EL APOCALIPSIS O "EL DIA DEL SEÑOR" - Por E.W Bullinger (13a. Publicación)
Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. Apocalipsis 1:3
Por
E.W. Bullinger, D.D.
Segunda edición
(Revisada y corregida)
1909
Traducción al español por Juan Luis Molina
Con la colaboración de
Claudia Juárez Garbalena
LA CUARTA VISION
"EN LA TIERRA".
E4, 13: 13—. 18.
E4, 13: 13—. 18.
EL RESULTADO "EN LA TIERRA" DE LA "GUERRA EN EL CIELO".
Esta Visión, en su totalidad, se ocupa con el
Resultado “en la Tierra” de la “guerra en el cielo” (cap. 12.) Trata de dos
aspectos: Primero: el efecto que se da concerniente a Israel, y solo a partir de ahí, el mismo efecto pero concerniente a la Tierra
en su totalidad; y todo forma parte de este paréntesis o Episodio, que nos
lleva de vuelta al periodo anterior 11:13, y nos muestra cómo la Bestia llega
primero a aparecer sobre la tierra. Es la Bestia quien hace la guerra contra
los “Dos Testigos” (cap.11); y es contra él y sus ejércitos que los juicios y
plagas de los capítulos 4 a 11 se dirigen.
Ahora, nos hace regresar para que tengamos estos
acontecimientos anteriores mejor entendidos y explicados. El Episodio no
termina sino que se extiende hasta el cap. 15:8.
La Estructura de esta cuarta Visión “en la Tierra”
se presenta en dos partes separadas, porque concierne a dos grupos separados de
personas (judíos y gentiles), a los cuales nunca se les “reconoce ” como juntos
(Números 23:9) sino siempre separadamente. Las dos
divisiones se hacen como sigue:
E4, 12:13- 13. 18. LAS CUATRO VISIONES “EN LA TIERRA
El Resultado “en la Tierra” de la “Guerra en el Cielo.
El Resultado “en la Tierra” de la “Guerra en el Cielo.
E4
| W | 12: 13-13: 1-. El efecto en relación con
Israel.
X | 13: -1-18. El efecto en relación con toda la Tierra.
X | 13: -1-18. El efecto en relación con toda la Tierra.
Tratando primero con la primera de estas dos
divisiones, tenemos que dar su expansión. Veremos que su Estructura corresponde
exactamente con la Visión anterior “en el cielo”, (cap. 12:1-12); la
correspondencia nos muestra que ambas partes del cap.12 refieren al mismo sujeto, esto es, Israel. La expansión de “W” es la siguiente:
W El Resultado
de la Guerra “en el Cielo” en relación con Israel.
W | A | 12: 13-. El
Dragón arrojado a la tierra.
B | a | -13. El Dragón y la Mujer.
b | 14-16. El vuelo de la Mujer.
c | 17. Guerra en la tierra.
A | 13: 1-. El Dragón de pie en la arena del mar.
B | a | -13. El Dragón y la Mujer.
b | 14-16. El vuelo de la Mujer.
c | 17. Guerra en la tierra.
A | 13: 1-. El Dragón de pie en la arena del mar.
El Dragón, tan pronto como es arrojado en la
tierra, se apresura a hacerle la guerra a la mujer, y al remanente de su
simiente. Y esta guerra la lleva a cabo él haciendo reaparecer a la Bestia en
su forma sobrenatural.
12:13. Y
cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer
que había dado a luz al hijo varón. (14) Y se le dieron a la mujer las dos alas
de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, su
lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.]
Así que el desierto volverá, como en el pasado, a
servir de refugio para Israel; porque el Éxodo venidero va a ser como el
primero. (Vea Isaías 11:16. Ezequiel 20:35-38). “Y os traeré el desierto de los pueblos y litigaré con vosotros cara a
cara…en el desierto de la tierra de Egipto”. Estas palabras son
importantes. Y tenemos palabras similares en Oseas 2:14, 15, donde leemos que
el valle de Acor (que era la primera localidad en el camino proveniente del
desierto hasta Canaan, Josué 7:26) se
pondrá por “una puerta de esperanza”.
“Pero he
aquí que yo la atraeré
Y la llevaré al desierto,
Y hablaré a su corazón
Y le daré sus viñas desde allí
Y el valle de Acor por puerta de esperanza;
Y allí cantará como en los tiempos de su juventud,
Y como en el día de su subida de la tierra de
Egipto. (Oseas 2:14,15 y vea Éxodo 15).
“La mujer vuela al desierto”. Igual que
antiguamente, “al rey de Egipto le dieron aviso de que el pueblo huía (volaba) (Éxodo 14:5. Josué 24:6).
Esta huida fue literal. Así será este otro vuelo también. Y en ese tiempo
pasajes tales como Salmos 35:1-5 y Lamentaciones 4:19, etc., se cumplirán al
detalle y totalmente. Serán “guardados en el día del enojo (o ira) de Jehová”
(Sofonías 2:3). El Señor Jesús habló de este “vuelo” en Mateo 24:15-28 y Marcos
13:14-23. Este vuelo no es el mismo que refirió en Lucas 21:20-24, porque esa
otra huida tuvo lugar en la destrucción de Jerusalén. Mucho “antes que todas estas
cosas” (Lucas 21:12) que había profetizado en Mateo y Marcos.
Este “vuelo” ahora es desde Jerusalén y Judea, porque
este es el punto central donde los dos Testigos han sido martirizados; y el
testimonio final nace de los hechos de la Bestia. La mujer (esto es, la nación)
huye debido a la persecución del Dragón. Una vez que nadie puede comprar o
vender libremente sin tener la marca de la Bestia, algo milagroso tendrá que
suplir sus necesidades. Y el propio Dios volverá a “ponerles mesa en el desierto”. En la
antigüedad, Él fue quien los había allí
alimentándolo. En Éx. 19:4, Dios,
dirigiéndose a ellos les dice: “Vosotros visteis…como os tomé sobre ‘alas de
águilas’ y os he traído hasta mí”. Y de igual manera, en Deuteronomio 32:11-12,
en la canción de Moisés, menciona esta misma fórmula de socorro Divino. Las
alas de águilas son “una señal” que significa el milagro repentino, a través
del cual les llega ofrecida la ayuda Divina. ¡No son “águilas Romanas”! No dice
águilas, sino alas de águila. ¡ Las
águilas romanas en sus insignias no poseen alas, y tienen ellas mismas que ser
transportadas en hombros!
Vuelan o huyen, primero a las “montañas” y después
al “desierto”, allí van a ser alimentados
durante tres años y medio. El periodo se expresa exactamente como en Daniel
7:25 y 7:7. Y ha sido ya mencionado en este libro de diversas maneras (vea cap.
11:2, 3).
12:15. Y la
serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese
arrastrada por el rio.] En el primer Éxodo fue a través del mar que ella
fue introducida en el desierto con sus cuarenta y dos estaciones. Es un “río”
lo que la conduce en el desierto durante cuarenta y dos meses. La liberación
del mar fue milagrosa; así será también la liberación de “este río” ¿Por qué no puede ser uno tan literal como el
otro? ¿Dónde está el problema? Observe que no dice “como corriente de río”,
como en Jeremías 46:7, 8. Ni tampoco dice un ejército como aguas de río; sino
“agua” como un río. El primero es literal, y se da su semejanza. No se expande
en un lago, sino que corre desenfrenado como un “río”.
16. Pero la
tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el
dragón había arrojado de su boca.] ¿Y por qué no? El mar ayudó a la misma
mujer cuando iban a ser aniquilados tragándose los ejércitos de Faraón, y por qué no podrá
entonces la tierra ayudar también a la mujer tragándose a las fuerzas de Satanás.
Sucederá una vez más como ocurrió en el Éxodo. Y será un tiempo de terremotos y
grandes disturbios físicos o ambientales. (Vea Isaías
11:15, 16).
En Isaías 59:19, leemos acerca del enemigo viniendo
como “río”, justo antes “de aparecer el Redentor en Sión”, y cuando el tiempo
de los gentiles se haya cumplido.
La tierra en una ocasión se abrió y tragó a las
huestes de Datán y Abirán (Números 16); e igualmente está así escrito: “como en el tiempo pasado, Yo les mostraré maravillas como el día que
saliste de Egipto” (Miqueas 7:15).
17. Entonces
el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el
resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y
tienen el testimonio de Jesús. *] Habiendo sido derrotado en su intento para
destruir la simiente de la mujer, que ha sido, antes de eso, ¡“rescatada para
Dios y Su trono”! el dragón entonces vuelve sus fuerzas contra el resto o
remanente de su semilla. La descripción que se nos da, de este remanente,
concuerda con las demás partes que hablan del tema en este libro; y mientras
que la vasta mayoría de las naciones está a salvo y siendo nutrida, a un fiel
remanente en la tierra se le hace la guerra. Tenemos estas dos simientes en el
cap.7. Primero, los 144.000 sellados para testimonio en la tierra; y,
posteriormente, la gran multitud rescatada o tomada al cielo. En el siguiente
capítulo son llamados “santos”; y tenemos dos cuerpos nuevamente, el primero en
13:15 y el posterior en 6:9.
* G.L.T.Tr.A. WH.
y RV. omiten "Cristo", lo que hace que este pasaje se mantenga en
armonía con la expresión cuando aparece en otras partes de este Libro.
En el Textus
Receptus la primera frase del primer versículo del cap. 13 es la conclusiva
frase del capítulo doce, pero la AV. equivocadamente la transpone, y la coloca
como la primera frase en el cap. 13. Los traductores tenían dudas desviados por
la traducción errada del Textus Receptus,
el cual tiene (…) (estathen) Me paré,
en vez de (…) (esthate) se paró (esto es, el dragón). La RV. (concordando
con : L.T:Tr. A. y WH) han restaurado la frase a su lugar apropiado, al final
del cap. 17; y le han dado la lectura correcta: “él se paró”, de acuerdo con
todos los textos críticos griegos y los mejores y más antiguos manuscritos.
La estructura muestra que esto debe ser lo
correcto; una vez que esa frase es necesaria para armonizar la primera frase
de12:13.
Es el dragón quien ha sido lanzado fuera a la
tierra (A.12:13-) ; y es el mismo dragón que está de pie parado en la arena del
mar (A. 13:1-). Frustrado en su
intento de destruir la simiente de la mujer, como ya antes había fracasado en
su asalto a la propia mujer, ahora es visto por Juan estando de pie sobre la
orilla del mar, y desde allí, por así decirlo, llamando fuera del Abismo a la
primera de las dos Bestias para llevar a cabo su plan final. Por eso esta sección termina con las palabras:
Y se paró el dragón
sobre la arena del mar.] Esto es, sobre la playa. Daniel vio este mismo
“gran mar” y los cuatro vientos del cielo combatiendo en él (Daniel 7:2).
Antes de que procedamos a la segunda gran división
de esta cuarta Visión “en la Tierra”, sería bueno que leamos y estudiemos
cuidadosamente Daniel 7:7, 8, 19-27, que trata de la manifestación del poder de
Satanás en los dos poderes del cap.13: en su final forma sobrehumana, y en su
obsesivo carácter espiritual.
X.,
13: -1-18.
El Resultado de la “Guerra en el Cielo” con respecto a la Tierra en toda su extensión.
El Resultado de la “Guerra en el Cielo” con respecto a la Tierra en toda su extensión.
Ya hemos visto y considerado el resultado de la “Guerra
en el Cielo” respecto a Israel. (W.
12:13-17). Ahora tenemos que considerar su efecto posterior respecto a toda la tierra en general.
El efecto es
doble, una vez que resulta en el
aparecimiento de las Dos Bestias:
Uno
proveniente del Mar (vers.-1-10).
El otro de la Tierra (vers. 11-18).
El otro de la Tierra (vers. 11-18).
La descripción de estos dos –la Bestia y el Falso
Profeta– ocupa la totalidad del cap. 13. El capítulo se
divide así:
X. 13:
-1-18. El Doble Resultado concerniente
a la Tierra en general.
X | Y | 13: -1-10. La
Bestia proveniente del Mar.
Z | 13: 11-18. La Bestia proveniente de la Tierra.
Z | 13: 11-18. La Bestia proveniente de la Tierra.
‘Y’ y ‘Z’ van ahora a ser expandidas. Conciernen a
la última forma sobrenatural de la re-encarnación Satánica.
Una forma es el Anti Cristo.
Otra es el Anti Espíritu.
La Otra es el Anti Dios.
Otra es el Anti Espíritu.
La Otra es el Anti Dios.
Así se completa la
Trinidad infernal.
Estos dos (la Bestia y el Falso Profeta) son
descritos en siete particularidades, y los dos miembros marcados ‘Y’ y ‘Z’ se
arreglan precisamente en el mismo orden. Son dados en un correspondiente Paralelismo Extendido, del cual el
último de los miembros de cada uno se dividen en dos; siendo estos dos
compuestos como una Introversión – h,
i; i, h.
La Estructura es
la siguiente:
X. 13:
-1-18. El Efecto de la “Guerra en el
Cielo”.
X | Y | a |
-1-. La Visión. “Y yo vi” (…).
b | -1-. La primera Bestia.
c | -1-. Su procedencia. El Mar (…).
d | -1, 2. Su Descripción.
e | -2. Su poder (…) derivado del Dragón.
f | 3-8. Sus hechos.
g | h | 9. El llamado para oír. Si alguno tiene oído, “oiga”.
i | 10. La lección “Aquí está la paciencia y la fe”.
Z | a | 11-. La Visión. “Y yo vi” (…).
b | -11-. La segunda Bestia. El falso profeta (16:13; 19:20).
c | -11-. Su procedencia. La Tierra (…).
d | -11. Su descripción.
e | 12-. Su autoridad. (…) derivada de la Bestia.
f | -12-17. Sus hechos.
g | i | 18-. La lección “Aquí hay sabiduría”.
h | -18. La llamada a contar. “Cuente el número…”
b | -1-. La primera Bestia.
c | -1-. Su procedencia. El Mar (…).
d | -1, 2. Su Descripción.
e | -2. Su poder (…) derivado del Dragón.
f | 3-8. Sus hechos.
g | h | 9. El llamado para oír. Si alguno tiene oído, “oiga”.
i | 10. La lección “Aquí está la paciencia y la fe”.
Z | a | 11-. La Visión. “Y yo vi” (…).
b | -11-. La segunda Bestia. El falso profeta (16:13; 19:20).
c | -11-. Su procedencia. La Tierra (…).
d | -11. Su descripción.
e | 12-. Su autoridad. (…) derivada de la Bestia.
f | -12-17. Sus hechos.
g | i | 18-. La lección “Aquí hay sabiduría”.
h | -18. La llamada a contar. “Cuente el número…”
Esta Estructura viene tan detallada y es tan minuciosa,
que ninguno de estos miembros tiene (o precisa) de expansión alguna. Cumple el
efecto de la “guerra en el cielo”, sobre todo por la forma cómo refiere a la
tierra en general, a diferencia de Israel; y concluye la cuarta Visión “en la
Tierra”.
Después del fracasado intento de Satanás para
destruir a Israel (la simiente de la mujer), Juan lo vio de pie en la arena, o
la orilla del mar, como si estuviese ponderando, sopesando, y armando sus
futuros planes. Y mientras en eso se ocupa, Juan ve el resultado, en la Bestia
que salía (como por el llamamiento de Satanás) proveniente del mar.
Las bestias del cap. 4 son (como ya hemos visto)
(…) (zoa), y hemos traducido igual,
como Zoa, y en el singular Zoon. Aquí, es (…) (therion), una bestia salvaje, o una bestia feroz.
El texto nos provee con la Divina información dada
sobre este gran tema.
13:1. Y vi
subir del mar una bestia que tenía diez cuernos y siete cabezas, * y en sus cuernos (genitivo) diez diademas, y sobre sus cabezas (acusativo) un nombre blasfemo.] Esta es la Bestia
en su estado sobrenatural. Ya había
estado en la Tierra durante 3 años y ½,
en su estado mortal. Es ahí que recibe
su herida mortal mencionada abajo, en el vers. 3 (como siendo la séptima
cabeza), y sale del Abismo como el octavo
rey, abarcando todas las siete cabezas y los siete cuernos. Estas están, en
su forma sobrehumana, coronadas. En
su forma mortal no habían sido
coronadas. (Vea 17:12).
* Este es el orden aquí de acuerdo a G.L.Tr.A.WH. y RV., y no como en
AV., donde las “cabezas” se ponen antes de los “cuernos”.
Será conveniente que dejemos la interpretación de
las cabezas y cuernos de esta Bestia hasta que lleguemos al cap.17, donde
podremos considerarlas mucho más ventajosamente. El Espíritu Santo se ha
limitado aquí a darnos una mera descripción superficial, o breve relato, en
cuanto a las características generales de estas dos Bestias; mientras que en
cap. 17 nos da una explicación más
completa.
Será bueno, por lo tanto, que sigamos los pasos en
estas líneas, y ahora contentarnos por la declaración general de que, lo que
tenemos aquí, es algo que va más allá de la Roma, papal o pagana; hay algo
mucho más profundo que las “cuatro Bestias”, o Imperio Romano, como es llamado.
Lo que tenemos es a todos los poderes del mundo, y todo dominio en la tierra,
reunidos y concentrados en esta señal única. Entonces los vemos en su forma sobrehumana, aquí en el
Apocalipsis, así como los vimos en su
humana o mortal forma en Daniel. Es
la totalidad de la Imagen de Daniel 2 en su forma sobrehumana lo que aquí
vemos, en vez de aquella su parte mortal. ES LA IMAGEN REVIVIDA EN SU
TOTALIDAD. Se extiende y abarca a “dondequiera que habitan hijos de hombres”
(Daniel 2:38); afecta “todos los moradores de la tierra” (Ap.13:8; 11:10;
14:6). Cuando el tiempo para estos juicios finales llegue se dará la caída de
la gran piedra. Desmenuzará a la imagen cortándole sus pies, es cierto (Daniel
2:34); pero se añade inmediatamente: “Entonces FUERON DESMENUZADOS JUNTOS el
hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro”. (Daniel 2:35.)* Esto se
extiende y va más allá del el Imperio Romano.
* La figura de Asindeton
o “el no uso de conjunciones ‘y’”, nos alerta sobre la gran catástrofe
final, que afecta a todos “los reinos de este mundo”; y nos invita a que veamos por un momento, no uno de ellos en
particular, sino junto todo en uno. (Vea Figuras Literarias, pág. 137).
Tiene lugar en toda la tierra; de hecho, contiene todo
el poder terrenal, y todo el dominio mundial, en su consumación final. Es por eso
que todas las cabezas y cuernos de los varios y sucesivos poderes están aquí
combinados y unidos en uno solo, formando el cuerpo de todas las soberanías
políticas sobre la tierra. No habrá ninguna otra durante toda su existencia; y
no habrá ninguna otra sino la soberanía de nuestro Señor y Su Cristo, después
que esta haya desaparecido. En el cap. 17 las tenemos separadamente, y podremos
consideradas cuando lleguemos a ese capítulo.
2. Y la
bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca
como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.]
¡Llegamos a sentirnos perdidos tratando de entender cómo podría ser esto el
Imperio Romano revivido! Porque la Bestia en sí misma es como un leopardo (Grecia) (Daniel 7:6). Sus pies
son como los de los osos (Medo-Persa);
y su boca es como la boca de un león (Babilonia).
¿Dónde aparece aquí de forma alguna el Imperio Romano? Si la Bestia fuese el
Imperio Romano, entonces se mantiene a sí misma, intacta, y preguntamos, ¿por cuál de sus cabezas? La idea no es más
que una venerable, pero vana, imaginación. Roma no puede ser al mismo tiempo
una de las cabezas, y ser la Bestia entera en sí misma. “Una es” (17:10). Esto
se ha dicho que es el Imperio Romano. Pero luego se añade: “la otra NO lo es”.
¿Es este el Imperio Romano, también? ¡Claro que no! Lo que tenemos aquí es la
corporación y personificación de la soberanía del mundo bajo el poder Satánico,
porque “todo el mundo está bajo (el poder de) el maligno”.
Cuando decimos personificación, debemos reconocer
el ser espiritual del Abismo (17:8), es decir, el agente o medio sobrehumano, a
través de quien él opera. Del mismo modo que Satán delega su especial misión a
la Bestia (un ser sobrehumano), así hace la Bestia, actuando a través de un ser
humano por obsesión, o de alguna otra manera. Dios, aquí, nos lleva por detrás
de los escenarios y nos muestra la maquinaria satánica por la cual se lleva a
cabo todo esto. Mientras que las personas en la tierra solamente verán a un hombre,
- “el Hombre” – no podrán saber nada del
poder del Abismo que tiene por detrás, y del cual proviene.
Esto es exactamente lo que fue dicho por nuestro
Señor, en la parábola del hombre fuerte (Mateo 12:43-45), cuando habla de cómo
vuelve a su casa el espíritu inmundo cuando sale, y toma con él otros siete
espíritus peores que él, y entrando habitan allí: y el estado posterior del
hombre viene a ser peor que el primero. ASI ACONTECERÁ
TAMBIÉN CON ESTA PERVERSA GENERACIÓN”.
Eso nos muestra que el Señor está contando una
parábola que respecta a la nación de Israel; y lo que nos enseña es que habrá
obsesión por parte de espíritus malignos a través de agentes humanos; no sólo
con respecto a Israel, sino con respecto a todo el mundo. Sin duda alguna, el
agente humano tendrá ya que estar vivo sobre la tierra desde hace algún tiempo,
actuando hasta alcanzar ese punto; hasta que Satanás lo tome en sus manos y lo
emplee desde ahí en adelante para sus
propios fines; irguiéndole rápida y súbitamente hasta los pináculos del orgullo
y del poder terrenal.
Vendrá el tiempo cuando será hallado un ser humano
que estará deseando aceptar todo aquello que el Señor Jesús rechazó en Lucas
4:6 y 7, cuando el diablo, habiéndole mostrado “todos los reinos de la tierra”, le dijo: “A ti te daré toda esta
potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien
quiero la doy. Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos”. El Señor lo
despreció, pero no negó la verdad de las palabras, ni disputó la autoridad de
Satanás o su poder. Dijo simplemente: “Vete de mi, Satanás: porque escrito
está: Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo servirás”. Toda la cuestión se
resume a la adoración, y quedará pendiente hasta que Satanás por fin encuentre
a uno que esté dispuesto a adorarle. A cambio, Satanás conseguirá para él, y le
ofrecerá, la adoración del mundo.
13:3. Y vi*
una de (lit. de entre) sus cabezas como herida de muerte, pero su
herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia.]
Lo que se dice del Cordero en el cap. 5: vers.6, se dice aquí de la
Bestia.
* G.L.T.Tr.A. WH. y RV. omiten este verbo, pero no
obstante la Elipsis tiene que ser
suplida y repetida desde el versículo previo.
No dice cuál de
las siete cabezas se caracteriza así; ni cuando
se le hace la herida; pero a la Bestia se refiere repetidamente como siendo
“aquel cuya herida mortal fue sanada”. Es esta última o séptima cabeza, este
mismo hombre es quien será asesinado y vuelto a la vida. Todo el mundo se
maravillará y seguirá en pos de él, debido a este gran milagro satánico que se
realiza en su respaldo.
Esta es la hora de la cual se habla en 3:10. “que ha
de venir sobre el mundo, para probar a los que moran en él”. “El Trono de
Satanás” será entonces erguido en la tierra (2:13; 16:10), y un hombre, “el
inicuo”, lo ocupará, y tomará la soberanía del mundo, obsesionado y movido a
través de poder satánico.
13:4. Y
adoraron al dragón porque había dado (es decir, su) autoridad a la bestia diciendo:
“¿Quién como la
bestia,
Y quién podrá
luchar contra ella?”]
Con esto queda muy claro que todas las cualidades se
combinan en este hombre para hacerle no solamente aceptable a los ojos del
mundo, sino para evocar su asombro, admiración y reverencia. Él no será de
ninguna manera alguien temido por los hombres, sino lleno de suaves modales,
atractivo, con encantos y actitudes que serán todas puestas en el interés de la
grandeza y felicidad humana. Será el breve Milenio de Satanás, en el cual la
humanidad, a través de todo tipo de sortilegios y artificios, consiga ser
feliz. Será un tiempo de paz y progreso para el mundo entero. Grandes secretos
de la naturaleza van a ser descubiertos; los espíritus diabólicos serán los
maestros, y demonios engañosos los guías de la humanidad. Se descubrirán
grandes invenciones, y serán casi imposibles de explicar. La Filantropía será
el gobierno principal del mundo y de la “Iglesia”. El gran avivamiento ético se
halla a nuestras puertas. Su adviento es anunciado por la mayoría de los
predicadores actuales. Todo esto está preparando el camino para el hombre de
pecado, y para el inicuo, que será ley para sí mismo y para el mundo entero.
Los hombres se deleitarán en él, y le tratarán como al más grande benefactor
que el mundo haya jamás conocido. Los Reyes se sujetarán gratamente a su
soberanía plena; y por detrás de todo eso estará el propio Satanás,
influenciando los corazones, lenguas y la energía de miles de deseosos
colaboradores.
13:5. También
se le dio boca que hablaba grandes cosas (lit., “grandes cosas blasfemas”. Es la Figura Hendiadis; porque las grandes cosas son sus blasfemias); y se le dio autoridad para actuar
cuarenta y dos meses. (6) Y abrió su
boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo,
y de los que moran en el cielo]. Esta es
la gran marca que distingue a esta Bestia inicua. (Vea Daniel 7:8, 11,
20; 11:36. Salmos 52.), y la identifica con la forma primera de las dos que
describe 2ª Tesalonicenses 2. Si colocamos las palabras unas al lado de las
otras, podremos verlo claramente.
Apoc. 13: 5,
6
|
2ª Ts. 2: 4
|
"También
se le dio boca que hablaba grandes cosa y blasfemias, y se le dio autoridad
cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para
blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo.”
|
"El
cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es el objeto de
culto: tanto que sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por
Dios.”
|
¿No queda claro con esta comparación que la misma
persona es el tema en ambos casos? ¿Y que 2ª Ts. 2:4 relata la misma escena de
juicio que describe Ap. 13:5 y 6? De hecho, la conexión aun va más allá en
proximidad: porque en cada una de estas Escrituras se refiere a los dos mismos
seres. Esto se verá claramente si tenemos en cuenta:
La Estructura de 2a. Ts.2:1-12 (EN RESUMEN)
A | 2: 1-3-. Exhortación a no creer lo que el Apóstol no dice.
B | -3, 4. Razón “Porque…
A | 2: 5, 6. Exhortación a creer lo que el Apóstol dice.
B | 7-12. Razón.
B | -3, 4. Razón “Porque…
A | 2: 5, 6. Exhortación a creer lo que el Apóstol dice.
B | 7-12. Razón.
Esto podemos
exponerlo más precisamente de la siguiente manera:
La Estructura de 2a Ts.2: 1-12. (expandida).
A | 2: 1-3. Exhortación, etc. Negativa.
B | a | -3. La Apostasía: (apertura).
b | -3. La revelación del “hombre de pecado”. La Bestia proveniente del mar, de Ap. 13:1 a 10.
c | 4. La característica de sus actos. (Compare con Ap. 13:6-8).
A | ii. 5, 6. Exhortación, etc. Positiva.
B | a | 7. El Misterio o secreto propósito del inicuo.
b | 8. La Revelación del “inicuo”. La Bestia proveniente de la tierra, de Ap. 13:11-18
c | 9-12. La característica de sus hechos. (Compare Ap. 13:13-15).
B | a | -3. La Apostasía: (apertura).
b | -3. La revelación del “hombre de pecado”. La Bestia proveniente del mar, de Ap. 13:1 a 10.
c | 4. La característica de sus actos. (Compare con Ap. 13:6-8).
A | ii. 5, 6. Exhortación, etc. Positiva.
B | a | 7. El Misterio o secreto propósito del inicuo.
b | 8. La Revelación del “inicuo”. La Bestia proveniente de la tierra, de Ap. 13:11-18
c | 9-12. La característica de sus hechos. (Compare Ap. 13:13-15).
Las dos Bestias resaltan así muy claramente. Hemos
comparado el carácter de la primera, y debemos dejar de parte la segunda hasta
que lleguemos a considerarla en su debido lugar, más adelante, en este mismo
capítulo.
De esta primera bestia inicua se nos dice, que su curso
será limitado en cuanto a su duración. Será tan breve como brillante. Será
solamente de 42 meses la duración de su carrera sobrehumana. “A la mitad de la
semana” (Daniel 9:27) quebrará el pacto que tenga hecho con Israel, y hará
guerra contra los santos (comenzando, como hemos visto, con los dos Testigos,
11:7), y perseguirá a la mujer (12:13-17).
Será durante este
tiempo que los mártires serán asesinados. (6:9; 20:4).
13:7. Y se
le permitió hacer guerra contra los santos (Daniel 7:21; 8:12, 24; 11:31.
Ap. 11:7), y vencerlos. También se le
dio autoridad sobre toda tribu, y gente,* y pueblo, lengua y nación.] ¿Qué es lo que hace la vasta mayoría
de los intérpretes con esto enseñando que esto es el Imperio Romano revivido en
sus viejas limitaciones? Eso ciertamente concuerda con lo que hemos dicho
arriba acerca de ser esta la soberanía del mundo reunida en una sola cabeza
durante “un corto espacio de tiempo” (10:6; 12:12; 17:10), y en breve se
convertirá en la soberanía de nuestro Señor y de Su Cristo (11:15).
* G.L.T.Tr.A. WH.
y RV. añaden "y gente".
Sin embargo, aunque le haya sido otorgada autoridad
sobre todas las cosas, no todo se le someterá totalmente. Por eso esta guerra
se hace para obligar a los hombres a adorarlo y recibir su marca.
8. Y la
adoraron todos los moradores de la tierra, cuyos* nombres** no estaban
escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida del Cordero que
fue inmolado.] No hay nada que nos muestre si la frase, “desde la fundación
del mundo”, debe estar conectada con el verbo “escritos”, o con “inmolado”.
Hemos traducido las palabras en el mismo orden que en el griego, que parece como si debiera ser leída con la
palabra “escritos”. Moisés conocía este libro (Éxodo 32:32), y Daniel 12:1).
Compare Isaías 4:3. Pero la conexión posterior es la más natural, y concuerda
con 1ª Pedro 1:19, 20. La muerte del Cordero fue así “predispuesta desde antes
de la fundación del mundo”; mientras que los nombres fueron escritos “desde” la
fundación del mundo.
* Así
L.T.Tr.A. WH. y RV. quienes traducen (...) (hou) de él, en
vez de (...) (hon) de ellos; i.e., singular, en vez de plural.
** Aquí también
emplean singular en vez de plural.
“Todos los moradores de la tierra le adoraron”. ¿Se
le da esta adoración al individuo sobrehumano que así se exaltará a sí mismo, o
será al Imperio Romano revivido? Muy pocos, si es que hay alguno, habrá que
osen mantener esta ultima suposición; y en ese caso el revivir de aquel
Imperio, como tal, tan confidencialmente conocido, no podrá ser procurado.
Esta adoración de la Bestia será casi universal.
Incluso en la planicie de Dura, solamente tres de entre todos los judíos allí
presentes se mantuvieron firmes con Dios. Pero estos días van a ser más
terribles que aquellos. Vea Mateo 24:9-27. Huir es el único recurso de los
fieles (cap. 12).
13:9. Si
alguno tiene oído, oiga] Por última vez aparece este apelo del Hijo del
Hombre. Las Asambleas ya no están aquí en cuestión. Ha sido reducida a
individuos. La última de las Dispensaciones está a punto de finalizar, es por eso
que se da esta admonición por última vez.
10. Si
alguno lleva en cautividad, va en cautividad, si alguno mata a espada, a espada
debe ser muerto. El Texto griego de este versículo es muy confuso, y existen
muchos y variados puntos de vista. Pero el sentido está perfectamente claro. El
idioma hebreo no era comprendido por los transcriptores de los Massoras, y por
eso han tratado de corregirlo. Es un hebraísmo que expresa destino, y denota
una certeza de aproximación de juicio, sea cual fuere el sitio de donde llegue.
Vea Jeremías 43:11: “Y vendrá (Nabucodonosor) y asolará la tierra de Egipto;
los que a muerte a muerte, y los que a cautiverio, a cautiverio, y los que a
espada a espada”. Y Jeremías 15:2: “Y si te preguntaren: ¿A dónde saldremos?
Les dirás: Así ha dicho Jehová: El que a muerte a muerte, el que a espada a
espada; el que a hambre, a hambre; y el que a cautiverio a cautiverio”. Vea
también Ezequiel 5:2, 12 y Zacarías 11:9. Por medio de estos pasajes se hace
absolutamente claro que Ap. 13:10 significa que, tan firmes y ciertos serán
estos juicios ejecutados por la Bestia, que ninguno escapará. Por eso la
necesidad del aviso o admonición del vers. 9 y de las
palabras que siguen.
Aquí está la paciencia (i.e.,
paciencia puesta a prueba) y la fe de
los santos.] Estos serán los tres requisitos necesarios para esos “tiempos
de tribulación”.
Huida (Mateo 24:15-28. Marcos
13:14-23. Ap. 12:14);
Paciencia (cap. 1:9; 2:19; 3:3, 10; 14:9-12); y 13,19; 17:14); y
Fe (cap. 2:10, 13, 19; 17:14).
Paciencia (cap. 1:9; 2:19; 3:3, 10; 14:9-12); y 13,19; 17:14); y
Fe (cap. 2:10, 13, 19; 17:14).
La Segunda Bestia Salvaje se distingue de la
primera, dos veces en el versículo doce, y en cualquier otra parte. Tan pronto
se menciona, “la Bestia” siempre
significa la primera Bestia, como la preeminente
y predominante.
13:11. Después
vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de
un cordero, pero hablaba como dragón.] La segunda Bestia, igual que la
primera, es sobrehumana, obsesionada y movida por el poder satánico. Tres veces
se denomina “el Falso Profeta” (16:13; 19:20; 20:10). Es además el gran
colaborador de la primera Bestia, y su misión es auxiliar a la primera Bestia
engañando a la humanidad. El Señor Jesús, hablando sobre la gran Tribulación,
avisó además contra los Falsos Profetas
así como contra los Falsos Cristos, y se habló del gran poder que poseían para
engañar (Mateo 24:5, 11, 24. Marcos 13:22). Aquí tenemos “el Falso Profeta”, y ese es su título apropiado.
Él tiene dos cuernos, y no diez, como la primera
Bestia. El número diez denota dominio; los dos hablan de testimonio; en este
caso falso testimonio. Habla como un
dragón, es decir, sutil, fraudulenta y engañosamente. (Compare Génesis 3:1; 49:17. 2ª Co. 11:3).
Y todo esto se emplea en respaldo y beneficio de la
primera Bestia. La primera es política, la posterior religiosa. El Dragón, la Bestia y el Falso
Profeta forman el diabólico disfraz de la Santa Trinidad.
Es infernal, en cuanto la otra es Divina. El Dragón
es el anti Dios; la Bestia es el Anti Cristo; y el Falso Profeta es el anti
Espíritu Santo.
La mayoría de los intérpretes no hacen distinción
alguna entre “la Iglesia” por un lado, y “el Papado” por otro. Se borra al
judío del Apocalipsis y en casi todas las profecías. Todo lo que sea bueno se
refiere a la Iglesia, y todo lo malo a la Roma Papal. Tan corta y limitada es
la visión del hombre que sus conceptos sugieren antes un Club de Campo, en vez
de la gran crisis en la contienda para la Soberanía universal. Otros solamente
ven la Iglesia griega, la República francesa, o el odioso sacerdocio. La
mayoría de los intérpretes ven las dos Bestias como si fuesen dos aspectos de
la misma cosa. Se ve que todos concuerdan diciendo que no son individuos; que
es exactamente lo que cualquier lector común deduciría que son. Así que poco podemos esperar de semejantes guías.
Todas las Escrituras que refieren a estas Bestias
hablan de ellos, sin excepción, como individuos. No hay indicio alguno de que
estas Bestias sean cualquier otra cosa.
Pero como creemos que este Falso Profeta será un
individuo, ¡no hay necesidad de señalarlo como un hombre muerto, tal como Judas
Iscariote! Su pecado ciertamente fue lo suficientemente grande, sin que
tengamos que añadirle todo esto. La segunda Bestia es un ser espiritual, pero
es un hombre que está obsesionado por ella. El hombre no tendrá dos cuernos. Para el mundo será visto como un hombre. Para nosotros, aquí y
ahora, él se nos muestra sobrehumano; y como inmediatamente guiado,
influenciado y apoderado por un agente spiritual. Actualmente, hay muchos que
están siendo engañados con el espiritismo, y que tienen sus “espíritus familiares”
y guías. Los propios espiritistas son bien conscientes de los peligros y
maleficios que provienen de la obsesión. Pero de pronto habrá uno que será
obsesionado por este gran agente espiritual de Satanás. Hechos 16:16-18, y
19:15, 16 dan un poco de luz sobre esta materia.
Ocho veces se emplea esta expresión “ejerce” acerca de este Falso Profeta*; así que tenemos un agente muy eficaz. Aquello que “ejerce” se nos
dice en los versículos que siguen:
*La palabra que se emplea para caracterizar a la
primera Bestia es “le fue dado”.
13:12. Y
ejerce toda la autoridad de la primera Bestia en presencia de ella, y hace que
los moradores de la tierra adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue
sanada.] “La tierra y los moradores de la tierra” (como está en la Versión
Inglesa) es una figura literaria denominada Pleonasmo,
o redundancia; una figura hebrea característica de este libro. La esfera de
actividad de la primera Bestia será Política;
de la segunda será Eclesiástica. La
base de la adoración será su milagrosa resurrección. Las personas son inducidas
a prestarle divino homenaje. El Falso Profeta se reduce a un sistema. Nada de
todo esto se escapa a nuestra fe o es difícil de creer. Cosas semejantes han
ocurrido ya en el pasado; ¿por qué no irían a repetirse otra vez? Herodes
recibió homenaje Divino y lo tomaba como un derecho suyo (Hechos 12:21-23). La
historia está llena con ejemplos semejantes, y pueden fácilmente volver a
repetirse. Las “Nuevas” Religiones son algo que está en el aire en nuestros
días; y cada vez hay menos y menos de Dios en cada una de ellas. En la nueva
religión venidera, Dios será completamente puesto de parte, y el hombre
exaltado. Será una combinación de sabiduría, ciencia, progreso y filantropía,
combinada con toda la fornicación de los instintos más bajos de la humanidad
caída. Con tendencia todo esto, a ser más
espiritualmente satánico, y lo que aquí se describe es fácilmente posible,
y lo que es más – se encuentra revelado como
siendo positivamente cierto.
13:13. También
hace grandes señales (i.e. milagros),
de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los
hombres] No hay duda de que estos son milagros verdaderos, una vez que
la misma palabra se emplea constantemente acerca de los milagros realizados por
Cristo. Y estos son “grandes” milagros. Esto, una vez más, no tiene nada de
nuevo. Janes y Jambres resistieron a Moisés (Éxodo 7:11. 2ª Tim. 3:8), y hasta
cierto punto ejecutaron los mismos milagros. Elías hizo llover fuego del cielo
más de una vez (1ª Reyes 18:38. 2ª Reyes 1:10, 12), y en este Libro Dios emplea
este mismo milagro como uno de Sus juicios (20:9). Los dos testigos actuarán de
igual manera con sus enemigos. (11:5).
13:14.Y
engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido
hacer en presencia de la bestia:] Aquí tenemos las mismas palabras, o casi
las mismas, que las empleadas de esta misma segunda Bestia en 2ª Ts.2:9.
Colocaremos las dos descripciones lado a lado (tal como hicimos con la primera
Bestia) para mostrar que la misma persona y obra y tiempo se refieren en ambas
escrituras:
Ap. 13: 13,
14
|
2ª Ts. 2:9-11
|
“También hace grandes señales, de tal manera que
aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y
engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido
hacer en presencia de la bestia”.
|
“Inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás,
con gran poder y señales y prodigios mentirosos; y con todo engaño de
iniquidad para los que se pierden…por
esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean a la mentira”.
|
Aquí tenemos dos relatos del mismo ser y su obra. En
1ª Timoteo 4:1-3 se nos avisa del tiempo venidero sobre la tierra cuando los “espíritus
engañadores” (es decir, ángeles inmundos) serán maestros, y las enseñanzas o
“doctrinas de demonios” serán aprendidas y recibidas. Ya estamos de hecho en
esos días, y estos espíritus-maestros engañadores están empeñados en su
terrible obra. Las doctrinas demoniacas serán asimiladas por todas partes.
Muchos cristianos profesantes están contaminándose con el Espiritismo; y hasta
los ministros están presidiendo con lecturas donde esta abominación está siendo
invocada. Lo que está por suceder en breve tiempo, se nos avisa y dice en estas
escrituras.
Los milagros están comenzando a ser muy comunes. Y,
por extraño que esto suene, no son, en sí mismos, evidencia alguna de que sean
prueba de una Misión Divina. Somos conscientes de que la teología enseña lo
contrario; adoptando la falsa premisa de Paley y sus sucesores.
Los milagros de Cristo, como milagros en sí, no
eran evidencia de Su misión Divina. La verdadera evidencia era que los milagros
que producía eran los mismos milagros que la Palabra Profética había antes
declarado que haría, y que serían en esa consideración
la señal y el sello de Su
ministerio, y formaban Sus credenciales provenientes de lo alto. Esto está
claro por Mateo 11:1-6. No es que fuesen meros actos milagrosos, sino que eran
aquellos que Dios había anteriormente predicho que haría, y la esencia de su
testimonio era para la verdad de la palabra
de Dios, en vez del poder de Cristo. Por eso es que generalmente se
denominan “señales”, y no meramente “maravillas”. No tienen por objetivo la
admiración desmedida, sino que los estudiantes de la Biblia estudien y aprendan
sus Divinas lecciones y enseñanzas como la verdad de la palabra de Dios y la
Divina misión del Señor Jesús.
Milagros y maravillas, como tales, siempre han sido
producidos; y volverán a ser producidos nuevamente por el Dragón, la Bestia y
el Falso Profeta. Y mientras que la evidencia que se le dé a la gente a través
de sus milagros servirá para el establecimiento de sus falsos clamores: para aquellos que guarden la fe en aquellos
días, la evidencia será la verdad de la
Palabra de Dios, que ya predijo estos mismos milagros. Sus milagros
establecerán sus infernales orígenes y poder satánico, y no su misión Divina.
Mandando a los
moradores de la tierra que le hagan imagen a la Bestia que tiene la herida de
espada, y vivió. (15) Y se le permitió infundir aliento en la imagen de la bestia, para que
la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.] Una vez más
preguntamos, ¿Por qué no? Lo que ha sucedido ya, puede volver a suceder otra
vez. En el valle de Dura (Daniel 3) se testifica una escena similar y un edicto
similar fue decretado, de tal forma que hasta la adoración y la pena están referidas. Cómo se llevará a
cabo lo que aquí se dice no sabemos, pero conocemos lo suficiente para ver cuán
fácil llegará a ser esta tarea.
Nikola Tesla, el conocido electricista húngaro- americano,
declaró con denuedo (en la revista The
Century de Junio de 1900), que tiene un plan para la construcción de un
robot que tendrá su propio “cerebro”, y será capaz, “independientemente de
operador alguno, de realizar una gran variedad de actos y operaciones como si tuviese inteligencia”. Él habla
de eso, no como un milagro, por supuesto, sino solamente una invención que
“está perfeccionado actualmente”. * Pero una vez más repetimos que nos da igual cómo
esto llegará a suceder. La Palabra de Dios declara que sucederá, y nosotros lo
creemos. “La “energía humana” se ha levantado, y será, en breve tiempo,
sobrehumana cuando sea desarrollada por el colaborador o agente satánico de la
segunda Bestia, ejercitado a través del Falso Profeta humano. Ya hemos oído
hablar de máquinas que hablan; con “un poco” de poder Satánico en su interior,
será un milagro muy fácil de operar.
* La única pista que ofrece es que el robot se
compara a una persona blindada, y obedeciendo a la dirección que reciba a
través del aire. Fotógrafos atónitos con todo esto se están dedicando a
reflejar al poder de estas corrientes eléctricas que actúan en el “aire”
recibiendo de vuelta la vibración. En una de estas fotografías hay un volcán de
llamas inflamadas, con 15 metros de largo, ardiendo desde el centro del “oscilador”.
El mismo Tesla, el hombre más frío de la tierra, describe esto como “un
maravilloso fenómeno eléctrico”.
Esta noticia, y la idea de Tesla para el “incremento
de la energía humana”, se describen
posteriormente en el periódico The
Daily Express (Londres) el 12 de Junio de 1900.
Leemos acerca del “la imagen de la Bestia” en siete
pasajes (13:15; 14:9, 11; 15:2; 16:2; 19:20; 20:4).
Salmos 73 refiere aquellos atribulados y difíciles
tiempos, cuando los fieles se encontraran al final de su resistencia, y
describe la desolación y destrucción de los impíos. En el versículo 20 se añade:
"Como
sueño del que despierta,
Así, Señor, en la ciudad (…) bair, menospreciarás su apariencia (su imagen).
Así, Señor, en la ciudad (…) bair, menospreciarás su apariencia (su imagen).
(…) (bair) Significa
en la ciudad, tal como en la versión
P.B. (Coverdale) y RV en su margen; y (…) (bazah)
significa quebrantar, hollar o pisotear, tal como en Salmos 44:5; Isaías
14:19; 63:18. Por eso cuando Dios se despierte para juzgar, quebrantará y
hollará a esta Imagen con Sus pies, y hará que sea barrida de la ciudad tal
como un sueño se desvanece cuando despertamos. La ciudad es, por supuesto,
Jerusalén, donde esta abominación se establecerá.
13:16. Y
hacía (i.e., la Segunda Bestia) que
a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese
una marca en la mano derecha, o en la frente:] Así pues, de la Democracia
llega a ser Despotismo: del Liberalismo se pasa al “Boicot” a gran escala: de
la Razón se llega a la Idolatría; del Socialismo proviene la abrogación de los
derechos al “trabajo Libre”. Lo que hace muy poco años atrás se pensaba
imposible en esta dirección, se da ahora como un hecho consumado en todos los
sentidos. En regiones enteras se prohíbe a menudo comprar o vender incluso sus
mercancías o sus trabajos; y nadie está exento de esta nueva forma de
esclavitud. El Falso Profeta traerá el “Boicot” a la perfección, y lo empleará
como un poder político y un organismo religioso. El objetivo es:
13:17. Que
ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de
la Bestia, o el número de su nombre.] El plan es verdaderamente satánico en
su sabiduría: porque cada uno llega a ser un espía sobre el otro. La vida será
hará casi imposible: ni tan siquiera el dinero será provechoso. Los ricos serán
como los pobres si no poseen esta marca. Será mucho peor
que el hambre.
La palabra para “marca” es (…) (charagma) sello. En los Papiros, (…) siempre se relaciona con el
Emperador, y algunas veces contiene su nombre y efigie, con el año de su
reinado. Era necesario para compras o ventas. Se encuentra en toda clase de
documentos, validándolos; y hay muchos en los “recibos de compra”. Charasma por tanto es un sello oficial; y esta marca la recibirán
en su gran mayoría todas las personas antes que sufrir la tortura de muerte
violenta o privación.
18:18. Aquí
hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues
es número de hombre. Y su número es seiscientos y sesenta y seis.] Las
palabras implican que el cálculo es posible pero difícil. La labor se toma
generalmente asumiendo que el problema se resuelve por geometría; esto es, por el reconocimiento (según la manera de los
hebreos y griegos, los cuales no tenían la numeración árabe) de una letra puesta por el correspondiente
número que sustituye. Pero eso es enumeración,
no computación; y el vasto número
de nombres que formaríamos así no nos permitiría que incrementásemos el número,
o que lo seleccionemos proveniente de él. Creemos que la clave está en darse
cuenta de que en la frase es un “número de hombre”.
Ahora bien, el tres
es el número Divino. El Siete es
el número del Espíritu. El Ocho es el
número dominical, y así sucesivamente. Pero el Seis (con sus múltiplos) es peculiarmente un número de hombre. Se menciona en primer lugar con el hombre (porque el hombre fue creado en
el sexto día). Seis, por tanto, es
para el hombre lo que “la marca de sello” es para la plata. Es la marca de sello del hombre; estampando
todo aquello que se use perteneciente al hombre. El gran desafiador de Dios ha
sido así marcado. Goliat tenía seis codos
de altura, su casco pesaba seis siclos,
y tenía seis piezas de armadura.
La Imagen de Nabucodonosor media sesenta codos de altura, y seis codos de anchura; y eran seis los instrumentos que convocaban a sus adoradores.
El número 666 tiene, además, otra propiedad
significativa. Se señala por la triple concentración o esencia de seis, siendo
la suma de todos los números que
componen el cuadrado de seis. El cuadrado de seis es 36; y, 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 +
11 + 12 + 13 + 14 + 15 + 16 + 17 + 18 + 19 + 20 + 21 + 22 + 23 + 24 + 25 + 26 +
27 + 28 + 29 + 30 + 31 + 32 + 33 + 34 + 35 + 36 = 666.
Pero el gran significado de este número se ve
cuando recordamos que, el símbolo secreto de los grandes enigmas de Paganismo
antiguo era SSS o 666; y que hoy en día, es el símbolo secreto que hace
conexión entre ellos y su reavivamiento en el Espiritismo y la Teosofía que
reivindican la unión de todas las religiones en una.
El número 666 es expresado en el griego por las
letras (…). La primera (…) se pone por 600, la segunda (…) por 60, y la tercera
(…) por 6. La última no es verdaderamente una letra, sino que era una marca
inventada por los griegos para representar el 6. La denominaban (…) (estigma*), y no carece de significado que, en su asociación con el hombre, la palabra haya llegado a usarse
en un mal sentido.
* Estigma es una señal hecha generalmente en el cuerpo (especialmente en la
frente o en las manos) a través de punturas, o tatuajes en los esclavos, los
soldados, etc. Se empleaba especialmente como un símbolo del dios a quien se
servía (Lev.19:28; 21:5. Deut.14:1), y supuesto ser protector. Esto
explica el uso de la palabra en Gálatas 6:17. Pablo alude a sus marcas y
señales recibidas en el servicio de su Señor y Dios no tan sólo siendo marcas de servidumbre, sino marcas que
implicaban que se encontraba bajo la protección de Dios. (Compare Isaías 49:16.
Ezequiel 9:4. Éxodo 13:9, 16). Por eso él dice, ¡de aquí en adelante, mirad que
ninguno me cause problemas! (Esto explica la palabra “porque”). Vea también Ap. 14:1; 7:2; 9:4.
La primera y la última de estas tres letras son la
abreviatura de la palabra “Cristo”, siendo la primera y última letras de la
palabra Christos. Así que, cuando
tenemos la tal palabra en griego (…), como una astuta serpiente, puesta entre ellas,
nosotros vemos un apropiado símbolo del Mesías de Satanás – el Anti Cristo.
LA QUINTA VISIÓN
“EN EL CIELO”.
H5, 14: 1-5.
El Cordero y los 144.000.
El Cordero y los 144.000.
La Quinta Visión en el cielo es muy breve. Es otro
Episodio, que nos habla de aquellos que pasarán a través de la gran
Tribulación, y serán arrebatados al Cielo.
Es parte del más grande Episodio, y es parentética.
La previa visión en la Tierra nos habló acerca de los que eran asesinados
porque se recusaban a adorar a la Bestia o a recibir su marca. Aquellos que
fueron muertos, habían sido asesinados y aquellos que fueron mantenidos vivos,
fueron llevados cautivos. (13:10). Los adoradores de la Bestia recibieron su marca;
y estos recibieron la marca del Cordero (Cristo) y de Su Padre en sus frentes.
Esto parece que apunta a los 144.000 sellados, de cuyo sellado leímos en el cap.7.
Estos serán los que pasen y salgan ilesos a través de los juicios de Dios, y de
las persecuciones de la Bestia.
La Visión ocupa
solamente cinco versículos, y su Estructura es la siguiente:
H5 | A | 14:
1. Descripción.
B | 2. Las Voces celestiales. Los Cantores.
B | 3. Las Voces celestiales. La Canción.
A | 4, 5. Descripción.
B | 2. Las Voces celestiales. Los Cantores.
B | 3. Las Voces celestiales. La Canción.
A | 4, 5. Descripción.
14:1. Y
después mire y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sión, y con
él 144.000, que tenían el nombre de él y el de Su Padre escrito en la frente.]
Esta fue la promesa para los vencedores en 3:12; y este fue el sello del cap.
3. Al menos, este parece ser el caso, aunque algunos lo relacionan como si
fuese otro cuerpo. Parece, sin embargo, más natural tomarlos como
pertenecientes al mismo; y no de cualquier otro número que se menciona, y nada
se ha dicho previamente que nos pueda hacer cometer este error a la hora de
identificarlos.
En el cap. 7 tenemos el sellado; aquí, tenemos la
finalidad por la cual tuvieron que ser sellados. En el cap. 7 el objetivo de
este sello es que pudiesen pasar ilesos a través de la Tribulación; aquí vemos
el objetivo alcanzado. El resultado de su testimonio se verá en la formación de
ese cuerpo que será el núcleo de la nueva nación.
La Visión es en el cielo; porque los cantores están
en pie delante del Trono, y están con el Cordero. Todavía no ha descendido Él a
la Tierra. Esto decide el punto de que es al Sión celestial a lo que se refiere
aquí. El Templo en la Tierra estaba muy próximo del Monte Sión; así, del mismo
modo, el Templo en el cielo corresponde en proximidad al Sión celestial.
Comparativamente son un cuerpo pequeño, pero estos
son los primeros frutos o las primicias para Dios y el Cordero; y las primicias
son necesariamente pequeñas en comparada proporción con toda la cosecha. En Ap.
7:1-8 y cap.14, tenemos las “primicias”, y en Ap. 7:9-17 y cap. 15 la siega
completa, o la gran multitud.
En el segundo versículo tenemos las voces
Celestiales y los cantores. Esto, una vez muestra que la Visión es en el Cielo;
porque ninguna de estas Visiones Celestiales carece de locuciones de voces
Celestiales.
14:2. Y oí
una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran
trueno, y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas] La
palabra traducida “arpistas”, (…) (kitharodon),
se refiere a aquellos que acompañan la voz con el arpa.
El siguiente
versículo se construye de la manera siguiente, mostrando la importancia de sus
declaraciones:
B, 14: 3. Las
Voces Celestiales. La Canción.
B
| a | 3-. La Nueva Canción. (pos).
b | -3-. El Lugar: delante del Trono.
a | -3-. La Nueva Canción (neg).
b | -3. El Número.
b | -3-. El Lugar: delante del Trono.
a | -3-. La Nueva Canción (neg).
b | -3. El Número.
14:3 Y
cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro Zoa, y de
los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de
entre los de la tierra.] Aquí tenemos la referencia a su canción.
Esta es la única vez donde no se dan las palabras de la canción. Se denomina
“un Cántico Nuevo”; es decir, tenía un nuevo tema. Una vez que solamente los
144.000 podían aprenderlo o cantarlo, probablemente concerniese solamente a
ellos, y a los maravillosos milagros que Dios había producido a la hora de
salvarlos y sacarlos de la gran y terrible tentación y peligros aludidos en la
conclusiva descripción de los vers. 4 y 5. Solamente aquellos que pasaron y
salieron a través de la Tribulación podían entender la canción que se celebra.
¡No es una declaración general de que los inicuos no pudiesen participar en el
gozo de la iglesia! Sino que es un hecho más importante el que se establece. La
canción es “nueva” porque es cantada por un grupo o compañía nuevo, y tiene un
contenido nuevo por tema.
Cantan delante
del Trono,
Delante de los Zoa, y
Delante de los Ancianos.
Delante de los Zoa, y
Delante de los Ancianos.
Ellos pueden entender la canción y apreciarla,
porque son participes con ellos en estas escenas de juicios.
Su Nuevo tema puede ser recopilado de los dos
versículos siguientes; la estructura de los cuales es esta:
A, 14: 4, 5. La Segunda Descripción.
A | c
| e | 4-. Carácter. Sin Mancha (neg).
f | -4-. Razón.
d | -4-. Empleo. Seguidores (activo).
d | -4. Estado. Redimidos (pasivo).
c | e | 5-. Carácter. Impecable.
f | -5. Razón.
f | -4-. Razón.
d | -4-. Empleo. Seguidores (activo).
d | -4. Estado. Redimidos (pasivo).
c | e | 5-. Carácter. Impecable.
f | -5. Razón.
El carácter de los cantores se da dos veces; y las
dos están separados por el activo y el pasivo empleo y condición de los
cantores.
14:4 Estos
son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes.] Estas
palabras se toman generalmente como “figurativas”. Pero las figuras literarias
se conocen bien, y pueden ser nombradas y definidas. Lo que se quiere decir, es
que se toman como simbólicas, o como significando algo diferente de lo que
dice. Pero esto nace por no tomar en cuenta el cuadro completo del libro, y por
no discernir el verdadero carácter de los días ni la condición religiosa de las
cosas. Se nos ha dicho más de una vez, en las Epístolas a las Asambleas, y en
el cap. 9:20, 21, que la fornicación hará parte integrante del sistema
religioso del Anticristo en el tiempo venidero de tribulación y tentación;
formando una parte obligatoria de los grandes sistemas paganos de Idolatría. La
Idolatría no era un simple pecado en el cual las personas gradualmente se
hundían; sino que se trataba un engaño satánico en el cual las personas se
vinculaban, para satisfacer los más bajos deseos de la carne bajo el manto de la
religión.
Por eso se hace la referencia a Balaam (2:14) y
Jezabel (2:20). Y por eso, además, se hace esta descripción aquí a los 144.000,
los que se habían guardado de todas estas abominaciones. No es simplemente que
se predique una sola virtud (castidad) de los redimidos en general, como
algunos lo ponen; sino que es un acto específico entre los males, del cual este
cuerpo o compañía será preservado, y por rehusarse a hacer parte de él, habrá
multitudes (7:9-17; y 15:1-4) que sufrirán martirios. Solamente aquellos que
conozcan por experiencia lo que sean estos males, podrán entender la
importancia de su maravillosa liberación, o cantar su canción. No se debe a
ninguna diferencia moral que pueda haber entre nosotros y ellos; o entre los
impíos y los justos, sino debido a la
experiencia diferente por la cual estén ellos pasando. Eso es por lo que
nadie puede aprender aquel cántico; y esta es la explicación de las palabras
que estamos aquí considerando; y eso es por lo que el pronombre “Ellos” es tan
enfático.
-4. Estos
fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el
Cordero. (5) Y en sus bocas no fue
hallada mentira, pues son sin mancha*] esto es, sin mancha en cuanto
al asunto referido arriba; y no han
recibido “la Mentira” que todos los demás habrán creído. Vea 2ª Ts. 2:11, donde
se emplea el artículo definido, “la Mentira”,
esto es, la Mentira que sustituye y desafía la ley de Dios, adoptando antes las
prácticas de la nueva Religión promulgada por la infernal Trinidad de Satanás,
la Bestia, y el Falso Profeta. Las tres declaraciones explicativas, que
comienza cada una con “estos son aquellos”, tienen que tomarse literalmente, y
como significando exactamente lo que dicen. La doctrina de Demonios en 1ª
Timoteo 4:3 de “prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos”, va más
allá del celibato papal del clero, y del ayuno. Esta doctrina “prohibirán
casarse” proviene del Abismo, y se conecta con la Religión del Anticristo,
mientras que la “abstención de alimentos” es solo para debilitar la voluntad de
las personas, para volverlas más susceptibles a las influencias de estos
ángeles diabólicos y demonios.
* G.L.T.Tr.A. WH.
y RV. omiten la frase “delante del trono de Dios”.
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