Donaciones
Fuera de México:

Check out with PayPal

Encontrando Tu Compañero de Vida. Primera Parte. De Joseph Prince



¡Alabado sea el Señor! estoy fijándome que muchos de los presentes están casados, aquellos que están solteros por favor identifíquelos, ¿tienen su anillo por ahí? Si tú estás aquí y estás casado por favor ponte de pie para que las personas que están solteras sepan que tú descalificas para ellos, por favor todos los que están casados permanezcan de pie, entonces chicos, chicas ellos descalifican para ustedes. Pueden sentarse por favor.

Alabado sea el Señor, ahora, el resto de ustedes tienen que tener el corazón abierto, porque hay mucha gente que piensa que no necesita la Palabra de Dios en esta área y van en círculos, pero yo doy la orden que tu corazón sea apto para ser enseñado, que tengas humildad para ser enseñado, ¿puedo tener un amén? cuando tú estás deseoso de ser enseñado, vas a poder enseñar también. Dios usa a personas que desean ser enseñadas para enseñar a otros, esto es el por qué yo encuentro que lo más que quiero aprender del Señor, lo más que Él me enseña para yo después poder enseñar.

Hoy en este seminario voy a decirles esto, estoy compartiendo no solamente de la Biblia, sino también con mi ejemplo, como hay muchos otros ejemplos de las vidas de hermanos. Tengo experiencia aconsejando durante años y ahora mismo, ya que tenemos una iglesia de más de treinta mil personas, prácticamente cada semana hacemos consejería, la hacemos para la gente que va a casarse, gente que está buscando pareja, gente que está lidiando con un divorcio, con una separación o cosas así. Mucha gente con problemas viene a nuestra iglesia porque encuentran ese lugar donde no son condenados y son amados para que sean regresados a completitud o para que sean hechos enteros, para que ese amor sea retornado en salud para ellos, esto debería ser la iglesia. Y muchos de ustedes hoy están felices, completos, pero muchos de ustedes antes de llegar a este estado, al igual que yo, han pasado por el valle de sombra. Doy tantas gracias a Dios que Jesucristo vino, él nos ha coronado con compasión y misericordia, él envía sus ángeles a rodearnos, él nos lleva de ese valle de sombra de muerte al trono, y permítame decirles algo, hay mucha gente esperando a que alguien les diga que alguien les ama, que Jesús, el Hijo del Creador de los cielos y la tierra, les ama.

Así que escuchen, no están aquí solamente para aprender, sino también para enseñar a otros. Así que no vamos aprender solamente para nosotros mismos, vamos a aprender para empezar a ayudar a otros.

Estoy viendo que algunos de los líderes que son casados están aquí ahora. Ellos están aquí porque quieren aprender para tener el corazón correcto en esta área, y para que podamos hablar con un corazón y una voz al dar consejería a la gente en esta área.

Así que lo primero que vamos hacer es tener una sesión y la próxima semana, la siguiente sesión. Hoy voy hablar de la soltería, y de cómo creer a Dios por un compañero de vida. Voy a tratar preguntas como ¿cuál es la voluntad de Dios en esta área?, yo sé que algunos de ustedes piensan que saben la voluntad de Dios en esta área, pero vamos a cubrirlo escrituralmente. En este libro, la Biblia, apoyamos nuestras vidas, “vamos a poner nuestras Biblias al aire para que todo el mundo sepa que el Rey reside aquí”. Nos apoyamos en este libro porque es el manual del Creador para nosotros, y aquí nos habla del por qué Dios diseñó el matrimonio, cómo Dios nos diseñó para ser, cómo Dios diseño al hombre, cómo Dios diseñó a la mujer. Los hombres no son simplemente para hacer cosas rudas, y las mujeres para hacer la cena. Ambos han sido hechos por Yahweh, el Señor creador de los cielos y la tierra. Ambos son únicos, y la Biblia enseña algo diferente a lo que el mundo nos ha mostrado, y aquí en la Palabra de Dios está la verdad completa. Así que, gracias a Dios tenemos la verdad, entonces vamos a buscar en este Libro, porque tiene la autoridad completa.

Así que hoy quiero compartir con ustedes de la Biblia, vamos a cubrir cuál es la voluntad de Dios para la soltería, cuál es la voluntad de Dios para la pareja, y la pregunta del millón de dólares, ¿Dios tiene una persona correcta para mí? ¿piensan que es una pregunta de un millón de dólares? ¿hay una persona correcta para mí?, la Biblia enseña acerca de esto. No vamos a citar hoy a grandes hombres de Dios, voy a citarles la Biblia, porque la repuesta está aquí, lo que la Biblia enfatiza vamos a enfatizarlo, lo que la Biblia no enfatiza, no lo vamos a enfatizar, ¿cuál es la voluntad de Dios?

Quiero pedirte que sonrías al compañero que tienes al lado, porque no sabes a dónde una sonrisa te va a llevar, no digas nada solo sonríe. Esa es la primera lección, no digas nada, solo sonríe, mucha gente aquí está nerviosa, pero la primera cosa que puedes hacer cuando estás nervioso es sonreír. Nunca vas a equivocarte si sonríes.

Salmos 68:5 Padre de huérfanos y defensor de viudas es Dios en su santa morada.
6 Dios hace habitar en familia a los desamparados [solitarios]; saca a los cautivos a prosperidad; Mas los rebeldes habitan en tierra seca.

Dios dice aquí que Él es el Padre de los huérfanos, si tú no tienes un padre, Él es tu Padre. Dice que defiende a las viudas, y en el versículo 6 dice que “Dios hace habitar en familia a los solitarios”. ¿Qué significa la palabra “solitario”? “Solitario” habla de ser soltero, de estar soltero.

Ahora, este es el plan de Dios para nosotros, pero, escuchen con atención, está bien si estas soltero, si estas solo, está bien. Repite conmigo “está bien”, “eso no es pecado”. Esto no significa que tú te perdiste algo porque estas solo, porque estás soltero. Sin embargo, la Biblia dice que Dios hace habitar a los solteros en familia.

Donde dice “saca a los cautivos a prosperidad”, lo que Dios está diciendo es que habitar en familia es ser prosperado. Ahora, no quiere decir que si tu estas soltero no eres prosperado, pero aquí está expresando el deseo de Dios, la voluntad de Dios.

Ahora, no estoy diciendo que la voluntad de Dios para cada individuo en particular es esta, porque hay gente que está llamada a estar sola, y ellos disfrutan estar de esa manera, y ellos no quieren casarse, no porque tengan un espíritu que odia a las mujeres o un espíritu que odie a los hombres.

Algunas personas no quieren casarse porque han sido abusados, porque han sido lastimados, porque han sido rechazados mientras estaban creciendo, especialmente por su padre. He encontrado muchas mujeres a quienes les he aconsejado, que tenían un espíritu que odiaba a los hombres, ellas simplemente odiaban a los hombres, si tienes un problema con eso, no estás entero, no estás sano, necesitas el amor del Padre y sanidad. Necesitas que el amor de tu verdadero padre toque tu corazón y no pienses: “no voy a casarme nunca por la manera en cómo se comportó mi padre”.

Pero también hay gente que es saludable, que nunca ha pasado por estas experiencias, gente que ama a sus hermanos en Cristo, aman a las personas, no tiene ningún problema de esos, pero están solos porque Dios los ha llamado para estar así. Ser llamado al celibato es una cosa diferente, pero estoy asumiendo que la mayoría de ustedes no están llamados a eso, a tener celibato de por vida, y podemos hacer una fila para impartirles ese don si así lo desean, pero creo que el otro llamado traerá mejor resultado. Dios quiere hacerte habitar en familia. ¡Amén!

La palabra para “solitario” o “solo” aquí, es una palabra muy interesante es uso, hay dos palabras hebreas para “solo”, una es esta aquí en Salmos y es la palabra “yā·ḥîḏim”. En el libro de definición hebrea, los eruditos dicen que esta palabra es la misma que Jesús usó cuando estuvo hablando con el fariseo Nicodemo. Ustedes saben que el Nuevo Testamento está escrito en griego, pero Jesús habló con Nicodemo en hebreo, así que obviamente no usaron griego, la palabra que uso Jesús cuando dijo que Dios dio a Su Hijo unigénito, es esta palabra “yā·ḥîḏim”, es alguien solo y único, esta palabra es muy hermosa, es estar solo pero no estar solitario, es estar solo, ser único, ser amado. Se traduce como “amado” también. Dios envío a Su único, unigénito, solo y amado Hijo. Así que cuando Dios te ve a ti soltero, te ve como un “yā·ḥîḏim”, como alguien único que está solo pero no está solitario, como alguien que es amado, ¿amado por quién? ¡por Dios! ¡Dios te ama! ¡Sí, escucha! ¡Dios te ama!
Así que esa es la primera palabra hebrea que vamos a ver para “solo”, “yā·ḥîḏim”, es muy hermosa ¿verdad? Jesús usó esta palabra para sí mismo, “el único y solo”, ¿él está solo? no, la palabra “yā·ḥîḏim” no significa estar solitario. El único Hijo de Dios es un “yā·ḥîḏim”.

De una forma muy interesante en el jardín del Edén cuando Dios hizo al hombre, y mucha gente está familiarizada con esto, Dios dijo que no era bueno que el hombre estuviera solo. La palabra “solo” ahí no es “yā·ḥîḏim”, es otra palabra hebrea. Ahora, una vez que entiendas esto, no vas a estar esclavizado a esta idea, “¡no es bueno que este yo solo, no es bueno que este yo solo, he estado solo por veinte años, Dios mío!” no vas a estar en pánico, porque ¿sabes qué? vas a ser un “yā·ḥîḏim” feliz. Así que vamos a ver ahora esta parte “no es bueno que el hombre este solo”. Ustedes conocen esta escritura, y hay muchas cosas que cubrir referente a esto. Esta palabra “solo” aquí significa “sin ayuda”, es la palabra hebrea “bad”, no es bueno estar solo, “bad”. Esto significa “estar sin ayuda”, que lo han dejado solo. Adán era un “yā·ḥîḏim” feliz, él tenía el amor de Dios, él estaba completo, pero Dios dijo que el propósito que tenía para Adán, que era más grande que él, era darle una ayuda idónea, por eso dice aquí que “no es bueno que el hombre este solo” (Génesis 2:18).  No que esté solo “yā·ḥîḏim”, sino “bad”. Escuchen lo que estoy diciendo, solamente cuando tú eres un “yā·ḥîḏim” feliz, cuando te ves a ti mismo como único, solo, separado de todo los demás, y amado, estas en el estado idóneo para ser compañero de alguien más.

¿Saben una cosa? Dios ama la singularidad, aquí en este salón donde estamos, no hay nadie que tengamos huellas digitales iguales, de hecho, en el mundo no hay una huella digital igual a otra, eso quiere decir que Dios ama a la singularidad, que seas único. Incluso tu ADN mismo, aún entre gemelos no es el mismo, esto nos dice que Dios ama la singularidad, ama que seamos únicos, tú eres único, nunca vas a ser como nadie más.

Así que un matrimonio exitoso se forma por dos partes enteras. La tragedia viene cuando dos mitades se juntan, ellos están vacíos y piensan que si se juntan con alguien más y si se casan, eso va a resolver su problema de soledad. Si quieres casarte porque estás solo, permíteme decirte algo, vas a estar solo después que te cases, porque no es verdad que el matrimonio resuelve el problema de la soledad, incluso en el matrimonio tú debes ser un saludable “yā·ḥîḏim”, así tú tienes algo que contribuir a tu pareja. Siempre vas a ser un “yā·ḥîḏim”.

No me mal entiendas, una vez que estás casado, siempre van a ser una sola carne en la forma en que se relacionan, pero en términos de tu forma de pensar, tú sigues siendo un ser amado, único. De hecho, muchos diccionarios definen la soltería como un “yā·ḥîḏim” con esta definición que les estoy mencionando aquí, y esos son diccionarios del mundo estos dicen que la soltería se define como: separado, soltero y único. Así eres tú, pero muchas personas piensan que están medio vacías y que necesitan “su otra mitad”. Piensan que son un rompe cabezas, y que tienen que encontrar su otra parte en algún lugar y envían una botella en el océano para ver si encuentran alguien por ahí, alguien que Dios haya destinado para ellos.

Permítanme decirles esto: si tú eres un individuo sano que disfrutas tu soltería y estás completo y entiendes lo que es el amor de Dios por ti, si te das cuenta de cuánto Dios te ama y estás completo y disfrutas estar solo, estás listo para el matrimonio.

Permíteme decirte esto, honestamente hay momentos de que yo disfruto estar solo, eso no significa que no ame a mi esposa, eso solo significa que me gusta estar solo. Algunas veces salgo por ahí a alguna librería a buscar algún libro, pero para mí es agradable también estar solo para algunas cosas. Puedo pasar tiempo con un amigo, pero saben yo disfruto estar conmigo mismo, y no digo esto con narcisismo o con orgullo. Si disfrutas la compañía del Señor te darás cuenta de lo deleitoso que es esto. Adán disfrutó la presencia del Señor, él era un “yā·ḥîḏim” saludable, y a ese “yā·ḥîḏim” le dijo Dios:” no es bueno que tú estés solo, que no tengas ayuda”.

Así que estás dos palabras son diferentes, y esto te va a ser libre de dos cosas, número uno: que no tienes que estar casado. “Bueno, Pastor Prince, yo no estoy aquí por eso, yo quiero casarme”. Bueno, bueno, relájense vamos para allá, yo solamente quiero romper este pensamiento erróneo, y de la misma forma voy a derribar un montón de pensamientos erróneos. Y vas realmente a sorprenderte de que muchos de estos pensamientos erróneos que tenemos acerca del matrimonio proviene de la iglesia, lamento decir esto porque mucha de esta información ha venido de ministros como yo.

Muchas de estas cosas que viven los hijos de Dios hoy, las tomaron de la iglesia. La iglesia ha hecho sentir a las personas que si la gente está casada van a estar más bendecidos. Permíteme decirte algo, es mejor ser un soltero feliz, que una persona infeliz pero casada. He aconsejado a tanta gente a lo largo de este tiempo y les he dicho esto: es mejor ser alguien solo y completo [que alguien casado e infeliz]. Es mejor ser un soltero completo porque mucha gente que está casada se distraen de las cosas del Señor, porque se concentran en cómo complacer al esposo o a la esposa, no hay nada de malo con esto, Dios bendice el matrimonio. Dios bendice ambas cosas, Dios puede dar el favor de Dios en ambas cosas, si estás solo o si estás casado, pero lo que quiero que sepas es que si tú tienes ese sentimiento que vino de la iglesia o de los medios de comunicación de que si estás solo o soltero no estás completo, que no es bueno para ti que estés soltero, permíteme decirte esto, esto es erróneo, eso está mal, está equivocado ¡Aleluya! 

Hay gente en el mundo que piensa: “bueno, si soy miserable solo, voy a ser miserable casándome”, ellos se dan cuenta de que vienen con todos sus problemas cargando al matrimonio, los problemas están allí.

Aquellos que están saliendo, que están teniendo un noviazgo si tienen un problema antes de estar casados, el matrimonio no lo va a cambiar, olvídalo, lo que él es ahora mientras estás saliendo con él, será aún más cuando te cases con él. Entonces, si tu novio te dice que no quiere venir a un seminario como este, pregúntate ¿por qué? No hay nada que cuando te acerques a la luz, la luz no exponga, ¿les ha quedado claro esto?

A ver, ¿tu identidad de dónde viene? no de que estas casado, aquellos que cuando están casados o cuando tienen novia hablan diferente, caminan diferente, se comportan diferente, porque piensan que son diferentes, no, son la misma persona todos lo podemos ver. No hay un modo para ser “modo novio”, “modo novia”, este comportamiento puede durar unos meses, pero no se trata de cambiar lo exterior sino de lo que hay en el interior, lo que edifica la relación.

Yo soy una persona práctica, no busqué una cabra vieja para casarme, una de esas personas que dicen: “si, pero, si, pero, si pero” etc., “sí, Dios suple, pero, pero”, siempre dicen “pero, pero”. Una cosa que voy a decirles es esta, no hay una edad, un tiempo adecuado para casarse, voy a olvidar lo que los doctores dicen, muchos médicos en el mundo tienen diferentes opiniones, la Biblia dice que incluso las mujeres pueden dar a luz a edad avanzada incluso suavemente, sobrenaturalmente y sin dolor, esto está en la Biblia.

¿Saben qué tan viejo era Isaac? Isaac es de la simiente de Abraham, así que Isaac es una representación de ustedes y de mí, ¿saben que tan grande era cuando él se casó? Tenía cuarenta años y se sorprenden muchas veces cuando digo esto, Isaac tenia cuarenta años, amigos. Y yo pensé cuando me casé, yo tenía cuarenta y uno, que estaba viejo, obviamente no lo estaba, y ¿saben una cosa?, la sociedad, los medios de comunicación, te hacen sentir de esa forma. Seguimos haciéndole caso a esos programas de televisión en la noche, y el mundo te va a hacer creer que debes lucir sumamente delgado y con esos músculos, y que no debes ser muy alto, que no debes de ser bajo, todos estos requisitos se debes cubrir para ser una perfecta pareja. Hoy yo les digo: “En el nombre de Jesús sean libres de todo esto”, permítanme decirles esto, la felicidad en el matrimonio no depende absolutamente de nada de eso, nada, debes ser feliz con la persona, claro que debe haber una atracción física, pero no depende de eso no da felicidad, de las características físicas de la persona, esto parece un cliché, pero no amigo no lo es. Obviamente debe haber una atracción esto es lo primero que debe haber entre una pareja, debe impresionarse la persona cuando tú le digas “¡hola!” Y bueno, tú vas a sentirte feliz de caminar con este hombre, con esa mujer, pero permítanme decirles algo, después de unos meses van a darse cuenta de si él es un buen hombre o un monstruo, y no debes ocultar eso porque quieras que tus amigos piensen que tú tienes una pareja excelente que luce muy bien. Les voy a decir una cosa, el carácter, es decir, de lo que está hecho un individuo, es lo que sostiene a un matrimonio, amén. Hay personas que cuando ustedes conocen, no parecen atractivas, pero mientras más los conoces parecen más y más atractivas, esa atracción crece en ti, porque su carácter florece, emerge.

Entonces, ¿la voluntad de Dios para nosotros es que estemos casados? Sí y no, si no eres feliz como un individuo, no estás listo para casarte. “Pero Pastor Prince, ¡yo ya tengo cuarenta y cinco!”, bueno, no estás listo, será mejor que aprendas cómo ser feliz como un individuo entero, completo. Amén. Algo que debes saber es que Dios te ama, que tú eres muy precioso y muy valioso.

Ustedes verán, cuando me casé con mi esposa, yo estaba buscando una chica que estuviera plena, que estuviera completa. Hablo por experiencia, yo tuve algunas novias y sé que una chica puede ser maravillosa entre la gente maravillosa, pero puede que no sea la persona que complementa tu ministerio. Así que cuando me casé con mi esposa, yo busqué a una persona que estuviera completa en sí misma, que no llevara con ella un montón de cargas emocionales de su mamá o de su papá, de su casa. Todos nosotros tenemos cargas emocionales que llevamos dentro, pero debemos estar dispuestos a que Jesús remueva eso más y más hasta que lleguemos a estar completos.

Cuando me casé con mi esposa yo vi en ella a una chica joven que no estaba cargando estas cargas emocionales, que era completa en ella misma, así que ahora soy libre de servir al Señor, ¡y qué libertad encuentras cuando hallas un compañero que está completo!

Un matrimonio exitoso se forma de dos partes completas que se juntan. No es juntar una mitad y otra mitad, alguien medio vacío y alguien medio vacío. “Yo soy medio vacío así que estoy buscando a mi otra mitad vacía, para suplementar esa otra mitad que me hace falta”. No, el matrimonio no es cincuenta y cincuenta, es cien por ciento y cien por ciento. Los dos tienen que estar completos, saludables. Yo no estoy diciendo que sean gente perfecta, estoy diciendo que sea gente completa, saludable. Dios dice no es bueno que estés “bad”, si tú estás completo, estás “yā·ḥîḏim”, estás listo para el matrimonio. Pero si tú piensas que él matrimonio va a resolver un montón de cosas en ti, que va a solucionarte toda esa carga emocional, todas esas emociones de rechazo, esos sentimientos de soledad, permíteme decirte esto, tú estás en un error porque cuando te cases con una persona, no solamente vas a sufrir tú, sino que vas a hacer sufrir a otra persona.

“!Ay Pastor Prince! yo vine a un seminario para aprender cosas, y usted está diciendo que no estoy listo para el matrimonio”, yo no estoy diciendo que estás listo o que no estás listo, eso solamente tú lo sabes. Lo que estoy diciendo es que no tengas esa idea de que el matrimonio va a resolver tu soledad. Tú puedes estar sentado en medio de una multitud y todavía estar solo porque la soledad no se resuelve al tener a alguien en tu vida. La soledad es una condición espiritual que solamente puede ser resuelta con Cristo. Yo puedo estar en el cuarto de un hotel, y sé que Dios está ahí, que Él me ama, y yo hablo con Él, tengo una conversación divertida con mi Padre, yo me siento tan seguro en Él. Pero puede ser que ustedes vengan a la iglesia, y piensen que la presencia de Dios está aquí, pero cuando se van no practican la presencia de Dios, no practican el hecho que Dios les ama. Permítanme decirles esto, necesitamos practicar la conciencia de que Dios nos ama todo el tiempo, así es como llegamos a ser enteros, ¡qué hermoso! ¡Amén!

Bueno, vamos ahora con la pregunta del millón de dólares: ¿hay una persona correcta para mí? “Pastor Prince, yo leí o escuché en algún lugar que la perfecta elección de Dios está en algún lugar esperando por mí y que necesito encontrar a esa persona”. ¿Cuántos de ustedes han escuchado esto antes? ¿cuántos de ustedes han escuchado esta pregunta de un millón de dólares? esta es la cosa que me trajo a mí a esclavitud.

Les voy a decir, muchos años atrás, en mis primeros veintes, leí un estudio Bíblico escrito por un gran hombre de Dios, un buen hombre, de hecho, todos los capítulos que habla este libro son correctos, pero hay un capítulo que te habla de esta elección perfecta que Dios tiene para ti, eso me trajo esclavitud, porque yo en aquellos tiempos miraba a todo el mundo. Yo tenía tanta sed de Dios que seguía todo los que los grandes hombres de Dios decían. Así que empecé a estudiar este libro, Dios tiene una opción perfecta para mí, bla, bla, bla, en realidad no dio ninguna descripción exacta para esto, de hecho no hay una escritura donde diga que Dios tiene una elección perfecta para ti, si estás con esa mentalidad, te voy a decir algo, ¡relájate!, si te sientes incómodo con esta forma de pensar, relájate, porque te voy a decir algo aquí, que nunca has escuchado. Si estás en esclavitud en alguna área, si no tienes resultados en alguna área, probablemente tú estás pensando los mismos pensamientos una y otra y otra vez, y esos pensamientos deben estarte trayendo esclavitud, te están robando, ¿está claro?

Entonces, ¿Dios tiene una única elección perfecta para mí?, en más de cinco billones de habitantes en esta tierra, ¿hay una sola opción? Dios tiene una opción para mí, solamente una, para ti. Eso es lo que yo solía pensar, ¿dame una escritura para esto? ¡no hay una escritura para esto! Me citaban Proverbios 31 donde habla de la mujer virtuosa, pero ahí no dice nada acerca de que solamente haya una opción, “Pastor Prince, ¿qué es lo que usted está diciendo, que puedo casarme con quien yo quiera? no, no, no estoy diciendo eso tampoco, yo creo que Dios es un Dios bueno, que nos da libre elección, Él nos va a presentar opciones y basados en la sabiduría, en decisiones hechas correctamente, vamos a decidir con quién casarnos, solamente “en el Señor”, solamente con un cristiano, ese es el requerimiento ¿de acuerdo?, No crean lo que estoy diciendo, vamos a las Escrituras.

Vamos a hablar de la familia de Zelofehad, que significa primogénito, fue unos de los hombres que salieron con Moisés de Egipto, pero él murió en el desierto, cuando murió no tenía hijos, y la ley decía que todos los bienes los heredaban únicamente los hijos varones, lo que significa que él no tendría herederos, él tenía únicamente cinco hijas, las hijas de Zelofehad. Y las hijas vinieron a Moisés, al sacerdote y le dijeron: “mira, nuestro padre ha muerto y él no nos ha dado su herencia, no somos herederas porque somos mujeres”. Y no solo en Números 36 habla de esto, antes habla de como ellas habían solicitado su herencia. Así que lo que hizo este líder fue consultar al Señor, es la mejor cosa que puede hacer un líder, y el Señor dijo: “la cosa correcta es esta, y a partir de ahora es una ley, cuando un hombre muera y no tenga hijo varón, la herencia va a ir a las hijas”, el único requerimiento que se les hizo es que se debían casar con gente de su misma tribu.

Números 36:5 Entonces Moisés mandó a los hijos de Israel por mandato de Jehová, diciendo: La tribu de los hijos de José habla rectamente.

6 Esto es lo que ha mandado Jehová acerca de las hijas de Zelofehad, diciendo: Cásense como a ellas les plazca, pero en la familia de la tribu de su padre se casarán.

¿Quién ordenó esto? El Señor, esta fue la orden que se les dio a las hijas de Zelofehad y ¿qué fue lo que dijo el Señor? en inglés dice: “permítales casarse como a ellas les plazca”. A ver, vamos a detenernos aquí, ¿de quién es esta orden? ¿Quién la ordenó? El Señor dijo: “permitan a las hijas de Zelofehad casarse como a ellas les plazca”, eso suena tan poco religioso ¿verdad? No, no Señor no debes decir eso (como Pedro reconvino a Jesús), “deben casarse conforme “a la voluntad de Dios”. No estamos en contra de la voluntad de Dios aquí por supuesto, pero estamos hablando de cosas prácticas aquí. El Señor ordenó esto, “permítanles casarse como a ellas les plazca”, “¡ahh! es que no creo esto Pastor Prince”, bueno no lo creas, de lo que hablamos aquí es de un proceso de elección. Casarte con alguien es un proceso de elección, por eso dije al comienzo, que años atrás yo dije que la primera cosa que debes buscar es sabiduría, pide a Dios sabiduría. Por eso las mujeres hoy, voy hablare a las chicas hoy, también obviamente hablo a los varones, pero por mi experiencia aconsejando hablo especialmente a las mujeres, la mayoría de ellas de alguna manera esperan que de pronto caiga del cielo un hombre enfrente de ellas, porque ellas saben o tiene la idea de que no deben perseguir a un hombre, y voy a decirles algo, este hombre no va a caer de algún lugar, Dios te va a presentar elecciones, yo creo que Dios es un Dios tan abundante, ¡no solamente va a presentarte una elección en más de cinco billones de habitantes en esta tierra! Mira cómo Él multiplico los panes y los peces, quedaron doce cestas llenas con lo que sobró, así que no te quedes solamente con esta idea de que solamente hay ¡uno! ¡que solamente puedes tener la elección de uno! 

“¡Ah! Entonces Pastor Prince ¿puedo tener mi harén? No, no, simplemente creo que Dios es muy generoso. Digamos que tú estás buscando un trabajo y Él solamente te va a dar uno y si no lo conseguiste, estás acabado, se esfumó tu oportunidad, ya no fluiste con la perfecta voluntad de Dios, pensar así nos causa esclavitud mental. En Estados Unidos yo escuche acerca de un hombre en la iglesia carismática que todo lo que hacía tenía que estar seguro de que fuera la voluntad de Dios, así que esta idea de tu propio proceso de decisión no fluye con esta idea. Yo creo que la voluntad de Dios para su gente, es que Él te va a ayudar en tomar la mejor decisión en el proceso que vas atravesar de la elección. No puedes simplemente tratar de en todo, todo, y decir: “esto tiene que ser la voluntad de Dios, esto tiene que ser la voluntad de Dios”. Dios te da el poder de elegir, esa idea te trae esclavitud.

Yo estuve en esa situación por mucho tiempo, pensaba en qué debía vestir, “¿es la voluntad de Dios para mí que vista con esta ropa hoy o no? la gente se ríe, pero estoy hablando en serio. Ustedes pueden reírse pero esto sucede, esto pasa en la iglesia carismática. Así que el hombre del que les hablaba fue a una cierta ciudad, él cometió un error en el camino por donde iba o sea en la carretera, así que se regresó, pensó que Dios le estaba diciendo que siguiera en ese mismo camino, él pensaba que él tenía que regresar una y otra vez que Dios le estaba diciendo eso, que iba en el camino equivocado, y para hacer la historia corta, la última cosa que escuché acerca de esta historia él estaba solo en una montaña, no sé si esta historia es real o no, pero los cristianos verdaderamente caen en esclavitud con esa “súper espiritualidad”, llegan al punto de pensar que solamente hay una opción para ellos, “¡ay! ¿si la he perdido?, ¿si me casé con otra persona?, ¿si ella se casó con otra persona?, ¡estoy acabado! ¡la perfecta opción de Dios esta ciega y se ha casado con otro! Mi oportunidad se ha ido”.

No amigo, a lo largo de tu vida Dios va a presentarte elecciones, Dios nunca va a elegir por ti, porque si Dios pudiera elegir por la gente, ¿saben lo que elegiría? elegiría que tuviéramos una relación celestial, elegiría que todos recibiéramos a nuestro Señor Jesucristo, que todo ser humano recibiera. Si Él pudiera afectar la libre voluntad de una persona, elegiría que todos aceptaran al Señor Jesucristo. Sin embargo, aún en esta decisión de la salvación, que es la decisión más importante que podemos tomar en esta vida, si Dios nos da en esa área la oportunidad de elección, ¿piensan que no lo va hacer en esta área también? vean a las hijas de Zelofehad Dios dijo: “permítanles casarse como a ellas les parezca”.

Números 36:6 Esto es lo que ha mandado Jehová acerca de las hijas de Zelofehad, diciendo: Cásense como a ellas les plazca,

Y, cómo se puede aplicar hoy la segunda parte del versículo que dice: pero en la familia de la tribu de su padre se casarán.

¿Cómo interpretamos esto hoy? ¿cómo lo podemos ver? ¿quién es tu padre?, bueno si eres hijo de los Pérez, ¿entonces debes casarte con los Pérez? no, no, recuerden, cuando lees el Antiguo Testamento es una sombra, debes llegar a la sustancia misma, ¿quién es nuestro padre hoy?, en aquella época les estaba hablando de su padre real, de su padre en la carne, pero hoy ¿de quién está hablando? de nuestro Padre celestial. En otras palabras, este matrimonio debe ser solamente en la familia de Dios, cásate con quien te plazca solamente dentro de la familia de Dios.

¿Esto les está ayudando? se supone que debería. Si no les está ayudando hay algo malo con ustedes, no están aceptando la ayuda, no, ¡es broma!

El Señor incluso hablaba de casamiento entre tribus y eso es importante, ellos solamente se casaban dentro de sus tribus. Es por eso que cuando Jesús vino, vino de la tribu de Judá. María venía de la Tribu de Judá, y se casó con alguien que venía de la tribu de Judá porque María era del linaje de David y ella se casó con alguien de su misma tribu. Así que la única cosa es esta, hay gente que se va al extremo, y que dice: “bueno solamente te puedes casar con alguien de tu misma iglesia”, bueno está hablando de alguien que sea de la iglesia de Dios, así que chicas si se enamoran de un chico de otra iglesia, pueden invitarlo aquí, esta es una buena iglesia, ustedes saben que él va a ser muy bendecido en esta iglesia. Pero ¿saben algo? si él es un hombre que está sirviendo a Dios, si es un hombre devoto que está sirviendo en otra iglesia ¿saben qué les recomiendo?, ustedes vayan con él. Hay predicadores que dicen que solamente te puedes casar con gente dentro de la misma iglesia, eso es limitar a Dios, eso es una regla hecha por el hombre, no puedes tomar eso de ningún lugar en la Biblia, la única cosa a la que pueden referirse es acerca de las tribus, como se casaban solo entre las tribus, pero no tenemos tribus hoy, somos una sola nación, así que yo les recomiendo que se casen como le plazca solamente que sea en el Señor. ¡Amén!

¿Saben algo? alguien que con quien pueden casarse está mayormente enfrente de sus narices, probablemente esté dentro de su mismo ministerio, mayormente la gente se casa, comparten el mismo ministerio ¿han notado eso? yo creo que Dios desde el principio guía tus pasos y Dios te da elecciones. Dios puede darte la opción de cuatro o cinco trabajos, y te puede decir “escoge el que tú quieras”, y no significa que si escogiste uno estás mal y Dios te va a decir: “lo siento, elegiste el que estaba mal”, y te va a condenar. Al primer problema que tengas en el trabajo vas a sentirte condenado, y a pensar “me equivoqué, tomé una mala elección”, no amigo mío, no, Dios está más preocupado por tu actitud, Dios no está preocupado en que encuentres a la persona “única y correcta”, Dios no está preocupado en que encuentres a la persona exacta y correcta. Dios está preocupado que la elección que tu hagas sea la correcta, es por eso que Él nos dio carácter y lineamientos, por eso nos dio en el Nuevo Testamento que no dice “si escogiste a la esposa correcta ama a tu esposa”, si ya estás casado, concéntrate en ser tú la mejor persona, no a la primera cosa que les ocurra, en el primer desacuerdo, pienses “me case con la persona incorrecta porque mi amigo dice que Dios tenía una elección perfecta para mí”, no hay una elección “perfecta”.

¿Entienden lo que estoy tratando de decirles? si esto fuera verdad, si Dios tuviera una elección perfecta y te casas con esa persona, tu eres la perfecta elección para ella, y ella es la elección perfecta para ti. Ahora si tú no elegiste a la perfecta, tu perfecta elección se fue, la perdiste, y si te la perdiste, bueno ahora no te puedes casar, pero imagínate, si tú te casaste con la incorrecta, y ella se casó con el incorrecto, si crees esto, ella entonces esta con otra persona que ella pensó que era su elección perfecta, tú perfecta elección se fue, y no te puedes casar con otra persona, porque esa otra persona sería la elección perfecta de otra persona, y le vas a robar a ese hombre su perfecta elección, así que ¿quién se va a casar? ¡eso no tiene sentido! Si tu marido muere o si tu esposa muere o eres divorciado cásate como bien te parezca, pero con tal que sea en el Señor.

Ahora, ¿cómo elegir? Escrituralmente debes basar tu elección en algo que diga la Biblia, ¿qué vamos a buscar? mucha gente está buscando la cosa errónea, ese es un mensaje diferente, pero lo que ahora mismo les estoy diciendo que conforme a la escritura no hay nada de esto de una perfecta elección para mí. Él nos dice que podemos elegir y también nos dice: esposo ama a tu esposa, esposa ama a tu esposo, dice que te sometas a tu esposo, lo que Dios nos está diciendo es: ¡haz que funcione tu matrimonio! en vez de estar diciendo “¡ah! es que me perdí de la persona correcta! ¿amén?

1 Corintios 7:39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.

¿Leí correctamente?, ¿leí bien? Aquí que dice: “que si su marido muriere es libre para casarse con quien quiera”, esta es la Biblia, esta es la Palabra de Dios y dice que se case como a ella le plazca, como ella quiere. Dios es muchísimo más práctico y nosotros somos más “espirituales” saben la espiritualidad es algo más que ver formas celestiales en las nubes o mensajes en una canción o ese tipo de cosas.

No amigo mío, vivir con Dios es algo muy práctico, de hecho, si tú eres estable, si tú eres firme, si tú eres sólido como individuo, si estas completo, si estas entero, feliz, pleno, eso es realmente ser un ser espiritual, eso es ser espiritual. Un hombre espiritual ama a su esposa, toma cuidado a sus hijos, es responsable, viene a casa después de trabajar y trae el pan a la mesa. Una esposa espiritual no es la que toma todos los seminarios, estamos ahora mismo en un seminario, pero hay gente que toma y toma seminarios, van de un profeta a otro profeta, van de un lado y luego a otro y luego a otro para que les ayuden y les den información. Pero es la verdad la que te hace libre, no ir con un profeta después con otro para que te de información. Un profeta genuino será capaz de escuchar lo que voy a decir en este seminario, y un profeta falso no será capaz de resistir lo que voy a decir aquí, los líderes en la iglesia por mucho tiempo han tenido a la gente en esclavitud por el miedo de perder miembros de su iglesia, simplemente por miedo, hay gente que dice que los lideres solamente debe casarse entre líderes, ¡eso no tiene sentido!

Un gran hombre de Dios que incluso ha escrito best sellers, una vez me dijo: “¿sabes Pastor Prince? tú necesitas una mujer”, y él me mencionó una chica que estaba saliendo con otro Pastor, era una líder muy dinámica y una adoradora. Él me dijo que tenía que buscar una mujer como esa. Personalmente, estaba asustado de tener a alguien como esa mujer en mi vida porque era una copia de mí mismo.

Ahora, hay hombres que aman una mujer como esa, pero yo no quería una mujer así. Yo quería que mi esposa fuera ¡una mujer!, no quería que fuera como yo. No estoy diciendo que esta hermana no fuera femenina, lo que estoy diciendo es que yo no quería a alguien así, bueno que hablara, que participara y fuera líder y fuera acá y allá. ¿Saben algo? a mí me gusta mucho la mujer que tengo, ella ama a la gente de una forma muy callada, en su propia forma. Lo que sea que ella aprende, lo comparte conmigo. Ella me da luz en muchas áreas de necesidades en la iglesia, ella influye en mi de una forma muy quieta. No es una persona pública, y además toca el piano, tengo alguien que toca el piano muy bien en casa. Esta es mi elección, estoy hablando de mí. Pero cada individuo tiene su propia elección.

Si yo hubiera escuchado a ese hombre, no me hubiera casado con mi esposa. Cuando yo me acerqué a Wendy, ya tenía sabiduría por la gracia de Dios. Yo ya sabía lo que hombres de Dios decían de lo que es estar solo. Hay hombres de Dios que pueden ser muy buenos compartiendo la Palabra, pero aconsejando en cuestiones de pareja, realmente no lo son.

Un hombre de Dios cuenta que le dijo a Dios “si esta es la mujer que tienes preparada para mí que cuando llegue de viaje me prepare un pay de queso”, ¿quién de ustedes ha hecho algo así? ¡ah! no soy el único. Y eso sucedió, cuando él llegó, ella tenía un pay de queso para él. Él nunca le había dicho que le gustaba el pay de queso. Y déjenme decirles esto, que al compartir él este mensaje, mucha gente pide un pay de queso, pero en vez de eso te hacen un pastel de chocolate. En Singapur ni siquiera existe eso, excepto en algún hotel lo podrías encontrar, esto no existe aquí en Singapur, pero lo hacen porque este hombre dijo eso, pero ese es un caso único, y también hay casos únicos en que la gente tiene sueños, hay casos únicos donde hay una profecía envuelta, pero no pueden tomar ese caso único como una enseñanza. La enseñanza debe venir del Nuevo Testamento. No pidas un vellón, no digas “¡oh! Dios si es ella, que cuando se levante tome café”, o “Dios si durante el tiempo de receso ella va al baño, es la que has escogido para mí”. Ellos toman esto de un caso aislado, de un caso único.

Hay un caso único registrado en la Biblia: la historia de Rebeca. La historia completa de Rebeca es una historia de un siervo, que es la representación del espíritu santo, buscando una esposa para Isaac. Isaac era de la simiente de Abraham de la genealogía de Jesucristo, aquel que iba a ser ofrecido por Abraham. Él estaba buscando una novia, y no pueden tomar una historia y hacerla una historia principal o única. Este hombre pidió que esta mujer viniera y que no solamente le diera agua, sino que ella también le ofreciera de beber a sus camellos, él tenía diez camellos. ¿Quién haría eso por un extraño? debes tener cuidado, esto no significa que le vas a pedir a Dios una señal. Abraham le dijo a este siervo “el Señor prosperará tu camino”, esa es la verdad de Dios.

¿Cuántos de ustedes han escuchado esto del libro “La cuarta dimensión”?, te dicen que si quieres una chica escribas en un papel todas las cualidades que deseas ¿Cuántos de ustedes escucharon eso? la cosa es esta, cada historia es una historia muy particular. Hubo el caso de una mujer que dijo “quiero un esposo”, y alguien le dijo bueno pon sobre un papel las cualidades que quieres de ese esposo, “debe inclinarse por la música, y él debe tener esto y esto otro”, era una lista muy específica, y este libro “la Cuarta Dimensión” dice que el pastor le dijo: “muy bien, estoy de acuerdo contigo. Vamos a orar por esto”. Esto es una unción especial, el decirle a alguien algo como esto, pero esto no significa que se va hacer una enseñanza de esto, ¿y qué vas a pedir? debe tocar la guitarra, debe tocar el piano, debe enseñar la Biblia. Tú probablemente tengas una lista, quizá tengas esta lista. No les voy a pedir que levanten las manos, pero la cosa es esta, tomamos una situación única, una unción única para alguien, incluso de la Biblia y pensamos que debe ser así.

Voy a decirles esto, hacer esta lista puede ser incluso algo peligroso. Deben saber que unciones especiales casos especiales no es una enseñanza, una regla general, estas son dos cosas diferentes, por favor entiéndalo. Un hombre de Dios en un país vecino dijo esto “busquen una mujer con cabello largo”, ¿qué está haciendo este hombre?, ¡cabello largo! ¡los monstros tienen cabello largo! ¿Qué hace este hombre haciendo esto? No tomen algo que es cultural para hacerlo un mandato.

¿Qué es lo que dice Pablo? si eres un hombre, debes lucir como un hombre, si eres mujer debes lucir como una mujer, esa es la idea. ¡Te vas a sorprender de las cosas que se dicen en el cuerpo de Cristo! y a la gente de Dios le es puesta esta carga de lo que los hombres de Dios dicen acerca del matrimonio, y la gente es derrotada en estas áreas por mucho tiempo.

¿Comprenden la idea? 1 Corintios dice claramente:

1 Corintios 7:39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.

Debe ser un cristiano eso es todo. El principio es constante. Muchas cosas vienen a mi corazón. Un hombre de Dios dijo esto: “no deberías tener citas con alguien, no deberías salir con una chica”. Un día el Pastor Henry y yo creíamos eso, fuimos víctimas de ese pensamiento, fuimos víctimas de esta enseñanza. Y este gran hombre de Dios que es de Estados Unidos tiene una unción impresionante cuando predica, él era como mi héroe en algún tiempo, lo invitamos alguna vez a nuestra iglesia, es una persona maravillosa, en algunas áreas él imparte cosas apostólicas impresionantes, pero en esta área, voy a decirles algo, ¡está equivocado! él le decía a la gente que no salieran con chicas o chicos, que Dios tenía la perfecta unción, y que esa persona iba a venir a ti, así que yo creí eso, no salí con nadie.

La cosa es esta, yo quiero darles mi consejo acerca de ir en grupos a citas, en algunas iglesias se juntan grupos de chicos y chicas y así se conocen. Yo conocí así a mi esposa, saliendo con un grupo de chicos que estaban solteros y querían conocerse entre ellos. Cuando ella llegó a la iglesia era solamente un rostro más, pero cuando ella abrió su boca vi que era maravillosa, y ahí estaba en medio de este grupo, no estábamos saliendo individualmente yo la conocí así en un grupo. Así que este hombre de Dios decía que no debían tener citas, decía: “si estas interesado en alguien debes ir al líder, el líder debe contactar ese alguien y decir mira, tal y tal está interesado en ti así que ellos arreglan una cita y deben traer a sus padres”, (la gente se ríe), ¡y estoy hablando enserio! ¡eso hacían!, arreglaban estas citas también en grupos y después felizmente decían: “a ver, tú, tú y tú y van a juntarse, aquí están los padres vamos a formalizar”, y ¿saben qué?, la gente salía asustada de ahí, y yo me quede con esta idea.

Pero ¿saben lo que ocurre? el proceso de conocerse el uno al otro queda destruido porque te dicen que si rompes ese pacto vas a ir al infierno o te vamos a dar un infierno más bien.

Yo les estoy hablando de mi propia falta de entendimiento, de mis propios errores. Debe haber un proceso natural de conocerse. Yo fui víctima de estas enseñanzas erróneas hasta que alguna vez iba en el carro con él y le pregunte: ¿tú alguna vez saliste con alguna chica tuviste citas? y él me miró, se rio nerviosamente y me dijo “lo hice”, y le dije ¿tú saliste con tu esposa la conociste así, citándola, saliendo con ella?, y él me dijo “sí pero no se lo digas a nadie, yo era tan, tan joven en aquel punto, eso fue antes de que yo supiera lo que es correcto, pero ahora sé lo que debo decirle a la gente de nuestra iglesia que no deben salir, que no tengan citas, no le digas a nadie”. Yo pensé en ese momento “un día voy a hablar de ti en un seminario” ¡eso es hipocresía!, ¡él es un hombre felizmente casado con su esposa! ¿Saben lo que yo quería hacer? ¡ahorcarlo! Casi podía ver en los periódicos: “discípulo mata a Pastor evangelista”, o, “un Pastor asistente mata a un evangelista”, o “un evangelista murió y un Pastor lo resucitó de los muertos”, porque toda historia debe tener un buen fin.
Yo tenía este espejismo, y me di cuenta en ese momento cuando regresé a la iglesia del gran desastre que era esto, de no permitirle a la gente que saliera, que se conocieran con otras personas. Si había alguien que me gustara, yo debía atravesar por mi propio proceso de acercarme a esa persona. Así que me di cuenta por todo lo que estaba ocurriendo alrededor, que eso no podía venir de Dios. Por los frutos lo conocemos.

Ahora, no estoy diciendo que bueno, vamos a salir todo el mundo con todo el mundo, ni tampoco voy a decirles: “tú sales con este, tú sales con este”, no, no voy a hacer eso tampoco, que nos vamos a ir a este extremo, solamente voy a decir que usemos sabiduría, tengamos una actitud sabia. Como líderes, si alguna persona está saliendo o está interesada en alguien más, permítanles vivir su propio proceso, si cometen un error, no lo avergüencen solamente porque esa persona sea tu mejor amigo. Vamos a permitir que la gente tenga libertad en la iglesia, que se vean envueltas por la gracia. Si la gente hace errores, eso no es el fin del mundo. Si ellos tienen una relación y la rompen, bueno, gracias a Dios que rompieron antes que llegaran al matrimonio, no les hagas sentir “¡oh rompiste tu relación, ya se terminó todo para ti”.

Y es verdad que debe haber una intimidad envuelta en conocer a las personas, no estoy hablando de sexo, el sexo es otra cosa, bueno deben tener algún tipo de intimidad, ¿eso quiere decir salir juntos, besarse? pues sí, y bueno lidian con eso individualmente y al menos que haya un bebé envuelto, no tengan miedo como líderes de que la gente termine sus relaciones.

Traducción: Claudia Juárez Garbalena
Mi inmensa gratitud a Élida Scarano por su valiosa ayuda en la transcripción de este documento.




Comentarios

  1. Cásate con un hombre que ame más a Dios que a Ti sera un hombre que conocera sus fallas y tratara de ser mejor persona ademas de respetar las leyes de Dios alguien con un corazon lleno de amor para compartir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario