Donaciones
Fuera de México:

Check out with PayPal

Cómo ser fuerte en la gracia. De Joseph Prince

 

https://youtu.be/fXo6VVkR9HM

Domingo, 22 de mayo de 2022

Estas son notas sobre el sermón, Cómo ser fuerte en la gracia, predicado por el pastor Joseph Prince el domingo 22 de mayo de 2022 en El Centro de Artes Escénicas “The Star”, en Singapur. ¡Esperamos que estas notas del sermón sean un gran aliento para ti!

Visión general

1. Introducción: Los beneficios de estudiar la Palabra de Dios

2. Somos estudiantes de por vida de la gracia de Dios

3. Experimenta la victoria sobre cada fracaso cuando poseas tu identidad de nueva creación

4. ¡Eres hijo e hija de Dios!

5. Sé fuerte en la gracia cuando te aferres al Espíritu de filiación

6. ¡Establécete en el Espíritu de filiación y camina en la plenitud de tu herencia en Cristo!

7. ¡Ven denodadamente a tu Padre Celestial que te ama!

8. Oración de salvación

9. Oración final

10. APRÓPIATE DE LA PALABRA (aplicación en la vida)

Introducción: Los beneficios de estudiar la Palabra de Dios

El Pastor Prince comienza el servicio compartiendo los beneficios de estudiar la Palabra de Dios.

Necesitamos pasar tiempo a solas con el Señor durante la semana en lugar de solo escuchar la Palabra de Dios de domingo a domingo. La Palabra de Dios tiene respuestas a las preguntas que podamos tener sobre las situaciones que estamos atravesando en este momento.

Debemos ser estudiantes de la gracia de Dios. Estamos comenzando a ver muchas señales del fin de los tiempos (p. ej., plagas, guerras y rumores de guerras) que indican que el Señor regresará pronto. A medida que nos acercamos al final de los tiempos, es aún más importante que sigamos aprendiendo sobre los caminos de Dios y alimentemos nuestro espíritu con enseñanzas sobre el nuevo pacto.

La mejor manera de estudiar la Biblia es a través de la guía del Espíritu Santo. Dios puede hablarnos y vigorizarnos a través de Su Palabra. ¡Nuestras mentes cobran vida y nuestros cuerpos se vuelven saludables y llenos de energía porque Su Palabra es vida para aquellos que la encuentran y salud para toda nuestra carne (Proverbios 4:20–22)! Cualquiera que sea la etapa de la vida en la que nos encontremos, podemos pedirle al Señor que nos hable y aprender de Su Palabra.

Dios quiere que Su pueblo tenga conocimiento porque Él sabe lo destructivo que puede ser la falta de conocimiento.

Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento.

La Palabra de Dios nos revela la verdadera naturaleza de las cosas, y Sus soluciones y sabiduría para lo que estamos atravesando.

Somos estudiantes de por vida de la gracia de Dios.

Mateo 28:19a Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones.

Haced discípulos”. Las traducciones griega y hebrea de la palabra “discípulo” son “mathētēs” y “talmid” respectivamente, que se refieren a enseñar. Esto significa que un discípulo es simplemente alguien que está aprendiendo. ¡Hacer discípulos es hacer estudiantes de la gracia de Dios!

¡SOMOS ESTUDIANTES DE por VIDA DEL NUEVO PACTO!

En este sermón, el pastor Prince aborda los conceptos erróneos que algunas personas tienen sobre ser un discípulo. Desafortunadamente, algunos han retratado el ser un discípulo como algo superior a ser cristiano, como si ser cristiano fuera solo un punto de entrada o una línea de base. Creen que ser solamente cristiano no es suficiente y que para ser un cristiano “más santo” o para progresar más, tenemos que ser discípulos.

Sin embargo, ser un discípulo simplemente significa ser un estudiante. Como cristianos, todos somos estudiantes de la gracia de Dios. Como creyentes, no podemos dejar de tener hambre de aprender. ¡Al igual que los niños recién nacidos, deseamos la leche no adulterada de la Palabra (1Pedro 2:2)!

Experimenta victoria sobre cada fracaso cuando poseas tu identidad de nueva creación

¡Tú eres una nueva creación y la justicia de Dios en Cristo! No estás definido por tus fracasos. A veces, una mariposa puede caer, pero no vuelve a metamorfosearse en una oruga; sigue siendo una mariposa. De la misma manera, permanecemos justos incluso cuando a veces fallamos. Incluso en esos momentos, recuerda quién eres: una nueva creación en Cristo.

2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Cada fracaso, hábito pecaminoso, adicción o cosa negativa que todavía experimentamos hoy proviene de que no nos damos cuenta de que nuestra vieja naturaleza pecaminosa ya fue muerta por nuestro Señor Jesucristo en la cruz. Aun cuando podemos sentir la inclinación al pecado, ¡es importante considerar (tener en alta estima) quiénes somos en Cristo! No eres lo que sientes. ¡No aceptes la etiqueta que te lanza el enemigo!

¡Tú eres un hijo e hija de Dios!

El pastor Prince comparte cómo no es correcto decir: “Ser cristiano es grandioso y todo eso, pero no hay costo en eso porque Jesús lo pagó todo. Pero ser discípulo tiene un gran costo”. A la carne le encanta escuchar enseñanzas como esta porque la carne siempre quiere usar el brazo de la fuerza. En realidad, enseñar así es una forma de regresión. Hubo discípulos antes de que existieran los cristianos. Los discípulos de Jesús fueron discípulos antes de convertirse en cristianos y fueron llamados nuevas creaciones.

Cuando miramos todas las Epístolas y todas las cartas a la Iglesia después del libro de Hechos, la palabra “discípulo” no se menciona. En cambio, el Espíritu Santo ha reemplazado la palabra “discípulo” por filiación: ¡somos hijos e hijas de Dios! Esto no significa que dejamos de aprender. ¡Está en el corazón de cada hijo e hija de Dios aprender!

Puedes ser un discípulo y no ser parte de la familia de Dios. Durante la época de Jesús, para ser discípulo de cualquier rabino, la gente tenía que renunciar a su familia y ocupación para seguir al maestro, pero no había ningún sentido de relación familiar. Sin embargo, como hijos e hijas de Dios, ¡somos parte de la familia de Dios y estudiantes de Su gracia!

1 Timoteo 1:2 (NVI inglés) a Timoteo, mi verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz de Dios el Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.

2 Timoteo 1:2 (KJV) A Timoteo, mi amadísimo hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios el Padre y de Cristo Jesús Señor nuestro.

Aunque Pablo discipuló a Timoteo (en el sentido de que enseñó a Timoteo), consideró a Timoteo como un hijo. ¡La filiación es más grande que solo el discipulado! Como hijos de Dios, es simplemente natural que aprendamos de nuestro Padre celestial.

Apoyos prácticos para dividir correctamente la palabra

Toda la Biblia es para nosotros; cada Escritura es respirada (inspirada) por Dios. Pero también es importante que entendamos que algunas porciones de las Escrituras están escritas para los judíos mientras que otras porciones están escritas para los gentiles. Si bien aún podemos aprender y beneficiarnos de cada escritura, necesitamos saber cuándo no están escritas directamente para nosotros para que no saquemos las cosas de contexto y las apliquemos incorrectamente a nuestras vidas.

Las únicas cartas escritas directamente a nosotros los creyentes son las Epístolas (que son cartas de amor del Espíritu Santo a la Iglesia) escritas por los apóstoles Pablo, Santiago, Juan y Judas. Esto no significa que descuidemos los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Todavía hay principios que debemos aprender, pero necesitamos discernir los diferentes grupos de personas a quienes se escribieron estas cartas.

Sé fuerte en la gracia cuando te aferres al Espíritu de filiación

2 Timoteo 2:1-2 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

Mientras que Timoteo fue discipulado (enseñado) por Pablo, el Espíritu Santo nunca usó la palabra “discípulo” porque la instrucción o mentoría de Pablo a Timoteo se hizo en el Espíritu de filiación que iba más allá de la relación de un maestro y un alumno.

LA FILIACIÓN ENCAPSULA EL DISCIPULADO. LO MAYOR SIEMPRE INCLUYE LO MENOR—¡LA FILIACIÓN ES MAYOR!

“encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”: Dios busca fidelidad, no habilidad. El Señor puede darnos el don de la enseñanza cuando elegimos ser fieles.

“esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús”: Pablo recibió la revelación de ser mentor en la filiación de nuestro Señor Jesús [1]. Pablo [2] luego discipuló a Timoteo [3], quien pasó a enseñar a hombres fieles [4], que pasó a enseñar a otros [5].

¡Observa cómo hay cinco personas involucradas en esto! ¡El cinco en la Biblia representa el número de la gracia! Podemos ser fuertes en la gracia cuando recibimos la gracia del Señor para nosotros.

¡TÚ Estás divinamente llamadO y ungidO en Cristo!

Hechos 11:26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó (‘chrématizó’: divinamente llamado) cristianos por primera vez en Antioquía.

“A los discípulos se les llamó (‘chrématizó’: divinamente llamado) cristianos por primera vez”: El Espíritu Santo deliberadamente y a propósito renombró a los discípulos “cristianos”. Cristo es el Ungido, así que como cristianos, llevamos la misma unción que Él tiene. Cuando la unción del Señor está sobre nosotros, todo lo que hacemos prospera sin esfuerzo.

Por eso no es correcto decir: “Ser cristiano no es suficiente. Necesitas ser un discípulo”. Bajo el nuevo pacto, ser cristiano es más grande que ser discípulo.

¡Establécete en el Espíritu de filiación y camina en la plenitud de tu herencia en Cristo!

Gálatas 3:23–26 ESV Ahora bien, antes de que viniera la fe, estábamos cautivos bajo la ley, encarcelados hasta que se manifestara la fe venidera. Así que, la ley fue nuestro guardián hasta que vino Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos más bajo un guardián, porque en Cristo Jesús todos son hijos (‘huios’) de Dios, por la fe.”

“ya no estamos más bajo un guardián”: El guardián aquí se refiere a los Diez Mandamientos. Cuando Israel estaba bajo la ley, estaban cautivos bajo la ley (los Diez Mandamientos). Pero bajo el nuevo pacto, ya no estamos más bajo la ley.

Así como un niño necesita un guardián que lo guíe en sus caminos solo hasta que alcance la madurez, nosotros no necesitamos más la ley (nuestro guardián) cuando somos justificados por la fe y maduramos como hijos adultos de Dios. Esto no significa que tengamos licencia para pecar; simplemente significa que no necesitamos ser instruidos por los Diez Mandamientos porque como creyentes, la ley está escrita en nuestros corazones y somos guiados por la dirección del Espíritu Santo en nuestro interior.

“porque en Cristo Jesús todos son hijos (‘huios’) de Dios, por la fe”: Hay diferentes palabras griegas para hijos dependiendo de su nivel de madurez. Un niño en la infancia es llamado “népios”, mientras que un hijo maduro y adulto se conoce como “huios”. Esta palabra “huios” conlleva dignidad, es digno ser un hijo de Dios. Ser hijo de Dios es más digno que ser discípulo.

Gálatas 4:1–7 ESV Quiero decir que el heredero, mientras es niño ('népios' - infante), no es diferente de un esclavo, aunque es dueño de todo, pero está bajo guardianes y administradores hasta la fecha fijada por su padre. De la misma manera también nosotros, cuando éramos niños (‘népios’ – infante), estábamos esclavizados a los principios elementales del mundo. Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto son hijos, Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de Su Hijo, que clama: ¡Abba! ¡Padre!" Así que ya no eres más esclavo, sino hijo, y si hijo, también heredero a través de Dios”.

“mientras es niño ('népios' - infante), no es diferente de un esclavo”: Un niño no puede disfrutar de su herencia completa. Se necesita madurez para disfrutar de ciertas bendiciones.

“principios elementales”: Esto se refiere a los Diez Mandamientos. Una vez más, esto no significa que podamos ser anárquicos o inmorales. En cambio, cuando Dios escribe en nuestros corazones, no solo podemos llevar vidas morales y rectas, sino que terminamos excediendo el estándar de la ley debido a Su gracia, por ejemplo no sólo nos abstenemos de cometer adulterio, sino que nos enamoramos más de nuestro cónyuge.

¡ERES UNO CON JESÚS! PERMITELE QUE SE EXPRESE EN TI.

Ahora que estamos bajo el nuevo pacto, somos uno con Jesús. Él vive en nosotros y nos guía desde adentro. No caigas del lugar alto que Dios te ha dado. ¡El Señor te ha dado el Espíritu de filiación!

DIOS ES TU PADRE. DIOS TIENE MUCHOS NOMBRES, PERO “PADRE” ES EL NOMBRE QUE JESÚS VINO A REVELAR.

El pastor Prince comparte una experiencia personal cuando recibió una revelación del Señor sobre el Espíritu de filiación. El pastor Prince estaba orando a Dios desesperadamente cuando el Señor lo corrigió sobre la postura de su corazón y lo alentó a orarle como un hijo. Fue entonces cuando el pastor Prince se dio cuenta de que veía a Dios de una manera distante y no como su Padre celestial. De la misma manera, ¡es importante para nosotros establecernos en el Espíritu de filiación y ser conscientes de nuestra posición como hijos!

Ejemplo de cómo podemos orar con el Espíritu de filiación

El pastor Prince da un ejemplo de cómo podemos orar con el Espíritu de filiación cuando se trata de orar por sanidad:

“Padre, yo soy Tu Hijo, Tú eres mi Padre. Y sé que quieres que tenga esto más de lo que yo lo quiero. Padre, Tú quieres sanarme porque me amas. Padre, gracias porque este es el pan de los hijos y yo lo recibo”.

¡Los resultados de tales oraciones son poderosos!

¡Ven con denuedo a tu Padre Celestial que te ama!

La parábola del Hijo Pródigo

En esta parábola (Lucas 15:11–37), había un hijo que exigió la herencia de su padre y se fue de casa. Después de despilfarrar todo, el hijo pródigo llegó a un punto bajo en su vida en el que el único trabajo que tenía era alimentar a los cerdos, un trabajo humillante para un judío, e incluso deseaba llenar su estómago con lo que comían los cerdos. Fue entonces cuando el hijo pródigo decidió volver a casa, esperando poder ser un siervo jornalero de su padre, viendo que ellos estaban en mejor estado que él.

Cuando el hijo pródigo “todavía estaba muy lejos”, su padre lo vio, corrió hacia él y lo besó mucho. No sólo eso, el padre ordenó a sus sirvientes que le pusieran la mejor túnica a su hijo, le dio su anillo (en aquellos tiempos el anillo con el emblema de la familia se usaba como forma de pago), y le calzó con zapatos. El padre celebró porque su hijo, que se había perdido, finalmente había regresado a casa.

Cuando Jesús predicó esta parábola, ¡nos estaba revelando el corazón del Padre a nosotros y a los que lo escuchaban!

La imagen del padre calzando al hijo pródigo es significativa. Bajo la ley, Dios le dijo a Moisés que se quitara los zapatos porque donde estaba parado era tierra santa. Esta imagen del padre poniéndole zapatos al hijo pródigo es una imagen de la gracia de Dios para nosotros bajo el nuevo pacto: ¡tenemos el derecho de pararnos en Su santa presencia como Sus hijos!

Mientras se llevaba a cabo esta reconciliación y restauración, el hermano mayor del hijo pródigo estaba molesto porque su padre estaba organizando una celebración para su hermano menor:

Lucas 15:29-32 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. Él entonces le dijo: Hijo (‘tecknon’), tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

“He aquí, tantos años te sirvo”: El enfoque del hermano mayor estaba en lo que él había hecho para merecer las bendiciones de su padre.

“Hijo (‘tecknon’), tú siempre estás conmigo”: La traducción griega de la palabra “hijo” en este versículo es “tecknon”, que se refiere a un niño. Aunque inicialmente en esta historia se hace referencia al hermano mayor como un hijo adulto ('huios') en Lucas 15:11, él se olvidó de su identidad, lo que lo llevó a su fariseísmo, amargura e ira. Estaba orientado al desempeño en lugar de ser consciente de su padre y del amor de su padre hacia él.

El hijo pródigo llegó a casa y encontró gracia. Aunque había pecado contra su padre y su única intención al regresar a casa era tener algo que comer, él recibió el amor y la compasión de su padre, aceptó el manto de justicia. ¡Regresó a la filiación!

¡TÚ ERES HIJO Y HEREDERO A TRAVÉS DE DIOS!

Gálatas 4:6–7 ESV Y porque son hijos, Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: “¡Abba! ¡Padre!” Así que ya no eres más esclavo, sino hijo, y si hijo, también heredero por medio de Dios”.

Ya no eres más un esclavo. ¡Porque eres hijo, tú eres heredero a través de Dios! Como heredero, puedes recibir y acceder a la herencia completa que el Señor tiene para ti hoy, no en el futuro, sino ahora mismo.

Comparando Lucas 14 y Lucas 15

En Lucas 14, la multitud que vino a ver a Jesús lo vio como un maestro, no como un Salvador. Vinieron a Él pensando que eran inteligentes al querer aprender más de este hombre. Jesús les respondió diciéndoles que tenían que llevar su cruz para ser sus discípulos (Lucas 14:25–27). No era suficiente que simplemente ellos aprendieran de Él, sino que tendrían que morir y nacer de nuevo para poder seguirlo.

Después de que este grupo de personas escuchó a Jesús dar una demanda tan alta, se dispersaron y otro grupo de personas se acercó a Jesús: los recaudadores de impuestos y los pecadores que vieron a Jesús como un Salvador.

Lucas 15:1-2 Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.

Debido a que este grupo de personas se acercó a Jesús viéndolo como un Salvador, Jesús les respondió de manera muy diferente. Compartió tres parábolas de gracia (la tercera es la del hijo pródigo) para ministrarles.

La razón de Dios para salvar a las personas es clara en estas parábolas: es simplemente porque le da gozo salvar. Él ama ser un Salvador.

Juan 6:65-69 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Uno puede ser un discípulo (un estudiante) y no ser salvo. Las setenta personas que siguieron a Jesús eran discípulos, pero muchos de ellos se alejaron de Él. No pudieron aceptar que fue la gracia de Dios el Padre lo que los atrajo a Jesús y no su propio intelecto y deseo de aprender.

Ser discípulo no te da un estatus especial por encima de ser hijo e hija de Dios.

Observando a los discípulos de Jesús en la Última Cena vemos que todos los discípulos llamaron a Jesús “Señor”, excepto Judas, que llamó a Jesús “Rabí”.

Jesús quiere que lo veamos como nuestro Señor y Salvador, no solo como un maestro. A través de nuestro Señor Jesús, nacemos de nuevo como hijos e hijas de Dios, y somos llamados “cristianos”.

Los discípulos en Antioquía no se llamaron a sí mismos “cristianos”, sino que fue el Espíritu Santo quien los reveló divinamente así (Hechos 11:26 YLT). Y después de eso, Dios nunca más usó la palabra “discípulo” en el Nuevo Testamento.

El pastor Prince termina el servicio orando por alguien con una enfermedad hepática.

 

Oración de salvación

“Padre celestial, te agradezco por el don de la salvación, por el perdón de los pecados. Es un regalo gratuito pero fue pagado por Tu Hijo, mi Señor Jesucristo. Él murió en esa cruz por todos mis pecados y Tú lo resucitaste de entre los muertos venciendo a la muerte por mí. Estoy ante ti ahora mismo, nacido de nuevo, lleno de tu Espíritu, una nueva creación. Permíteme continuar Padre, siendo un estudiante de Tu gracia. En el nombre de Jesús, Jesucristo es mi Señor. Amén."

 

Oración final

“Esta semana que viene, el Señor los bendiga y el Señor los guarde. El Señor haga resplandecer Su rostro sobre ustedes y sea favorable a ustedes. El Señor alce Su rostro sobre ustedes y les conceda a ustedes y a sus familias Su plenitud, bienestar y paz shalom. En el nombre del Señor Jesucristo, Amén.”

POSEE LA PALABRA (aplicación en la vida)

Si quieres crecer en tu caminar con el Señor o deseas aprender más sobre cómo vivir una vida victoriosa bajo el nuevo pacto de la gracia, ¡es muy importante conocer primero tu punto de partida como hijo o hija de Dios! Esto significa que:

·        Ya has sido completamente adoptado y aceptado en la familia de Dios. Debido a la obra perfecta de Jesús en la cruz, has nacido de nuevo como una nueva creación hecha en justicia y santidad (Efesios 4:24), y ahora llevas la identidad y la dignidad de un hijo de Dios.

·        Como hijo o hija de Dios, puedes experimentar un profundo amor familiar y cercanía en tu viaje de aprendizaje.

·        Es natural e innato que desees aprender de tu Padre celestial y que, de la misma manera, Él esté deseoso de enseñarte cómo fluir con Él y triunfar en la vida.

Entonces, si hay algún avance que necesites o algo sobre lo que necesites guía, ora con la seguridad de que Dios es tu Padre celestial. Él te ama y quiere darte lo mejor.

Con el mismo Espíritu de filiación, también puedes embarcarte en el estudio de la gracias, donde puedes aprender a prosperar en diversas áreas de la vida, como el matrimonio, la crianza de los hijos, la carrera, la activación de los dones espirituales o el aprendizaje de la Biblia.

Amado, cuanto más te mires a ti mismo como hijo e hija de Dios, más podrás acercarte con denuedo a tu Padre celestial y acceder a la plenitud de tu herencia en Cristo.

© Copyright JosephPrince.com 2022

Las notas de este sermón fueron tomadas por voluntarios durante el servicio. No son una representación textual del sermón.


Comentarios