Donaciones
Fuera de México:

Check out with PayPal

Hereda lo mejor de Dios: no te conformes con menos. Notas del Sermón del Ps Joseph Prince



Domingo 21 de octubre de 2018.

Estas son notas sobre el sermón, Hereda lo mejor de Dios: No te conformes con menos, predicado por el Pastor Joseph Prince el domingo 21 de octubre de 2018, en El Centro de Artes Escénicas “The Star”, en Singapur. ¡Esperamos que las notas de este sermón sean de aliento para ti!

Visión general

¿Qué nos impide recibir las mejores bendiciones de Dios para nosotros? Es el conformarnos con lo que el mundo tiene para ofrecer, que puede parecer bueno a primera vista, pero que es mucho menor que lo mejor de Dios.

Esperamos que estas notas te ayuden a entender:

·      Que lo que el mundo ofrece puede parecerte bueno, pero la herencia que Dios tiene para ti es mucho mejor.
·       Cómo criar a tus hijos para que ellos también caminen en las mejores bendiciones de Dios.

·       La importancia de identificarte con Jesús en lugar de con el mundo.

En este sermón, escucha al Pastor Prince compartir sobre cómo identificarte con Cristo en vez de con mundo hará que te apoderes por completo de tu herencia en Él.

Introducción

El Pastor Prince comparte su nuevo devocional de 28 días: “Anclado: Encuentra paz en medio de las tormentas de la vida”:

·   Este es un libro escrito para nuestros tiempos. Trata temas como la depresión y los pensamientos suicidas, y te muestra cómo anclarte en la paz de Cristo que supera toda comprensión humana.

·       Es portátil, está hermosamente diseñado y está destinado para ser regalado. Tenemos tantas historias de cómo las personas han recibido libros en tiempos pasados que los han ayudado en tiempos de necesidad.

Hoy, todavía estamos en camino de recibir la sabiduría de Dios para poseer nuestra herencia en Cristo (ve los sermones relacionados: “¡Dame este monte!” “La clave para una fe robusta”, “Cree que Él quiere sanar y proveer”, “Denuedo para heredar cada bendición).

En este año de la Sabiduría Hesed, Dios quiere darnos sabiduría para poseer nuestras posesiones. La sabiduría no viene con el conocimiento o con la edad. Es dada por Dios. Dios nos está impartiendo sabiduría todos los domingos en la iglesia a través de Su Palabra.

La sabiduría no viene con la edad. Las personas pueden ser mayores y aún guardar rencor, eso no es sabiduría. Recuerda: cuando albergas falta de perdón, es como mezclar un veneno para que alguien lo beba, y beberlo tú mismo.

Con la sabiduría de Dios también viene:

·       Riquezas

·       Honor

·       Largura de días (que incluye salud)

·       Paz

Proverbios 2:6 Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
________________________________________________

Claves para leer la Palabra y descubrir lo mejor de Dios para ti:

1.     Lee la Biblia para ver a Jesús. Descubre quién es Él y lo que él tiene, porque en Cristo nos encontramos a nosotros mismos. 1 Juan 4:17 nos dice que "como él es, así somos nosotros en este mundo", lo que significa que todo lo que Jesús tiene es nuestro.

2.     Reconoce que los enemigos físicos de Israel representan a nuestros enemigos espirituales hoy. Al igual que tenían enemigos como los amorreos, cananeos y jebuseos que estaban invadiendo la tierra que legítimamente era suya, hoy podríamos estar enfrentando ansiedad, ataques de pánico, relaciones deterioradas. Estas son cosas que nos impiden caminar en lo mejor de Dios para nosotros.

3.     Debes saber que todo en la Biblia, incluso la topografía de Israel, tiene verdades que debemos aprender y que nos traerán liberaciones y bendiciones. Por ejemplo, Jesús hizo tres cuartos de sus milagros en Galilea, que es un valle muy por debajo del nivel del mar en Israel, cumpliendo la profecía en Isaías 40:4: "Todo valle será alzado (exaltado)..." Esto nos da una lección acerca de la humildad y el orgullo: que los humildes son exaltados y los orgullosos humillados. Cuando somos humildes, permitimos que el Señor nos exalte.


_____________________________________

¿Tu herencia en Cristo está bajo ataque?

Si estás siendo atacado con síntomas en tu cuerpo, pensamientos ansiosos que tienen que tienen un férreo control sobre su mente, conflictos en tus relaciones, etc., debes estar consciente de que esto es un ataque del enemigo.

Justo como Israel tuvo que desalojar a sus enemigos de la tierra que Dios les había prometido, el Señor quiere eliminar todo lo que te impida heredar lo mejor de Él hoy.

El problema es que le damos cabida a las cosas que no debemos. A aquello que le damos cabida crecerá.

El rey Saúl se negó a destruir a los amalecitas y, en última instancia, fue un amalecita quien lo mató (véase 1 Sam. 15:1–9, 2 Sam. 1:1–10). Los amalecitas son una representación de la carne, no de nuestros cuerpos, sino el principio en nosotros que nos hace querer pecar.

Podríamos pensar que podemos satisfacer o dar gusto a la carne solo un poco, pero un día eso se levantará y nos destruirá. Por la gracia de Dios, podemos dejar morir a la carne.

______________________________________

Lo que el mundo ofrece puede parecer bueno, pero no es lo mejor de Dios.

Números 32:1 Los hijos de Rubén y los hijos de Gad tenían una muy inmensa muchedumbre de ganado; y vieron la tierra de Jazer y de Galaad, y les pareció el país lugar de ganado.

2 Vinieron, pues, los hijos de Gad y los hijos de Rubén, y hablaron a Moisés y al sacerdote Eleazar, y a los príncipes de la congregación, diciendo:

3 Atarot, Dibón, Jazer, Nimra, Hesbón, Eleale, Sebam, Nebo y Beón,

4 la tierra que Jehová hirió delante de la congregación de Israel, es tierra de ganado, y tus siervos tienen ganado.

5 Por tanto, dijeron, si hallamos gracia en tus ojos, dése esta tierra a tus siervos en heredad, y no nos hagas pasar el Jordán.


6 Y respondió Moisés a los hijos de Gad y a los hijos de Rubén: ¿Irán vuestros hermanos a la guerra, y vosotros os quedaréis aquí?

7 ¿Y por qué desanimáis a los hijos de Israel, para que no pasen a la tierra que les ha dado Jehová?

8 Así hicieron vuestros padres, cuando los envié desde Cades- barnea para que viesen la tierra.

9 Subieron hasta el torrente de Escol, y después que vieron la tierra, desalentaron a los hijos de Israel para que no viniesen a la tierra que Jehová les había dado.

“Y vieron la tierra de Jazer y de Galaad, y les pareció el país lugar de ganado”. Las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés vieron con sus ojos que las tierras de Jazer y Galaad tenían pastos verdes y que eran buenos para su ganado. Pensando que sabían lo que era mejor para ellos, le dijeron a Moisés: "y no nos hagas pasar el Jordán", rechazando así la Tierra prometida de Dios para ellos.

¿Y por qué desanimáis a los hijos de Israel, para que no pasen a la tierra que les ha dado Jehová? Estas tribus estaban a punto de cometer el pecado de desaliento porque su decisión significaba que habrían 2.5 tribus menos en Israel para luchar contra los ocupantes ilegales y poseer su Tierra Prometida. Más tarde, en Números 32:23, cuando Moisés dijo: “...Mas si así no lo hacéis, he aquí habréis pecado ante Jehová; y sabed que vuestro pecado os alcanzará”, se refería a este pecado de desalentar a la gente.

Entonces las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés dijeron que lucharían por la Tierra Prometida, pero que luego regresarían al lado este del Jordán (véase Núm. 32: 16–23). Todavía optaron por menospreciar su porción de la Tierra Prometida.

Estas tribus que decidieron renunciar a su Tierra Prometida son una imagen de los cristianos de hoy que solo quieren obtener beneficios naturales, y que no tienen corazón para la herencia de Dios. Estos son creyentes que no se dan cuenta de que la herencia de Dios es mucho más de lo que el mundo puede ofrecer.

CUANDO TU COMPROMISO ESTÁ EN OBTENER LAS RIQUEZAS DEL MUNDO, AL FINAL SALDRÁS PERDIENDO. ENCONTRARÁS QUE ESAS RIQUEZAS SON INFERIORES EN CALIDAD EN COMPARACIÓN CON LO MEJOR DE DIOS PARA TI.

El Pastor Prince da consejos a los padres sobre la crianza de los hijos: escuchen la Palabra de Dios en vez de las últimas enseñanzas del mundo. Si están comprando libros sobre la crianza de los hijos, asegúrense de comprar libros que brinden consejos basados en la Palabra de Dios en lugar de en teorías mundanas.

Dios sabe cómo criar mejor a tus hijos. Su Palabra te enseña cómo criarlos, cómo amarlos, cómo disciplinarlos cuando sea necesario, cómo educarlos para que lleguen a ser hombres y mujeres sabios, respetuosos y dignos.

Rubén, Gad y Manasés de oriente no eligieron el camino de Dios con respecto a su tierra. Escogieron lo que vieron que era bueno a sus propios ojos, y perdieron la tierra que Dios les había prometido.

Éxodo 3:8 nos dice que en la Tierra prometida de Dios estaba fluyendo (¡no solo estaba llena!) leche y miel. Hoy, los creyentes también tenemos una tierra prometida, una herencia en Cristo donde fluye la leche y la miel. La palabra "fluye" habla de 2 cosas:

·       ¡Que es abundante!

·       Que no podremos contenerla. Somos bendecidos para ser una bendición: la bendición de Dios en nuestras vidas está destinada a fluir para otros también.

Desde el momento en que Rubén, Gad y Manasés del oeste menospreciaron y renunciaron a su Tierra Prometida, ningún profeta o guerrero de renombre procedió de sus tribus. En el contexto de hoy, serían los cristianos neutralizados que viven en o se mezclan con el mundo y que se pierden lo mejor de Dios.

TE PIERDES DE LO MEJOR DE DIOS CUANDO TE PREOCUPAS POR LO QUE EL MUNDO DICE QUE ES LO MEJOR.

Estas tribus también fueron las primeras en ser capturadas por los asirios porque eran las más cercanas a Asiria.

Hay consecuencias de las que Dios quiere protegernos cuando nos exhorta a no comprometernos para obtener ganancias mundanas.

__________________________________

Cuando Dios habla de “el mundo”, ¿a qué se refiere?

No se refiere a la ropa, la moda, al maquillaje, ni siquiera a su creación natural. La respuesta se encuentra en 1 Juan 2: 15–16:

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

“Los deseos de la carne, los deseos de los ojos”: Un ejemplo de esto es lo que hizo Eva en Génesis 3:6. Ella “vio …que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos”.

 “La vanagloria [“arrogancia”, “orgullo”, KJV] de la vida”: Cuando Eva vio que el árbol era “codiciable para alcanzar la sabiduría”, tomó de su fruto y comió.

Jesús venció todas estas cosas cuando fue probado por Satanás en el desierto (ver Mat. 4:1-11):
Cuando Satanás le dijo a Jesús que convirtiera las piedras en pan (Mateo 4: 3), Él se negó y venció los deseos de la carne.

Cuando Satanás le mostró a Jesús todos los reinos del mundo y dijo que se los daría todos a Jesús si lo adoraba (Mateo 4:8-9), Jesús se negó y venció los deseos de los ojos.

Cuando Satanás le dijo a Jesús que se arrojara del pináculo del templo para probar que era el Hijo de Dios (Mateo 4:6), Jesús se negó y venció el orgullo o la vanagloria de la vida.

DONDE ADÁN FALLÓ EN UN ENTORNO PERFECTO (EL JARDÍN DE EDEN), NUESTRO SEÑOR JESÚS TUVO ÉXITO AÚN CUANDO ESTABA EN UN ENTORNO HOSTIL (EN EL DESIERTO, SIN ALIMENTOS). Y JESÚS ESTÁ EN NOSOTROS HOY.

Porque Jesús está en nosotros hoy, tenemos el espíritu de filiación. Es un espíritu que conoce el amor del Padre y tiene la capacidad de vencer los deseos de la carne, los deseos de los ojos y el orgullo o vanagloria de la vida, e ir hacia adelante por lo mejor de Dios.

_____________________________________

Cómo vencer el deseo del mundo:

Recibe el amor de Dios el Padre por ti.

1 Juan 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

Nota que el versículo dice “el amor del Padre”, no “el amor por el Padre”. No permitas que nadie te haga sentir culpable, diciendo: “Si amas al mundo, entonces no amas lo suficiente al Padre”. Eso no es lo que significa este versículo.

Significa que si te encuentras amando las cosas del mundo, simplemente necesitas recibir más del amor de Papá Dios por ti. Practica Su amor por ti. Mira Su corazón por ti.

CUANDO SABES QUE TU PADRE EN EL CIELO QUIERE SOLAMENTE LO MEJOR PARA TI, NO TE CONFORMARÁS CON MENOS.


Pero cuando te conformas y adoptas las filosofías del mundo, finalmente terminas en un lugar más bajo que esas filosofías.

Dios tiene bendiciones excepcionales e incomparables en el almacén del cielo para ti.

1 Pedro 1:3-5 nos muestra cómo la herencia de Dios para nosotros es de mayor calidad que cualquier otra cosa que el mundo pueda ofrecer:

Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,
que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.


3 características de nuestra herencia en Cristo:

1.     Es incorruptible: no está sujeta a la muerte ni a las leyes naturales de esta tierra. Dios quiere que caminemos en una salud divina que no está sujeta a la muerte. Él quiere que disfrutemos de relaciones benditas que no están sujetas a la muerte.

2.     No está contaminada: no puede ser manchada o contaminada por el pecado, ni perdida a través del pecado. Esto significa que el pecado no puede descalificarnos de recibirla. Sin embargo no queremos pecar, porque el amor del Padre está en nuestros corazones.

3.     Es inmarcesible: no se esfuma, no está sujeta al tiempo, no se puede disminuir.

DIOS TIENE UNA HERENCIA RESERVADA PARA NOSOTROS EN EL CIELO QUE ESTÁ DISPONIBLE PARA QUE PODAMOS DISFRUTARLA HOY.

Esta herencia en el cielo es segura: no puede ser destruida, no puede ser robada, no se ve afectada por las tasas de inflación ni por nada del mundo. Mateo 6:20 nos dice que nuestros tesoros en el cielo son "donde ni la polilla ni el óxido corrompen y donde ladrones no minan y ni hurtan".

Esta herencia está "reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero". La palabra "salvación" no se refiere a la liberación de la muerte eterna en el infierno. La incluye, pero también se refiere a la salvación que está "preparada para ser manifestada en el tiempo postrero". La palabra "tiempo" aquí es la palabra griega "kairos", que se refiere a una temporada especial de tiempo, es decir, ahora, el final -tiempos, los tiempos en que estamos viviendo.

¡Esto significa que podemos ver la salvación de Dios, Su herencia para nosotros, manifestada aquí y ahora!

___________________________________

No te identifiques con el mundo y termines conformándote con menos

2 Crónicas 18:1-3
1 Tenía, pues, Josafat riquezas y gloria en abundancia, y contrajo parentesco con Acab.

2 Y después de algunos años descendió a Samaria para visitar a Acab; por lo que mató Acab muchas ovejas y bueyes para él, y para la gente que con él venía: y le persuadió que fuese con él contra Ramot de Galaad.

3 Y dijo Acab rey de Israel a Josafat rey de Judá: ¿Quieres venir conmigo contra Ramot de Galaad? Y él respondió: Yo soy como tú; y mi pueblo como tu pueblo; iremos contigo a la guerra.

El rey Josafat hizo un terrible acuerdo que lo comprometió cuando hizo una alianza con este rey malvado, Acab.

“Yo soy como tú”: cada vez que te identifiques con el mundo, el destino del mundo se convertirá en tu destino. El rey Josafat terminó siendo el objetivo de los enemigos en lugar de Acab (ver 2 Crónicas 18: 29–34).

Pero incluso si te has identificado con el mundo y te has metido en problemas, Yahweh es poderoso para salvarte.

Acab engañó a Josafat para que usara su túnica real en la batalla mientras él se disfrazaba, convirtiendo a Josafat en el objetivo principal de la batalla. Pero Dios intervino y salvó a Josafat, y Acab murió con una flecha disparada al azar (ver 2 Crónicas 18: 29–34).

2 Crónicas 18:31 Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Este es el rey de Israel. Y lo rodearon para pelear; mas Josafat clamó, y Jehová lo ayudó, y los apartó Dios de él.

"Jehová lo ayudó, y los apartó de él". La palabra "Señor" aquí en hebreo es el nombre de Dios "Yahweh", que habla de el Dios que guarda el pacto. Es un nombre que siempre habla de relación. El rey Josafat pudo confiar en que Dios lo libraría porque tenía una relación con él. La palabra "Dios" en hebreo es "Elohim", el Creador todopoderoso. La mano del Dios Todopoderoso es movida por Su corazón de amor por Su gente.

A pesar de que Dios salvó a Josafat, él podría haber evitado esta situación si no hubiera elegido convertirse en aliado de Acab.

No pelees una batalla que no sea tuya.

La Biblia nos dice que seamos prudentes [“sabios” KJV] como serpientes, y sencillos como palomas (véase Mateo 10:16).

Qué sucede cuando te identificas con Cristo: heredas lo mejor de Dios

Si no nos identificamos con el mundo, ¿con quién nos identificamos? Con nuestro Señor Jesús.

1 Juan 4:17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza [“denuedo”KJV] en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo.

Este versículo no significa que debemos cortarnos del mundo y convertirnos en ermitaños. Puedes ser un ermitaño y aún estar lleno de los deseos de la carne, de los deseos de los ojos y de la vanagloria de la vida.

Lo que este versículo significa para nosotros de una forma práctica es que podemos hacer negocios con el mundo, pero nunca descender a sus principios mundanos (por ejemplo, ser deshonestos).

El Pastor Prince comparte sobre una mujer en la Iglesia “New Creation” que se aferró a esta verdad de que, como Cristo es, así es ella cuando fue a hacerse una mamografía y los médicos encontraron bultos en su pecho. Tuvo que regresar para someterse a otras pruebas para determinar si los bultos eran cancerosos, pero escribió en su informe médico: “¿Tiene Jesús bultos en su pecho? Como él es, así también soy yo en este mundo”. Al realizar pruebas adicionales, los médicos no pudieron encontrar bultos. Su testimonio ha multiplicado otros testimonios innumerables.

NO TE IDENTIFIQUES CON NINGUNA PERSONA QUE NO SEA JESÚS.

Ser como Cristo significa que estás bajo el favor de Dios, muy por encima de todo principado y potestad (ver Efesios 1:21), significa que eres próspero como Él es, y mucho más.

__________________________________

Oración final

El Pastor Prince ora por los padres y las personas de negocios a quienes Dios ha puesto en su corazón de una manera fuerte.

Alienta a los padres a que no es demasiado tarde para tener voz en la vida de sus hijos. Tienen una autoridad que nadie más tiene. Él ora para que tengan sabiduría para guiar y amar a sus hijos y para gobernar a sus familias.

Él ora para que las personas de negocios tengan la sabiduría que Dios le dio a Salomón, una sabiduría que es pacífica, fácil de ser obtenida y para tomar buenas decisiones. Él ora que si se han comprometido de alguna manera indebida para ganar más dinero, eso cese. Él le pide a Dios el favor de Dios sobre ellos dondequiera que vayan, en lo que sea que emprendan, y que, aunque tengan pérdidas en lo natural por permanecer firmes, Dios tendrá algo más grande para ellos.

********

¡Esperamos que estas notas de sermón te bendigan! Si lo hicieron, te animamos a que obtengas el sermón y permitas que el Señor te hable personalmente mientras lo miras o escuchas.


© Copyright JosephPrince.com 2018
Estas notas de sermón fueron tomadas por voluntarios durante el servicio. No son una representación textual del sermón.


Traducción por Claudia Juárez Garbalena.

Comentarios

  1. Pastor.Un millon y billon de gracias por este mensaje que ha edificado mi vida y la de mi flia.
    Hna claudia.
    gracias por traducir y hacernos llegar ka palabra.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario