EL DÍA DE NUESTRA ETERNA REDENCIÓN ESTÁ CERCA. Por Claudia Juárez Garbalena
El día y la hora del
arrebatamiento de la Iglesia lo tiene Dios Todopoderoso en Sus manos, sin
embargo el mismo testimonio de las Escrituras nos muestran que ese día se
acerca velozmente. Pongo a su consideración la siguiente reflexión sobre el
"Rosh Hashaná" o "Fiesta de las Trompetas", una celebración
judía instituida por Dios mismo hace miles de años. Hay siete celebraciones
judías establecidas por Dios como "un encuentro" con Su pueblo,
Israel. Todas ellas tienen un significado profético relacionado con el
ministerio de nuestro Señor Jesucristo. Jesús ha cumplido con una exactitud y
precisión asombrosas cuatro de estas fiestas:
1). La Pascua,
cuando los hijos de Israel celebraron el sacrificio del Cordero que les dio
protección, expiación y liberación. Jesús murió el día y la hora precisa del
sacrificio pascual.
2). La fiesta de los
panes sin levadura que fue cumplida justo en el entierro del Cordero
sacrificado de Dios.
3). La fiesta de las
primicias en que Jesús resucitó como "primicias de entre los
muertos", y
4). Pentecostés o la
fiesta de la cosecha, donde fue derramado el don de Espíritu Santo.
Todas estas se llaman
“las fiestas de primavera”.
Restan por cumplirse:
"la fiesta de las trompetas" (o Rosh Hashaná), "el Día de la
expiación" y "la fiesta de los tabernáculos" (llamadas fiestas
de otoño).
Desde el atardecer del 2
de octubre al atardecer del 4 de octubre en Israel de este 2024 los judíos
celebrarán el Rosh Hashaná.
El arrebatamiento de la
iglesia será un momento glorioso y marcará el fin de la era de gracia. Cuando
eso ocurra, seremos transformados y libres para siempre en un abrir y cerrar de
ojos!
1 Corintios 15:51 He
aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos
transformados,
52 en un momento, en un
abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y
los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
Cito el siguiente
estudio:
“Los
judíos conocen a la fiesta de las trompetas o año nuevo, como “la final
trompeta” por su conexión con el shofar (la trompeta de cuerno de carnero y el
carnero que reemplazó a Isaac como sacrificio). Los judíos creían que el
carnero que quedó trabado en el zarzal y que Abraham usó como sacrificio en
lugar de su hijo, representaba al Mesías.
Cuando
uno lee los versículos que describen el rapto, encuentra una similitud
fascinante con la Fiesta de las trompetas. 1 Tesalonicenses 4:16-18 nos dice
que Jesús vendrá por los cristianos, "con trompeta de Dios". Más
específicamente, Pablo escribió así sobre el rapto: “He aquí, os digo un
misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento,
en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la
trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos
transformados” (1 Corintios 15:51,52).
Por
cerca de dos mil años los creyentes en Cristo han citado estas palabras de
promesa con emoción. Cuán extraño es que podamos apreciar tan amorosamente cada
expresión de esta promesa especial y que nunca nos hayamos preguntado siquiera
una vez, por qué Pablo se refirió al toque de la trompeta como "la final
trompeta". Sabemos que literalmente ésta no es la final trompeta a tocar
en el plan revelado de Dios. De hecho hay muchas más trompetas que sonarán tal
como está registrado en el libro de Apocalipsis.
Algunos
han interpretado el toque de esta "final trompeta" como la última de
las siete trompetas mencionadas en el capítulo 11 del libro de Apocalipsis. Sin
embargo, ya que el toque de la trompeta es esencialmente parte de la cultura
judía, es necesario interpretar su significado a la luz del entendimiento
judío.
Según
la teología judía, el toque de "la final trompeta" durante Rosh Hashaná,
de ninguna forma implica que ya no se volverá a tocar más la trompeta durante
las siete fiestas. El día santo de Yom Kippur concluye con un toque llamado
"el toque de la Gran Trompeta".
Y
me pregunto: ¿No será que los creyentes hebreos del primer siglo comprendieron
plenamente que esta referencia a "la final trompeta" tenía que ver
con Rosh Hashaná porque entendían las fiestas judías y los diferentes nombres
por los que eran conocidas? Esto puede ser un ejemplo de cómo la falta de un
conocimiento profundo de las fiestas solemnes judías ha causado que muchos
cristianos a lo largo de los siglos no hayan captado información profética de
importancia.
Como
el rapto es la convocación de los cristianos, y como la trompeta en el Antiguo
Testamento era usada principalmente para convocar al pueblo a reunión,
estudiosos de la profecía se han planteado la posibilidad, que hasta cierto
punto no es descabellada, de que el rapto pudiera ocurrir en un día
de Rosh Hashaná. (…)
El
toque de las trompetas durante todo el día anunciaba la celebración de esta
fiesta. El primer día del año civil judío se conmemora como una festividad
solemne de convocación, de examen para Dios y de confusión para Satanás.
Algunos estudios de las profecías creen, que el último trompetazo de esta
convocación de Rosh Hashaná es una hermosa descripción del punto focal de la
esperanza de los cristianos, ¡del rapto!
Fragmento del artículo “La fiesta de las
Trompetas” de autor desconocido.
Nuestro Señor puede o no
regresar durante una celebración de Rosh Hashaná, lo que sí podemos saber con
certeza es que ese día se acerca muy velozmente.
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