser esto si la gran ciudad fuese “la Iglesia de Dios”? ¿Por qué debería la tercera parte de “la Iglesia de Dios” ser juzgada por los pecados de “los pueblos, y tribus, y lenguas y naciones”?
Y por el terremoto murieron en número de siete mil hombres:] El nombramiento de “hombres” aquí es una expresión idiomática para personas. Tanto en los Papiros como en la Escritura (…) (onoma) se usa de una persona. La palabra (…) siempre significa el número 1.000 y sin embargo,  ¡Elliott interpreta esto como las siete repúblicas Holandesas que se le confiscaron al Papa por la Reforma! Así toma este “nombramiento de hombres” literalmente, y dice que significan “títulos de dignidad y de mando”, tal como los Duchies y Lordships. Si así fuese, forzosamente, ¡la tortura que sufren a manos de los moradores de la tierra denota que los ascendieron en sus puestos, y los establecieron en una mejor e independiente posición!    
Y los demás se aterrorizaron y dieron Gloria al Dios del cielo] Este dar gloria a Dios no es igual que alabar o bendecir a Dios. Es motivado, no por penitencia, sino por  terror. El idioma es bien conocido. Vea Lucas 4:15, donde las personas referidas en las palabras “glorificado por todos”, poco tiempo después atentaron contra la vida del Señor Jesús (vers.29). (Vea también Josué 7:19. Salmos 106:12-15. Marcos 6:20. Lucas 5:26; 17:12-18; 18:43; 23:47. Juan 9:24. Hechos 12:23; 24:25. Romanos 4:20). Aquí el contexto nos muestra claramente el sentido en que debe ser tomado. De Dios se dice que sea glorificado cuando Su poder se reconoce en una emergencia; de la misma manera que los hechiceros le dijeron al Faraón, “dedo de Dios es este” (Éxodo 8:19). Justo como los impíos admiten lo mismo cada día. Incluso los demonios reconocen al Señor Jesús, y confiesan Su Deidad.   
Aqui es meramente “el Dios del Cielo” quien es reconocido; no un Dios del pacto (Jehová) conocido y amado. Solo un Dios en la distancia, desconocido y temido. Ya hemos hablado del título, “Dios del cielo”, y su significado como aparece solamente aquí, y en el cap. 16:11. Esdras 1:2. Nehemías 1:4. Daniel 2:18, 19, etc.
Así acaba la sexta Trompeta o “Segundo Ay.” Por eso se añade:
14. El Segundo Ay pasó; he aquí, el tercer Ay viene pronto.] El segundo Ay consiste de dos partes: El Jinete, y los Dos Testigos.  
El tercer Ay, que es el resultado del sonido de la séptima Trompeta, ocupa cuatro capítulos (15:-.); y después del sonido de la séptima Trompeta tres capítulos son interpuestos (12:-); haciéndonos regresar (probablemente) al tiempo anterior al cap. 4; llevándonos por un diferente camino al mismo punto; describiéndonos cómo va a revelarse la Bestia; y contándonos las causas y consecuencias de su revelación. Entonces la séptima Trompeta vuelve a aparecer en el cap.15.
El Segundo Ay termina con los moradores de la tierra contemplando la ascensión de los Dos Testigos. Es una historia maravillosa. Sobreviene de repente, como sucede en la vida de Elías en 1ª Reyes 17:1; y la descripción de su curso se cuenta deprisa. A pesar de toda la incredulidad, las erradas aplicaciones, y las imaginarias interpretaciones, ellos aparecerán un día sobre la tierra y cumplirán su misión. Entonces esta Escritura será entendida en toda su simplicidad y transparencia.



Si deseas recibir nuestras publicaciones directamente en tu dirección de e-mail o contactarnos escríbenos a: mirasoloadios@live.com

Comentarios