Donaciones
Fuera de México:

Check out with PayPal

SANTIAGO 3- De la Versión en inglés “The Message”

SANTIAGO 3

Cuando abres tu boca

3: 1-2 No tengan ninguna prisa por convertirse en maestros, mis amigos. La labor de enseñanza es un trabajo altamente serio. Los maestros están sujetos a los más estrictos estándares. Y ninguno de nosotros está perfectamente cualificado. Nos equivocamos casi cada vez que abrimos la boca. Si pudieras encontrar a alguien cuyo hablar fuera perfectamente correcto, tendrías a una persona perfecta, en perfecto control de su vida.

3-5 Algo muy pequeño en la boca de un caballo controla todo el caballo. Un pequeño timón en un barco enorme en las manos de un capitán experto establece un curso y enfrenta los vientos más fuertes. Una palabra que sale de tu boca puede parecer sin importancia, pero puede conseguir o llevar a cabo casi cualquier cosa, ¡o destruirla!

5-6 Recuerda que sólo se necesita una chispa para comenzar un incendio forestal. Una palabra descuidada o mal dicha fuera de tu boca puede hacer eso. Por nuestra forma de hablar podemos arruinar nuestro alrededor, tornar la armonía al caos, enlodar la reputación de alguien, hacer que el mundo se queme, y quemarse con él, hacer que se queme en el abismo del infierno.

7-10 Esto es aterrador: Puedes domar un tigre, pero no se puede domar la lengua, nunca terminarás de hacerlo. La lengua se desenfrena salvajemente, es un asesino gratuito. Con nuestras lenguas bendecimos a Dios nuestro Padre, y con las mismas lenguas maldecimos a los mismos hombres y mujeres que hizo a Su imagen. ¡Maldiciones y bendiciones salen de una misma boca!

10-12 Mis amigos, esto no puede continuar así. De un manantial no brota agua dulce un día y salada al otro, ¿verdad? Los manzanos no dan fresas, ¿verdad? Los arbustos de frambuesa no dan manzanas, ¿verdad? No te metes en un agujero de barro contaminado y sacas una taza de agua fresca y cristalina, ¿verdad?

Vive bien, vive sabiamente

13-16 ¿Quieres ser contado como sabio, construyendo una reputación de sabiduría? Esto es lo que debes hacer: vive bien, vive sabiamente, vive humildemente. Es la forma en que vives, y no lo que hablas, lo que cuenta. La ambición mezquina y mal intencionada no es sabiduría. Jactarte de que tú eres sabio no es sabiduría. Torcer la verdad para parecer un sabio no es sabiduría. Esto es lo más alejado a la sabiduría, es astucia animal, conspiración diabólica. Cada vez que tratas de verte mejor que otros, o quedar por encima de los demás, las cosas se desmoronan, fracasan y todo el mundo termina en la boca de los demás.

17-18 La verdadera sabiduría, la sabiduría de Dios, comienza con una vida santa y se caracteriza por llevarse bien con los demás. Es suave, apacible, amable y razonable, desbordante de misericordia y bendiciones, no caliente un día y fría al otro, no es de doble cara. Pueden desarrollar una saludable y robusta familia, comunidad o entorno que viva bien con Dios y disfrutar lo que resulte de esto, solamente si hacen el duro trabajo de llevarse bien los unos con los otros, tratando a los demás con dignidad y honor.


Traducción por Claudia Juárez Garbalena