Donaciones
Fuera de México:

Check out with PayPal

"EL APOCALIPSIS O EL DÍA DEL SEÑOR" Por E. W. Bullinger ( LA SEXTA VISION "EN EL CIELO") 15a. Publicación


Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. Apocalipsis 1:3

Por
E.W. Bullinger, D.D.
Segunda edición
(Revisada y corregida)
1909
Traducción al español por Juan Luis Molina
Con la colaboración de
Claudia Juárez Garbalena


LA SEXTA VISIÓN “EN EL CIELO”.
H6, Cap.15.
Los Ángeles de las Siete Copas.
Esta Sexta Visión en el Cielo se describe muy brevemente. Ocupa este capítulo quince, que consiste de solamente ocho versículos. 
La estructura de la Visión es la siguiente:
H6, 15: 1-8.LA SEXTA VISIÓN “EN EL CIELO”.
Los Ángeles de las Siete Copas.
H6 |     A | 15: 1. Los Siete Ángeles.
                    B | 2-4.  Adoraciones ofrecidas.
           A | 5-7.  Los Siete Ángeles.
                    B | 8.  Ya no se puede adorar.

Es la Visión que nos introduce la más terrible de todas las Visiones que afectan a la tierra; porque es seguida por las Siete Copas, los siete grandes y finales juicios que encierran la serie completa iniciada en los capítulos:
16. Los Grandes Juicios.
17. La Gran Ramera.
18. La Gran Ciudad.
La próxima, y última, Visión en el Cielo es inmediatamente seguida por el Apocalipsis del Hijo del Hombre mismo.
Siendo breve como es esta sexta Visión, está repleta de significado, y señala el resultado decisivo que se obtiene en la próxima Visión en la Tierra, a la cual nos introduce.
Esto se expone claramente en el primer miembro:
15:1. Y vi en el cielo otra señal grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras (o, las siete plagas, que son las últimas), porque en ellas se consumaba la ira (o furia) de Dios:]  La palabra “porque” se conecta con la palabra “postreras”, como veremos en la traducción alternativa que daremos después. Esta señal es “grande y admirable”, esto es, maravillosamente grande en su naturaleza y extensión e importancia y resultados. Es la realización del “pacto de las maravillas” que el Señor hizo con Israel en Éxodo 34:10. Las plagas en sí todavía no se han producido. No se dan actualmente hasta el próximo capítulo; y entonces se dan sucesivamente por el sonido de la séptima Trompeta. La Trompeta contiene, y consiste de, y se expande dentro de, las siete Copas, y es la Trompeta del “tercer Ay”. Los efectos de aquel sonido están a punto de tener lugar: y se anuncian a través de las locuciones Celestiales, que inician sus objetivos. La señal propiamente se da en el primer versículo.  
15:2. Vi también como un mar de vidrio]  No dice que fuese vidrio, o incluso cristal, sino que pareciera como si fuese de vidrio o cristal. Y estaba,
Mezclado con fuego] En 4:6 era “semejante al cristal”. Aquí parece como si el fuego estuviera con él mezclado, señalando así lo terribles y fieros que van ser esos juicios venideros que están siendo anunciados; porque la ira estaba en su pleno apogeo.
Y a los que habían alcanzado la Victoria sobre la bestia y su imagen, * y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las harpas de Dios (es decir, harpas Sagradas o Divinas).] Los adoradores aquí se definen particularmente como aquellos que han salido de, y han pasado a través de la gran Tribulación. No se nos da su número, así que parecen distinguirse de, o incluir  los 144 000 mencionados en el capítulo anterior y en el cap. 7. Deben ser “el remanente de la simiente de la mujer” (12:17), porque, por la protección Divina, ellos han salido “vencedores”. Si es así, este mar de vidrio está en contraste paralelo con el Mar Rojo; mientras que las harpas proclaman el Reino que viene finalmente; porque no leemos nada de las harpas en el templo terrenal hasta que el Reino sea establecido sobre la tierra.
* G.L.T.Tr.A. WH. y RV. omiten "y de su marca”.
En la previa Visión en el Cielo (la Quinta), se menciona el cántico, pero no se dan palabras  que indiquen que la canción fuese “nueva”, y que nadie excepto los cantores sean los que puedan aprenderla o entenderla.
La canción que se canta en esta Sexta Visión es tanto antigua como nueva, pues es el cántico de Moisés y del Cordero:
15:3. Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero,] El porqué estos dos cánticos se tomen siempre como uno solo, y referidos a Éxodo 15 nosotros no lo entendemos. Alford dice que, “no significa que sean dos canciones diferentes; la canción es una y la misma”. Y es “similar a aquella canción de triunfo” en Éxodo 15. La simple pregunta que hacemos es, ¿a quién vamos a creer? Si las palabras tienen alguna utilidad, está diciendo dos canciones, tan claramente como las palabras puedan explicarlo. La palabra “canción” se repite dos veces. “La canción de Moisés, el siervo del Señor” es una canción, y “La canción del Cordero” es otra canción. Nada nos indica que la primera sea “similar” a Éxodo 15. Una interpretación de este tipo le roba a la declaración toda su exactitud, privándola de su belleza, y nos quita la instrucción que se entiende debería proveernos. En Éxodo 15:1, lo que meramente se dice es, “Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron esta canción”, y se conecta más con María que con Moisés, como agente o medio humano en autoría.     
Pero hay una canción, particular y definitivamente descrita como “la canción de Moisés”, en Deuteronomio 32. Y es una canción todavía más maravillosa.
Esta es la canción que nosotros creemos que se canta aquí; mientras que las palabras dadas en Ap. 15, en los verss. 3 y 4, son “la canción del Cordero”.
 “La canción de Moisés” en Deuteronomio 32:1-43, es un ensalzar de los hechos de Dios con Israel desde el principio hasta el fin. Es una epítome de la historia de la nación entera en su relación a Dios. Se nos introduce en Dt. 31:19: “Ahora pues, escribíos este cántico, y enséñalo a los hijos de Israel: ponlo en boca de ellos, para que este cántico me sea por testigo contra los hijos de Israel; (20) Porque yo los introduciré en la tierra que juré a sus padres, la cual fluye leche y miel; y comerán y se saciarán, y engordarán; y se volverán a dioses ajenos y les servirán, y me enojarán, e invalidarán mi pacto. (21) Y cuando les vinieren muchos males y angustias, entonces este cántico les responderá como testigo, pues será recordado por la boca de sus descendientes; porque yo conozco lo que se proponen de antemano, antes que los introduzca en la tierra que juré darles. (22) Y Moisés escribió este cántico aquel día, y lo enseñó a los hijos de Israel”. Entonces después, leemos que Moisés dijo “Congregad a mí todos los ancianos de vuestras tribus, y a vuestros oficiales, y hablaré en sus oídos estas palabras, y llamaré por testigos contra ellos a los cielos y a la tierra. (29) Porque yo se que después de mi muerte, ciertamente os corromperéis y os apartaréis del camino que os he mandado; y que os ha de venir mal EN LO POSTREROS DÍAS, por haber hecho mal ante los ojos de Jehová, enojándole con la obra de vuestras manos. Entonces habló Moisés las palabras de ESTE CÁNTICO hasta acabarlo”.
Una vez que se introduce con una solemnidad tal, ahora esperamos encontrar algo maravilloso y muy significativo en “las palabras de esta canción”; y no estamos desilusionados.
Se divide en diez miembros (diez, el número de la perfección ordinal, marca su plenitud), y estos miembros están colocados como una Interrelación: el primero correspondiendo, en su tema, con el décimo; el segundo correspondiendo con el noveno; el tercero con el octavo; y el cuarto con el sexto.
Todos los periodos de la historia de Israel reciben la descripción Divina y la sentencia; y las Escrituras registran que esas historias están catalogadas en su debido orden.
No será necesario que demos todas las palabras de esta canción; pero nuestros lectores deben volver al lugar donde se encuentra escrita, y leerla con la llave que le damos ahora. Verán enseguida las maravillas de esta canción, y entenderán el por qué debe estar  el tema celestial en esta particular coyuntura en esta Sexta Visión en el cielo, inmediatamente antes de  que estos juicios cumplan todas sus palabras:
 “La Canción de Moisés” (Dt. 32:1-43).
A | 1-6. El aviso de Dios a Escuchar: y el motivo. La predicción del nombre de Jehová: Su obra perfecta y justos caminos.
    B | 7-14.  La bondad y benignidad de Jehová con Israel. (Periodo del Pentateuco).
        C | 15-19. La maldad de Israel en pago de esa bondad. Su orgullo: abandono de Dios; menosprecio de la Roca de su Salvación; incitando la ira de Dios. (Periodo  de la Historia pasada. Los libros Históricos).
            D | 20. Reflexiones Divinas en el periodo que Israel es “Lo Ammi” (no es mi pueblo). (Periodo de los Profetas Menores, especialmente Oseas).
                E | 21. La Proclamación de Jehová de Israel. (Periodo de Hechos y la presente Administración).
                E | 22-25. El amenazador juicio sobre Israel en la gran Tribulación.
            D | 26-33. Reflexiones Divinas sobre el periodo en que Israel se haya disperso. (Oseas).
        C | 34-38. La maldad de Israel como pago por la bondad de Jehová. Su condición incapaz de mover a Dios a misericordia. Él no los ha olvidado. Su roca inutilizada. (Periodo de la historia presente).  
    B | 39-42. Los Juicios de Jehová. (El periodo del Apocalipsis).
A | 43. La llamada de Dios al Regocijo: y el motivo. La predicación del Reino de Jehová. Venganza sobre los enemigos de Israel. Misericordia para Su Territorio y para Su Pueblo (cumplimiento de toda la Profecía).

Cuan apropiado es que ahora, y aquí, en este periodo de las visiones y juicios Apocalípticos,  se vuelva a entonar el testimonio de esta Canción, como se dio a entender en Dt. 31:19, y esta otra canción se asocie con ella. Añadiendo y combinando las tales frases de Éxodo 15 siendo como son, apropiadas para ese particular periodo que haya entonces llegado.
Las palabras de “la canción de Moisés” se dan en Dt. 32; y las palaras de “la Canción del Cordero” (es decir, dadas por Él en relación a Sí mismo), se registran ahora, de la siguiente manera:
- 3. Diciendo,
 “Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos. Rey de las naciones.* (4) ¿Quién no temerá, ** oh Señor, y glorificará tu nombre?
Porque solo tú eres santo, por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado”.]
* G.L.Tr.A. WH. y RV. traducen (...) (ethnon) naciones, en vez de (...) (hagion) santos.
** L.T.Tr.A. omite "te, a ti."
Estas son las palabras de “la Canción del Cordero”, y nos dicen que, a pesar del terrible carácter que tienen estos juicios venideros, Dios es “Santo” y “Justo y Verdadero”, Los Títulos del Antiguo Testamento se recopilan juntos aquí. “El Señor Dios (Jehová)” nos señala de vuelta a Génesis 2:3, y a la corrección de todo lo que se desvió entonces. El “Todopoderoso”, o el Señor Dios de los Ejércitos (vea los Apuntes Preliminares). Él es el Dios de las huestes de Israel (Éxodo 12:41, 51). “La Canción del Cordero” espera con expectación la realización de todo lo que predice “la Canción de Moisés”.
Hay muchos pasajes en los Profetas y los Salmos que hablan del mismo resultado glorioso de los juicios de Dios.
El primero de los Seis Ángeles (14:6, 7) ha proclamado que aquel Evangelio que es eterno, llama a todos a “Temer a Dios”: y ahora los cantores celestiales preguntan, “¿Quién no te temerá?” Toman la mismas palabras de Jeremías 10:7; y a este tiempo se refiere Salmos 102:13-22 y Miqueas 7, 17.
Pero Salmos 86:9-12 va especialmente a este punto:
 “Todas las naciones que hiciste vendrán y adorarán delante de ti, Señor.
Y glorificarán tu nombre
Porque Tú eres grande, y hacedor de maravillas;
Solo Tú eres Dios.
Enséñame oh Jehová tu camino, caminaré yo en Tú verdad;
Afirma mi corazón para que tema Tú nombre.
Te alabaré, oh Jehová Dios mío, con todo mi corazón
Y glorificaré Tú nombre para siempre”.

 “La Canción del Cordero”, vamos a ver que se hace de nueve líneas, siendo que nueve es el numero asociado con juicios. *
* Vea  Los Números en la  Escritura.
La segunda de las tres razones, “Porque todas las naciones vendrán y adorarán delante de Él”, señala uno de los resultados obtenidos con la finalización de los juicios, realizados en los días del Milenio (Vea Isaías 66:15, 16, 23. Zacarías 14:16, 17. Salmos 66:1-7; 72:1-4; 86:8, 9. Sofonías 2:11).
La tercera razón es el “justo juicio” de Dios, que será entonces un hecho manifiesto. Este es el significado de (…) (dikaiomata). Lit. es espíritu de justicia, pero la forma de la palabra denota lo que proviene del acto judicial, la cosa justa ejecutada;* y la cosa ejecutada, debe ser añadida, según lo requiera el contexto. Aquí particularmente, es “justos juicios”.
Que estos juicios son, y siempre serán justos se testifica constantemente una y otra vez. (Vea Isaías 59:18,19).
* Así, en Romanos 5:16 significa justicia de absolución. En Lucas 1:6 y Hebreos 9:1, 10 significa reglas justas. En Romanos 1:32 y Ap. 21:4 significa justos juicios. En Romanos 2:26; 8:4 significa requisitos justos. En Ap.19:8 significa justas recompensas. Nunca significa el atributo del espíritu de justicia como tal, porque eso sería, una de las dos, o (…) (dikaiosune), que es el atributo de espíritu de justicia, o (…) (dikaiosis), que es el acto de juzgar en justificación.  
Con esto concuerdan las palabras finales de “la Canción de Moisés” (Dt. 32:41-43).
"Alabad, naciones, con Su Pueblo:
Porque Él vengará la sangre de Sus siervos,
Y tomará venganza de Sus enemigos,
Y hará expiación por la tierra de Su pueblo”.
Compare también Salmo 76: 8, 9. Is. 26: 5, 8, 9. Ez. 39: 17, 21.
15:5 Y después de estas cosas miré, y*  fue abierto en el cielo el templo (Naos) del tabernáculo del testimonio. (6) y del templo salieron los siete ángeles que tenían las siete plagas, vestidos de piedras preciosas y resplandecientes, ** y ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro. (7) Y uno de los cuatro Zoa dio a los siete ángeles siete copas (o cálices) de oro, llenas de la ira de Dios, que vive por los siglos de los siglos.] Ya hemos resaltado anteriormente que tanto el Tabernáculo de Moisés como el Templo de Salomón eran solamente copias del Tabernáculo y Templo en el Cielo. Las cosas reales estaban ahí, las copias estaban en la tierra. Era el Naos o Lugar Santísimo que estaba abierto, es decir, el Naos del Tabernáculo. Abierto para dejar salir a los siete ángeles de la presencia de Dios, como lo fue en cap. 11:19. Una vez más se introduce a los Zoa como iniciando los juicios. Los Zoa se relacionan a la Creación y a la tierra, como hemos visto, y estos juicios son para limpiar la tierra de todo lo que causa que la creación gima a una. Tenemos que retener la palabra “Copas”, porque su uso se fija y asocia con estos juicios, aunque todos conocen (…) (philae), como un cáliz. Los cálices eran de oro y pertenecían al altar.
* G.L.T.Tr.A. WH. y RV. omiten "he aquí."
**|| L.Tr. WH. y RV. leen (...) (lithon) piedra, en vez de (...) (linon) lino. Compare Ez. 28: 13 y Dn. 10: 6.
15:8. Y el Naos (o Lugar Santísimo) se llenó de humo por la Gloria de Dios, y por su poder; y nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles.] Cuando el Tabernáculo fue abierto por Moisés y el Templo por Salomón, hubo una nube, pero no humo (Éxodo 40:34-36. 1ª Reyes 8:10, 11). Aquí es “humo” lo que hay, porque esta es la hora del juicio de Dios (14:7). Ninguna intercesión se puede hacer ahora. Ninguna adoración puede ser ofrecida hasta que acabe.  Sucederá entonces de nuevo lo mismo que sucedió en los días de Lamentaciones 3:44:
"Te cubriste de nube,
            Para que no pasase la oración nuestra”.
Cinco de las diez plagas de Egipto son las mismas que cinco de estas Copas, como veremos más adelante. Aquí solamente añadiremos que, igual que aquellas fueron literales, así serán estas también.
Ahora llegamos al final del largo paréntesis y series de Episodios que se dan en el cap. 12:1- 8. Ahora retomamos de nuevo los resultados del sonido de la séptima Trompeta en el orden cronológico de acontecimientos. El cap. 11:19, nos da el general pero breve resumen de estos resultados, en la tercera Visión en la Tierra. El plenamente detallado relato de estos resultados se deja en suspenso hasta que sepamos algunas cosas que necesitábamos saber, y esas cosas se nos dan en una cronológica secuencia exacta. Ahora ya se nos ha interpuesto ese conocimiento necesario, y estamos listos para retomar los acontecimientos en su orden y secuencias apropiadas.



Si deseas recibir nuestras publicaciones directamente en tu dirección de e-mail o contactarnos escríbenos a: mirasoloadios@live.com

Comentarios