"EL APOCALIPSIS O EL DÍA DEL SEÑOR" Por E. W. Bullinger 14a. Publicación
Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. Apocalipsis 1:3
Por
E.W. Bullinger, D.D.
Segunda edición
(Revisada y corregida)
1909
Traducción al español por Juan Luis Molina
Con la colaboración de
Claudia Juárez Garbalena
LA QUINTA VISIÓN
“EN LA TIERRA”.
E5, 14: 6-20.
El Sexto Ángel y el Hijo del Hombre.
El Sexto Ángel y el Hijo del Hombre.
La
visión que a continuación sigue es “en la tierra”, sigue de cerca a la última,
y es preliminar al derramamiento de las siete Copas. No se ve ni se oye a
ningún ángel hasta que el séptimo ángel toca la séptima trompeta en 11:15. Esto
nos muestra que el pasaje en el cap. 12 versículo1 hasta el final del 8 está
entre paréntesis, y constituye una serie o episodio.
Esta
quinta visión en la tierra consiste del aparecimiento consecutivo de seis
ángeles, teniendo cada uno su diferente misión, y todos menos uno (el quinto)
su propia proclamación. Se distinguen unos de otros, y el Episodio continúa
dándonos el punto de vista de Dios de lo que va a suceder; y diciéndonos lo que
Él lleva a cabo en simultáneo durante el tiempo que la Bestia y el Falso
profeta que transcurre en el cap. 13. También forman un compendio de todos los
juicios restantes contenidos en el resto del Libro.
Los
seis ángeles con el Hijo del Hombre hacen siete
apariciones y locuciones celestiales. Estas están divididas, como se muestra en
la Estructura (abajo), en tres y cuatro. Las tres primeras sobresalen
claramente por sí mismas. Las cuatro últimas forman dos pares, en los cuales el
primer ángel de cada uno tiene una hoz aguda, y el segundo de cada da la orden
de utilizarla. El primero de estos pares es la Siega, y el segundo es la
Vendimia.
La siguiente es la
estructura de esta Visión en su totalidad:
E5
14: 6-20. La Quinta Visión “en el Cielo”.
E5 | A
|
1 | a1 | 6. El Primer Ángel.
b1 | 7. Su Proclamación.
2 | a2 | 8-. El Segundo Ángel.
b2 | -8. Su Declaración.
3 | a3 | 9-. El Tercer Ángel.
b3 | -9-13. Su Denuncia (-9-11). Su Consolación. (12, 13).
A | B | 4 | a4 | 14-. El Hijo del Hombre.
b4 | -14. Lo que tenía. Una hoz aguda.
5 | a5 | 15-. El Cuarto Ángel.
b5 | -15, 16. Su Orden al Hijo del Hombre (-15). Su Ejecución. (16).
B | 6 | a6 | 17-. El Quinto Ángel.
b6 | -17. Lo que tiene. Una hoz aguda.
7 | a7 | 18-. El Sexto Ángel.
b7 | -18-20. Su orden al Quinto Ángel (-18). Su ejecución (19, 20).
b1 | 7. Su Proclamación.
2 | a2 | 8-. El Segundo Ángel.
b2 | -8. Su Declaración.
3 | a3 | 9-. El Tercer Ángel.
b3 | -9-13. Su Denuncia (-9-11). Su Consolación. (12, 13).
A | B | 4 | a4 | 14-. El Hijo del Hombre.
b4 | -14. Lo que tenía. Una hoz aguda.
5 | a5 | 15-. El Cuarto Ángel.
b5 | -15, 16. Su Orden al Hijo del Hombre (-15). Su Ejecución. (16).
B | 6 | a6 | 17-. El Quinto Ángel.
b6 | -17. Lo que tiene. Una hoz aguda.
7 | a7 | 18-. El Sexto Ángel.
b7 | -18-20. Su orden al Quinto Ángel (-18). Su ejecución (19, 20).
14:6. Y vi volar por en medio del cielo a otro
ángel que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la
tierra, a toda nación, tribu, lengua, y pueblo, (7) diciendo a gran voz: Temed
a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado, y adorad a
aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.]
Tenemos
que recordar que, aunque el Evangelio es generalmente utilizado en un sentido técnico,
la palabra en sí significa agradables
nuevas o buenas noticias. Está
claro que estas noticias pueden ser variadas y al mismo tiempo ser buenas. De
hecho, hay varios temas que se conectan con estas buenas noticias. Será
suficiente que mencionemos el “evangelio del reino”, y “el evangelio de la
gracia de Dios”. Todos se predican, y tienen que ser predicados, de acuerdo a
la dispensación que pertenecen. Por ejemplo, en la presente dispensación es
solamente el “evangelio de la gracia de Dios” el que tiene que predicarse (Hechos 20:24), y se maldice a todo aquel que
predique un evangelio diferente (Gálatas 1:8). “El evangelio del Reino” fue
predicado por Juan el Bautista, por Cristo, y por Pedro, etc. (Mateo 4:23;
9:35). Y será de nuevo predicado en la Gran Tribulación, después de que la
Iglesia de Dios haya sido raptada (Mateo 24:14), solo hasta este punto; y
después será sustituido por “El Evangelio Eterno”, como está traducido en la
RV. Así se denomina porque nos lleva de vuelta al principio, y habla respecto a
las primeras buenas nuevas, o evangelio, predicado por Dios siendo el Creador,
y consiste de la verdad única que fue predicada desde el principio. Es
manifiesto que no puede ser “eterno” en el estricto sentido de la palabra,
porque cuando “llegue la hora de estos juicios”, y hayan pasado, no será
posible predicar más. Esto asumimos nosotros. ¡Si no fuese así, está igualmente
claro que el evangelio de Dios de la gracia que se predica ahora consiste en
algo más que el hecho de que los hombres tengan que “temer a Dios”! ¿Y quién es
el que se dedicaría a predicar ahora que “la hora de su juicio (o crisis) haya llegado? No puede ser, este
“evangelio eterno” no puede ser ahora predicado. El momento no ha llegado
todavía cuando estas palabras puedan ser proclamadas. Podemos hablar de “los
juicios venideros” (Hechos 24:25, (…) (mellontos),
venideros), pero no de la “hora” como si hubiesen llegado actualmente. Si
“gracia” y “juicio”, son la misma cosa, entonces una vez más podemos decir que
las palabras son inútiles para el propósito de la revelación. “Ahora es el día
de la salvación” y no del juicio (2ª Corintios 6:2). Es por tanto eterno en el
sentido de que pertenece a la primera y a la última dispensaciones en que Dios
trata con los hombres. Regresa al principio, antes de la Ley. Habla del clamor
de Dios como Creador; y no de la obra de Cristo como Salvador. “Ahora sé que tú
temes a Dios” fueron las palabras de Dios a Abraham (Génesis 22:12). “Haced
esto ahora, y vivid, yo temo a Dios,” dijo José (Génesis 42:18). Igual que Job
(1:1); y las parteras egipcias (Éxodo 1:17-21). Los “temerosos de Dios” era un título especial dado a los
prosélitos de entre los gentiles (Hechos 13:16, 26).
Habrá
llegado el tiempo entonces de añadir la sentencia que omitió el Señor en Isaías
61:1,2 -, cuando estaba leyendo en la Sinagoga de Nazaret (Lucas 4:18-20): “El
Espíritu del Señor está sobre mí”, etc. hasta llegar a la primera frase del
vers. 2, “para predicar el año agradable del Señor”. Es muy significativo que
luego se añada que, “cerró el libro y se sentó”. ¿Por qué? Pues porque todavía
no había llegado el tiempo para predicar lo que sigue en Isaías 61:2, es decir,
“el día de la venganza de nuestro Dios”. Sin embargo aquí, cuando este primer
ángel predica en medio del cielo a toda la tierra, el tiempo para predicar ese
“día de venganza”, ya habrá llegado. Fue precisamente por caer en el error de
no “dividir correctamente la palabra de Dios de la verdad”, y no distinguir sus
tiempos y periodos y Dispensaciones, que la iglesia de Tesalónica fue tan
trastornada. Se les había enviado una carta falsificada, en la cual a Pablo se
le representaba como habiendo enseñado que “el Día del Señor ya había tenido lugar” (2ª Ts. 2:2). Por
supuesto, si ese hubiese sido el caso, vieron que no habían “sido raptados para
encontrarse con el Señor en el aire” antes de aquel gran y terrible Día, y
tenían todas las razones para sentirse “perturbados”; porque su esperanza y su
fe habrían resultado “en vano”. De hecho, aunque la fe permanecía con ellos, la
esperanza sin embargo parece que la habían abandonado, pues, mientras que en 1ª
Tesalonicenses 1:3 se menciona, en 2ª Ts. 1:3 queda omitida. Por eso es que
Pablo procede a sacarlos de su error y a darles revelaciones posteriores acerca
de la Venida del Señor.
Y
observe que, aquí, no se trata de que el “día de su juicio haya llegado”, sino “la hora”. Esto se refiere al transcurso
de la última y final crisis del juicio – las siete Copas – que encierran todo.
“Temed a Dios y dadle la gloria…adorad (no a la Bestia) a Aquel que hizo el
cielo y la tierra”, etc. Es Dios como Creador
Quien se proclama, y eso a través de un ángel, no por hombre alguno. Las
locuciones celestiales proclaman al Padre y al Hijo, pero aquí es al Creador.
Esta es la base en que se demanda la adoración. En qué estado se encontrará
entonces la tierra, cuando solamente pueda ser proclamada esta parte primaria
del evangelio. Esto probablemente tenga lugar antes de Ap. 13.
Y
sin embargo, a pesar de todo esto, los comentadores lo toman como ¡“la
inauguración de las misiones Cristianas”, o “las operaciones de la Sociedad
Bíblica”! ¡Estas palabras nunca podrán ser leídas con su contexto por estos que
así las mal interpretan! 1No! Este es el primer paso en estos anuncios
angelicales. Una solemne señal de aviso se escucha en voz alta.
14:8. Y otro, un segundo* ángel le siguió, diciendo:
“Ha caído, ha caído Babilonia la grande**, la cual*** ha hecho beber a todas las
naciones del vino del furor de su fornicación”.]
* L.Tr.A. WHb.
y RV. añaden "segundo".
** G.L.T.Tr.A. WH.
y RV. omiten "ciudad".
*** L.T.Tr.A. WH.
y RV. ponen (...) (he), la cual, en vez de (...) (hoti), porque.
Esta
es la primera mención de Babilonia en el Apocalipsis, y en este breve anuncio
preliminar se condensa la totalidad de los capítulos 17 y 18. Las palabras de este ángel son
proféticas, y miran más adelante al derramamiento de la última Copa. El juicio
sobre Babilonia, por tanto, cierra toda la serie de juicios de Dios. Los caps.
17:1-3 y 18:2, 3 se identifican por el anuncio de este segundo ángel.
Mientras
que la acción del primer ángel nos
hace regresar al tiempo anterior del cap. 13, las palabras del segundo ángel nos llevan adelante, más
allá del final de aquel capítulo. Si tomamos la palabra (…) (thumos) con el significado de inflamatorio (incendiario) o excitante, como se hace cuando se emplea
del vino, desaparecen todas las dificultades. Sus “fornicaciones” nos refiere
de vuelta a la religión que prevalece en aquel tiempo, como hemos visto en
14:4, 5, arriba; y esta es la causa de su juicio. Lo que esta Babilonia sea, lo
veremos claramente cuando consideremos el cap. 17.
Son
cinco los versículos que se dedican al tercer Ángel y a su anuncio. La
Estructura muestra que este miembro “b3” es doble; esto es:
b3 | Su Denuncia: vers. -9-11; y,
| Su Consolación: vers. 12,13.
| Su Consolación: vers. 12,13.
Estas
dos partes son tan importantes que cada una tiene su propia y separada
estructura.
La
Denuncia es anunciada dos veces: al principio, “c”, y al final, “c”. Con esto vemos la especial naturaleza
del pecado que va a ser castigado: Esto es, la adoración de la Bestia, y el
recibimiento de su marca (charagma).
Entre estas menciones del pecado, tenemos el castigo con el cual se amenaza. Primero positivo; después negativo.
La Estructura está diseñada para llamar nuestra atención en cuanto a la
solemnidad e importancia de la misión de este Tercer Ángel. Damos primero la estructura de Su Denuncia:
b3 | c |
-9. El Crimen denunciado x |
-9-. Adoración de la Bestia.
y | -9. El Recibimiento de su Marca.
d | 10-. El castigo (positivo) Beber.
e | f | -10-. Tormento.
g | -10. Su naturaleza. (Fuego).
e | f | 11-. Tormento.
g | -11-. Su duración (eterno)
d | -11-. El castigo (negativo) Sin descanso.
c | -11. El Crimen denunciado. x | -11-. Adoración de la Bestia.
y | -11. Recibir su marca.
y | -9. El Recibimiento de su Marca.
d | 10-. El castigo (positivo) Beber.
e | f | -10-. Tormento.
g | -10. Su naturaleza. (Fuego).
e | f | 11-. Tormento.
g | -11-. Su duración (eterno)
d | -11-. El castigo (negativo) Sin descanso.
c | -11. El Crimen denunciado. x | -11-. Adoración de la Bestia.
y | -11. Recibir su marca.
Esta
proclamación nos lleva de vuelta una vez más al tiempo anterior al cap. 13. Es
un solemne aviso como si fuese dirigido en contra de una proclamación opuesta
que la Bestia haya hecho entonces o esté a punto de hacer.
Este
aviso continúa naturalmente la designación del pecado por el cual este juicio
se anuncia.
14:9. Y otro, * un tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz:
“Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y
recibe la marca en su frente o en su mano (10) él también beberá del vino de la ira de
Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de Su ira, y será atormentado con
fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero. (11) y el
humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo ni de
día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba
la marca de su nombre”.]
* G.L.T.Tr.A. WH.
y RV. añaden (...) (allos) otro (un tercero).
Aquí
tenemos uno de los más solemnes avisos ofrecidos en toda la Biblia. No conviene
subestimarlo, sino tomarlo en toda su plenitud con su terrible significado. Es
lo bastante grande como para avisar a millares de que no caigan en la tentación
de someterse a las amenazas de la Bestia y del Falso Profeta. Sus amenazas y
seducciones serán bastante graves. Pero la amenaza de Dios aquí se entiende que
es para preservarlos, y capacite a muchos para “soportar hasta el final”. Aquí
residirá “la paciencia de los santos”. Aquí serán fortalecidos e incentivados a
“guardar los mandamientos de Dios”, y no los mandamientos de la Bestia; a guardar “la
fe de Jesús”, y a no creer la Religión del Falso Profeta. Si este aviso no los
preserva, entonces, nada podrá guardarlos.
La
consolación ofrecida afirma que será mejor morir que someterse: será mejor
obtener la bendición conectada con la muerte, incluso la muerte de martirio,
que vivir y venir a caer en la maldición de Dios y sufrir la venganza de su
fuego eterno. Si tomamos la primera parte de su amenaza como del estado futuro
y eterno, podemos tomar la última parte como referente a su previa condición en
la tierra, porque “de día y noche” puede con peso hablar del estado eterno. “Y
no tienen reposo”, etc. está en el modo verbal participio presente, y no puede significar aquellos que han adorado o adoran;
“reciba” también es el modo presente, implicando
que, en la tierra, no tendrán reposo ni de día ni de noche mientras se dediquen
a la adoración de la Bestia; y en cuanto a la eternidad, “el humo de sus
tormentos sube por los siglos de los siglos”.
Esto nos prepara
para la consolación que sigue, que también se entiende como una exhortación.
Su estructura es
la siguiente:
b | h
| k | 12-. La “Paciencia” de los santos.
l | -12. La “Obediencia” de los santos.
j | m | 13-. La Voz del Cielo.
n | -13-. Bienaventurados.
h | k | -13-. El “Reposo” de los santos.
l | -13. Las “Obras” de los santos.
l | -12. La “Obediencia” de los santos.
j | m | 13-. La Voz del Cielo.
n | -13-. Bienaventurados.
h | k | -13-. El “Reposo” de los santos.
l | -13. Las “Obras” de los santos.
12. Aquí está la paciencia de los santos, los
que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. (13) Y oí una voz que desde el
cielo decía:
“Escribe: Bienaventurados de
aquí en adelante los muertos en el Señor”.]
Esta
es otra voz: no la del tercer ángel. La conexión es clara; “de aquí en
adelante” se refiere a la muerte que
afrontarán desde ese momento. Es persecución, acabando en una muerte cierta.
Por eso se pronuncia aquí la Bienaventuranza especial sobre todos aquellos que
van así a morir antes que someterse a las tentaciones y amenazas de la Bestia y
del Falso Profeta. “Adorar, o ser asesinado” es su clamor. “Sed muertos, y sed
bienaventurados” es la exhortación de Dios replicando en sus oídos. Esta bendición
o bienaventuranza es vista en 14:1-5, y en 15:1-4, y las palabras se refieren a
estas Escrituras.
“Si, dice el Espíritu, descansarán de sus
trabajos, porque sus obras con ellos siguen.]
La
palabra (...) (kopon), que hemos
traducido como “trabajos”, proviene de (…) (kopto)
golpear; golpear el pecho; de ahí, lamentar (Vea Mateo 11:17; 21:8; 24:30. Lucas 8:52; 23:27. Ap. 1:7;
18:9). El pronombre puede muy bien denotar, por tanto, trabajos o tribulaciones. Vea
Mateo 26:10: “¿Por qué molestáis a
esta mujer?” Igual que en Marcos 14:6. Lucas 11:7;
18:5. Gálatas 6:17.
Lo
que está en cuestión aquí es la muerte violenta; no el “irse a dormir” de los
santos de la presente dispensación. Las palabras no tienen referencia al actual
y presente estado de cosas. No pueden ser interpretadas de la Iglesia de Dios;
aunque, por supuesto, por vía de aplicación general, siempre será mejor estar
muerto que adorar a los ídolos, o que tener comunión con los idólatras. Sus
“obras” que les siguen consisten en sus “testimonios”, su “obediencia,” y su
“resistente paciencia”, tan frecuentemente mencionadas en este libro. Estas
obras no van delante de ellos para obtener su recompensa, sino que les siguen
después como la evidencia de su obediencia.
Las
seis Apariciones Angelicales de esta
quinta Visión en el Tierra se vuelven en siete
por la Visión del Hijo del Hombre en el centro. Estas siete se dividen en cuatro y tres, como de costumbre.
Hemos
considerado las primeras tres. Las cuatro últimas van juntas, y están
conectadas muy próximamente; las dos primeras con la SIEGA, y las dos últimas
con la VENDIMIA.
El
Hijo del Hombre sobresale como el centro de los siete en su conjunto,
dividiendo así a los seis ángeles en dos parejas de tres. Esto se ve por la
Estructura de la totalidad de esta Visión [en la sección Los Seis Ángeles y el Hijo del Hombre].
Los
cuatro últimos forman dos parejas. El primero de cada par se ve con una hoz aguda
en su mano; mientras que el segundo de cada par da la orden para que se utilice.
En el primer par se siega la Mies de la tierra. En la segunda pareja se recoge
la Vendimia de la tierra.
Ahora tenemos que presentar
los cuatro últimos juntos, y dar la Estructura, que es la siguiente:
A. 14:
14-20. El Hijo del Hombre y los
Ángeles Cuarto, Quinto, y Sexto.
A | B
| 4 | 14. El Hijo del Hombre y Su Hoz Aguda.
5. | o | 15-. El Cuarto Ángel, y de dónde proviene (Templo).
p | -15-. Su clamor al Hijo del Hombre.
q | -15. Orden para segar.
r | 16-. Las Razones.
s | -16-. Acuerdo.
t | -16. La Siega cosechada.
B | 6| 17. El Quinto Ángel y su hoz aguda.
7. o | 18-. El Sexto Ángel, y de dónde proviene (Altar).
p | -18-. Su clamor al Quinto Ángel.
q | -18-. Orden para cosechar.
r | -18. La Razón.
s | 19-. Acuerdo.
t | -19, 20. La Vendimia reunida.
5. | o | 15-. El Cuarto Ángel, y de dónde proviene (Templo).
p | -15-. Su clamor al Hijo del Hombre.
q | -15. Orden para segar.
r | 16-. Las Razones.
s | -16-. Acuerdo.
t | -16. La Siega cosechada.
B | 6| 17. El Quinto Ángel y su hoz aguda.
7. o | 18-. El Sexto Ángel, y de dónde proviene (Altar).
p | -18-. Su clamor al Quinto Ángel.
q | -18-. Orden para cosechar.
r | -18. La Razón.
s | 19-. Acuerdo.
t | -19, 20. La Vendimia reunida.
La
Mies y la Vendimia son cosechadas y vendimiadas respectivamente por el Hijo del
Hombre, y el Quinto Ángel, aunque sean registradas
bajo los Ángeles Cuarto y Sexto, como se muestra en la Estructura
14:14.
Y mire y he aquí una nube blanca; y
sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza
una corona de oro (estephanos), y
el Hijo del Hombre es el segador. Esta
es la última vez que se emplea el título en la Biblia. Eso conecta al Señor
Jesús con la tierra, y es por eso que se emplea acerca de esta “siega de la
tierra”.
Cuando
se empleó el título por primera vez en el día de Su humillación (Mateo 8:20),
Él no tenía sitio alguno donde recostar su cabeza. Sin embargo ahora, en el día
de Su juicio (en el que Él hace juicio), él posee en su cabeza una corona de
oro. Se encuentra sentado en la nube, e invisible en la tierra; pero aunque no se vea, los efectos de
su hoz aguda en Su mano están a punto de manifestarse. Esta corona se asocia
con Salmos 21:3: “Corona de oro fino has puesto sobre su cabeza”. Porque es el
distintivo de su Dominio inminente; y “Le has puesto”, se halla en fuerte
contraste con la “corona de espinos” que otros le pusieron sobre Su cabeza en
su primera venida.
14:15,
Y del templo (Naos), salió otro ángel, clamando a gran voz al
que estaba sentado sobre la nube,
“Mete
tu hoz, y siega, porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra
esta pronta.”]
No
cabe duda de que esta es una escena de juicio. El título “Hijo del Hombre” la
distingue; porque Dios le dio “autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo
del Hombre” (Juan 5:27). El Antiguo Testamento conecta esta mies con juicio;
porque un mandamiento precisamente similar se da en Joel 3:13: “echad la hoz,
porque la mies está ya madura”. Y esta mies se menciona muy próxima de la
Vendimia: “Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas:
porque mucha es la maldad de ellos.” Esta es la escena en que “el sol y la luna
se oscurecerán” (vers. 15).
La
mayoría de los comentadores aluden que la Vendimia es judicial; entonces, ¿por
qué no la Siega? La una es “las viñas de la tierra”, y la otra es “la mies de
la tierra”. Es la tierra la que está
madura, y ¿para qué se haría esta siega, si no fuese para juicio? La Viña es
“la Viña de la Tierra”; La Siega es “la Mies de la Tierra”. Así tenemos las dos grandes esferas en las cuales se
realizará el juicio, más clara y explícitamente puesta delante de nosotros.
Lo
que vemos aquí es uno de los seis breves anuncios conectados con y colmatando
lo que viene anteriormente; marcando y explicando en unas pocas palabras
ciertos juicios que están a punto de suceder.
14:16.
Y el que estaba sentado sobre la nube
metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada.] La palabra “tierra” se
repite para llamarnos la atención con el hecho de que es con la tierra, como la
tierra en sí, con la que todo esto tiene que ver. Es “la hora de Su juicio” que
ha llegado. Cómo podría ser esto interpretado de la “iglesia”, o tomado en el
buen sentido de recompensa, no lo podemos entender. El primero de estos seis
ángeles utilizó precisamente las mismas palabras (vers.7). Lo que tenemos aquí
es 2ª Tesalonicenses 1:6-8. Cuando haya llegado el tiempo “de recoger de su
reino a todos los que sirven de tropiezo” (Mateo 13:41), “en seguida se mete la
hoz, porque la siega ha llegado” (Marcos 4:29). Mateo 24:37 a 42 debe ser leído
en conexión con la escena aquí referida. Lo bueno puede ser recogido en la era:
esta era se ve en el próximo capítulo; pero la idea asociada con la siega es el
juicio. Y ¿Por qué una hoz “aguda”? *La
vendimia es ciertamente judicial (vers. 18 a 20), y se cosecha con una hoz aguda. El hecho de que la siega es
judicial también se confirma por una referencia a Jeremías 51:33: “La hija de
Babilonia es como una era cuando está de trillar; de aquí a poco le vendrá el
tiempo de la siega”. A Babilonia se le menciona en los versículos
inmediatamente anteriores a esta siega (cap.14:8 y cap.18) identificándola con
Jeremías 51:33, “porque la siega es el fin de las edades”.
Después
de la siega viene la vendimia, en el orden de la naturaleza; igual sucede
también con el orden de los juicios.
Esto nos lleva a:
14:17.
Y salió otro ángel del templo (Naos)
que está en el cielo, teniendo otra vez
una hoz aguda.] Y es a éste, a quien el Sexto Ángel da la orden
de juntar la vendimia.
14:18.Y salió del altar otro ángel, que tenía
poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo:
“Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de
la tierra, y echó las uvas en el gran lagar, porque sus uvas están maduras”.
(19)
Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y
vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de
Dios.] Esto, también, tiene lugar en los juicios finales de este
libro. Estos dos ángeles son los siervos “del Señor de la tierra” (11:4). Tres son las veces que se nos recuerda que la
hoz era “aguda”, y por tanto harían su labor sin ninguna dificultad. La viña es
“la viña de la tierra” (Vea Deuteronomio 32:32, 33).
Aquí
tenemos un preanuncio de la sexta Copa (16:12-16) y de la gran batalla del
Armagedón. Es a esta escena que se refiere Joel 3:12-15, donde leemos “porque
el lagar está lleno, rebosan las cubas”. Y esto se conecta muy próximamente con
la “siega” en el mismo versículo. (Comprare Sofonías 3:8. Isaías 34:1-8). Ap.19:15
nos habla sobre este pisar la uva en el lagar. Y en Isaías se registra en el
cap. 63:1-4. Nada se puede comparar con la terrible naturaleza de estos juicios
finales de las siete Copas, los cuales están resumidos en las pocas palabras
que describen esta Siega y esta Vendimia. “Cosecha” es el fin de la primera, y
“Triturada con los pies” es el fin de la otra; y es Palestina y no Italia;
Jerusalén y no Roma, que aquí está en cuestión.
Si deseas recibir nuestras publicaciones directamente en tu dirección de e-mail o contactarnos escríbenos a: mirasoloadios@live.com
Comentarios
Publicar un comentario