Donaciones
Fuera de México:

Check out with PayPal

Verdades Prácticas Para El Matrimonio Y Las Relaciones. Por Joseph Prince




Miércoles 8 de mayo de 2019

Estas son notas sobre el sermón Practicas Verdades Sobre El Matrimonio Y Las Relaciones predicadas por el Pastor Joseph Prince el miércoles 8 de mayo de 2019 en el Centro de Artes Escénicas “The Star”, en Singapur. ¡Esperamos que las notas de este sermón sean de gran aliento para ti!

Asegúrate de registrarte para recibir actualizaciones sobre las últimas notas de los sermones realizadas por el Equipo de JP.

Visión General

1.     Introducción: Dios sana a los quebrantados de corazón.
2.     ¡El matrimonio es idea de Dios!
3.     Un matrimonio exitoso requiere la gracia de Dios.
4.     Encontrando a tu compañero de vida: ¿Qué debes buscar?
5.     Dios creó el sexo para ser disfrutado de la mejor manera dentro de un pacto matrimonial.
6.     El poder de Dios se libera en el matrimonio.
7.     Dios te da el poder para obtener riqueza.
8.     La cosa por la cual orar: qarah
9.     Oración final

Introducción: Dios sana a los quebrantados de corazón.

El Pastor Prince da aliento a aquellos con corazones rotos.

El Dios que cuenta las estrellas y las pone en su lugar es el mismo Dios que se humilla a Sí Mismo para contar el número de cabellos en tu cabeza.

Él sabe por lo que estás pasando; Él sabe acerca de esa pérdida, de ese dolor, de esa traición y Él sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas (ver Sal. 147:3).

Dios te ama lo suficiente como para incluso algunas veces retrasar la respuesta que crees que necesitas porque Él quiere lidiar con algo aún más profundo que te salvará en el futuro.
Si estás en una temporada de retraso, ¡no pierdas la esperanza! Dios está a punto de revelarse a Sí Mismo a ti de una manera mayor.

Cuando Jesús se demoró en ir a la casa de Lázaro, no fue porque no le importaba. De hecho, la Palabra dice que él se demoró porque amaba a los tres hermanos (Ver Juan 11:5–6).
Al final, ellos experimentaron a Jesús como la resurrección y la vida.

Dios es capaz de usar la decepción que estás experimentando para mostrarte Su elección. Él puede llevarte al lugar donde Él quiere que estés, al lugar donde Él sabe que realmente estarás pleno y satisfecho.

!El matrimonio es idea de Dios!

Dios te ama, y porque te ama, todos Sus planes para ti son buenos.
El matrimonio es idea de Dios, no es idea del hombre.
La idea del hombre es vivir juntos, cohabitar y descubrir si la persona es adecuada para ti. Pero ese no es el camino de Dios. El camino de Dios es que siempre lo mires a Él para que te dirija y cuando sales con alguien, habrá un lugar para la fe. Es posible que no estés 100% seguro de que la persona con la que está saliendo en este momento sea la persona con la que te casarás, pero Dios es capaz de dirigir tus pasos.
Cuando viven juntos, estás confiando en tu propia fuerza y "previsión" para saber si la relación funcionará.

EL AMOR VERDADERO NECESITA UN FUNDAMENTO SÓLIDO Y TODO MATRIMONIO NECESITA UNA TERCERA PARTE: JESÚS.

Colosenses 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten [o “están compuestas” KJV]
¡Todas las cosas están unidas por él!
Cuando Cristo entra en tu vida, te mantienes unido a él.
Cuando Cristo está en tu mente, tu mente se mantiene unida a él.
Cuando Cristo entra en tu relación, tu relación se mantiene unida en él.
No pongas nada en el centro excepto a Jesús. Una vez que el centro sea correcto, todo se mantendrá unido.

Un matrimonio exitoso requiere la gracia de Dios

El Pastor Prince comparte que este mensaje se basa en el mensaje del domingo pasado. La semana pasada, el Pastor compartió que Dios llama a las cosas que no son como si fuesen.
En hebreo, el nombre de Dios es Yahweh, formado por las cuatro letras hebreas, yud hei vav hei. Hay muchos otros nombres como El-Shaddai y Elohim, pero el nombre de Dios que habla del pacto es Yahweh.

La revelación del nombre Yahweh solo es aplicable a nosotros que vivimos bajo el Nuevo Pacto. No era un nombre con que en el Antiguo Pacto estuvieran familiarizados y con el que tuvieran intimidad.
La revelación de Dios es siempre progresiva y siempre creciente.

¡Sigue creciendo en tu revelación del Señor!

Cada letra hebrea se asocia con un pictograma. El hebreo se lee de derecha a izquierda.
Hei Vav Hei Yud
Yud - Mano
Hei - Gracia
Vav - Clavo
Hei – Gracia

Cuando pones las cuatro letras juntas, es una representación de una mano de gracia clavada en gracia, una representación de la obra terminada de Jesucristo.

La mano de gracia sobre Abraham y Sara.

Génesis 17:4-6 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.


Dios tuvo que poner el hei (gracia) en Abram para hacerlo Abraham.
Abram = padre exaltado
Dios le dio hei (gracia) a Abram y él llegó a fructificar.
Abraham = Padre de muchas naciones.
Génesis 17:15,16 Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella.
1.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Sarai = sar es como un capitán / príncipe

Dios tomó el yud (o el número 10 en hebreo) que representa la ley y le dio gracia (hei) a Sarai y ella fructificó.
Sara en el hebreo es "princesa".

Sin la gracia de Dios, ningún matrimonio puede tener éxito.

Encontrando a tu compañero de vida: ¿Qué deberías buscar?

Mujeres solteras, ¿qué deberían buscar en un hombre?

Proverbios 19:22 (NASB) Lo que es deseable en un hombre es su bondad, y es mejor ser un hombre pobre que un mentiroso".

Bondad”: hesed en hebreo, que significa gracia.

Encuentra a alguien que tenga gracia, ¡ese es el factor "deseable"!

Habrá muchos momentos en tu relación en los que necesitarás el favor no merecido ni ganado de tu pareja. Encuentra un hombre que sea generoso. Un hombre que haya experimentado la extravagante gracia de Dios extenderá esa gracia.

Dios no solo cumple con Su deber de cuidar el mundo, Él siempre va más allá para amarnos.

Dios podría haber creado pájaros sin la capacidad de cantar, pero Dios hizo pájaros que cantaran, ¿por qué? Él no tenía que hacerlo, pero los hizo de tal forma que pudiéramos disfrutar de las dulces melodías que los pájaros hacen cuando cantan. ¡Esa es la bondad y la gracia de Dios!

Hombre soltero, ¿qué deberías buscar en una mujer?

Proverbios 19:14 La casa y las riquezas son herencia de los padres; Mas de Jehová la mujer prudente.

Una esposa prudente es un don o regalo del Señor. Es el Señor quien te bendice con una esposa prudente.
"Prudente" es la palabra sakal en hebreo.

Es la misma palabra en Josué 1:8: “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él…porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien” [o “tendrás buen éxito” KJV].”

“Buen éxito” = sakal, sabiduría que resulta en buen éxito.

Busca a una mujer cuya boca sea un pozo de sabiduría; alguien que pueda aconsejarte y darte aliento cuando te sientas desalentado.

Dios siempre pone la belleza después de la sabiduría.

En la historia de Nabal y Abigail en 1 Samuel, David envió a sus hombres a matar a Nabal, pero fue interceptado por Abigail. ¿Cómo lo hizo? Abigail habló el lenguaje de David (ve 1 Samuel 25:29) y pudo evitar el acto.

1 Samuel 25:3 Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb.

Este fue el versículo que Dios le dio al Pastor Prince cuando estaba considerando si debía o no buscar a Wendy.

El énfasis de Dios para una mujer es siempre sakal, que es la sabiduría que produce éxito. Tener esa sabiduría sakal hace que una mujer sea hermosa en apariencia y no es una belleza que pase, sino una belleza que perdura.

Dios creó el sexo para ser disfrutado de la mejor manera dentro un pacto matrimonial.

Dios creó el sexo. Dios podría haber diseñado que Adán tuviera que dar un manotazo a Eva para poder concebir, pero Él no lo hizo así.

El mundo pervierte el plan original de Dios, pero la verdad es que Dios diseñó que el sexo fuera placentero, más satisfactorio y santo cuando se encuentra en los confines de una relación matrimonial.

Génesis 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

"Una sola carne" - se refiere a la intimidad física

El sexo no es algo para ser celebrado fuera del matrimonio. El Pastor Prince da la analogía de usar un super pegamento para pegar dos hojas de papel y luego tratar de separarlas completamente sin que queden piezas de la una pegadas en la otra. Es imposible.

Una vez que tienes relaciones sexuales, algo de tu pareja te es impartido. Es más que solo dos cuerpos juntos. Lo que sea que la persona es, te es impartido, se queda adherido a ti porque el sexo fue diseñado para ser disfrutado en el matrimonio.

El sexo es santo y es poderoso; está destinado a sellar la relación matrimonial.

Si estás acostándote por aquí y por allá, algo es impartido o se te adhiere de las personas con las que te has acostado.

Incluso si solías vivir esa vida o aún estás en ella, no es demasiado tarde. Hay ayuda y restauración en Jesús.
El poder de Dios se libera en el matrimonio.
Génesis 2:23: Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.


La mujer tiene el extra hei en el hebreo original. Dios puso gracia extra en las mujeres para ser más perceptivas.

¿Por qué creó Dios a la mujer? Para que señalara al hombre lo que es bueno. Dios creó a Eva para señalar a Adán al árbol de la vida.

Cuando pones yud (de "hombre") y el hei (de "mujer") juntos, obtienes Yah (que es el nombre de Dios).
1.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             


Pero si sacas a Dios de la unión del hombre y la mujer, obtienes la palabra hebrea esh (que significa "fuego").
1.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Un matrimonio o relación arderá (pueden entrar fuerzas destructivas) si el Señor no está en ella.

En el idioma hebreo original, no hay una palabra hebrea para "esposo". El esposo es llamado "hombre" (ish). Del mismo modo, no hay una palabra hebrea para "esposa". La esposa es llamada "mujer" (ishah).

En el griego, la palabra para "esposo" es anēr, que también es la misma palabra para "hombre" o "varón". La palabra griega para "esposa" es la palabra gynē, que también es la misma palabra para "mujer".

Es decir, tanto en hebreo como en griego, "Ella es mi esposa" se traduciría como "Ella es mi mujer".
¿Por qué es que Dios lo ordenó de tal manera que a través de los idiomas originales, el esposo y la esposa deben verse el uno al otro como "hombre" y "mujer"?

Dios sabe la constitución psicológica de los hombres.

Es fácil para un marido ver a una mujer atractiva en televisión y pensar: "Mira eso es una mujer". Pero cuando mira a su esposa, la mira con familiaridad y solo la ve como su "esposa". Lo mismo ocurre con una esposa en su matrimonio.

Las palabras "esposo" y "esposa" se han convertido en palabras asociadas con el deber en lugar de con el entusiasmo. Pueden cultivar la familiaridad que hace que dejes de ver a tu cónyuge como alguien físicamente atractivo.

Es importante ver a tu esposa como tu mujer y ver a tu esposo como tu hombre.

También es bueno darse cuenta de que tu cónyuge es un candidato potencial para el adulterio. Esto realmente te ayuda a proteger tu matrimonio del adulterio. No es sabio tomar a tu hombre o mujer por sentado ya que tiene necesidades sexuales. Nadie está más allá del pecado y por eso necesitamos la gracia de Dios.

El adulterio es siempre destructivo; el pecado siempre destruye y siempre te costará más de lo que quieres pagar.

Cuando fue tentado por la esposa de Potifar, José dijo: "…¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?" (Gen. 39:9).

Dios te da el poder para obtener riqueza.
El poder de Dios se libera cuando un hombre y una mujer se vuelven uno en un pacto matrimonial.
1.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Cuando el novio (chatan) y la novia (kallah) se unen, la primera letra de ambas palabras hace la palabra hebrea, koach o "poder".
1.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Esta palabra hebrea para “poder” también se encuentra en Deuteronomio 8:

Deuteronomio 8:18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder (koach) para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.
 poder — koach

Cuando el esposo y la esposa están juntos como uno, ahí hay poder. Para robarles este poder, el diablo tratará de sembrar conflictos y causar desacuerdos entre el esposo y la esposa. Hay poder en estar de acuerdo, especialmente cuando se trata de la crianza de los hijos y las finanzas.

1 Pedro 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

La Palabra dice que cuando no honras a tu esposa, tus oraciones se verán obstaculizadas. Hay poder liberado cuando hay honor entre el esposo y la esposa, y ambos están de acuerdo.

La cosa por la cual orar: qarah
Génesis 24:13 He aquí yo estoy junto a la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua.

Si quieres un compañero de vida, debes estar dónde está el pozo, dónde están las aguas vivas. La casa de Dios es de donde muchos vienen a obtener las aguas vivas. Ve a donde haya vida y conéctate dentro de la comunidad: grupos de atención, grupos de vida.

El Pastor Prince comparte la oración que solía hacer cuando aún estaba soltero. Es una oración que dio forma a su ministerio y a su matrimonio.

Génesis 24:12 Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro (qarah, en la KJV se tradujo como “éxito”), y haz misericordia (hesed) con mi señor Abraham.

"Qarah": Esto significa sucesos correctos o momentos correctos en el hebreo.

Eclesiastés 9:11 Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión (qarah, “oportunidad, coincidencia” KJV) acontecen a todos.

Cómo casarte y bendecir con tus dones a las personas que los necesitan: solo con qarah.

No importa lo inteligente o experimentado que seas, no puedes posicionarte fuera del desastre, solo qarah puede hacer eso por ti y solo Dios puede darte ese qarah.

Génesis 24:14 Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea ésta la que tú has destinado (“señalado” KJV) para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor.
NO HAY LA "ELECCIÓN PERFECTA" DE DIOS, PERO HAY UNA ELECCIÓN SEÑALADA POR DIOS PARA TI.

“Que sea ésta la que tú has destinado (“señalado” KJV) para tu siervo Isaac”: No existe tal cosa como la "elección perfecta", pero Dios ha señalado a alguien para ti.

Es mejor poner tu confianza en Dios, quien es capaz de guiarte, que poner tu confianza en señales físicas y fugaces.

Pídale a Dios Su sabiduría y confía en la voz del Espíritu Santo. El Espíritu Santo vive en ti, y Él puede hablarte y guiarte para que estés en el lugar correcto y en el momento correcto.

También hay sabiduría y seguridad al buscar consejo en una multitud de consejeros (ver Prov. 11:14). Cuando no estés seguro, busca el consejo de los líderes que se han colocado sobre ti.

Sé sabio al elegir de quién buscas consejo.

Dios es Quien diseñó el matrimonio y Él sabe exactamente lo que se necesita para un buen matrimonio. No salgas al mundo para buscar consejos de ninguna fuente disponible. Sé sabio al elegir de quién buscas consejo.

Lo que se ve en las redes sociales es muy a menudo la "vida fingida" de los demás, no la vida real. Es poco sabio comparar sus momentos destacados con tu propia vida cotidiana.

Es demasiado estresante vivir una vida que constantemente trata de impresionar a otros; es mejor vivir tu vida para el Señor, quien sabe y tiene el mejor plan para ti. Tu vida es preciosa y el plan de Dios para tu vida es el mejor.

Oración Final
“Padre en el cielo, en el nombre de Jesús, oro por todos bajo el sonido de mi voz. Padre, tú conoces los corazones que están rotos, los corazones que han sido heridos profundamente. Y Padre, incluso el corazón que ha sido traicionado, Tú conociste, Señor Jesús, el beso de Judas.

Señor, te pido que le toques ahora mismo en el nombre de Jesús. Sanale y libera en el corazón y la mente de esta persona una visión de esperanza, una expectativa positiva de bien en su futuro. Padre, te agradezco por aquellos que están solteros, bajo el sonido de mi voz, que están aquí esta noche, que están viendo o escuchando esto a través de los medios de comunicación y quieren esta bendición, yo oro por ellos. En el nombre de Jesús, ellos no tomarán una decisión equivocada para su compañero de vida, Señor.

Padre, Tú esquivarás, Tú detendrás e incluso harás un rompimiento donde sea necesario, Señor, yo oro Padre, en el nombre de Jesús, para que traigas a ellos a la persona correcta. La esposa prudente viene de ti. El hombre deseable, ese hombre lleno de gracia, viene de ti. Entonces, envía esa persona, Señor, en el momento correcto y haz que todas las cosas sean hermosas en Tu tiempo.

Padre, oro en el nombre de Jesús por cada esposo y esposa, cada hombre y mujer que están casados para que les concedas una revelación para que vean a sus parejas con nuevos ojos. Ojos del Espíritu Santo, Señor. Ojos de deseo. Ojos de pasión. Para mirar lo bueno y no lo malo en su cónyuge. Para buscar la luz y no la oscuridad. Para agradecerte por lo que tienen y no por lo que no tienen.

Yo oro, en nombre de Jesús, por aquellos que están esclavizados por las redes sociales y que se ven afectados por lo que ven. En el nombre de Jesús yo oro, corto las ataduras emocionales del alma sujetas a los estándares del mundo y les doy la gracia de no ser conformados a este mundo sino de ser transformados por la renovación de sus mentes. Tu visión, Tu sabiduría y Tu consejo es lo que necesitamos, Padre.

Bienaventurado el hombre y la mujer que no caminan en el consejo de los impíos, sino que meditan en la Palabra día y noche. Él o ella serán como un árbol plantado, no solo creciendo, sino plantados a propósito por Dios, a través de los ríos de agua traerán fruto en su tiempo. Sus hojas no se marchitarán.

En el nombre de Jesús, bendice cada matrimonio y convierte lo que es simple como el agua en un vino embriagador, revitalizante y revigorizante. Que ellos sean embriagados en el amor del uno por el otro. En el nombre de Jesús, amén".

¡Esperamos que las notas de este sermón te bendigan! Si lo hicieron así, te alentamos a que adquieras el sermón (en inglés) y permitas que el Señor te hable personalmente mientras lo miras o escuchas.
© Copyright JosephPrince.com 2019
Las notas de este sermón fueron tomadas por voluntarios durante el servicio. No son una representación textual del sermón.


Extraído de:
Traducido por:
Claudia Juárez Garbalena
Enseñanzas recomendadas:
Encontrando Tu Compañero de Vida. 1a. Parte. De Joseph Prince

Sabiduría al tener un corazón que escucha y una multitud de consejeros. 1ª. Parte. De Joseph Prince.


Comentarios

  1. Qué material más valioso y poderoso. Millones de gracias princesa Claudia por compartir perlas celestiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia, muchas gracias por compartir este material. Hoy lo estudiamos junto a mi novia ya que estamos pronto a casarnos el día 8 de Agosto. Si Dios lo permite. Un abrazo desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades! Dios les bendiga y les prospere y les regale juntos muchos días plenos y felices en el nombre de Jesucristo! shalom!

      Eliminar

Publicar un comentario